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VISIÓN DE LA JUNAEB EN EL ABORDAJE DE LAS DESIGUALDADES EDUCACIONALES Y SOCIALES Gobierno de Chile, Ministerio de Educación Junta Nacional de Auxilio Escolar.

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1 VISIÓN DE LA JUNAEB EN EL ABORDAJE DE LAS DESIGUALDADES EDUCACIONALES Y SOCIALES Gobierno de Chile, Ministerio de Educación Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB Dpto. Planificación, Control de Gestión y Estudios U. de Investigación y Desarrollo Estratégico Marzo, 2004

2 Mayor presencia de Fracaso Escolar expresado en bajo logro de aprendizajes efectivos en estudiantes en condición de vulnerabilidad (PISA - SIMCE). INIQUIDADES DEL SIST. EDUCACIONAL CHILENO Presencia de Deserción Escolar en estudiantes en condición de vulnerabilidad (10%ed. media y 2% ed. básica).

3 Deserción Escolar Proceso Vulnerabilidad Acumulación de factores protectores Fracaso Escolar Daño Bienestar +FR -FP +FP -FR MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL Índice de Bienestar Infantil

4 VULNERABILIDAD Condición dinámica que resulta de la interacción de una multiplicidad de factores de riesgo y protectores, que se manifiestan en conductas o hechos de mayor o menor riesgo social, económico, psicológico, cultural, ambiental y/o biológico, produciendo una desventaja comparativa entre sujetos, familias y/o comunidades. Vulnerabilidad Económico Social Biológico Psicológico Cultural Educacional Ambiental No solo la condición socioeconómica

5 ¿POR QUÉ ADEHIR AL CONCEPTO DE VULNERABILIDAD? Concepto que mejor explica la construcción del fracaso – éxito escolar, retención – deserción escolar Amplía los aspectos a evaluar más allá de la condición socioeconómica Más compatible con la visión del Desarrollo Humano Integral Los procesos de deserción escolar enfocados desde la vulnerabilidad y la resiliencia (

6 ACUMULACIÓN DE FACTORES PROTECTORES Las cosas ocurren por una interacción recíproca entre el niño/a y su ambiente en diferentes puntos del ciclo vital. LA INTERACCIÓN ENTRE FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO DETERMINA LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE UN DAÑO / BIENESTAR

7 DIAGNÓSTICO DE LA CONDICIÓN DE BINESTAR DE TODA LA POBLACIÓN INFANTIL DEL PAÍS (5-6 AÑOS) CONSTRUCCIÓN DE MODELO PREDICTIVO DE DAÑOS PARA COMO HERRAMIENTA DE FOCALIZACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES. INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS ÍNDICE DE VULN. EDUCACIONAL ÍNDICE DE VULN. SOCIAL ÍNDICE DE VULN. DE SALUD ÍNDICE DE VULN. CULTURAL ÍNDICE DE VULN. ECONÓMICA ÍNDICE DE VULN. AMBIENTAL ÍNDICE DE VULN. PSICOLÓGICA ÍNDICE DE BIENESTAR INFANTIL

8 Construcción de las desigualdades educacionales y sociales. Definición de espacios de intervención y competencias de Junaeb. Construcción del fenómeno de la deserción y el fracaso escolar. Validación del concepto de vulnerabilidad para la planificación y el diseño de políticas, programas e instrumentos de focalización. Validación externa de expertos de la postura de la JUNAEB (fracaso–deserción escolar y soluciones). Identificación del Marco Político Económico que orientará los desarrollos de la JUNAEB. DEFINICIÓN DE EJES ESTRATÉGICOS PARA NUEVOS DESARROLLOS DE JUNAEB

9 DESIGUALDADES ESTRATIFICACIÓN SOCIAL = DESIGUALDAD SOCIAL MAS VULNERABLE LA REALIZACIÓN DE SUS DERECHOS SISTEMA EDUCACIONAL MENOR CALIDAD -MAYOR CALIDAD MENOS VULNERABLE LA REALIZACIÓN DE SUS DERECHOS MAYOR RIESGO DE DESERCIÓN ESCOLAR MENOR RIESGO DE DESERCIÓN ESCOLAR INGRESOS ECONÓMICOS CAPITAL HUMANO CAPITAL SOCIAL

