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Seminario Formativo y de Debate "El papel de las ONG en la inserción laboral de las personas con VIH: búsqueda de una respuesta integral Madrid, 26 y 27.

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Presentación del tema: "Seminario Formativo y de Debate "El papel de las ONG en la inserción laboral de las personas con VIH: búsqueda de una respuesta integral Madrid, 26 y 27."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Formativo y de Debate "El papel de las ONG en la inserción laboral de las personas con VIH: búsqueda de una respuesta integral Madrid, 26 y 27 de septiembre de CREACIÓN DE INICIATIVAS DE EMPLEO PROTEGIDO PARA PERSONAS CON VIH.

2 Principales fines de la asociación: La asistencia y ayuda a los afectados por el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida, proporcionándoles información, asesoramiento y apoyo de cualquier índole. La creación de redes de auto apoyo a los afectados por el VIH/SIDA. Proporcionar la información adecuada sobre centros asistenciales que ofrezcan la cobertura necesaria a los problemas que tienen las personas afectadas por el VIH/SIDA., ya sean de salud, físico, psicológicos o sociales. La defensa de la imagen y la dignidad de los afectados por VIH/SIDA. Organizar campañas de información y prevención del VIH/SIDA.

3 Programas de la Entidad: Programas de asesoramiento y atención psico-social en materia de VIH/sida y sexualidad. Reparto de preservativos y atención de consultas. Programa de atención a mujeres trabajadoras del sexo y/o en riesgo de exclusión social. Programa de alojamiento supervisado de corta estancia para personas afectadas por VIH/sida. Programa de educación afectivo sexual con jóvenes. Promoción y formación del voluntariado en el campo del VIH/sida. Programa de asesoramiento, realización y difusión de la prueba de VIH. Programa de inserción socio-laboral para personas en riesgo de exclusión social. Programa de intercambio de jeringuillas en el centro Penitenciario. Programa de reparto de alimentos.

4 Taller de reinserción Social y Laboral Centro experimental DINAMO

5 El Centro Experimental Dinamo lleva en funcionamiento como centro de inserción social y laboral desde hace 14 años. Se pone en marcha en el año La idea surge cuando un grupo de profesionales de la entidad detectan las dificultades de acceso al mercado laboral de aquellas personas que tras la cronificación de la enfermedad ven aumentada su esperanza de vida y se plantean una mejora en su calidad de vida.

6 Acceder a la red de recursos socio-comunitarios. Aprender y/o recuperar habilidades personales y sociales. Trabajar hábitos laborales. 6 Un paso previo a la búsqueda de empleo.

7 Taller de Inserción Socio- Laboral: Centro Experimental Dinamo El proyecto en sus inicios fue creado para dar cobertura a aquellas personas con VIH carentes de apoyos sociales y laborales para acceder y/o reincorporarse al mercado laboral. Más tarde se amplía el marco de acción a todas aquellas personas con dificultades para incorporarse al mercado laboral, demandantes de una formación previa, tanto en hábitos laborales, como en habilidades sociales, y/o culturales. Nuestros principales colectivos de atención son: Personas que viven con VIH/SIDA. Parados de larga duración. Personas con escasos recursos formativos/laborales y económicos. Inmigrantes. Personas en programas de deshabituación de drogas. Personas Privadas de Libertad.

8 ACTIVIDAD MEDIO-AMBIENTAL: ELABORACIÓN DE PAPEL 100% RECICLADO Y ENCUADERNACIÓN ARTESANAL. 8

9 El funcionamiento del Centro se estructura en dos partes bien diferenciadas: El horario de mañana: Taller de elaboración de papel artesanal. Dedicado a la producción de papel reciclado y la encuadernación artesanal para su venta. Con personal especializado en la elaboración de productos artesanales y que son remunerados por ello. El horario de tarde: Centro de reinserccion social y laboral. Dedicado al desarrollo de las acciones formativas para la reinserción socio-laboral. 9

10 A M B I T O L A B O R A L : La realizacion de una actividad ocupacional que permita a la persona desarrollar habilidades, hábitos y destrezas laborales. A M B I T O S O C I A L : La formación en habilidades, hábitos y destrezas para la convivencia social, asi como la orientacion a los usuarios hacia la utilizacion de los recursos comunitarios necesarios para su desarrollo y relacion social. A M B I T O P E R S O N A L : La potenciacion de la autonomia personal, la autoestima y el equilibrio emocional que le permita mejorar su calidad de vida.

11 ITINERARIO DE INSERCCION 11 Elaborado a partir de las necesidades individuales detectas tanto por el equipo como por la propia persona a lo largo del proceso y en el que se marcan pequeños objetivos evaluables a alcanzar en un corto periodo de tiempo. Incidiendo en 4 áreas: 1. Motivación y adaptación al taller. 2. Desarrollo personal y aprendizaje de HH. SS. 3. Formación especifica y general. 4. Orientación laboral y Búsqueda activa de empleo.

