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ANTECEDENTES A CONSIDERAR- Mag. Alvaro Alonso

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Presentación del tema: "ANTECEDENTES A CONSIDERAR- Mag. Alvaro Alonso"— Transcripción de la presentación:

1 ANTECEDENTES A CONSIDERAR- Mag. Alvaro Alonso
· Mayo 16 de Escuela Normal en Canelones. Art.1/5 El Maestro José Francisco Vergara ocupó la Dirección de esa Escuela. 1829 – La Escuela Normal se instaló en el salón nuevo del Fuerte y su inauguración se efectuó el 15 de octubre de 1829, Director Juan M. Besnes de Irigoyen. 1849 – Julio 14 . – Decreto de Acuerdo a la Ley del 8 de julio de 1833 y Decreto del 27 de mayo de 1838 apertura de la Escuela Normal. 1855 – Informe Palomeque · Proyecto de Estatuto para la Escuela Normal de Mujeres. · de Mayo de 1876 – Se propuso al Sr. Federico Balparda la formación de una Escuela Normal de Maestras. · de Agosto – Decreto Ley de Educación Común- Creación Escuela Normal 42 –43 y 44 1879 – Creación de la Escuela de Artes y Oficios ( punto de partida de la educación técnica) ·1882 – Mayo 15 – Comienza a funcionar el Internato Normal de Señoritas con la Dirección de la Sra. María Stagnero de Munar (1882 – 1911). ·1886 – Abril 14 – Traslado del Internato Normal de Señoritas al nuevo edificio de Cuareim y Colonia. ·1891 – Abril 14 – Se inaugura oficialmente el Internato Normal de Varones en la calle Cuñapirú No. 48, con la Dirección del Sr. Joaquín R. Sánchez . ·1897 – Sólo quedan como internadas las alumnas que ya habían ingresado, a partir de ese año los nuevos alumnos serán "externos". · Por Ley No en mayo 29 de 1923 el Instituto N de Señoritas se llamará "María Stagnero de Munar" · – Por ley No se designa con el nombre de "Joaquín R. Sánchez" al Instituto Normal de Varones. 1914 – Cursos Normales – Dictados en “ Escuela Industrial” Se fusionan los Institutos Normales y pasan a funcionar bajo la dirección única de Sebastián Morey, en el local de Cuareim y Colonia. Pasándose a designar " Institutos Normales María Stagnerro de Munar y Joaquín R. Sánchez" Agregaturas para profesores de enseñanza secundaria en el marco de la UDELAR 1949 Creación del Instituto de Profesores “Artigas” - Ley del 2 de julio de - Figura de Antonio Grompone 1951 Comienza a funcionar el I.P.A 1962 Creación del Instituto Normal de Enseñanza Técnica ANTECEDENTES A CONSIDERAR- Mag. Alvaro Alonso

2 Formalización o Institucionalización
FORMACIÓN DOCENTE Creación INTERNATO DE SEÑORITAS 1891 INTERNATO DE VARONES Formalización o Institucionalización TRADICIÓN NORMALIZADORA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EXTENSIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO FORTALECIMIENTO DEL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO ESCUELAS Y MAESTROS COMO FORTALECEDORES DEL NUEVO ESTADO, DE LA NUEVA NACIÓN.

3 Primer proceso participativo
CRECIMIENTO 1951 CREACIÓN DEL INSTITUTO DE PROFESORES ARTIGAS 1962 CREACIÓN DEL INSTITUTO NORMAL DE ENSEÑANZA TÉCNICA PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS 1955 ESTUDIANTES ,DOCENTES Y ESTUDIANTES Primer proceso participativo CREACIÓN DE INSTITUTOS NORMALES EN EL INTERIOR DEL PAÍS

