La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO"— Transcripción de la presentación:

1

2 IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO

3 SE COMPLACE EN PRESENTARLES
El Seminario para Obreros Cristianos Pastor Samuel Pérez Millos Expositor Iglesia de Convertidos a Cristo Anfitriona Copyright 2004 © IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO. Santo Domingo, República Dominicana

4 CARACTERÍSTICAS BÍBLICAS DEL SERVICIO MINISTERIAL
Basado en el Libro de Nehemías

5 DIFICULTADES EN EL TRABAJO
Estudio 5 DIFICULTADES EN EL TRABAJO Pasaje: 4:1-23

6 OBJETIVOS DEL ESTUDIO. Conocer conforme al relato bíblico los problemas que surgieron en el curso de la edificación del muro. Conocer como se afrontaron los problemas que iban produciéndose. Conocer la colaboración que algunos de Israel, prestaban a los enemigos. Seleccionar las aplicaciones espirituales que pueden desprenderse del estudio del relato bíblico. Aplicar las enseñanzas del pasaje a la vida personal, actuando en consecuencia.

7 TAREAS Dedicar tiempo a la oración pidiendo la ayuda y dirección del Señor sobre el estudio y su posterior aplicación personal. Leer varias veces el pasaje que se estudia y, si es posible, en versiones distintas. Sin otra ayuda que el Bosquejo del Libro, analizar el pasaje procurando seleccionar los datos más relevantes que destaca el pasaje, procurando encontrar lecciones personales y anotando las conclusiones. Volver a estudiarlo nuevamente con ayuda de las notas y contrastar los resultados. Responder a las preguntas de repaso.

8 INTRODUCCIÓN: En el pasaje anterior se detalló la planificación de la obra y como fue acometida por todo el pueblo en forma unánime. Todos se involucraron en el trabajo y sólo quedaron fuera aquellos que voluntariamente decidieron que la obra no era digna de ellos y no quisieron someterse al liderazgo y dirección de la misma como hacía el resto de sus hermanos. El relato bíblico toma ahora un interesante giro para presentar las dificultades que surgían en relación con la obra. Los enemigos observaban el progreso de la misma y determinaron poner obstáculos para que no siguiera adelante.

9 Como había ocurrido años antes con la reconstrucción del templo, pretendían atemorizar al pueblo que trabajaba para que suspendieran la obra. Los recursos que utilizaron se indican claramente en el pasaje, y éstos son tan sólo el inicio de una larga serie de dificultades que procuraron establecer, y que fueron superadas cada una de ellas por la acción decidida de Nehemías. Su condición como líder queda evidenciada en el modo de su actuación.

10 Los problemas no sólo surgieron de gente extraña al pueblo de Israel, sino que dentro del mismo había algunos que colaboraban para desanimar a quienes estaban trabajando (vv ). La integración de todos los que estaban decididos al trabajo de restauración permitió proseguir las tareas, pese a las dificultades que iban surgiendo.

11 PROBLEMAS EN EL TRABAJO (4:1-6:14).
Burla de los enemigos (4:1-6). La ira de los enemigos (4:1). 1.1. El principal entre los enemigos Se le llama Sambalat. Residente en Samaria. Debía ser el líder del grupo de enemigos de Israel (6:1). Se oponía firmemente a la reconstrucción de la ciudad.

12 1. 1. 5. Estaba resentido contra los. que se ocupaban en la
Estaba resentido contra los que se ocupaban en la reconstrucción, porque no deseaba el bien de Jerusalén (2:10) Era un escarnecedor de los judíos (2:19).

13 1.3. Manifestaba enojo y furia contra Nehemías y los que reconstruían.
1.2. Procuró que las obras se detuvieran (2:19b). 1.3. Manifestaba enojo y furia contra Nehemías y los que reconstruían. 1.4. El escarnio era su tónica habitual.

14 2.1. Un discurso pronunciado delante de “sus hermanos”.
2. La arenga a los enemigos de Israel (4:2). 2.1. Un discurso pronunciado delante de “sus hermanos”. Referencia a sus hermanos de raza, enemigos históricos de Israel. Posiblemente incluya aquí a la relación de gentes asociadas con él, conducidas por los líderes que se citan luego (v. 7).

