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FORMACIÓN DOCENTE: surgimiento y perspectivas

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Presentación del tema: "FORMACIÓN DOCENTE: surgimiento y perspectivas"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DOCENTE: surgimiento y perspectivas
Marta Demarchi de Mila

2 La historia de la profesión docente importa porque:
Visualiza la formación docente como eje estructurante del sistema educativo. La formación docente revela problemas que afectan a toda la educación. Los discursos educacionales se construyen en el entramado de los procesos históricos.

3 Antecedentes históricos
10/2/1826 en San José: 1ª Ley de Instrucción Pública “…que se establezcan escuelas de primeras letras en todos los pueblos de la Provincia, por el nuevo y acreditado sistema mutuo, bajo la dirección del Instituto y su Director don José Catalá”

4 Decretos del 16 de mayo de 1827 Se crean escuelas en la campaña, un organismo inspectivo para la enseñanza pública y privada y señala los principios de gratuidad y libertad. “Siendo la Educación de la juventud uno de los primeros deberes del gobierno y careciendo la provincia del n° de escuelas de primeras letras necesario para su población se decreta la creación de una Escuela Normal en el pueblo residencia del gobierno…”

5 13/09/1847 Creación del Instituto de Instrucción Pública, primera autoridad nacional relacionada con la enseñanza Facultades: Determinar las cualidades que deben reunir los que aspiran al título de maestros y las pruebas que hayan de acreditarlos. Recibir las pruebas. Expedir los títulos a los que hubiesen merecido aprobación. (Poco pudo cumplirse)

6 15/07/1849 creación de la Universidad Decreto que dispone la
con niveles de Primaria, Secundaria, Científica y Profesional

7 1855 Informe Palomeque Se lleva a cabo a pedido del Instituto de Instrucción Pública. Denuncia “…estado de abandono” en que se encontraba la educación rural. …maestros que ignoraron sus obligaciones, que se guían por mera rutina, sin haber estudiado. …“falta de buenos libros que los ponga al adelanto de la época”. Solicita la instalación de una Escuela Normal para la formación de maestros idóneos y nacionales.

8 1874 “La Educación del pueblo” J. P. Varela
Cap XXXIX- “…no es posible organizar buenas escuelas sin buenos maestros, ni es posible tener buenos maestros sin Escuelas Normales”. Allí “los jóvenes que tienen disposiciones naturales” podrán “adquirir la ciencia y el arte de enseñar”. Ellas permitirán “hacer de la enseñanza un empleo permanente” ya que “sirven para probar la vocación de los discípulos”.

9 “Ninguna misión es más grande que la del maestro de escuela”,
”sus hábitos imitados por el niño…gobiernan la sociedad”, “…se perpetúan a través de los tiempos”. “Sepamos bien lo que son los maestros de un pueblo y sabremos lo que será de la Sociedad cuando la generación que se educa llegue a dirigir la vida social”. “misión y apostolado” “El buen maestro formará la buena escuela”.

10 Marzo 1876: Varela Director del Instituto de Instrucción Pública
Reglamenta: conferencias quincenales para maestros Ejercicios prácticos en la Escuela Modelo Exámenes y concursos para aspirantes a maestros Todo ello con el fin de mejorar la función de la escuela

11 24/08/1877 Decreto-Ley Se plantea crear una Escuela Normal. Varela propone recurrir a los Inspectores Departamentales para cumplir funciones de capacitación y asesoramiento. “Para el maestro novel y para el maestro ignorante, el Inspector Departamental debe ser lo que el catedrático de una Escuela Normal: mentor y guía”

12 1882: Internato Normal para Señoritas: María Stagnero de Munar

13 1889/91 Internado para Varones
Director: Joaquín R. Suárez 1900: Ambos pasan a ser Institutos y no tienen más Internado

14 Dr. Berra La S.A.E.P le encomendó dar lecciones de Pedagogía.
Decidió “dar lecciones orales sin el auxilio de textos”. Se propuso “exponer las leyes y condiciones que el maestro debe observar para que la enseñanza produzca los resultados que de ella exige la moralidad humana”. “En el magisterio hay arte pero principalmente hay ciencia”

15 “Debe llegar a la práctica por la teoría”.
“Antes de saber cómo se ha de enseñar, es preciso saber lo que se ha de enseñar”. “El maestro debe estar al corriente de estos progresos, a fin de no enseñar cosas que han sido desechadas por erróneas y de no omitir enseñanzas útiles”. Debe hacer “un inventario de lo que ha de enseñar”


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