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Nuevas Tecnologías Para la Gestión Financiera Pública Mayo, 2007 ICGFM ICGFM.

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1 Nuevas Tecnologías Para la Gestión Financiera Pública Mayo, 2007 ICGFM ICGFM

2 Sistemas Integrados de Gestión de Información Financiera (SIGIF) Gubernamental de mañana Cómo las tendencias de la tecnología de informática están definiendo los

3 Orden del día Las fuerzas del mercado y de la tecnología están afectando la Gestión Financiera Pública (GFP) La tecnología y la reforma de GFP 10 tendencias clave de la tecnología y del mercado Conclusiones

4 La Tecnología Integrada de Informática (TII) hace que la economía de un país sea más eficiente y globalmente competitiva, mejore los servicios de educación y salud y cree nuevas fuentes de ingreso y empleo para los pobres El Banco Mundial, abril, 2006

5 Los SIGIF en el Gobierno de Hoy Soluciones típicas –Elaboradas bajo medida o bespoke –Planificación de Recursos de la Empresa (PRE) –Aplicaciones especializadas de SIGIF gubernamental Dificultades típicas –Inflexibilidad de adaptarse a la reforma y la descentralización –Sostenibilidad por el gobierno y personal de TII –Integración entre la ejecución del presupuesto y la contabilidad –Integración entre la front-office y la back-office

6 La Tecnología en Contexto La TecnologíaSIGIF La Gestión Financiera Pública La Modernización y la Reforma Objetivos Gubernamentales

7 Punto de vista del Proveedor en relación a la Tecnología La Tecnología SIGIF La Gestión Financiera Pública La Modernización y la Reforma Los Objetivos Gubernamentales

8 La Realidad La reforma viene en primer lugar Un SIGIF deberá estar sujeto a una modernización continua de GPF La tecnología posibilita el SIGIF La tecnología no es la modernazión gubernamental

9 El SIGIF Gubernamental de mañana… Las cuatro fuerzas de la tecnología de la informática y del mercado de hoy que están definiendo

10 1. La Consolidación

11 2. La Desintegración

12 3. La Innovación

13 4. La Integración

14 10 Tendencias de la Tecnología La Consolidación 1.La consolidación de software empresarial 2.El Software de fuente abierta 3.El conjunto de software es cada vez más comoditizado La Desintegración 4.La descentralización 5.La gestión de procesos comerciales 6.El software como un servicio (ScuS) y servicios compartidos La Innovación 7.El internet como una plataforma – El Web 2.0 8.El gobierno inalámbrico La Integración 9.La Gestión de Desempeño Corporativo (y La Gestión de Desempeño Gubernamental) 10. Arquitecturas Orientadas para el Servicio (AOS)

15 con las tendencias del gobierno y del desarrollo Ni siquiera todas las tendencias de la tecnología y del mercado son consistentes

16 Los sistemas de PRE se han convertido en estructuras subyacentes hinchadas que son muy caras de mantenerse Bruce Richardson, AMR Research Agosto, 2006 1. La consolidación del mercado

17 ¿Qué es el Software Empresarial? Muchas siglas: –PRE (Planificación de Recursos Empresariales) –GCP (Gestión de la Cadena de Provisión) –GRC (Gestión de las Relaciones con Clientes) –GC (Gestión de Contenido) –GDC (Gestión de Desempeño Corporativo) –GPE (Gestión de Procesos Empresariales) –y muchas otras

18 El Mercado de Software Empresarial PREGRCSCM GPE GDC GC

19 Microsoft SAP Infor Oracle Sage Lawson Epicor Chinadotcom Siebel Retek PeopleSoft JDEdwards Vantive Triversity SSAGlobal Baan Marcam E-piphany Ironside Mapics Lilly Geac JDA Extensity Comshare Datastream FRX GreatPlains Navision Damgaard Axapta Soloman Scala Intentia Ross Pivotal Accpac Best Mas 90/200 Peachtree Timerline Siebel Retek PeopleSoft JDEdwards Vantive Triversity SSAGlobal Baan Marcam E-piphany Ironside Mapics Lilly Geac JDA Extensity Comshare Datastream FRX GreatPlains Navision Damgaard Axapta Soloman Scala Intentia Ross Pivotal Accpac Best Mas 90/200 Peachtree Timerline

20 Estímulos para a Consolidación La falta de crecimiento orgánico Los accionistas quieren que las compañías invirtan en más crecimiento La percepción de que grande = vitoria El modelo comercial de mantenimiento Se compran a los clientes Los propios clientes: barreras a su entrada La falta de valor por mejoramiento

21 La Situación Actual ¿La supervivencia de los más fuertes? La presión para entrar en nuevos mercados horizontales y verticales –Nuevas guerras de paquete –Mercado de SME –Mercados emergentes Portofolio tecnológico coincidente Los consolidores están intentando economías de escala ¿Satisfacción del cliente?