15 2.2. Una arenga destinada al ejército de Samaria.
Samaria no era un estado soberano, sino uno de los territorios ocupados y administrados por los persas. Samaria estaba custodiada por un grupo del ejército persa que Nehemías le llama “el ejército de Samaria”. Sambalat debía estar pensando en una posible intervención militar sobre Jerusalén.

16 2.3. Los puntos del discurso de Sambalat.
Los judíos son débiles. (1) Indudablemente no poseían ningún ejército debidamente equipado que los hiciera comparables con sus enemigos. Hay esperanza de que no se les permita volver a ofrecer sacrificios. (1) Probablemente esperaban una reacción de las autoridades Persas que impidiera seguir adelante con la obra de reconstrucción.

17 2.3.3. No tendrán tiempo para llevar a cabo la reconstrucción.
(1) Daba por sentado que no serían capaces de concluir la obra antes de que llegara la orden de detener la obra. No tendrán materiales suficientes para la reconstrucción. (1) Jerusalén había sido quemada por los babilonios. (2) Las piedras de construcción que se habían utilizado para la ciudad eran calizas, que con el calor se convertían en polvo.

18 2.4. La razón de la inquietud de Sambalat.
No sería una actitud personal contra Nehemías, del que se supone sabría poco. El principal problema consistía en que el fortalecimiento de Jerusalén suponía el debilitamiento de Samaria. Por la propia ubicación de la ciudad, podría hacerse con el comercio de la zona, en detrimento de Samaria.

19 3. La compañía e intervención de Tobías (4:3).
3.1. Los aliados estaban juntos. 3.2. Colabora con Sambalat en el discurso pronunciado ante el ejército. 3.3. A los argumentos de Sambalat añade el de la debilidad de la obra. La figura es interesante, al sugerir que una simple zorra que corriera sobre la obra hecha, sería suficiente para derribar la construcción. Nadie debía tener inquietud por el trabajo de reconstrucción, que no ofrecía garantía alguna.

20 4. Aplicación. 4.1. Es necesario conocer al enemigo. El creyente está en conflicto continuo con Satanás (1 P. 5:8-9). De igual modo la iglesia (Ef. 6:12). 4.2. Una necesidad imperiosa es estar preparados para la defensa ante los ataques del enemigo. Es tarea del liderazgo bíblico establecer los medios de defensa, conforme a la Escritura. El hombre de Dios confía en Dios, pero no deja de actuar en el mundo como el Señor le indicó (Mt. 10:16).

21 4.3. Los creyentes deben conocer bien al enemigo y sus estrategias.
El objetivo principal es detener y hacer fracasar la obra, para lo cual utilizará distintos modos. (1) Doctrinas erróneas (1 Ti. 4:1-4). (2) Falsos maestros (1 P. 2:1). Conocer al enemigo y sus artimañas permitirá organizar la defensa contra sus ataques.

22 4.4. La advertencia bíblica sobre la atención al enemigo.
4.4.1 Vendrán tiempos peligrosos (2 Ti :1-5). Es necesario conocer las tácticas que utilizarán (2 Ti. 3:2-5). El ejemplo de la iglesia en Éfeso (Ap. 2:2).

23 4.5. La razón del enemigo para la confrontación contra la iglesia.
Lo mismo que en tiempo de Nehemías, una iglesia fuerte es un baluarte frente al mundo. Mientras existan grietas en la iglesia, mientras no se hayan “cerrado los portillos”, es fácil al enemigo derrotarla.

24 4. 6. Cuando el pueblo de Dios se dispone a
4.6. Cuando el pueblo de Dios se dispone a vivir de acuerdo con Su propósito, surgirá la oposición (2 Ti. 3:12). A Satanás no le preocupan los privilegios espirituales de los creyentes. No le preocupa que tengan sus templos y sus cultos. La preocupación satánica es que los cristianos vivan en obediencia al Señor, por los resultados que ello trae aparejados (Ap. 3:8).

25 5.1. Utiliza el recurso de la oración.
5. La reacción de Nehemías (4:4). 5.1. Utiliza el recurso de la oración. 5.2. No responde airadamente a sus desaires. “No responde a estos necios según su necedad” [1] En esto se comporta como un verdadero sabio (Pr. 26:4). 5.3. Pone delante del Señor el menosprecio de que son objeto. No siente deseo de venganza personal, sino que remite la causa al que juzga justamente, encomendándola en Su mano (Sal. 37:5-6). [1] F. Lacueva. o.c. Pág. 1206

26 5.4. Una expresión imprecatoria.
Nehemías pide al Señor que haga caer el oprobio sobre ellos. Demanda que sean entregados en manos de sus enemigos.