4 Etapa de consolidación de F.D hacia la década del 60
(referida a la formación en las tres áreas docentes) Aparición del Instituto Magisterial Superior (1962 – papel relevante de Anunciación Mazzella de Bevilacqua) Promover la investigación, el perfeccionamiento y calificación del magisterio Dptos. Estudios Pedagógicos ( estudios, investigaciones, publicaciones sobre la realidad educativa uruguaya) Extensión Cultural (ampliación y profundización del conocimiento en diferentes áreas ) Especializaciones (preparación de maestros en actividades específicas) Asistencia cultural y profesional (apoyo al maestro en ejercicio) FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE

5 Total dependencia Magisterio Profesorado Maestros técnicos C.N. E.P y M C.N.E.S U.T.U Entes Autónomos

6 Final presidencia Jorge Pacheco Areco , enero de 1973, se aprueba la Ley General de Educación (Ley ). Consecuencias para la formación docente y la educación en general: Pérdida de la Autonomía de los Consejos de Educación Creación del CO.NA.E ( 5 miembros todos designados por el poder político) Control sobre la enseñanza se ejerce por centralización de los órganos de dirección GOLPE DE ESTADO DE 1973 Control de los mandos militares en la designación de los miembros de los consejos. Estrecha relación con la Junta de Comandantes en Jefe que formaban parte de la Comisión Supervisora de la Enseñanza, que orientaba y controlaba a la educación en todos los niveles. Creación de la Inspección General de Formación Docente Destitución de docentes Creación del I.NA.DO Creación del Centro I, Centro II y Centro III en el local de los II.NN Sucesión de Planes de Estudios (Mag. 1974,1975,1977 y Plan 77 en el IPA) Creación de nuevos Institutos Normales en el Interior Creación de la modalidad Semilibre Acortamiento de la Carrera Docente, a Partir del Plan 77, a TRES AÑOS

7 Vuelta a la Democracia : Ley 15.739
Se mantienen los Consejos de Primeria, Secundaria y Técnico-Profesional como desconcentrados. Integrantes designados por el poder político de turno Creación de la Dirección Ejecutiva de la D.F y P.D Sin poder de resolución en temáticas importantes Cambios en los Planes de Estudio (1986) Inspecciones de asignaturas y de gestión Creación de las Asambleas Técnico – Docente pero solamente con carácter consultivo

8 PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN ?
Magisterio 1962 – Melo (1936 – Anteriormente Privado 1912) Rosario (1946) Rivera (1946) 1963 – Salto (1949) Mercedes (1944) Durazno (1940) Fray Bentos (1945 como Instituto de Soriano) Artigas (1946) Tacuarembó (1946 con antecedentes en 1913 y 1915) Treinta y Tres (1904) San José (1949) Carmelo (1949) A partir del período dictactorial el resto de los I.F.D excepto La Costa (I.N.E.CO)

9 Profesorado 1977 – Creación de los cursos Semilibres Década del 90 – Centros Regionalizados para la formación de profesores de enseñanza secundaria en el interior del país (*) – Integrados a la D.F y P.D en el año 2005. (*) con características iniciales diferentes en: Ofertas a los estudiantes Estructuras Docentes Formación por áreas Sistema de pago en dólares

10 ¿Qué ha sido lo característico de la Formación Docente?
La especificidad de la Profesión Docente La Formación en el área de CC.EE de todos los futuros docentes ( aunque con diferencias actuales en algunas concepciones ej. La Didáctica) La Práctica Docente como elemento básico de la Formación Cambios de Planes sin evaluación con posterioridad a 1970 : Magisterio ,1975,1977,1992,reformulación 1992,2005 y 2008 Profesorado: 1977,1986 y 2008 En Centros regionales tres planes desde su creación

11 Intentos de participación o participación real de los diferentes órdenes:
ETAPA FUNDACIONAL del IPA PLAN de la Formación de Maestros Plan 2005 Revisión del Plan 2005 de Magisterio a través de delegaturas nacionales Plan 2008 Comisiones IUDE En todos los casos una Autoridad Superior ha sido quien tiene la decisión final


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