La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G"— Transcripción de la presentación:

1 EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
LA OBSERVACION EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G

2 OBSERVACION La observación es utilizada en varias disciplinas como instrumento de la investigación cualitativa para recoger datos sobre la gente, culturas o temas, ya que todo puede ser relevante, donde se trata de observar, no simplemente de ver que es lo que hacemos cotidianamente.

3 PROPOSITOS ESENCIALES DE LA INVESTIGACION
AMBIENTE FISICO:(ENTORNO) tamaño, arreglo espacial, señales, acceso, sitios con funciones centrales(iglesias, centros del poder político, hospitales, impresiones iniciales) no describir con adjetivos. AMBIENTE SOCIAL Y HUMANO: (generado en el ambiente físico) características de grupos, niveles socioeconomicos,genero,atuendos, costumbres, lideres.

4 ACTIVIDADES: (acciones) individuales o colectivas ¿Qué hacen los participantes? ¿Cómo y cuando lo hacen? Propósitos y funciones de cada una. ARTEFACTOS QUE UTILIZAN LOS PARTICIPANTES Y FUNCIONES QUE CUBREN. HECHOS RELEVANTES: (eventos e historias ) ceremonias religiosas, desastres, guerra, matrimonios, traiciones. RETRATOS HUMANOS DE LOS PARTICIPANTES

5 ¿POR QUÉ USAR LA OBSERVACION PARA RECOGER DATOS?
Por que proporcionan a los investigadores metodos para revisar expresiones no verbales de sentimientos determinan quien interactúa con quien. Permite como comprender como los participantes se comunican entre ellos. Verifican cuanto tiempo se están gastando en determinadas actividades.

6 Ayuda al investigador a desarrollar preguntas que tienen sentido en el lenguaje nativo, o que son culturalmente relevantes. A veces es la única forma de recoger datos correctos para lo que uno esta estudiando. Ayuda al investigador a recoger datos cualitativos como cuantitativos a través de encuestas y entrevistas.

7 RAZONES PARA USAR OBSERVACION PARTICIPANTE EN LA INVESTIGACION
Identificar y guiar relaciones con los informantes. Ayudar al investigador a sentir como están organizadas y priorizadas las cosas, como se interrelaciona la gente, cuales son los parámetros culturales. Mostrar al investigador lo que los miembros de la cultura estiman que es importante en cuanto a comportamientos,liderazgo,politica,interaccion social y tabúes.

8 Ventajas Permite una descripción ricamente detallada, que interpretan como un poner de relieve el objeto que se tiene que describir comportamientos, intenciones, situaciones y eventos que son comprendidos por los informantes. Provee oportunidades para ver o participar en eventos no programados. Mejora la calidad de la recolección e interpretación de datos. Facilita del desarrollo de nuevas preguntas o hipótesis de la investigación.

9 DESVENTAJAS el investigador pueda o no estar interesado en lo que ocurre mas allá de un nivel superficial. Los lectores externos tengan que apoyarse en lo que relatan los informantes clave.

10 FORMATO REGISTRO DE OBSERVACION EN GENERAL
NOMBRE DEL ESTUDIO: FECHA: HORA: EPISODIO,REUNION,OBSERVACION: PARTICIPANTES: LUGAR: TEMAS PRINCIPALES: ESPECULACIONES O HIPOTESIS: PREGUNTAS: ACTUALIZACION,CONCLUSIONES:

11 PAPEL DEL OBSERVADOR CUALITATIVO
NO PARTICIPACION PASIVA PARTCIPACION MODERADA ACTIVA COMPLETA Cuando se Observan videos esta presente el observador, pero no interactúa. Participa en Algunas actividades, pero no en todas. Participa en algunas de las actividades pero no se mezcla completamente con los participantes (sigue siendo un observador). Se mezcla totalmente, el observador es un participante mas. Papeles mas deseables en la observación cualitativa

12 RECOMENDACIONES Al escribir las notas se recomienda utilizar oraciones cortas para evitar confusiones posteriores ej: palabras incompletas. Se debe registrar tiempos fechas ,horas y lugares a los que hacen referencia. Si se refiere a eventos anotar duración de este, y cuando se hagan grabaciones es importante no sustituir unas por otras. 4.Las notas deben ser significativas y comprensibles.

13 5.Guardar bien las notas y seguir algún criterio lógico.
6. No olvidar volver a leer las notas y agregar nuevas reflexiones. 7.Si hay fotografías o grabaciones se propone dar el orden en que ocurren. 8.Transcribir las notas en computador a la brevedad posible y guardar en medios magnéticos .

14 BIBLIOGRAFIA Recolección de datos y análisis de los datos cualitativos capitulo 14. La observación participante como método de recolección de datos volumen 6 art 43 mayo 2005.

15


Descargar ppt "EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G"

Presentaciones similares


Anuncios Google