27 6. La razón de una oración así (4:5).
6.1. Quien era desafiado por los enemigos era Dios mismo, ya que Nehemías y los constructores estaban haciendo la obra que Él les había encomendado. 6.2. La oración esta expresada con deseo de reivindicación de Dios, y no con espíritu vengativo. Humanamente hablando es difícil entender el sentido de las oraciones imprecatorias, que aparentemente contradicen la enseñanza y el espíritu del Nuevo Testamento (Lc. 6:27-28).

28 6. 2. 2. David era un hombre escogido
David era un hombre escogido por Dios y sin embargo utilizó este tipo de oración (Sal. 5:10; 10:15; :4; 31:17-18; 40:14-15; etc.). La oración imprecatoria está en sintonía perfecta con Dios, porque se hace eco de la ofensa contra el Señor y no contra los creyentes directamente. 6.3. El creyente en esta dispensación es enseñado a perdonar a los enemigos y orar en favor de los que le desprecian y persiguen (Mt. 5:44; Ro. 12:14).

29 7. La actividad de los edificadores (4:6).
7.1. La actividad de los enemigos, sus amenazas y desprecio, no afectaron el ánimo ni la determinación de los que edificaban. 7.2. El trabajo continuó al mismo ritmo o tal vez se incrementó, de modo que los muros quedaron terminados hasta la mitad de su altura. 7.3. “El pueblo tuvo ánimo para trabajar.” El alma del pueblo estaba en el trabajo que realizaban. Un corazón diligente agilizaba las manos para llevar a cabo la labor.

30 8. Aplicación espiritual de los vv. 4-6.
8.1. El líder bíblico lleva los problemas a Dios en oración. No es preciso reprimir los sentimientos justos en la oración personal; quien lo hace vive preso de ellos en amargura. La oración permite tratar ante Dios el problema con la intensidad que requiera y recibir una nueva visión del mismo para afrontarlo.

31 8. 2. El líder bíblico es el primero en orar por
8.2. El líder bíblico es el primero en orar por los problemas de la obra de Dios. La iglesia necesita cristianos que lleven los problemas oración ante el Señor. Es necesario que los líderes dediquen tiempo a la oración antes de tomar decisiones. El ejemplo notable de Pablo (Col :3). Sólo el poder divino mantendrá al creyente perseverante en la meta propuesta (Fil. 1:6).

32 8.3. Las pruebas son necesarias.
Hay una idea errónea de que quien haga la voluntad del Señor estará exento de sufrimiento. Tal idea contradice abiertamente lo indicado por el mismo Señor (Jn. 6:33). El ejemplo de los discípulos en el mar (Lc. 4:33-41). (1) Obedecieron y se encontraron en medio del temporal.

33 Las consecuencias en la vida de Pablo, por la obediencia a la visión del varón macedonio (Hch :9-10; comp. 2 Co. 7:5). El ejemplo de Job. (1) Como era Job (Job. 1:1). La enseñanza de Jesús (Jn. 9:1-3). Las pruebas vienen para fortalecer la fe (Stg. 1:2-3) En medio de las dificultades está la promesa del Señor de fortalecer a los suyos de modo que puedan superarlas (1 Co. 10:13).

34 Conspiración de los enemigos (4:7-23)
a1) La conspiración (4:7-9). La inquietud entre los enemigos (4:7). 1.1. Un conjunto de enemigos liderados por Sanbalat y Tobías. Con ellos están amonitas, árabes y de otros pueblos. Todos ellos habían sido ganados para luchar contra los israelitas que edificaban.

35 1.2. La razón de esta situación.
Los muros de Jerusalén seguían el proceso de restauración y la obra no se había detenido, sino que se aceleraba. Las murallas se habían reparado en una gran parte y los derribos estaban prácticamente restaurados. Las grietas de los derribos de las murallas estaban siendo cerradas y no se podía acceder ya fácilmente a la ciudad.

