La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GlobalEd Peru Mayo2011 Escuela corazón de la comunidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GlobalEd Peru Mayo2011 Escuela corazón de la comunidad"— Transcripción de la presentación:

1 GlobalEd Peru Mayo2011 Escuela corazón de la comunidad
La Educacion sostenible inclusiva es la mejor herencia para nuestras generaciones presentes y futuras. Aula escolar estimulante y alegre en comunidad de Peru foto de GlobalEd Reino Unido GlobalEd Peru Mayo2011 Educar ciudadanos responsables del desarrollo sostenible y agentes de cambio Escuela corazón de la comunidad Año Internacional del Voluntariado

2 Queridos amigos y amigas: Los saludamos afectuosamente,
Calendario educativo para el desarrollo sostenible Mayo 2011, Misión y Visión de GlobalEd Perú Por un Transporte Sostenible : Declaración de Lima No al Trabajo Infantil, Trabajo Decente y Productivo Juvenil Interculturalidad: Equidad, Inclusión, Inserción e Integración Cambio Climático Planetario Libertad de Prensa: Democracia enraizadas o defectuosas Indicadores de Estados fallidos Voluntarios Asertivos: energía renovable Día de la Madre Seguridad Alimentaria Comercio Justo Economía Solidaria Consumo Responsable Telecomunicaciones: Gobierno electrónico en el Peru, Diversidad Biológica Principios de Biocomercio La Reforestación de los Suelos Prevención de Desastres Naturales Manual para el Desarrollo de Ciudades Sostenibles Abstinencia de sustancias toxicas Saludos Ambientales Carmen R. Ureta Directora

3 Programa Escuela Corazón para la comunidad Mayo 2011 GlobalEd Peru
Calidad de vida para todos los Peruanos y las Peruanas

4 Misión de GlobalEd Perú: Visión de GlobalEd Perú
Visión y Misión GlobalEd Perú Misión de GlobalEd Perú: Iniciativa ciudadana a favor de la Educacion ciudadanos responsables del desarrollo sostenible y agentes del cambio local/global Visión de GlobalEd Perú Un mundo integrado, holístico, seguro, justo, sensible, sostenible y pacifico; donde todas las personas gozan de calidad de vida y conviven armoniosamente con la Naturaleza, planificando sus estrategias y tácticas sostenibles, pensando en las presentes y futuras generaciones Derecho fundamental: Educación para el desarrollo sostenible es la vía insustituible para acceder a un mejor nivel de vida

5 Objetivos de GlobalEd Peru Mayo 2011
1. Realizar planeamientos estratégicos y planes operativos sostenibles 2. Enseñar eco tecnologías para racionalizar los recursos naturales pensando el futuro de las generaciones 3. Influir en legislación sostenible global/local 4. Sostenibilidad como eje transversal en la Educación Global 5. Impulsar la elaboración de AGENDA 21 de cada comunidad. 6. Articular el trabajo sostenible, Empresa, Sociedad, Estado, Academia 7. Impulsar el Comercio Justo 8. Promover las energías renovables 9. Impulsar la reforestación de bosques y zonas urbanas 10. Favorecer la integración, equidad e inclusión en nuestras acciones 11. Facilitar democracias sociales, económicas y ambientales 12. Enseñar el consumo y la producción responsable 13 Enseñar la vida , el estudio y el trabajo holístico 14. Realizar procesos y gestión para la inclusión y equidad Generando conciencia sostenible, capacidades de análisis y de resolución de diferentes problemáticas regionales/locales. Ejecutando y apoyando acciones concretas para el cambio global/local para lograr el desarrollo sostenible . Aprender a mitigar los efectos del cambio climático

6 Objetivos de GlobalEd Peru Mayo 2011
Investigación y tecnología para el desarrollo sostenible, recordemos que en 30 años los glaciares estarán retrocedidos, el potencial actual hidroeléctrico disminuirá considerablemente, prevenir en pos del cambio de matriz energética en sector iluminación y producción Desafío para los actuales policy makers y policy takers en el logro de compromisos democráticos en desarrollo sostenible para construir un planeta habitable, con oxigeno para respirar y agua para calmar nuestra sed. La Estrategia contra el Cambio Climático desde el gobierno, se basa en energías renovables de baja o nula emisión de gases efecto invernadero, es decir limpias; ahorro y eficiencia energética; movilidad sostenible; orden territorial; gestión de residuos; sumideros de carbono; adaptación al cambio climático; investigación, formación y sensibilización de la población; control de emisiones. Es nuestro deseo que la visión de ejecutar políticas de estado con acciones transversales, ejemplarizantes y sectoriales, otorguen la suficiente percepción de la importancia en la celeridad de tomar decisiones en temas climáticos (Fuente Gobierno de Cantabria – España) Ciudad de Lima , laderas de cerros se han convertido en urbanizaciones, al igual que los cerros de otras capitales de las regiones, debemos aprender sostenibilidad y desarrollo urbano

7 Objetivos de GlobalEd Peru Mayo 2011
En enfoque de GlobalEd Reino Unido – Peru, a lo largo de 20 años, es el impulso de la Educación para el Desarrollo Sostenible en Peru y Reino Unido, vinculando escuelas de los dos países, a favor de relaciones de inclusión y equidad entre el norte y el Sur . La agenda emitida en la cumbre ambiental Rio de Janeiro 92 fue trabajada por instituciones británicas y redujeron a 17 indicadores de la Agenda 21, acciones para el cambio sostenible para el siglo XXI , a favor de las comunidades locales incluyendo los sectores ambiental, económico y social. Como base principal es la Declaración Universal de Derechos Humanos, que sienta los reglamentos básicos de convivencia inclusiva y justa para todos los sectores sociales. La cooperación y la colaboración entre los hemisferios sur y norte son los requisitos sine qua non del trabajo por la sostenibilidad global, en el campo de la producción y el consumo. Ciudad del Cusco, laderas de cerros se han convertido en urbanizaciones Nuestras poblaciones prioritarias de atención son la juventud y la niñez

8 ¿Que es desarrollo sostenible? ¿Que es cambio climático?
Mayo GlobalEd Perú ¿Que es desarrollo sostenible? ¿Que es calentamiento global? ¿Que es cambio climático?

9 ¿Que es desarrollo sostenible?
Mayo GlobalEd Perú ¿Que es desarrollo sostenible? Es una síntesis de necesidades ambientales, académicas, sociales económicas, de las comunidades humanas, rurales y urbanas. Con objetivos de articular acciones climáticas favorables para mitigar los Efectos Climáticos. Organizando mesas de dialogo y trabajo entre los Sectores académicos, empresariales, estatales y sociales Para utilizar los recursos naturales con la perspectiva de las necesidades de las actuales y futuras generaciones Significa desarrollar y preservar. Significa buscar el progreso de forma responsable, preservando los recursos naturales y nuestro medio ambiente para las presentes y futuras generaciones. Es planificar las actividades, consumo y educación desde la síntesis de las necesidades ambientales, académicas, sociales y económicas, de las comunidades humanas, rurales /urbanas. 250 años de excesiva emisión de gases efecto invernadero han generado el calentamiento global El desarrollo sostenible tiene como principal enfoque disminuir la emisión de GEI y mitigar los efectos del cambio climático

10 2005 – 2014 Decenio de Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU)
Tierra GlobalEd Peru Febrero 2011 Educacion para el desarrollo sostenible ¿Porque? Para aprender a mitigar los impactos del cambio climático generado por el calentamiento global producto de la excesiva emisión de gases efecto invernadero Impacto cambio climático: la salud, en agronomía, en zonas forestales, en recursos hídricos, en áreas costeras, biodiversidad y áreas naturales 2005 – Decenio de Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU)

11 Población y Calentamiento Global
2005 – Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU) Población y Calentamiento Global La población mundial ha crecido de 2.5 a 6.5 mil millones en los últimos 50 años. El 30% es población joven, una de cada tres personas tiene menos de 18 años y necesitan educación para el desarrollo sostenible en el corto plazo Los paradigmas educativos holísticos deben ser implementados para formar generaciones solidarias con misión de compromiso de cambio global, por los grandes efectos del cambio climático, retroceso de glaciares, suelos erosionados, aguas contaminadas, bosques deforestados un futuro que debe ser mirado con cautela y previsión de acciones estratégicas de desplazamiento de poblaciones a lugares seguros, cuidando los recursos hídricos. Desde 1970 la población de especies vertebradas terrestres, marinas y de agua dulce ha declinado en 29%, mientras la humanidad esta ocupada consumiendo la producción neta del planeta. Comunidad Andina Grupo Eco Cultural SAC

