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Por Ellen Sprenger, noviembre de 2006, presentado en la reunión de AWID sobre El Dinero y los Movimientos 1 Medir el éxito ¿Qué hay de nuevo? ¿Por dónde.

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1 por Ellen Sprenger, noviembre de 2006, presentado en la reunión de AWID sobre El Dinero y los Movimientos 1 Medir el éxito ¿Qué hay de nuevo? ¿Por dónde seguir?

2 2 El éxito es… Contribuir a la justicia social… Contribuir a la transformación del poder…

3 Gaventa, Just Associates: Making Change Happen: Power (2006) 3 Tratamos con el poder… Visible: Normas, estructuras y políticas que sirven a ciertas personas por encima de otras; procesos de toma de decisiones de los que ciertos grupos están excluidos Oculto: ¿Quién define la agenda, quién es escuchada/o? Invisible: Conforma los significados, el sentido de sí mismo/a y de qué es normal

4 4 Tensiones & dilemas básicos en torno a medir el éxito

5 5 El mundo es lógico Un grupo de personas inteligentes lo pueden dilucidar El cambio tiene que ver con encontrar los arreglos técnicos apropiados Vs. El mundo es político Transformación de las relaciones de poder El cambio tiene que ver con conflictos, luchas y procesos Tensiones y dilemas básicos (1)

6 6 Medir se relaciona con comprobar, brindar evidencias El foco está en el pasado Información perfecta, libre de valores Énfasis en la información cuantitativa El proceso de medición es dirigido externamente Vs. Medir se relaciona con mejorar El foco está en el futuro Aprender, construir conocimiento Énfasis en la información cualitativa El prceso de medición es dirigido internamente Tensiones y dilemas básicos (2)

7 7 - Sistemas simples El cambio es lineal: causa y efecto Vs. - Sistemas complejos El cambio es multi-dimensional, resultante de: Muchas acciones y circunstancias diferentes Acciones intencionales e inintencionales Tensiones y dilemas básicos (3)

8 8 Tensiones y dilemas básicos (4) Atribución del éxito (reclamar el crédito) Vs. Contribución al éxito (compartir el crédito)

9 9 ¿Por dónde seguir? ¿Qué hay de nuevo?

10 Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) 10 Mapeo de Alcances Aborda la cuestión: ¿cómo atribuir el impacto? Se centra en los cambios en la esfera de influencia de los programas (resultados) Define los resultados como cambios en las relaciones, actividades o comportamientos de los socios directos Se centra en cómo los programas facilitan el cambio en lugar de controlarlo o causarlo Foco en el aprendizaje y en mayor efectividad

11 11 Mapeo de Alcances (resumen) El mundo es lógicoEl mundo es político Medir con el propósito de comprobar Medir con el propósito de avanzar Sistema simple (causa y efecto) Sistemas complejos (no lineales, múltiples interesados) Atribución del éxitoContribución al éxito

12 Caren Grown, 2006, Quick Impact Initiatives for Gender Equality 12 ¿Impacto rápido? Iniciativas de Impacto Rápido (IIR) en el contexto de los ODM. Algunos ejemplos: Fortalecer oportunidades de educación secundaria para niñas Becas para niñas Eliminación de matrículas escolares Escuelas amigables para niñas mejorando la seguridad, el diseño de las instalaciones (p. ej. letrinas para niñas) y promoviendo la concurrencia (p. ej. permitiendo la concurrencia de adolescentes casadas)

13 13 Impacto rápido (resumen) El mundo es lógicoEl mundo es político Medir con el propósito de comprobar Medir con el propósito de avanzar Sistema simple (causa y efecto) Sistemas complejos (no lineales, múltiples interesados) Atribución del éxitoContribución al éxito

14 Women's Funding Network www.wfnet.org 14 Plantear el caso Desarrollado por fondos de mujeres (WFN, Mama Cash) para fondos de mujeres, sus beneficiarias (y ONG en general) Tres objetivos básicos en uno: Brindar evidencias de los resultados Comunicar los resultados Fortalecer el aprendizaje organizativo y la planificación Herramienta en línea, datos agregados sobre los resultados del trabajo de los fondos de mujeres como comunidad

15 15 PeC: Cinco dimensiones del cambio 1. Cambios en las definiciones / nuevos marcos El tema es visto de una manera diferente en la comunidad o en la sociedad 2. Comportamiento individual y comunitario Las personas se comportan de manera diferente en la comunidad o en la sociedad 3. Masa crítica y compromiso Las personas están más comprometidas 4. Cambios institucionales y en las políticas Se ha modificado una política o una práctica institucional 5. Sostenimiento / Mantenimiento Los avances más rápidos se sostienen ante la oposición

16 16 PeC: Cómo funciona Identificar dimensiones relevantes del cambio, e.g. ¿en qué medida el tema está siendo visto de manera diferente debido a tu trabajo? Situación inicial Objetivos Estrategias Evidencia (indicadores, cuantitativos y cualitativos) Aceleradores externos Inhibidores externos Aceleradores internos Inhibidores internos Resultados inesperados Una historia de éxito

17 17 PeC: Cómo apoya a las y los usuarios Brinda una teoría del cambio y un marco para medir el éxito Construye la historia, el mensaje y la evidencia (para el aprendizaje, para movilizar recursos) Posibilita la congregación y el aprendizaje colectivo en torno a: En qué dimensiones del cambio están trabajando (o no) los grupos de mujeres; inhibidores y aceleradores claves Resultados colectivos (por país, por región, globalmente) Comunicaciones basadas en la evidencia (para apalancar más apoyo para el trabajo por los derechos de las mujeres y los fondos de mujeres)

18 18 Plantear el Caso (resumen) El mundo es lógicoEl mundo es político Medir con el propósito de comprobar Medir con el propósito de mejorar Sistema simple (causa y efecto) Sistemas complejos (no lineales, múltiples interesados) Atribución del éxitoContribución al éxito

19 19 ¿Y qué es lo que permanece?

20 SIDA, 2005: The use and abuse of the Logical Framework Approach 20 Enfoque del Marco Lógico (LFA) La primera generación: Décadas de 1970 y 1980 Necesidad de ciencias sociales libres de valores Desarrollado por el ejército de Estados Unidos>>NASA>>USAID>>CAD Énfasis en la matriz La segunda generación: Décadas de 1990 y 2000 Cuantitativo y Cualitativo Incluye supuestos, análisis de riesgos, análisis de interesados Para la comunidad de la AOD la mejor entre las malas opciones disponibles Énfasis en el enfoque (junto con la matriz)

21 21 Enfoque del Marco Lógico (la primera generación) El mundo es lógicoEl mundo es político Medir con el propósito de comprobar Medir con el propósito de avanzar Sistema simple (causa y efecto) Sistemas complejos (no lineales, múltiples interesados) Atribución del éxitoContribución al éxito

22 22 Enfoque del Marco Lógico (la segunda generación) El mundo es lógicoEl mundo es político Medir con el propósito de comprobar Medir con el propósito de avanzar Sistema simple (causa y efecto) Sistemas complejos (no lineales, múltiples interesados) Atribución del éxitoContribución al éxito

23 23 Recordar que nadie está completamente seguro/a de lo que está haciendo, es un proceso de aprendizaje para todos Tener una Teoría del Cambio: establecer las verdades sobre el poder de tus organizaciones y movimientos, así como las intervenciones y procesos necesarios Escoger modelos y métodos apropiados para medir el éxito (busca un buen encaje, o hazlos encajar) Invertir en capacidades organizativas ¡Aprópiate de la manera de hacerlo, y amplía tu espacio! Finalmente…


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