36 1. 2. 4. No importaba que los judíos. viviesen en buenas casas e
No importaba que los judíos viviesen en buenas casas e incluso que practicaran su culto (Hag. 1:4). El interés del enemigo era que no volvieran a ser un pueblo fuerte y seguro.

37 1.3. La situación moral de los enemigos.
“Sen encolerizaron mucho.” El odio del corazón afloraba al exterior. La cólera no era poca sino mucha.

38 2. La segunda estrategia de los (4:8).
2.1. El primer plan consistente en ridiculizar había fracasado, ahora intentan la conspiración. 2.2. Como no sirve el menosprecio pasan a la amenaza. 2.3. El modo de actuación propuesto entre ellos era atacar conjuntamente a Jerusalén. 2.4. Es la táctica habitual del enemigo del pueblo de Dios (Sal. 83:2-3). 2.5. Los que se confabulan contra el pueblo de Dios, se confabulan contra Dios mismo (Sal. 83:5). 2.6. Los enemigos del pueblo de Dios fueron, históricamente, los mismos (Sal. 83:6).

39 3. La acción frente al peligro (4:9). 3.1. Oración.
Las obras de reconstrucción se habían hecho en parte pero no eran suficientes contra el peligro de una acción armada. El único recurso estaba en Dios, a quien se llevó el problema en oración. No sólo el líder principal, Nehemías, sino todos los colaboradores. (1) El verbo está en plural, lo que indica que muchos participaban en la oración.

40 3. 1. 4. El pueblo de Dios tiene la promesa
El pueblo de Dios tiene la promesa del Señor para protección en los momentos de la angustia (Sal :15). La oración es la expresión de confianza y dependencia del pueblo de Dios en los recursos del Señor.

41 3.2. La aplicación espiritual.
La iglesia necesita retornar a la práctica de la oración. El ejemplo de la iglesia primitiva (Hch. 4:23-31). Debiera observarse si realmente hay planes de oración concretos y motivos para que todos los creyentes estén ocupados en el ministerio de intercesión y en la oración eclesial.

42 3.3. Vigilancia. Una vigilancia permanente: “Pusimos guardia contra ellos de día y de noche.” La fe unida a la acción. Las tareas de reedificación, si no se detuvieron totalmente, disminuyeron notablemente, por la urgencia de la necesidad de vigilar.

43 Una nueva estrategia del enemigo (4:10).
b1) La colaboración (10-12). Una nueva estrategia del enemigo (4:10). 1.1. Se utiliza ahora el desaliento. 1.2. Hay una razón aparente para detener la obra: la debilidad de los que estaban trabajando y el volumen tan elevado de trabajo para realizar. 1.3. La idea es que lo más urgente era vigilar al enemigo, por tanto debía detenerse la obra hasta que hubiera una mejor ocasión. 1.4. Es interesante notar la frase final del versículo: “no podemos edificar el muro.”

44 2. Una noticia inquietante (4:11).
2.1. Los enemigos habían hecho circular la noticia de la amenaza entre el pueblo que edificaba. 2.2. La acción que proponían era la de matar a los que trabajaban en la obra. 2.3. El propósito final era que la obra se detuviera. 2.4. El rumor que habían hecho circular tenía el propósito de desalentar los que trabajaban en la obra, mediante el anuncio de una acción por sorpresa: “No sepan, ni vean hasta que estemos en medio de ellos y los matemos.”

45 3. Los colaboradores del enemigo (4:12).
3.1. El desaliento en las noticias de los propósitos del enemigo viene por medio de los judíos “que habitaban entre ellos.” 3.2. Tal vez eran judíos que no habían tenido el interés o el ánimo para subir a colaborar con sus hermanos en la reconstrucción. 3.3. Probablemente consideraban más importante contemporizar con los enemigos ya asentados que arriesgarse con los judíos que tenían que hacerlo.

46 3. 4. Estos eran instrumentos para producir
3.4. Estos eran instrumentos para producir desánimo entre sus hermanos. 3.5. Había un continuo ir y venir de estos a Jerusalén. 3.6. No hay seguridad en el texto de que fueran enviados por los enemigos, pero pudiera ser así. 3.5. Era una actuación perfecta, dando noticias de la conjura de los enemigos “hasta diez veces”[1] [1] Diez es el número que indica algo completo, es el número de la plenitud y perfección.