12 Los países en desarrollo y países pobres de recursos naturales
2005 – Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU) Los países en desarrollo y países pobres de recursos naturales Al ser Latinoamérica una región privilegiada rica en capital natural goza de una situación privilegiada en la mesa de negociación internacional del siglo XXI. Si sabe valorar sus potencialidades y fortalecer sus capacidades, y asumir/exigir compromisos de sostenibilidad y responsabilidad social lograra liderazgo en el Planeta Bosque y rio en Madre de Dios Los países pobres de tercer mundo serán los mas afectados por la provisión de recursos, seguridad alimentaria. Los países en vías de desarrollo latinoamericanos mantienen un balance positivo entre biocapacidad y demanda de la población. La importancia de la conservación de las Reservas de Biosfera Las Reservas de Biosfera son los ecosistemas terrestres o marinos, o una combinación de ambos. Constituyen modelos de gestión de territorio que integran el mantenimiento de la biodiversidad con su aprovechamiento sostenible. Cumplen tres funciones básicas: de conservación, de desarrollo y logística como base para la ciencia e investigación (ONU/UNESCO “Programa para el Hombre y la Biosfera”)

13 Supervivencia de los ecosistemas marítimos
2005 – Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU) Supervivencia de los ecosistemas marítimos La inmensidad y enorme riqueza biológica que encierran, nuestros mares y océanos son frágiles, muy poco conocidos y especialmente vulnerables a las amenazas. Debemos valorar, cuidar y respetar la naturaleza y disfrutar de todos los beneficios que proporcionan estos increíbles ecosistemas El crecimiento insostenible de la población y el incremento de la demanda de recursos que conlleva han generado el principal problema marítimo : el agotamiento.. Asimismo, las actividades humanas como la pesca, el desarrollo costero intensivo, la contaminación y el cambio climático están poniendo en peligro su salud. La contaminación de los mares, lagos y ríos atenta contra la supervivencia de los ecosistemas que en ellos habitan, además de ser un peligro para la salud humana, ya sea por la ingesta directa de agua contaminada o por el consumo de animales (peces, moluscos) contaminados

14 Primer ministro noruego y miembro ONU en área del clima
2005 – Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU) IPCC Conclusiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático: Identificación de influencia humana en el cambio climático -IPCC SAR (1996): El análisis de las evidencias observacionales sugiere que existe una influencia humana importante en el cambio global de clima” -IPCC TAR (2001): Las evidencias de la influencia humana aparecen substancialmente después de la aplicación de varias técnicas de análisis y de detección, se concluye el calentamiento observados durante los últimos 50 años se debe a un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero por actividades humanas” -IPCC AR4 (2007): “El recientemente divulgado informe del IPCC AR4 sobre las bases científicas del cambio climático, concluye con un nivel de confianza superior al 90%, que el calentamiento global detectado durante los últimos 50 años es mayormente debido a las actividades humanas ” Dra. Gro Harlem Brundtland El primer informe climático lleva su apellido Informe Brundtland Primer ministro noruego y miembro ONU en área del clima J Marengo CCST/INPE Sao Paulo, Brazil

15 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU)

16 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2015 de la ONU (ODM) GlobalEd Peru
Erradicar la pobreza y el hambre Lograr la educación primaria universal 3. Promover la igualdad de genero y la autonomía de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna y paterna Combatir el sida, malaria, y enfermedades endémicas Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, organizar la sustitución de la matriz energética y sostenibilidad del agua dulce Fomentar asociación global para el desarrollo sostenible Meta 12 del 8° Objetivo de Desarrollo del Milenio 2015 Desarrollar un sistema comercial abierto y no discriminatorio , basado en reglas predecibles. Desarrollar una oferta exportable competitiva y diversificada que garantice la ampliación de mercados con condiciones de reciprocidad (Visión de Marketing de GlobalEd Peru) Año Internacional del Voluntariado 2003 – Decenio para alfabetización 2005 – Decenio de Educacion para el Desarrollo Sostenible Decenio Internacional de acción “Agua, fuente de Vida” 2008 – º Decenio para la erradicación de la Pobreza Decenio para los desiertos y lucha contra la desertificación

17 GlobalEd Peru “Programa Acción Ahora”
2005 – Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU) GlobalEd Peru “Programa Acción Ahora” Realicemos actividades de impacto positivo para promover el ahorro de energía y la utilización de energías renovables como el gas natural peruano Impulsemos el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, Destinemos espacios para las ciclo vías en nuestras comunidades Coordinemos grupos voluntarios ambientalistas escolares universitarios, laborales para favorecer las acciones sobre cambio climático reforestación reciclaje de residuos sólidos el cuidado del agua y la atmósfera Organicemos acciones deportivas, artísticas, alimenticias, ferias, con criterios sostenibles y contengan utilidad económica, utilidad social y utilidad ambiental Prioriza las zonas verdes de tu comunidad, el parque de tu barrio (Agenda 21 ONU)

18 AGENDA 21 /ONU Mayo 2011 GlobalEd Perú
Agenda 21 Pequeñas Acciones ……Grandes Impactos Del espacio local al espacio global Objetivos estructurales: Impulsar paradigmas acordes a las nuevas relaciones de equidad e inclusión entre el hemisferio sur y el hemisferio norte. Vincular y articular las comunidades académicas con sus respectiva sociedad civil; la sociedad empresarial y el estado Trabajar con modelos que vinculen la problemática y los análisis costo beneficio de solución de lo ambiental, lo económico, y lo social Agenda 21 propone que autoridades locales de cada país deben realizar un proceso de consultas con sus respectivas poblaciones y haber logrado un consenso sobre un Programa 21 local, regional, nacional y global, acorde al programa de indicadores y prioridades de cada región del país. La sostenibilidad y la educación sostenible de los niños y jóvenes

19 Agenda 21 19 años después AGENDA 21 /ONU Mayo 2011 GlobalEd Perú
El Capítulo 28 del Programa de la Cumbre de la Tierra de Río 1992 propone que las comunidades locales para que creen su propia Agenda 21 , con objetivos generales , planes y acciones concretos para la comunidad . Las autoridades de cada país deben realizar un proceso de consultas con sus respectivas poblaciones y haber logrado un consenso sobre un Programa 21 Local. Mediante mecanismos democráticos, celebración de consultas y la promoción de un consenso, las autoridades recibirán aportaciones de la ciudadanía y las mejores estrategias para elaboración de políticas económica, social y ambiental, para lograr la sostenibilidad en el tiempo, a favor de las presentes y futuras generaciones En este marco de acción, la prioridad es la reorientación del proceso educativo hacia el desarrollo sostenible, es decir, colaborar y ayudar a los Centros Educativos en el diseño de planes de trabajo relacionados con el medio ambiente integrados en sus planes de estudio. El instrumento a nivel municipal para esta actuación es la denominada Agenda 21 Escolar.

20 Biomapa de tu comunidad : Debes incluir construcciones, fauna y flora,
2005 – Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU) Agenda 21 Programa de Indicadores Biomapa de tu comunidad : Debes incluir construcciones, fauna y flora, instalaciones, monumentos históricos, biodiversidad, ubicación de fuentes de recursos hídricos y energéticos 2. Agua , Atmósfera y Clima : Investiga la calidad de tu medio ambiente 3. Biodiversidad: Comunidad saludable Ecosistemas conservados Pesca y uso de suelos: Racionalización de los ganados vacunos, ovino por alto consumo de agua, Agricultura, Pesca, Minería. 5. Calidad de Vida : Necesidades básicas resueltas, medicina, alimentos, permacultura 6. Instalaciones: Vivienda, Energía, Saneamiento, amigos de medio ambiente, analiza la huella ecológica, huella de carbono, sostenibilidad de energía y agua 7. Consumo: Racional, Ahorro, Reciclaje brechas económicas, pobreza y calidad de vida 8. Contaminación y Residuos Sólidos: Polución, Aguas servidas, Gases contaminantes, contaminación sonora 9 . Salud : Posta medica, Hospitales, Vacunas, Prevención ETS,TBC, Sida, Salud Reproductiva, GENERO Los indicadores de Agenda 21 sirven para analizar la situación , visibilizar los problemas comunales planificar soluciones ambientales, económicas y sociales de la gestión y planeamiento de cada comunidad