22 El crecimento del software gratis de fuente abierta presenta a los países en desarrollo la oportunidad de escapar de la dependencia tecnológica de los países desarrollados, pero les presenta también el reto de elaborar un conocimiento local… Dr. Mike Reed, UNU International Institute for Software Technology marzo, 2006 2. El Software de Fuente Abierta

23 La Fuente Abierta en el Gobierno ÁfricaÁfrica del Sur Asia y el PacíficoJapón, China, Korea, Singapura, Tailandia, Taiwan, India, Israel Australia - Departamento de Asuntos de los Veteranos, Oficina de Meteorología, Oficina de Tributación, Departamento de Salud y Centrelink, El Giobierno de Australia del Sur,Territorio de la Capital, Departamento de Agricultura de NSW, Departamento de Educación del Territorio del Norte EuropaLa Unión Europea (UE) - Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Portugal, España, RU Países no de la UE - Ukraine Ciudades – La Ciudad de Munica América LatinaBrasil, Perú, Argentina, Colombia, México, Venezuela América del Norte (EUA) El Gobierno Federal - DOD, NSA, NASA, NIST, FEMA, USAID, DOL, El Servicio Nacional de Meteorología, FAA El Gobierno Estatal - California, Oregon, Massachusetts, Havaí, Delaware, Tejas, Rhode Island, Utah El Gobierno Municipal – La Ciudad de Austin, El Condado de Dallam, Tejas

24 Estímulos para el Software de Fuente Abierta El software comoditizado – falta de beneficiois incrementales en el software comercial de infraestructura Auto-dependencia del gobierno – reducir la dependencia tecnológica nacional Costo y opciones – el costo del cumplimiento de licencias. Prueba contra obsolencia en el futuro

25 La Situación Actual Progreso rápido en países emergentes Desempeño y confiabilidad comprobados Éxito del middleware de infraestructura –Java EE, Apache, MySQL, Linux, JBoss, Tomcat, OpenOffice Se necesita un poco de montaje –Problemas de utilidad –Volatilidad del mercado No está establecido en aplicaciones comerciales

26 El Middleware – el nivel de software utilizado para ligar dos aplicaciones o una aplicación a la red-- – se está acercando a un commodity. Patrick Carey and Bernard Gleason, Vision 2010 – Future of Business Software Applications August 2005 3. El conjunto de software es cada vez más comoditizado

27 El Conjunto de Software Aplicaciones comerciales Middleware Base de datos Sistema operativo Servidor Red Almacenamiento Gestión

28 Estímulos para que el software sea cada vez más comoditizado 1.Normas = –Capacidad de intercambiar el middleware Costo más bajo al proveedor 2.Madurecimiento del mercado –La funcionalidad cada vez mayor del middleware está bajando los costos –Los proveedores de aplicaciones quieren ser neutrales en relación al middleware –Los clientes no quieren ser restringidos

29 La Situación Actual La comoditización acelerada Presión de precio sobre el middleware Las normas del middleware están siendo establecidas por los gobiernos (EUA: F.E.A.) Muchos gobiernos han desarrollado políticas de middleware de fuente abierta En el Internet, nadie sabe qué middleware se está operando

30 Incluyendo la devolución política, la desconcentración, la delegación y la transferencia a organizaciones no gubernamentales. Promueve la democracia y la buena gobernación al proveer un marco institucional para aproximar la tomada de decisiones al pueblo Shabir Cheema United Nations Global Forum for Reinventing Government Noviembre 2006 4. Descentralización,

31 La Devolución La Delegación La Desconcentración La Desinversión

32 Los Presupuestos Ministerio 1 El Gobierno Municipal Virements Información Virements Información Virements Información El Gobierno Municipal El Gobierno Provincial El Gobierno Nacional

33 El Gobierno Provincial Ministerio1 El Gobierno Municipal Los Informes Resultado del Gasto Información Resultado del Gasto Información Resultado del Gasto Información

34 Estímulos para la Descentralización La Descentralización Administrativa Mejorar la eficiencia y la eficacia gubernamentales = mejorar los resultados Un gran % de los presupuestos gubernamentales son aplicados localmente La autonomía local y cultural La Descentralización Fiscal Mejorar la participación = países más estables Reducir el desgaste y la corrupción

35 La Situación Actual Produce Confictos con la tendencia computacional hacia la integración (centralización) Tendencia clara: la devolución en cada continente Problemas de capacidad local y sostenibilidad Las dificultades de extender la gobernación con soluciones existentes

36 El éxito con la GPC también exige una cultura de gestión en tiempo real… y podrá necesitar un centro separado de proceso de excelencia. Gartner Group febrero 2006 5. Gestión de los Procesos Comerciales