47 4. Una aplicación espiritual de los vv. 10-12.
4.1. Características de los problemas en la obra. Los principales problemas en la obra no son externos sino internos. Los creyentes que conviven con el mundo ven el compromiso cristiano como testimonio contrario a su posición espiritual y procurarán desanimar a quienes lo han contraído para que lo abandonen.

48 4. 1. 3. Uno de los graves problemas. internos en la iglesia es el de
Uno de los graves problemas internos en la iglesia es el de “creyentes negativos”, aquellos que ven continuamente dificultades insuperables y producen desánimo entre quienes les rodean.

49 Disposición para la defensa (4:13).
c1) La reacción de Nehemías (4:13-18). Disposición para la defensa (4:13). 1.1. Concuerda con la referencia anterior (v. 9). 1.2. Los lugares a defender eran varios. “Las partes bajas del lugar”, posiblemente aquellos tramos de la muralla que no habían alcanzado altura suficiente en la reconstrucción. “Detrás del muro”, en aquellos lugares que la muralla podía prestar algún tipo de protección porque había alcanzado ya altura.

50 1. 2. 3. “En los sitios abiertos”, lugares
“En los sitios abiertos”, lugares de la construcción que aún no habían sido edificados, en donde había “portillos abiertos” (v. 7). 1.3. La defensa estaba establecida por familias. 1.4. Los defensores tenían medios para la defensa. “Sus espadas, sus lanzas y sus arcos.” 1.5. Sin duda alguna la reconstrucción estaría prácticamente detenida.

51 1. 2. 3. “En los sitios abiertos”, lugares
“En los sitios abiertos”, lugares de la construcción que aún no habían sido edificados, en donde había “portillos abiertos” (v. 7). 1.3. La defensa estaba establecida por familias. 1.4. Los defensores tenían medios para la defensa. “Sus espadas, sus lanzas y sus arcos.” 1.5. Sin duda alguna la reconstrucción estaría prácticamente detenida.

52 2. Oración y palabras de aliento (4:14).
2.1. La oración de Nehemías. “Después miré” probablemente levantó los ojos al cielo para encomendar el problema al Señor y pedir su ayuda. Esto coincidiría con la acción anteriormente descrita (v. 9).

53 2.1. Nehemías se dirige a todo el pueblo.
“Después miré”, primero lo había hecho hacia arriba para orar, ahora lo hace a su alrededor. Entorno suyo estaba el pueblo. Nehemías habla a los “nobles, a los oficiales y al resto del pueblo”. Cada uno en su medida de responsabilidad necesitaba ser alentado.

54 2.2. Las palabras de aliento. 2.2.1. “No temáis delante de ellos”.
(1) Debían portarse valientemente. (2) Había razones para estar confiados. “Acordaos del Señor grande y temible”. (1) El Señor es grande porque es omnipotente. (2) El Señor es temible porque es soberano. (3) El pueblo debía tener una visión concreta de la grandeza de Dios que los protegía (Sal. 34:7). (4) Los enemigos podían ser muchos, pero ninguno era “Grande y temible” como el Señor.

55 2.2.3. Debían luchar por los suyos.
(1) Lo que harían ahora tendría consecuencias futuras. (2) Debían luchar para que sus hijos pudieran habitar en la ciudad fortificada y reedificada, sin temor de los enemigos. (3) Como si les dijera: “Lo que hagáis ahora será en beneficio de las generaciones venideras”. (4) No sólo estaba en juego la reconstrucción de la ciudad, sino también el futuro de las familias.

56 2.3. Una visión de futuro. Lo que se haga en la defensa de la obra del Señor redundará en beneficio de las generaciones venideras. Lo que se haga en la obra de reconstrucción espiritual de la iglesia será dejar algo estable para los que vengan después.

57 3. La frustración de los enemigos y la actividad en la obra (4:15).
3.1. La conjura era de conocimiento de los que edificaban. Los enemigos descubren que en lugar de atemorizarse de sus amenazas, habían establecido un sistema defensivo que no sería fácil de desbaratar. Dejaron su propósito de atacar la ciudad.