21 13. Transporte y Comunicación: TV, Radio, Prensa; conectividad,
2005 – Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU) Agenda 21 Programa de Indicadores Educación, Cultura y Deporte : Educación holistica, de acuerdo a capacidades y habilidades personales para el Desarrollo Sostenible, Evaluación, integración Trabajo: Desempleo, Seguridad laboral, Salarios, Condiciones ambientales Industria y Economía: amigas con medio ambiente. Defensa Consumidor Negocios Justos. Producción y consumo sostenible 13. Transporte y Comunicación: TV, Radio, Prensa; conectividad, cibercomunicacion, internet, telefonía fija y telefonía celular Vías de conexión, Seguridad vial Gobierno Electrónico 14. Seguridad : Delitos, Violencia, Racismo, Desempleo 15. Derechos Humanos y Ambientales: Especialmente derechos de los Trabajar la EQUIDAD DE GENERO 16. El Impacto de la Agenda 21: Evaluación y Mejoramiento de la vida comunal 17. Haz el cambio : planeación, gestión y presupuestos de obras comunales En este marco de acción, la prioridad es la reorientación del proceso educativo hacia el desarrollo sostenible Pequeñas Acciones …… Grandes Impactos Del espacio local al espacio global

22 desarrollo sostenible Mayo 2011 GlobalEd Perú
Calendario Educativo para el desarrollo sostenible Mayo 2011 GlobalEd Perú Dirigido a jóvenes, niñas y niños de 0 a 100 años para educar ciudadanos responsables del desarrollo sostenible y el cambio local/global

23 Por un Transporte Sostenible : Declaración de Lima
Editorial GlobalEd Peru Mayo 2011 Por un Transporte Sostenible : Declaración de Lima “Alada: Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores, en noviembre en su tercer congreso organizado por la Asociación Automotriz del Peru, concluyo con la firma de la ”Declaración de Lima”, se adhirieron al documento representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile , Ecuador, México, Paraguay, Peru, República Dominicana y Uruguay “Esta demostrado que los vehículos importados usados generan mas accidentes, consumen mas combustible, contaminan mas el medio ambiente, fomentan la informalidad y la subvaluación y evasión tributaria. Ya es hora que nuestros políticos y gobernantes entiendan esto, porque las ganancias de este negocio se las llevan unos cuantos, pero la factura la pagamos todos”, afirmo Alejandro Saubidet, presidente de ALADA.

24 Por un Transporte Sostenible : Declaración de Lima
Editorial GlobalEd Peru Mayo 2011 Por un Transporte Sostenible : Declaración de Lima Las comunidades académicas: escolares , técnicas y universitarias, son las mas afectadas por la presencia de gases efecto invernadero, congestión vehicular, parque automotor obsoleto. . Nuestros estudiantes enfrentan efectos negativos contra su salud , altos riesgos por accidentes, excesiva contaminación ambiental, perdida de tiempo por la congestión vehicular, y miles de horas improductivas en todos los sectores académicos, sociales, estatales y empresariales . La planificación sostenible de las rutas de transporte, control de transito en las horas puntas (rush hour) se hace urgente y necesario . Las urbes del continente latinoamericano han colapsado por sus altos índices de gestión ineficiente e irresponsable en el sector transporte . Nos unimos a campañas a favor de la sostenibilidad del transporte como la iniciada en noviembre por ALADA, Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores. Iniciativas colectivas responsables deben ser escuchadas en los congresos de todas repúblicas latinas y tomar en cuenta las lecciones aprendidas del pasado de ciudades del primer mundo, que no han solucionado las crisis ambientales por exceso de uso de combustibles no renovables El Transporte Sostenible es uno de los objetivos de la Agenda 21.

25 Por un Transporte Sostenible : Declaración de Lima
Editorial GlobalEd Peru Mayo 2011 Por un Transporte Sostenible : Declaración de Lima Por política publicas armonizadas de transporte y medio ambiente en beneficio de la población del continente La Asociación latinoamericana de Distribuidores de automotores (ALLADA), a los gobiernos y a la opinión pública de los países miembros expresa lo siguiente: 1.El transporte y el sector automotor de algunos países miembros, como consecuencia de equivocados políticas publicas que han postergado los aspectos técnicos y priorizado los criterios políticas, se encuentran aquejados por una serie de distorsiones que se traducen en un parque vehicular obsoleto, que genera alta tasa de accidentes y contaminación ambiental, congestión del trafico y su consecuente perdida de horas/hombres, ineficiencia e informalidad en la prestación de los servicios públicos de transporte terrestre, elevado consumo de combustible y sobre combustión. Emisión de gases efecto invernadero GEI Contraparte la reforestación urbana y rural y cambio de matriz energética

26 Por un Transporte Sostenible : Declaración de Lima
Editorial GlobalEd Peru Mayo 2011 Por un Transporte Sostenible : Declaración de Lima 2.En especial se destaca la problemática que generan en algunos de nuestros países, las políticas en importación de vehículos, motores y repuestos usados, los cuales producen el deterioro acelerado de nuestros parques vehiculares, el fraude de la información, sobre antigüedad, kilometraje real, y además requisitos técnicos, subvaluación sistemática, evasión de tributos, afectación de los derechos del consumidor. 3.Frente a esta situación, exhortamos a nuestros gobiernos al tratamiento técnico de la problemática del sector automotor, a priorizar el derecho a la vida y a la salud de nuestras poblaciones a estandarizar la normativa del transporte y transito terrestre, recogiendo la experiencia de los países que han logrado a niveles adecuados de seguridad vial y preservación del medio ambiente, la renovación del parque automotor, con vehículos con tecnología eficiente políticas tributarias coherentes e incentivadoras, así como a la utilización de combustibles limpios 4.En virtud de lo anterior, reiteramos el permanente compromiso de colaborar con las autoridades aportando conocimientos y experiencias de países que han sido exitosos, para la implementación, a la brevedad posible, de medidas integrales que reviertan las consecuencias expuestas.

27 Por un Transporte Sostenible : Declaración de Lima
Editorial GlobalEd Peru Mayo 2011 Por un Transporte Sostenible : Declaración de Lima La importacion de vehiculos usados se vincula a la informalidad, la evasion y subvaluacion tributaria , ademas ser autos generadores de contaminacion En las negociaciones de transportes peruanas se ha generado un colectivo de instituciones que combaten los negocios de autos usados como la Presidencia de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerios de Economía y Finanzas, de Transportes y Comunicaciones, del Ambiente, de Comercio Exterior y Turismo, de Producción, de Salud, y de Vivienda., Municipalidades de Lima y Callao, Tribunal Constitucional, Defensoría del pueblo, Comité de gestión para el aire limpio de Lima y callao, Consejo nacional de seguridad vial, Asociación Cruzada Vial, ONG Luz Ámbar, CIDATT, APESEG, Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales (conformado por 38 gremios nacionales), Cámaras de Comercio de diferentes ciudades, Asociación de Compañías de Seguros (Apeseg), la Sociedad nacional de Transporte terrestre de carga (Anatec), La Unión nacional de dueños de camiones del Peru (UNT), la Confederación General de Transporte (CGT), el Consejo de seguridad vial, la Federación nacional de taxis y Colectivos, el Senati y el Instituto tecnológico José Pardo

28 Calendario Educativo para el Desarrollo Sostenible GlobalEd Perú 2011
Mayo 2011 Día mundial del Trabajo “No al Trabajo Infantil” Día mundial de la Astronomía Día mundial de la Libertad de Prensa Día mundial de los Voluntarios Combatientes de los Incendios Forestales y Tala Ilegal Día mundial de la Oración Día de la Cruz Roja Día mundial de las Aves Día de la Madre Día internacional del Comercio Justo Día mundial de la familia Día mundial de las Telecomunicaciones, de la Información Día mundial de Museos Día mundial del Reciclaje Día mundial de la diversidad cultural Día mundial de la Diversidad Biológica Día mundial del árbol Día internacional del personal para Naciones Unidas Día mundial sin tabaco Semana solidaria con los pueblos de territorios no autónomos 23 al 29

29 1° Mayo Día mundial del Trabajo GlobalEd Peru Mayo 2011
Normas laborales, de lo legal a lo real

30 El mercado laboral de la niñez en el Perú: Microeconomía
No al Trabajo Infantil GlobalEd Peru Mayo 2011 El mercado laboral de la niñez en el Perú: Microeconomía En el Perú el mercado laboral infantil se presenta cada vez más alarmante, pero esto no sólo se da en países subdesarrollados ni pobres, sino que también se presenta en países desarrollados de Asia, África, y la Unión Europea. La supervivencia, en países como el nuestro, tiene una mayor prioridad que el desarrollo el trabajo infantil afecta a los derechos fundamentales que tiene el niño, como el derecho a la Educacion y a la salud, al bienestar y a la protección contra la explotación. Existe en nuestro país, una creciente población de niños que trabajan desde muy temprana edad que viven día a día en situación de alto riesgo, tanto físico como moral En las zonas rurales, donde puede suceder que los niños empiecen a trabajar a los 5 o a los 7 años. Este es un aspecto singularmente grave del problema del trabajo infantil, ya que cuanto más pequeños ingresan al empleo más vulnerables son a los accidentes.