37 ¿Qué es la Gestión de Procesos Comerciales (GPC)? Flujo de Trabajo Integración Diseño y Desarrollo Monitoreo de las Actividades Comerciales Orquestación

38 Estímulos Industriales para la GPC Maximizar la eficiencia – el flujo de trabajo y la integración permiten mayor automatización Dificultades al adaptar PRE después de la individualización ¿Las Mejores Prácticas del sector privado? Las compañías horizontales esperan que la GPC reduzca los costos de individualización

39 La Situación Actual de la GPC Establecida en soluciones de cumplimiento Apalancamiento en los procesos del gobierno electrónico No establecida en el SIGIF gubernamental Normas bien establecidas El equilibrio entre desempeño y funcionalidad Ningún proveedor líder del mercado

40 Los beneficios del ScuS se están cristalizando, pero sigue habiendo mucho caos Robert Bois, Aberdeen Group Junio 2006 6. El Software como un Servicio (ScuS)

41 ¿Qué es el Software como un Servicio? (ScuS) Las aplicaciones son almacenadas externamente: p. ej. Salesforce Típicamente el precio se basa en una suscripción Típicamente ofrece un mínimo de individualización Modelo comercial para OPAG, organizaciones pequeñas a grandes Evolución PSS pero típicamente sirve una aplicación dedicada a un propósito específico

42 Estímulos para el ScuS Alto costo de mantener una infraestructura y software complejo –Licencias –Mejoramientos –Redes –Bases de datos El ScuS apoya un crecimiento rápido Atrayente para las organizaciones más pequeñas

43 La Situación Actual Aumentando como % del mercado (de 0 a...) Adopción desigual: alto nivel de adopción en la gestión de relaciones con los clientes Se usa raramente en aplicaciones gubernamentales de back-office – ¿por qué? Una tecnología semejante utilizada para servicios compartidos, pero… Las compras electrónicas son la aplicación ideal Emergencia de appliances (electrodomésticos)

44 No importa cómo uno marque la publicidad, prepárese para un salto cuántico en la manera como funciona el internet – de mayor importancia, cómo funciona para Ud. y su negocio. Wayne Gomes, Rich Internet Group Noviembre, 2005 7. El Internet como Plataforma – la Web 2.0

45 ¿Qué es la Web 2.0? Un término general para la segunda ola de innovación en el internet –La Web como plataforma + la diversidad de plataformas –Mash-ups + sindicación –El software social + comunidad –Fuente abierta + desarrollo rápido –Interfaces ricas de la web –Documentación distribuida y datos Compañías: SixApart, Flickr, Pandora, Pageflakes, FaceBook, YouTube Las tecnologías subyacentes: blogs, wikis, AJAX, RSS, REST, SOAP, VOIP, podcasting, Skype, BitTorrent, Wikipedia

46 La Web 2.0 es la plataforma de redes que alcanza todos los dispositivos conectados… creando efectos de red a través de una arquitectura de participación, y va más allá de la metáfora de la página de la Web1.0 para proveer ricas experiencias al usuario. Tim OReilly, OReilly Media

47 Estímulos para la Web 2.0 La Web como Plataforma – utilizar el internet como un API para nuevas aplicaciones Descentralización Radical – datos distribuidos, reutilizados, remezclados, (re)agregados y (re)sindicados Auto-servicio y participación La infraestructure está disponible El Efecto de Red La Cola Larga

48 La Web 2.0 en el Gobierno Noruega tiene el primer Gobierno de Web 2.0 – la iniciativa eNorway 2009 El Gobierno del los EUA está listo para el Web 2.0 –Blogs – la govsphere está creciendo rápido –RSS feeds – proliferando rápidamente entre agencias gubernamentales de los EUA –Wikis – adoptados por los gobiernos del RU y de los EUA para teletrabajo colaborativo

49 La Situación Actual El mercado del consumidor está empujando las aplicaciones comerciales Las corporaciones están adoptando la tecnología del blogging (Microsoft Channel 9) Mejores capacidades colaborativas Alterar el status-quo de los proveedores comerciales Preocupaciones sobre la seguridad en el gobierno

50 La nueva tecnología inalámbrica está produciendo modelos comerciales innovadores y tiene la promesa de conectar a los usuarios pobres, extender la competencia a todos los segmentos del mercado y acelerar el desarrollo de la infraestructura de banda larga y el acceso. El Banco Mundial Abril 2006 8. El Gobierno Inalámbrico

51 ¿Qué es el Gobierno Inalámbrico? El gobierno electrónico light utilizando la tecnología de la telefonía móvil –El teléfono móvil como kiosco Ciudadanos y Empresas –Encontrar los servicios gubernamentales –Noticias y alertas El servicio civil –Requisiciones y recibimientos –Aprobaciones –Tiempo y Asistencia