58 3. 2. Los enemigos descubrieron la acción
3.2. Los enemigos descubrieron la acción de Dios en favor de Su pueblo. “Dios había desbaratado el consejo de ellos”. De algún modo los enemigos discernían que Dios estaba protegiendo a los edificadores. Ellos entendían que Dios había actuado entre Su pueblo y que los planes para detener la obra habían fracasado.

59 3.3. Los edificadores reanudan el trabajo con la diligencia habitual.
Estuvo la obra detenida tan sólo el tiempo necesario para organizar la defensa. Cada uno volvió a su trabajo en el lugar determinado para ello.

60 4. La defensa establecida junto con el trabajo (4:16).
4.1. Dando ejemplo delante del pueblo está el propio Nehemías. 4.2. Dividió su guardia personal en dos grupos. La mitad vigilaba armado, mientras que la otra mitad trabajaba en las obras de reconstrucción.

61 4.3. Junto a ellos estaban los “jefes de toda la casa de Judá”.
Posiblemente las armas citadas antes: "lanzas, escudos, arcos y corazas”, no sólo eran para el uso de la guardia de Nehemías, sino que podrían ser para distribuir entre todos los que trabajaban, en caso de necesidad, por eso estaban pendientes de ello los jefes de la casa de Judá.

62 5. Trabajo y vigilancia (4:17).
5.1. Una acción conjunta, trabajaban y vigilaban. 5.2. Cada uno continuaba en el puesto que le correspondía en la obra. Unos edificaban en el muro. Otros acarreaban los materiales necesarios. Otros estaban suministrando a los que los transportaban.

63 5.3. La vigilancia no se relajaba.
Podría entenderse que las armas estaban al alcance de la mano, más que entenderlo en la literalidad de trabajar con una y empuñar el arma con la otra. 5.4. Nehemías se aseguró que cada trabajador tuviera un arma a mano.

64 6. La señal de alarma (4:18). 6.1. El texto confirma que los trabajadores estaban armados mientras hacían la obra, teniendo la espada ceñida en su cinturón. 6.2. El enemigo podía aparecer en cualquier momento y en cualquier punto de la ciudad. 6.3. Se organiza el modo de avisar a todos si esto se produjera. 6.4. Un trompetista estaba al lado de Nehemías presto para dar la señal de alarma si fuera necesario.

65 7. Una aplicación espiritual de los vv. 13-18.
7.1. Una situación similar para la iglesia en el tiempo presente (Ef. 6:10-18b). 7.2. No sólo se ha de confiar en el Señor y orar en demanda de recursos, sino que se ha de actuar usando los medios que Dios proporciona para defenderse del enemigo.

66 1. Instrucciones para actuar en caso de un ataque (4:19-20).
d1) La integración en la vigilancia (4:19-23). 1. Instrucciones para actuar en caso de un ataque (4:19-20). 1.1. Las instrucciones fueron dadas por Nehemías a todo el pueblo (v. 19a). 1.2. La dimensión de la obra hacía necesario establecer un sistema de ayuda en caso de ataque de los enemigos (v. 19b). Nehemías recorría la obra que se estaba llevando a cabo.

67 1.2.2. Le acompañaba un servidor con trompeta.
Los que reconstruían la muralla estaban distanciados unos de los otros en la obra.

68 1.3. El toque de trompeta como aviso de conflicto (v. 20a).
El toque de trompeta sería señal de aviso a todos los que trabajaban. Todos debían abandonar el puesto de trabajo y reunirse con sus hermanos en el lugar donde sonara la trompeta. El pueblo de Dios debía mantenerse como una unidad, tanto en el trabajo como en el conflicto.

69 1. 4. La confianza que tendrían en caso de
1.4. La confianza que tendrían en caso de confrontación con los enemigos (v. 20b). “Nuestro Dios peleará por nosotros.” La obra de reconstrucción había sido establecida por Dios, la defensa de quienes estaban trabajando en ella, era asunto del Señor. El conflicto podría producirse pero la victoria sobre los enemigos era segura porque la batalla era del Señor.

70 1. 4. 4. El resultado no podía ser. otro, ya que era Dios
El resultado no podía ser otro, ya que era Dios luchando con los hombres.

71 2. El plan ejecutado (4:21). 2.1. El líder integrado en el trabajo. “Nosotros” referido especialmente a Nehemías y su guardia personal (v. 16). La mitad trabajaba y la otra mitad vigilaba. 2.2. El tiempo de vigilancia correspondía con el de trabajo que era desde el alba hasta la noche. Se trabajaba al máximo para acabar la obra cuanto antes.