31 No al Trabajo Infantil GlobalEd Peru Mayo 2011
El mercado laboral de la niñez en el Perú: Microeconomía La explotación y el maltrato en el lugar de trabajo. La extracción de minerales, la fabricación de ladrillos y la explotación sexual infantil son algunos de los trabajos a los que se sometan diariamente a millones de niños en Perú, según informes del Ministerio de Trabajo. Las ocupaciones de estos menores comprenden desde el trabajo en minas o basureros hasta la elaboración de ladrillos y otras actividades más nocivas para su integridad física, psicológica y moral, como el trabajo doméstico o la explotación sexual. Los niños mineros trabajan bajo las condiciones más insalubres imaginables: mueren por asfixia, aplastados en derrumbes o por el avance inexorable de la silicosis, una enfermedad que corroe sus pulmones por la inhalación de sílice. Dep. Economía PUCP. Detalle de publicaciones, documento de trabajo, 2002, por: Cecilia Garavito

32 No al Trabajo Infantil GlobalEd Peru Mayo 2011
La UNICEF describe el trabajo infantil como: “cualquier trabajo que supere una cantidad mínima de horas, dependiendo de la edad del niño o la niña y de la naturaleza del trabajo. Este tipo de trabajo se considera perjudicial para la infancia y por tanto debería eliminarse”. Se considera trabajo infantil, según edades 5 y 11 años: al menos una hora semanal de trabajo remunerado o 28 horas semanales de trabajo domestico 12 y 14 años: al menos 14 horas semanales de trabajo remunerado o 28 horas semanales de trabajo domestico Entre 15 y 17 años: al menos 43 horas de trabajo remunerado o de trabajo dom sem La expresión "formas extremas de trabajo infantil" abarca la totalidad de formas de esclavitud y afines a ésta, como la venta y el tráfico de niños, el trabajo forzoso u obligatorio, la servidumbre y la vinculación laboral por deudas, la utilización, contratación u oferta de niños en actividades ilegales Las Ongs tienen una tarea valiosa, consiste en rescatar y rehabilitar a miles de niños sometidos a condiciones inhumanas de trabajo y explotación, pero muchas veces ésta acción es mucho más lenta comparado al crecimiento de la proporción de niños que trabaja. Desde el Estado, el Mindes, MTP, PNP, Mininter, PCM, Minedu, Demunas y los acuerdos con la OIT, deben prevalecer el estado de derecho y defensa de los menores y adolescentes

33 No al Trabajo Infantil GlobalEd Peru Mayo 2011
Elaborar una agenda laboral con enfoque de genero en marco del cumplimiento del Plan Nacional de Promoción del Trabajo Decente y Productivo para la Juventud 2008 – 2011 y la Ley N° “Igualdad de Mujeres y Hombres del Peru” Específicos: 1. Promover en espacio de dialogo, reflexión y análisis sobre el trabajo decente y la problemática laboral que atraviesan los jóvenes peruanos, enfatizando la problemáticas de de la economía informal. 2. Evaluar las políticas, programas y propuestas que viene desarrollando el Estado peruano a nivel nacional, regional y local para el fomento del empleo juvenil. 3. Intercambiar información, experiencias y propuestas desde las organizaciones sindicales y empresariales a favor de la juventud trabajadora 4. Generar condiciones de dialogo y concertacion social para la construcción de una Agenda Laboral y la constitución de redes locales sobre empleo juvenil con enfoque de genero

34 Trabajo Decente y Productivo Juvenil
Interculturalidad: Equidad, Inclusión, Inserción e Integración La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, favoreciendo su integración y manejando los conflictos existentes. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Este proceso presenta contradicciones; estas se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia la interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas integradoras de los Estados, jerarquías sociales, sistemas económicos inclusivos o excluyentes. La interculturalidad tiene que ver con problemas comunicativos entre personas

35 Trabajo Decente y Productivo Juvenil
Equidad, Inclusión e Interculturalidad, Inserción e Integración La interculturalidad se consigue a través de tres actitudes: Visión dinámica de las culturas. Considerando que las relaciones cotidianas se producen a través de la comunicación. Construcción de una amplia ciudadanía, sólo aceptada con la igualdad de derechos como ciudadanos. Tres etapas del enfoque intercultural Negociación: es la simbiosis. Compresiones y avenencias necesarias para evitar la confrontación. Conversión: salirse del lugar de uno, para tomar el punto de vista del otro. Descentralización: perspectiva en la que nos alejamos de uno mismo, a través de una reflexión de si mismo. Universitaires du Septentrion.

36 2 Día mundial de la Astronomía GlobalEd Peru Mayo 2011
Activar acciones de los grupos de astronomía de la UNI, PUCP y del Callao, además del Instituto Geofísico del Perú y Astronomiaperu: Impulsar fundamentos de la Astronomía, libros, páginas webs, usos de telescopios. Son actividades de integración entre padres con sus hijos. Planifiquen esta fecha de celebración de este día tan educativo y especial para la comunidad científica pueda ser compartida por mas personas. Cambio Climático Planetario 2009, el año más caluroso para el Hemisferio Sur, ha sido el de temperaturas más elevadas desde que se registran los datos climáticos en el mundo, según revelaron los resultados de una investigación de la NASA. De acuerdo a la agencia espacial norteamericana, se registraron aumentos de temperatura de 0,4º C en la región meridional del planeta, que resultan superiores a cualquier dato que se haya apuntado desde 1880, año en que se comenzó a medir la temperatura del ambiente con precisión. La tendencia es hacia un clima más caluroso Desde los primeros registros climáticos hace más de un siglo, hubo un aumento de 0,8 º C, considerado altísimo bajo todos los aspectos. Y la tendencia es que los valores sigan elevándose inexorablemente.

37 2 Día mundial de la Astronomía Cambio Climático Planetario Mayo 2011
El clima caluroso presente en la Tierra es causado principalmente por la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera, pero también por las variaciones en las radiaciones del sol, los cambios de la temperaturas en los mares tropicales y por fenómenos climáticos como El Niño y La Niña. En caso que se repita el patrón que se viene reproduciendo hace tres décadas, la tendencia es que se registre un aumento de temperaturas de 0,2º C cada diez años, poniendo en riesgo las condiciones de supervivencia de todas las formas de vida que hay en este planeta.

38 3 Día mundial de la Libertad de Prensa GlobalEd Peru Mayo 2011
Democracia enraizadas o defectuosas Democracias enraizadas se consolidan porque rige la ley y se respetan los derechos humanos Funcionan con cinco criterios mínimos interrelacionados: régimen electoral, derechos civiles, representantes electos con poder efectivo para gobernar, división de poderes y derechos políticos de organización y comunicación. Si alguno de estos no funciona democracias defectuosas Países como el Perú, Ecuador y Bolivia tienen elecciones libres pero defectos en la aplicación de las leyes, el Estado es muy grande o hay problemas en la recaudación de impuestos Podemos ver que América Latina es la región del mundo en la que está peor distribuida la riqueza y no sabemos cómo afectará ese hecho a la región durante la crisis. Es posible que al ver su poder en riesgo el Poder Ejecutivo recurra a mecanismos como declarar el estado de emergencia o gobernar por decretos para así quitarle peso al Poder Legislativo Politólogo Wolfgang Merkel

39 3 Día mundial de la Libertad de Prensa GlobalEd Peru Mayo 2011
El Perú tiene problemas en la aplicación de la democracia racional, efectiva y controlada, que hacen que se ubique a media tabla de los rankings en América Latina sobre Estado de derecho, corrupción y aplicación de las leyes. No es la democracia más defectuosa de la región, pero tampoco llega a estar consolidada. Asimismo, existen problemas en el sistema educativo y en la recaudación de impuestos. Pese a la gran alza económica del país no se está invirtiendo en el bienestar de su población, característica inherente de cualquier democracia. Indicadores de Inestabilidad Políticos Intervención extrema extranjera Elites Divididas Aparatos de seguridad fragmentada Violaciones a los derechos humanos Deterioro de los servicios públicos Deslegitimación del Estado Indicadores de Inestabilidad Económicos Utilización de recursos públicos para proselitismo político Ausencia de mecanismos de rendición de cuentas Corrupción desde el Estado y Gobierno de turno Utilización de recursos públicos para proselitismo político Clientelaje político de los Programas asistenciales Presupuestos agendados sin consenso Desarrollo desigual Economía neoliberal extrema Ausencia de control comunitario