52 Estímulos para el Gobierno Inalámbrico Tecnologías comprobadas de voz y texto El teléfono móvil es la preferencia para transacciones pequeñas El crecimiento en países emergentes Superando la división digital Útil por el ciudadano y el funcionario público y es barato

53 La Situación Actual Adopción temprana en el gobierno Es difícil exponer las capacidades del SIGIF a través de los dispositivos inalámbricos Quedan diferencias entre dispositivos La gran parte del gobierno electrónico nececita computadoras y el Internet La práctica funciona en eventos de la vida

54 Las agencias están alcanzando las metas de disminuir los cargos administrativos y bajar los costos, así permitiendo la tomada de decisiones más bien informadas y asegurar oportunidad en responder a las necesidades sectoriales Aberdeen Group Marzo 2004 9. La Gestión del Desempeño Corporativo y Gubernamental

55 ¿Qué es la Gestión de Desempeño Corporativo? InformesOLAPMineración de Datos Scorecarding Planificación Presupuestaria

56 Estímulos para la Gestión de Desempeño Corporativo Demasiada información Las herramientas comerciales, tales como los informes, no son prescriptivas No todos los indicadores son relevantes Las informaciones financieras son históricas – no se puede cambiar el pasado Hay muchas herramientas no integradas de Inteligencia Comercial (IC)

57 Los Objectivos del Desempeño Corporativo Los Indicadores Clave de Desempeño (ICDs) y los scorecards son fáciles de entender La medida de los ICDs está en progreso Medidas agregadas de muchas fuentes Utiliza las capacidades de muchas herramientas Da clareza para lo que importa

58 La Gestión del Desempeño Gubernamental El Comercio La Línea Final está clara: rentabilidad Medida en base de la rentabilidad trimestral La Línea Final es financiera El presupuesto consiste en pautas Medidas financieras sencillas: ingreso, gastos, centros de costo El Gobierno Los mandatos gubernbamentales exigen muchos objectivos Medida en términos de los resultados de largo plazo La Línea Final son los resultados El presupuesto es la ley Las medidas financieras son difíciles: objectivos, fondos, proyectos…

59 El Desempeño y el Presupuesto Ejecución Presupuestaria Planificación del Presupuesto Objectivos Gubernamentales Planificación del Escenario Previsión Presupuestaria Monitoreo del Desempeño Revisión del Presupuesto

60 Entradas, Salidas, Resultados Objectivo –Meta gubernamental de desarrollo Entradas –El dinero en el presupuesto Salidas –El dinero gastado –Los bienes comprados Resultados –Resultados para el interés nacional Mejorar la educación y las tasas de alfabetización en áreas remotas $M indicados para ese fin $M gastados en determinadas regiones 2 escuelas construidas, 40 maestros más contratados, 250 computadoras y 1.500 libros Año1: pruebas de alfabetización aumentaron en 2%. Año 2: en 5%. Año 3: en 10%

61 La Situación Actual Mezclada –Problemas de capacidad –Mejoras en MTEF –Permanece focalizada en los resultados –Mejores resultados en los proyectos, pero… –El software de gestión comercial no está centrado en el presupuesto

62 La AOS hará que los sistemas de PRE de hoy se parezcan con las aplicaciones antiguas para las computadoras de gran tamaño. Bruce Richardson, AMR Research Agosto 2006 10. Arquitectura Orientada al Servicio (AOS)

63 Estímulos da AOS Promesa de reutilización: escribir una vez, usar muchas Arquitecturas basadas en componentes – la promesa de montar aplicaciones a partir de sus piezas Mezclar la lengua de programación, sistema operativo y el middleware Escoger las aplicaciones mejores del tipo

64 Servicios de internet registrar descubrir ligar

65 La Situación Actual Comprobado como práctico en el Web 2.0 El Software comercial: –Temprano & emergente –Inercia rápida Revolucionando el software empresarial –Por eso… Los problemas técnicas se están resolviendo

66 Conclusiones

67 Impacto sobre el SIGIF de Mañana Ipacto imediato: –Consolidación – Gestión de los procesos comerciales – el Software como un Servicio Tendencia de Largo Plazo: –Gestión de Desempeño Gran Cambio al SIGIF: –Descentralización – Fuente Abierta – Paquete de software ya común – Arquitectura Orientada para el Servicio Oportunidades de Innovación: –Web 2.0 – El Gobierno Inalámbrico

68 Modular

69 y Modular

70 modular, descentralizado e integrado no monolítico y con proveedores múltiples inalámbrico y conectado productos comunes e innovadores El SIGIF Gubernamental de mañana será:

71 SIGIF central descentralizar extender medir

72 Centrado en el Ciudadano ciudadano

73 más opciones, mejores opciones, opciones probadas opciones sostenibles Los gobiernos tendrán:

74 dhadden@freebalance.com


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