12 Estructura del Itinerario de Inserción: Fase de acogida: Diagnostico de las necesidades individuales, adaptación al taller y sus compañeros, adaptación a las normas y conocimiento básico de los materiales de trabajo. Fase de recuperación de hábitos y aprendizaje: Entrenamiento y aprendizaje de habilidades personales, académicas básicas y hábitos laborales. Fase de consolidación de las habilidades personales y hábitos laborales. Búsqueda de la identidad laboral, recursos de formación e introducción a las técnicas de búsqueda de empleo. Fase de búsqueda activa de empleo.

13 El itinerario de inserción esta reforzado por el desarrollo de las actividades formativas que se llevan a cabo durante todo el proceso: FORMACION ESPECIFICA Y GENERAL: Taller de cultura general básica: Matemáticas, clases de castellano, apoyo en lecto-escritura, conocimiento del entorno cultural, análisis de noticias de actualidad… Taller teórico en elaboración de papel y encuadernación artesanal. Apoyo en la preparación para la obtención del graduado escolar. Búsqueda de otros recursos de formación.

14 FORMACION EN HABILIDADES DE DESARROLLO Y CUIDADO PERSONAL: Taller de auto-cuidados. Taller de habilidades sociales. Taller de expresión artística. Taller de análisis critico. Taller de administración del dinero. Video-forum a cerca de temas de interés. Taller de herramientas para la búsqueda de empleo. Realización de salidas de ocio conjuntas.

15 FORMACION EN HABITOS LABORALES: Taller practico de elaboración de papel. Taller practico de encuadernación. Otras actividades paralelas al itinerario de inserción: Gestión de ayudas económicas y residenciales. Entrevistas familiares e intervención familiar. Asesoramiento legal. Seguimiento en procesos de deshabituación de drogas. Derivaciones a otros recursos. Entrevistas de seguimiento mensuales. Tutorías individuales.

16 Equipo de trabajo formado por: Una trabajadora social. Una educadora social. Una técnico de integración Social. Dos monitores de elaboración de papel y encuadernación.

17 Solicitar autorización previa para la creación de un centro ocupacional de Reciclaje de papel y encuadernación al gobierno de Cantabria a través de la inscripción en el registro de la dirección general de bienestar social. Para la inscripción en el registro hubo que cumplir los siguientes requisitos: Documento acreditativo de la personalidad del solicitante. Documento acreditativo de la representación que ostenta. Copia certificada de los acuerdos de la asociación, por los que se crea el taller ocupacional. Acreditar la viabilidad técnica del proyecto, en función de las instalaciones, equipamiento y organización adecuados, incluyendo Memoria sobre las previsiones de financiación y sostenimiento del Centro. Pasos llevados a cabo para poner en marcha el centro:

18 Requisitos económicos: Aportar certificado de ingresos y presupuesto para poner en marcha el centro. En base a: Recursos Públicos ( Estatales, autonómicos y locales) Conciertos Convenios Subvenciones Recursos privados Financiación propia (Venta de productos elaborados) Cajas y Bancos. Dinamo se pone en marcha con un presupuesto estimado en pts.

19 Requisitos técnicos: Contar con profesionales de acuerdo a la actividad que se ofrezca y nivel formativo. Desarrollar un actividad que cumpla con los requisitos establecidos en materia de emisión de ruidos y vibraciones. Contar con espacios habilitados y materiales para la realización de la actividad que se desarrolle. Cumplir con las medidas de protección ambiental. Idoneidad de la ubicación del centro. Cumplir con las medidas de protección de riesgos laborales.

20 Requisitos materiales: Maquinas apropiadas y materiales para la elaboración de papel y la Encuadernación mecanica. Encuadernadora. Imprenta tipográfica. Guillotina. Pila holandesa. Deshumificador. Herramientas de encuadernación. Materiales de oficina.

21 La valoración de las personas que han participación en esta experiencia Consideramos Dínamo, como un punto de encuentro entre personas (que pese a sus diferencias culturales, sociales y étnicas) se interrelacionan, conviven e intercambian puntos de vista. Dinamo se convierte en el inicio de una futura reinserción socio- laboral, que trabaja incidiendo en la adquisición de competencias personales y laborales que mejoren el difícil acceso de las personas beneficiarias a los recursos de su comunidad. A través de los trabajos manuales, es decir, fabricación de papel, encuadernación artesanal, expresión artística, manipulados de cartón y papel, obtenemos artículos que satisfacen y desarrollan el aspecto creativo del usuario a la vez que se adquieren hábitos laborales.

22 Futuro de esta experiencia Búsqueda constante de financiación ya sea publica o privada que permita la continuidad del proyecto ante la insostenibilidad económica del mismo por su actividad productiva. Trabajar en estrecha coordinación con los recursos de formación y empleo de la zona. Trabajar en red con otras entidades para mejorar la Inserción laboral de las personas afectadas de VIH/SIDA y otros colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral ordinario. Búsqueda de programas y recursos económicos que nos faciliten la realización de contratos de inserción a aquellas personas que participan del mismo y que tas haber finalizado su proceso de aprendizaje en el taller tienen mas dificultades para acceder a un empleo.


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