40 3 Día mundial de la Libertad de Prensa GlobalEd Peru Mayo 2011
Indicadores de Inestabilidad Social Ausencia de Libertad de Prensa Migración crónica Venganzas y agravios colectivos Refugiados y desplazados internos Presiones demográficas Utilización de recursos públicos para proselitismo politico Participación ciudadana anulada Indicadores de Inestabilidad Ambiental Contaminación sonora y de gases efecto invernadero, Comercio neoliberal, Biodiversidad en peligro, Tala ilegal, consumo de sustancias toxicas, Contaminación de ruido, polvo, Seguridad Ciudadana: Caos, violencia urbana, Ausencia del estado, Pandillaje, delincuencia Matriz energética no renovable Calidad de Vida, Seguridad alimentaria Fondo para la Paz, Foreign Policy

41 3 Día mundial de la Libertad de Prensa GlobalEd Peru Mayo 2011
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". Unesco rinde tributo a numerosos periodistas que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información. 2011: Washington "Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras"2010: Brisbane 2009: Doha "Diálogo, entendimiento mutuo y reconciliación"2008: Maputo "Celebrando los principios fundamentales de la libertad de prensa"2007: Medellín "Libertad de prensa, seguridad de periodistas en situaciones de conflicto e impunidad"2006: Colombo "Los medios de difusión como impulsores del cambio"2005: Dakar "Avivando la llama de la tolerancia: El papel de los medios de información"2004: Belgrado "¿Quién decide cuánto se informa?"2003: Kingston "Los Medios de Comunicación y los Conflictos Armados"2002: Manila "Cobertura de la Guerra contra el Terrorismo Mundial"2001: Windhoek "Combatiendo el Racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre"2000: Ginebra "Reporting the News in a Dangerous World: the role of the media in conflict settlement, reconciliation and peace-building"1999: Bogotá "Turbulent Eras: Generational Perspectives on Freedom of the Press"1998: Londres "Press Freedom is a Cornerstone of Human Rights“

42 4 Día mundial de los Voluntarios GlobalEd Peru Mayo 2011
Voluntarios Combatientes de los Incendios Forestales y Tala Ilegal Se reconoce como " Día Internacional del Combatiente Forestal" el 4 de Mayo de cada año. La fecha coincide con la celebración del Día de San Florián, que es recordado como el primer Jefe de una Brigada del Imperio Romano que perdiera la vida junto a sus combatientes en la lucha contra un incendio en las colinas de Roma. Desde entonces es considerado el Santo Patrono de los Combatientes de Incendios, y desde hace ya más de 150 años y en la mayoría de los países de Europa se conmemora el 4 de mayo como el " Día del Servicio del Fuego". Los incendios, son en su mayoría, en un 93%, causado por el accionar del hombre y en un 7% a causas climáticas, lo que habla de nuevos desafíos con lo que respecta a cambio climático La pala y el recurso humano sigue siendo la principal herramienta

43 4 Día mundial de los Voluntarios Asertivos GlobalEd Peru Mayo 2011
Calcula tus emisiones de C02 y lucha contra la pobreza La compensación voluntaria de emisiones consiste en una donación voluntaria proporciona al que se ha emitido en países desarrollados para financiar proyectos en países en vías de desarrollo que reducen o captan una cantidad equivalente de CO2 mediante la implementación de Programas en Energía, Reciclaje de residuos y Eco-Tecnologías Cero CO2 es una iniciativa de las ongs Accionatura y Ecología y Desarrollo Contra el cambio climático calculando las emisiones de gases efecto invernadero GEI Programas/ Proyectos en países en vías de desarrollo Iluminación en Energías Renovable Eco tecnologías de ahorro y eficiencia energética Tratamientos y reciclaje de residuos sólidos La compensación de emisiones contribuye a la lucha contra el cambio climático y permite el desarrollo limpio de países de tercer mundo. Los programas deben contribuir al desarrollo eco-socioeconómico

44 4 Día mundial de los Voluntarios GlobalEd Peru Mayo 2011
ENERGIA RENOVABLE: EOLICA ( DEL VIENTO) Malabrigo y Marcona Perú ENERGIA RENOVABLE: ENERGIA FOTOVOLTAICA SOLAR España ENERGIA RENOVABLE: ENERGIA MARITIMA UNDIMOTRIZ

45 7 Día mundial de la Oración GlobalEd Peru Mayo 2011
BIENAVENTURANZAS BIENAVENTURADOS LOS POBRES, POR QUE DE ELLOS ES EL REINO DE DIOS. BIENAVENTURADOS LOS MANSOS POR QUE ELLOS POSEERÁN LA TIERRA BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN, PORQUE ELLOS SERÁN CONSOLADOS. BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, PORQUE ELLOS SERÁN SACIADOS BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE ELLOS ALCANZARAN MISERICORDIA BIENAVENTURADOS LOS LIMPIOS DE CORAZÓN PORQUE ELLOS VERÁN A DIOS BIENAVENTURADOS LOS PACÍFICOS PORQUE ELLOS SERÁN LLAMADOS HIJOS DE DIOS BIENAVENTURADOS LOS PERSEGUIDOS POR CAUSA DE LA JUSTICIA, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS. BIENAVENTURADOS SERÉIS CUANDO POR CAUSA MIA, OS INSULTEN Y DIGAN TODA CLASE DE CALUMNIAS CONTRA USTEDES, ALÉGRENSE Y REGOCÍJENSE, PORQUE SU RECOMPENSA SERÁ GRANDE EN LOS CIELOS

46 FELIZ DIA A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO
8 Día de la Madre GlobalEd Peru Mayo 2011 FELIZ DIA A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO ¡AFECTUOSAMENTE! Carmen R. Ureta Directora GlobalEd Perú Marketing Holístico Comunicadora Social

47 8 Día de la Madre GlobalEd Peru Mayo 2011
Seguridad Alimentaria La Despensa Agrícola y Agrónoma de las Ciudades Las demandas y necesidades de Nutrición serán atendidas eficientemente a mayor planeamiento estratégico del manejo de la oferta comestible de nutrientes humanas en los mercados de abastos de las ciudades Prever verduras, frutos, cereales, oleos, para consumo humano orgánico es un gran reto para los actuales y futuros lideres políticos, lideres académicos, lideres ambientales, lideres sociales, lideres estatales, y lideres empresariales La seguridad alimentaria y sostenibilidad del agua son objetivos mediatos de demandas sociales. En los planes de gobierno deben ser contempladas las metas seguras alimentarias. Es lógico pensar en las alianzas estratégicas con otros centros rurales y urbanos locales Por lo tanto es positivo fomentar las asociaciones, gremios, clubs, organizaciones con objetivos temáticos específicos, para evitar la desilusión política

48 8 Día de la Madre GlobalEd Peru Mayo 2011
La educación de las madres es clave en cuanto al estado nutricional de sus hijos La buena nutrición ayuda a llegar al máximo potencial en el crecimiento y el desarrollo superior de la inteligencia Se relaciona con la culminación escolar , mayor productividad y mejores salarios para los adultos. Los esfuerzos que se llevan a cabo para facilitar el normal crecimiento están enfocados en el desarrollo del feto y en los dos primeros años de vida de un niño; la buena nutrición es vital en este periodo para resultados óptimos en crecimiento e inteligencia. En la mayoría de los países, los niños cuyas madres no tienen mucha educación tienen muchas más posibilidades de tener un crecimiento reducido que aquellos cuyas madres tienen más años de educación. Encuestas demográficas y de salud (www.measuredhs.com) Año 2008 China 1.324,7 India 1.149,3 Estados Unidos 304,5 Indonesia 239,9 Brasil 195,1 Pakistán 172,8 Nigeria 148,1 Bangladesh 147,3 Rusia 141,9 Japón 127,7 Brasil 259,8 Año India 1.755,2 China 1.437,0 Estados Unidos 438,2 Indonesia 343,1 Pakistán 295,2 Nigeria 282,2 Brasil 259,8 Bangladesh 215,1 Rep. del Congo 189,3 Filipinas 150

49 8 Día de la Cruz Roja GlobalEd Peru Mayo 2011
Ginebra (CICR).-El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) habilita sitios web especial para ayudar a las miles de personas han perdido el contacto con sus seres queridos. La dirección es El sitio web está administrado por el CICR, en colaboración con los servicios de búsqueda de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja de Haití y de otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo. Aunque cualquiera puede introducir información en el sitio web y el CICR no se puede responsabilizar de la precisión de todos los datos, el sitio web Family Links es una herramienta crucial para las personas que deseen contactar con familiares desaparecidos y averiguar qué ha sido de ellos.