72 3. Aplicación. 3.1. Algunos piensan que defenderse es contrario a la fe. 3.2. Que la disposición a actuar es dudar del poder de Dios. 3.3. La defensa contra los enemigos, utilizando todos los recursos de que podamos disponer, incluso las leyes humanas, es usar de los elementos que la gracia ha puesto para la iglesia.

73 3. 4. En modo alguno tiene que ver con la
3.4. En modo alguno tiene que ver con la aceptación del sufrimiento si Dios lo determina, con la persecución o incluso con la muerte (Ap. 2:10). 3.5. El creyente no debe buscar y procurar el sufrimiento y la persecución, como manifestación de su compromiso con Dios.

74 4. Los trabajadores residiendo en la ciudad (4:22).
4.1. Había algunos que trabajaban en la obra de la ciudad y vivían en las aldeas. 4.2. Mientras persistiera el peligro de ataque por parte de los enemigos, debían dejar sus residencias habituales y permanecer en la ciudad.

75 4.3. Dos razones había para esta determinación.
Por un lado estaban en el mismo lugar de trabajo, por lo que podían atender la obra desde el primer momento y adelantar su terminación. En caso de ataque podían ayudar a los que residían en la ciudad. 4.4. Por el día se ocuparían del trabajo y por la noche harían funciones de vigilancia.

76 5. La intensidad de la situación (4:23).
5.1. No había ocasión para el descanso y la distensión. 5.2. Nehemías daba ejemplo juntamente con sus servidores. 5.3. Todos debían estar perfectamente preparados para cualquier emergencia. 5.4. Sólo se despojaban de la ropa y de las armas para la higiene personal.

77 6. Aplicación. 6.1. La iglesia necesita hoy de creyentes que asuman el compromiso de acudir conjuntamente a la reconstrucción en la obra de Dios. 6.2. Es un llamado para una actuación conjunta, sin preguntar sobre quienes son los hermanos que colaboran, sino simplemente entender que están participando en la demanda de Dios para el tiempo actual. 6.3. El llamado al compromiso es claro (Lc. 14:26, 27, 33). 6.4. El ejemplo del compromiso (Fil. 3:7-8).

78 APLICACIÓN PERSONAL 1. El creyente que desea ser fiel al Señor debe esperar persecución. 1.1. Jesús lo advirtió claramente (Jn. 16:33). 1.2. Los problemas vendrán tanto desde el interior de la iglesia como desde el exterior. 2. Satanás levanta el conflicto e impulsa a los enemigos. 2.1. El creyente debe estar vigilante frente a los intentos del enemigo (1 P. 5:8-9). 2.2. El aliento ante el conflicto (2 Co. 2:14).

79 PREGUNTAS DE REPASO PARA EL ESTUDIO 5
1. ¿Cuál fue la primera acción de los enemigos contra los que reconstruían la ciudad? 2. ¿Cuál fue la actuación de Nehemías frente al problema? 3. ¿Cómo pueden entenderse las “oraciones imprecatorias”? 4. ¿Cuál fue la segunda actuación de los enemigos? 5. ¿Cómo reaccionó Nehemías ante el peligro? 6. ¿Quiénes fueron colaboradores voluntarios o involuntarios de los enemigos? 7. Explica el v. 12. 8. ¿Cómo alentó Nehemías al pueblo? 9. ¿Qué organizó para la defensa de la obra? 10. ¿En qué se aprecia el ejemplo de Nehemías en cuanto a compromiso con la reedificación?

80 Pastor Samuel Pérez Millos.
CRÉDITOS Esta presentación en Power Point ha sido creada por el Pastor José R. Mallén Malla, para el Pastor Samuel Pérez Millos. Con el propósito de ser presentada en la Iglesia de Convertidos a Cristo, en Santo Domingo, República Dominicana. Puedes utilizarla todas las veces que quieras, siempre y cuando respetes el derecho de autor y conserves esta nota al final de la misma. Agradecemos tanto sus oraciones como sus comentarios. Puedes contactarnos en la siguiente dirección: E.mail 2004


Descargar ppt "IGLESIA DE CONVERTIDOS A CRISTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google