50 9 Día mundial de las Aves GlobalEd Peru Mayo 2011
Perú es país mega biodiverso, las aves son los primeros indicadores eco ambientales. Para los estudiosos del tema, la existencia de los pájaros en los hábitats determina el estado del territorio estudiado. Aves guaneras, aves migratorias, cientos de especies, potencial turístico peruano

51 9 Día Mundial del Comercio Justo GlobalEd Peru Mayo 2011
Comercio Justo Economía Solidaria Consumo Responsable 1. Creación de oportunidades para grupos productores desaventajados 2. Transparencia y funcionamiento democrático para beneficiar las necesidades básicas de las comunidades productoras y a los consumidores 3. Relación comercial equitativa y a largo plazo 4. Precio Justo a los productores 5. Lucha contra la explotación laboral infantil 6. Equidad de género 7. Condiciones laborales dignas Construcción de capacidades y asistencia para los grupos productores manuales, artesanales, con riqueza y eco tecnología cultural propia Información y sensibilización sobre Comercio Justo Cuidado del medio ambiente (10 estándares del Comercio Justo IFAT)

52 17 Día mundial del Reciclaje GlobalEd Peru Mayo 2011
El Día Internacional del Reciclaje se celebra todos los años el 17 de Mayo, en este día se llevan a cabo actividades y esfuerzos para fomentar el reciclaje en todo el mundo. Cada año la popularidad de esta fecha ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante esta jornada información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Es una excelente manera de revertir el cambio climático día a día. Este 17 de Mayo es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de Petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético. Y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.

53 17 Día mundial del Reciclaje GlobalEd Peru Mayo 2011
El “Día Internacional del Reciclaje” es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente. Residuos sólidos líquidos Reduce Recicla Reusa Biodegrada Dentro de la campaña mundial “Clean Up The World” se organizan actividades por todo el mundo miles de personas realizan actividades de limpieza de ciudades, campos, playas…poniendo su pequeño grano de arena para que el mundo sea un lugar mejor. explicaba “Con esta acción queremos hacer una llamada de atención a los ciudadanos de cuidar su entorno, sea un parque, una playa, un rompeolas, una ribera de rio, una dehesa o la calle en donde vivimos. A las autoridades queremos solicitar más limpieza para lugares como este y la ubicación de contenedores y cestas clasificadas para que la gente pueden deshacerse de su basura de forma adecuada.” Esta campaña lleva realizándose 16 años y cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El año pasado, más de 650 organizaciones de 115 países participaron en esta campaña gracias a la ayuda de cerca de 35 millones de personas Te recomendamos ir preparando la campaña de limpieza de las playas, los rompeolas, incluyendo todo el litoral peruano, “A limpiar el mundo”

54 17 Día mundial del Reciclaje GlobalEd Peru Mayo 2011

55 17 Día mundial del Reciclaje GlobalEd Peru Mayo 2011
Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y más del 97% de los seres vivos del planeta. Son parte esencial de nuestra biosfera ya que influyen en nuestro clima y mejora la salud y el bienestar. Sin los océanos la vida no existiría en nuestro planeta. “Un océano, un clima, un futuro” es lema de campaña en República Dominicana, en Perú debemos hacer ídem

56 15 Día mundial de la familia GlobalEd Peru Mayo 2011
UNDESA The United Nations Programme on the Family is the focal point within the United Nations system on matters related to family. As focal point, its primary actions and activities are to: provide substantive servicing in the areas of family and family policy to United Nations intergovernmental bodies, particularly the General Assembly, Commission for Social Development and the Economic and Social Council; promote the realization of the objectives of the International Year of the Family; promote the integration of a family perspective into policy-making at the national, regional and international levels; exchange expertise and experiences, disseminate information and support networking on family issues; support family research and diagnostic studies; encourage and support coordination on family policies and programmes within national governments and within the United Nations system; provide technical assistance and capacity-building support to developing country Governments, at their request, in the area of the family; and liaise and dialogue with Governments, civil society and the private sector on family issues. ©Copyright 2008 United Nations | Department of Economic and Social Affairs | Economic and Social Development

57 15 Día mundial de la familia GlobalEd Peru Mayo 2011
The Division for Social Policy and Development supports the worldwide observance of the International Day of Families (15 May) by preparing background information on the family for use by Governments, the UN system, including the regional commissions, and UN Information Centres and NGOs. An annual message of the Secretary-General is prepared for wide distribution. International Day by Year: 2011 "Confronting Family Poverty and Social Exclusion" 2010 "The impact of migration on families around the world" 2009 "Mothers and Families: Challenges in a Changing World" 2008 "Fathers and Families: Responsibilities and Challenges” 2007 "Families and Persons with Disabilities" 2006"Changing Families: Challenges and Opportunities" 2005"HIV/AIDS and Family Well-being" 2004 "The Tenth Anniversary of the International Year of the Family: A Framework for Action" 2003"Preparations for the observance of the Tenth Anniversary of the International Year of the Family in 2004" 2002 "Families and Ageing: Opportunities and Challenges" 2001 "Families and Volunteers: Building Social Cohesion” 2000 "Families: Agents and Beneficiaries of Development" 1999 "Families for all ages" 1998 "Families: Educators and Providers of Human Rights" 1997 "Building Families Based on Partnership" 1996 "Families: First Victims of Poverty and Homelessness"

58 de las Telecomunicaciones
GlobalEd Peru Día Mundial de las Telecomunicaciones

59 17 Día Mundial de las Telecomunicaciones Mayo 2011
As the leading specialized agency of the United Nations for information and communication technologies (ICT), ITU looks towards its Members to raise awareness of the role of ICTs in creating fresh opportunities for a better life through long-term, sustainable development, not least among the most vulnerable sections of our society. ICTs and related e-applications are key instruments in improving governance and rural services, such as providing community health care, safe drinking water and sanitation, education, food and shelter; improving maternal health and reducing child mortality; empowering women and the more vulnerable members of society; and ensuring environmental sustainability. As ICTs increasingly dictate lifestyles and behavior patterns and power the growth of trade and commerce, rural communities must not be allowed to fall behind cities in their quest for connectivity

60 17 Día Mundial de las Telecomunicaciones Mayo 2011
Theme WTISD 2011: Better life in rural communities with ICTs. This year, World Telecommunication and Information Society Day highlights the theme “Better life in rural communities with ICTs”, which was adopted by ITU Council in 2009 and follows up on the theme for 2010: “Better city, better life with ICTs”. ICTs are increasingly in demand to meet the Millennium Development Goals. In the rural context, ICTs provide enhanced opportunities to generate income and combat poverty, hunger, ill health and illiteracy. Half the world’s population resides in rural districts and far flung communities. This half — three billion people — represent the poorer, less educated, and more deprived cousins of our urban citizens. Indeed, latest figures indicate that as many as 70 per cent of the developing world’s 1.4 billion extremely poor people live in rural areas1. They are also among the least connected to the benefits of ICTs. We cannot allow this situation to continue.

61 17 Día Mundial de las Telecomunicaciones Mayo 2011
GlobalEd Peru Developing a global partnership for development and using the power of ICTs to meet the MDGs is a goal in itself. We therefore call upon our Member States, Sector Members and Associates as well as academia and citizens’ groups to pull together every conceivable resource to ensure that rural communities worldwide are fully connected to ICTs. Acting as catalysts, ICTs open the door to myriad solutions in the quest for a more productive and better life in our rural communities. The World Summit on the Information Society (WSIS), which met in Geneva in 2003 and in Tunis in 2005, called upon countries to consider establishing national mechanisms to achieve universal access in underserved rural areas in order to bridge the digital divide. ITU is committed to connecting the world and to ensure that the benefits of ICTs reach the remotest corners as well as the most vulnerable communities. The theme of this year’s WTISD aims to ensure that ICTs will contribute to a better future for our rural populations Broadband connectivity is essential to establish the information and communication highway that will feed both urban centers and rural communities with the means to meet their development goals and aspirations. ITU's Build on Broadband initiative is aimed at increasing the roll out of this state-of-the-art technology. Last September, the ITU/UNESCO-led Broadband Commission, which includes leading proponents from around the world, submitted its report to UN Secretary-General Ban Ki-moon ahead of the MDG Review in New York.

62 17 Día Mundial de las Telecomunicaciones Mayo 2011
17 Día Mundial de las Telecomunicaciones Mayo 2011 El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) aspira a contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías, y también a la reducción de la brecha digital. Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. En la versión actualizada de la Resolución 68 se invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día organizando los programas nacionales apropiados con objeto de: estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Estados Miembros y Miembros de los Sectores

63 17 Día Mundial de las Telecomunicaciones Mayo 2011
Gobierno Electrónico PERU GlobalEd Peru toma la iniciativa de celebrar el día de las Telecomunicaciones con la presentación de la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico del gobierno del Dr. Alejandro Toledo (2001 – 2006) y el marco legal emitido en el gobierno del Dr. Alan García (2006 – 2011). Gobernabilidad y Democracia exigen el manejo plural de la información gubernamental desde los espacios locales, municipales, regionales y nacionales, asegurando la presencia eficiente y transparente del Estado . Dentro de la agenda consensuada pendiente de construcción para los próximos cinco años de gobierno debe figurar la implementación del reglamento y acciones pertinentes para lograr la gobernanza electrónica al alcance de todos los peruanos y peruanas, en todo el territorio nacional. Convirtiéndose en instrumento articulador, organizador de negocios, servicios, flujos de información, favorecedor y ordenador del turismo y sobretodo elevara el nivel educativo de la población, al acceder a datos y canales que retroalimenten su quehacer y sus necesidades

64

65 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011

66 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011
ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE Presidente del Peru

67 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico Mayo 2011

68 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011

69 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011
2006

70 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011

71 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011

72 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011

73 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011

74 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011

75 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011

76 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico
GlobalEd Peru Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU 2011

77 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011

78 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011

79 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011

80 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011

81 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011

82 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011

83 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011

84 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011

85 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011

86 Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico PERU Mayo 2011

87 17 Día mundial de Museos GlobalEd Peru Mayo 2011
Establecer plan maestro para desarrollar Museos de las etapas Pre Inca, Inca, Colonia, Virreinato, República de nuestro País; con diversos ejes temáticos bajo la perspectiva del desarrollo sostenible. Fomentando la ayuda memoria, favoreciendo la memoria colectiva de nuestros pueblos, con criterios de inclusión, equidad y democracia. Los actores sociales deben cubrir un papel prioritario social. Todas las regiones deben cubrir cuotas de cultura, museos, y patrimonio cultural. Construir los arraigos e identidades peruanas. Revaloricemos nuestros espacios culturales milenarios El Santuario Histórico de Machu Picchu, Ciudad de Cusco, Parque Nacional del Huascarán, Sitio de Chavín de Huántar, Zona Arqueológica de Chan Chan, Parque Nacional del Manu, Centro Histórico de Lima Parque Nacional del Río Abiseo, Líneas y Geoglifos de Nazca y Pampas de Jumaná, Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa Choquequirao, Kuelap, Amazonia, Yarinacocha, Humedales de Tacna, manglares de Tumbes, Huacas del Sol y la Luna, Caral, Chulpas de Puno, además de todas las herencias culturales de los antiguos, modernos y contemporáneos peruanos y peruanas

88 17 Día mundial de Museos GlobalEd Peru Mayo 2011
Estimados colegas, estimados amigos: En primer lugar, en nombre de los colegas de los museos japoneses, deseo agradecer sus afectuosos correos. Estamos muy animados por sus correos y compartimos su preocupación. La semana pasada, el 11 de marzo en concreto, ocurrieron varios terremotos catastróficos en la región del Nordeste del Japón. Pero he de informar a todos los profesionales de museos de todo el mundo que los profesionales de museos japoneses, incluidas las asociaciones de museos, como la JMMA, han comenzado a poner en marcha una web para recoger toda la información sobre los museos afectados y los bienes culturales (y, desafortunadamente, el personal) perdido. Hemos empezado a hablar con el Ministerio de Educación así como con la Agencia Cultural sobre lo que debemos hacer a continuación para preservar los museos del Japón. Puede que se demore todavía el balance oficial de daños, pero agradecemos sus afectuosos correos, que nos han animado mucho. Una vez más debemos enfrentarnos a los desastres naturales, dar la cara frente al riesgo, resistir ante los terremotos, aventurarnos en las zonas afectadas para investigar los daños en los bienes culturales. Como presidente de ICOM Japón, he formado parte durante tres años del Grupo de Trabajo del Gobierno Japonés que ha elaborado el Manual de gestión de riesgos de museos. Pero, para ser honestos, ante catástrofes como la presente, todo ello carece de sentido. ¡Somos tan vulnerables! Deseo reflexionar al respecto para poder compartir con todos ustedes estas experiencias. Envío este correo para aliviar sus preocupaciones. Gracias de nuevo y espero verles pronto con una sonrisa. Atentamente, Dr. Eiji Mizushima Prof. Tokiwa University ICOM Japan Comunicación ICOM España / Carta del Presidente de ICOM Japón sobre la situación después de la catástrofe Dr. Eiji Mizushima.

89 21 Día mundial de la diversidad cultural GlobalEd Peru Mayo 2011
«Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, que son universales, indisociables e interdependientes. El desarrollo de una diversidad creativa exige la plena realización de los derechos culturales, tal como los define el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Artículos 13 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Toda persona debe, así, poder expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee y en particular en su lengua materna; toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural; toda persona debe poder participar en la vida cultural que elija y ejercer sus propias prácticas culturales, dentro de los límites que impone el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales«. Artículo 5 Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001) Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo nos brinda la oportunidad de valorar la diversidad cultural y de aprender a «convivir» de una mejor manera... La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 57/249 recibió con agrado la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su 31ª reunión, el 2 de noviembre de 2001 y también acogió con beneplácito las principales líneas del Plan de Acción para la aplicación de la Declaración.

90 22 El Día Internacional de la Diversidad Biológica GlobalEd Peru Mayo 2011
El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Este convenio define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas. La amplia gama de organismos vivos que constituyen la biodiversidad se encuentra el ser humano que se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas, de hecho su vida depende profundamente de ellos. Sin embargo, a partir de que adoptó prácticas inadecuadas con la idea de “desarrollo”, la biodiversidad se ha visto seriamente afectada, pues no sólo están desapareciendo especies valiosas sino también ecosistemas enteros..

91 22 El Día Internacional de la Diversidad Biológica GlobalEd Peru Mayo 2011
Principios de Biocomercio Principio 1 Conservación de la biodiversidad Se busca que las organizaciones contribuyan al mantenimiento de la diversidad biológica en todas sus escalas (genes, especies, ecosistemas). Principio 2 Uso sostenible de la biodiversidad Se busca que los productos del Biocomercio se obtengan bajo sistemas que permitan y demuestren la sostenibilidad del recurso utilizado y del ecosistema involucrado. Principio 3 Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la biodiversidad Cuando las actividades de Biocomercio involucran la comercialización de recursos genéticos, y uso sostenible y reconocimiento del conocimiento tradicional. Cerca del 75% de la biodiversidad del planeta está concentrada en apenas 17 países. Porque es fundamental tomar conciencia sobre la permanente interacción que tenemos los humanos con los componentes naturales en donde se desarrollan nuestras actividades y lograr así que las soluciones planteadas, para resolver los problemas ambientales, tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo

92 22 El Día Internacional de la Diversidad Biológica GlobalEd Peru Mayo 2011
Principio 4 Sostenibilidad socio-económica La competitividad en el ámbito del Biocomercio deberá resultar en que los productos manejados sosteniblemente logren posicionarse en los mercados específicos y mantenerse en ellos por el tiempo suficiente para generar los beneficios esperados. Principio 5 Cumplimiento de la legislación nacional e internacional El cumplimiento con toda legislación y regulación de ámbito internacional, regional y nacional relevante es fundamental para la legitimación de las organizaciones y el acceso de sus productos a los mercados. Principio 6 Respeto de los derechos de los actores involucrados en el BioComercio La generación de capital social es uno de los pilares del desarrollo sostenible, por esta razón el respeto de los derechos de los actores que de una u otra manera interactúan con la organización y la generación de desarrollo local son fundamentales en la gestión de una organización de BioComercio Principio 7 Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos Tener claridad sobre sus derechos es fundamental para el manejo responsable de una organización. Solamente así podrá la organización realizar las inversiones a largo plazo necesarias e implementar las medidas de manejo vinculadas a asegurar la sostenibilidad. Al mismo tiempo esta claridad permite establecer las responsabilidades de cada actor en el manejo de las especies.

93 LOS ESCOLARES PERUANOS PIDEN CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD AMAZONICA
22 El Día Internacional de la Diversidad Biológica GlobalEd Peru Mayo 2011 LOS ESCOLARES PERUANOS PIDEN CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD AMAZONICA Cada trabajo enviado en 2010 por los escolares peruanos al Concurso Nacional “Mitos y Leyendas de Monos Peruanos” contiene un mensaje en común, “urgente necesidad de proteger la biodiversidad de nuestra Amazonia”. Este mensaje debe llegar a todos los tomadores de decisiones tanto a nivel nacional, regional como local, pedimos apoyo de los gobiernos regionales y de las entidades que apuestan por la educación y la revaloración de nuestros recursos naturales, mas aun por nuestra Amazonia a veces tan golpeada. y esperamos que con inteligencia sea aceptado y tomado en cuenta en la planificación y ejecución de las acciones en pro del desarrollo sostenible del Perú Es importante resaltar que la Región San Martín ha obtenido el mayor número de finalistas seguido por Ucayali y Amazonas. El mejor premio para nuestros escolares será la publicación de sus trabajos, ver blog: runachay-peru.blogspot.com. Los escolares gustan de leer sobre su propia realidad, sobre su biodiversidad, y cada día se involucran mas en el “verdadero desarrollo del Perú” enmarcado en la ética ambiental, en esa ética que considera a la Naturaleza, la Madre Tierra, la Pachamama, la fuente de vida. Visita nuestros blogs de Educación Ambiental, Agua y Biodiversidad

94 15 km2 de selva tropical desaparecen cada minuto
24 Día Europeo de los Parques Naturales GlobalEd Peru Mayo 2011 Tala Ilegal de bosques primarios termina en la basura como papel usado Debemos destacar el hecho de que gran parte de estas talas ilegales se realizan para obtener pasta para papel higiénico, pañuelos y servilletas de usar y tirar, siendo este el destino de los árboles milenarios predominantes en esas selvas, y que se conocen como “bosques primarios”. Debemos trabajar para subir los consumos de productos amigos con el, medio ambiente Comunicar con el objeto de crear conciencia auto constructiva, tendencia que debe ser ampliada y diversificada Estamos en emergencia, no hay tiempo para nimiedades para eliminar el arrasamiento sistemático de bosques nativos y selvas tropicales 15 km2 de selva tropical desaparecen cada minuto

95 28 Día mundial del Árbol GlobalEd Peru Mayo 2011
Excelente oportunidad para recordar la riqueza de nuestro país, Perú, con una superficie boscosa de casi 73 millones de hectáreas, en otras palabras el 57% del territorio nacional, hace cierta la afirmación de que el Perú es país forestal La Amistad con el medio ambiente, permitirá visibilizar la necesidad de políticas publicas forestales, que penalicen la tala ilegal corporativa e informal El Perú es el cuarto país en número de especies de flora y el quinto en superficie de bosques a nivel mundial; dejando en claro que nuestros recursos forestales son abundantes y una de las grandes posibilidades para el desarrollo nacional Las especies elegidas para reforestar diversas zonas deben contener los siguientes conceptos 1. Bajo consumo de agua o alto consumo depende de la zona a ser reforestada 2. Los criterios para seleccionar especies deben ser funcionales Biocombustible Jatropha curcas - Piñón Cercos vivos Diversión Para juegos infantiles y juveniles, Nutrición: Frutales y frutos secos, Medicinales, Maderables cotizados como Caoba. Cedro, Ishpingo, Roble, Copaiba

96 Tasa global de fecundidad
28 Día internacional de la salud de genero MUJER GlobalEd Peru Mayo 2011 Tasa global de fecundidad Marrón : Menos de 1,5 nacimientos por mujer Melón: de 1,5 a 2,1 nacimientos por mujer Beige: de 2,2 a 2,9 nacimientos por mujer Celeste: de 3,0 a 4,9 nacimientos por mujer Azul Oscuro: 5,0 o más nacimientos por mujer Fuente: C. Haub and M.M. Kent, Cuadro de datos de la población mundial 2008

97 31 Día mundial de Reflexión sobre Desastres Naturales GlobalEd Peru Mayo 2011
El territorio del Perú reúne una naturaleza privilegiada, una geografía de extremos variados y una de las concentraciones de biodiversidad más altas del mundo. Estas características, al mismo tiempo que determinan un potencial de diversidad y biodiversidad importante, representan una gran proclividad a desastres naturales y vulnerabilidad para población, infraestructura, inversiones sociales y la producción. El territorio del Perú se encuentra asentado sobre dos placas tectónicas activas: la Sudamericana y la Nazca, conformantes del Anillo de Fuego del Pacífico, donde tiene lugar el 80% de la actividad sísmica y volcánica de la Tierra. Por ello, nuestro país es susceptible a la ocurrencia de terremotos, deslizamientos, tsunamis y erupciones volcánicas que, sumados al precario proceso de ocupación y desarrollo de sus ciudades, al inadecuado manejo de los recursos naturales y económicos, así como al rápido crecimiento demográfico, lo exponen, permanentemente, a amenazas y riesgos cuya falta de previsión ha ocasionado la pérdida de vidas humanas y considerables costos al Estado. El Programa de Ciudades Sostenibles (PCS) es una iniciativa que, desde 1998, se desarrolla en el Perú, enfocándose en el primer atributo de una ciudad sostenible: su seguridad física. Entre otros aportes, este programa ha tenido como eje central el desarrollo de mapas de peligros para un número importante de las ciudades del país. Manual para el Desarrollo de Ciudades Sostenibles Julio Kuroiwa y Joel Salas Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional

98 31 Día mundial de abstinencia de sustancias toxicas GlobalEd Peru Mayo 2011
Adicto Uno de los significados de la palabra adicto viene de A- dictum: “lo no dicho”. Lo No hablado, lo que no se puede decir y por consiguiente no se dice. El diálogo entre las generaciones es lo que permite a los padres transmitir a sus hijos las enseñanzas básicas con las cuales iniciar una nueva etapa. La formación temprana y la transparencia y consecuencia de nuestros actos otorgara un mejor modelo a seguir a nuestros hijos e hijas TOXICOS:¿RAZON O CONSECUENCIA? Consecuencia del ambiente y las condiciones capacidades, habilidades y debilidades de cada persona, familia, comunidad, región, nación, continente.

99 Semana solidaria con los pueblos de territorios no autónomos 23 al 29 Mayo
Eliminación del Colonialismo: Descolonización El 8 de diciembre de 2000, en el cuadragésimo aniversario de la aprobación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales por la Asamblea General, ésta declaró el período Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (resolución 55/146). El 22 de diciembre de 2004, la Asamblea instó a los Estados Miembros a que colaboraran con las Naciones Unidas para lograr que el mundo se liberara del colonialismo en el Segundo Decenio Internacional y los exhortó a que siguieran apoyando plenamente al Comité Especial de Descolonización en su empeño por alcanzar ese objetivo (resolución 59/134). En relación con las cuestiones de Anguila, las Bermudas, Guam, las Islas Caimán, las Islas Turcas y Caicos, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Pitcairn, Samoa Americana y Santa Elena, la Asamblea reafirmó el derecho inalienable de los pueblos de esos territorios a la libre determinación, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración de la Asamblea General sobre descolonización (resolución 1514 (XV)).

100 Semana solidaria con los pueblos de territorios no autónomos 23 al 29 Mayo
La Asamblea reafirmó que no había alternativas al principio de la libre determinación y reiteró su llamamiento a las Potencias administradoras para que, en colaboración con los gobiernos de los territorios, fomentaran la instrucción cívica en los territorios para que la población tomara conciencia de su derecho a la libre determinación. También reafirmó la responsabilidad que incumbía a las Potencias administradoras de promover el desarrollo socioeconómico y preservar la identidad cultural de los territorios y pidió a los territorios y a las Potencias administradoras que adoptaran las medidas necesarias para proteger el medio ambiente de los territorios bajo su administración de toda forma de degradación ambiental. El primer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo ( ) se declaró en 1988 (resolución 43/47). Semana de Solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos En 1999 la Asamblea General pidió al Comité Especial de Descolonización que a partir del 25 de mayo de ese año celebrara la Semana de Solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos (resolución 54/91, de 6 de diciembre). En 1972 (resolución 2911 (XXVII)) se había proclamado la Semana como Semana de Solidaridad con los pueblos coloniales del África meridional y Guinea (Bissau) y Cabo Verde que luchaban por la libertad, la independencia y la igualdad de derechos y se había propuesto que esa semana se iniciara el 25 de mayo, Día de la Liberación de África.

101 Empresarial/Estatal/Social
GlobalEd Perú Profesionales para la Educacion para el Desarrollo Sostenible Carmen Rosa Ureta García Comunicadora Social Universidad de Lima Marketing Universidad de Esan Experta en Comunicación para el desarrollo sostenible Lima Perú Thomas Jolly Ingeniero Ambiental graduado en la Universidad de Plymouth Reino Unido Impulsado por “Peace for Child” de Reino Unido, Experto en Educacion para el Desarrollo Sostenible Reino Unido GlobalEd Perú es una iniciativa ciudadana sin fines de lucro a favor de la Educación para el Desarrollo Sostenible. GlobalEd Perú es el resultado de años de investigación y estudio en Desarrollo Sostenible. Si puedes contribuir con textos y fotos en los ejes temáticos sostenibles, envíalos a y forma parte de nuestra Red Ambiental/ Académica/ Empresarial/Estatal/Social La Educacion sostenible inclusiva es la mejor herencia para nuestras generaciones presentes y futuras.


Descargar ppt "GlobalEd Peru Mayo2011 Escuela corazón de la comunidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google