10 ESPACIOS DE INTERVENCIÓN DE JUNAEB Embarazada - Feto Preescolar Lactante Escolar Primer ciclo básica Alumno de media Alumno programas para adulto DESIGUALDADES Sociales - educacionales Alumno Ed. Superior Segundo ciclo básica MINSAL JUNJI JUNAEB MINEDUC JUNJI MINEDUC INTEGRA JUNAEB I N T E R V E N C I O N E S T E M P R A N A S

11 Proceso determinado por la interacción dinámica de factores de riesgo y protectores individuales y contextuales (familia- escuela- comuna) antes y durante el desarrollo educativo de un niño o niña. La interacción de estos factores determina niveles particulares de vulnerabilidad/ resiliencia, que permiten establecer el riesgo de abandono escolar del estudiante, quien tras la vivencia de una situación de crisis, se ve obligado a retirarse del Sistema Educacional DESERCIÓN ESCOLAR

12 MARCO POLÍTICO ECONÓMICO Economía Social de Mercado....DIAGNOSTICA los problemas que influyen en la iniquidad y dimensiona la población afectada. DIFUNDE el diagnóstico a toda la población Plantea SOLUCIONES y diseña intervenciones IDENTIFICA población en desventaja INVIERTE EN Programas a pobl. en desventaja, priorizando según urgencia de atención y recursos disponibles. Facilita la igualdad de oportunidades al compensar las desventajas de la población en condición de vulnerabilidad ESTADO GARANTIZA EL BIENESTAR ESCENCIAL PARTA EL D.H. DE TODOS LOS CIUDADANOS

13 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL CAMBIOS DE LA POBLACIÓN CAMBIOS EN EL SISTEMA EDUCACIONAL CAMBIOS PERCIBIDOS EN EL ENFOQUE

14 CAMBIOS DE LA POBLACIÓN Nuevas características de la condición de pobreza (CENSO02). 70% viviendas propias, 3,3% mediaguas. 96% viviendas con luz, 91% con agua potable. 87% vivienda con TV a color, 82% refrigerador y 79% lavadora. Mayor diversidad en los tipos de familia, e incremento significativo de jefatura de hogar femenina (30%) Desnutrición infantil casi inexistente (JUNAEB 1ºb.: 2%). Baja Mortalidad Infantil (8/1000). Altos niveles de inserción escolar (app. 90% en b. Y m.) Chile a la fecha tiene logradas gran parte de las Metas del Milenio definidas por Naciones Unidas, exigiendo la definición de metas propias de mayor nivel.

15 CAMBIOS EN EL SISTEMA EDUCACIONAL PROBLEMAS PENDIENTES Deserción escolar (Ed. Básica, transición y Media) Aprendizajes efectivos (Ed. Básica y Media) Mejorar la Calidad y la Equidad de la Educación (OCDE) Cobertura educación parvularia Se requiere que toda la población alcance mayores niveles educacionales y de aprendizajes (desarrollo económico) Resultado de las políticas e intervenciones implementadas en los años 90 (Reforma e Inversión en infraestructura). PROBLEMAS SUPERADOS Inserción escolar (cobertura – básica - media). Recursos educativos (útiles y textos esc., Red. Enlace, JEC...)

16 CAMBIOS PERCIBIDOS EN EL ENFOQUE Mayor consenso respecto a la necesidad de abordar los problemas que afectan a la población escolar con perspectiva multidisciplinaria y transectorial (abordaje integral ante una problemática más compleja). Mayor disponibilidad de datos informatizados a nivel de sujeto de la población en diversos Servicios Públicos (RECH, FONASA, SII, Registro Civil,...). Mayor apertura al trabajo intersectorial entre profesionales de los Servicios Públicos.

17 DESFOCALIZACIÓN DEL PAE

18 ESTRATEGIA DE CAMBIO AÑO 2004 IVE ESTABLECIMIENTO IVE INDIVIDUAL SELECCIÓN PERSONALIZADA POR PRIORIDADES 2004

19 SISTEMA NACIONAL DE ASIGNACIÓN CON EQUIDAD, SINAE SELECCIÓN PERSONALIZADA DE ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE DESVENTAJA PARA LA ASIGNACIÓN DEL PAE.

20 SINAE Registro Nacional de Información Social de Estudiantes (Base de datos) FONASA MINEDUC MIDEPLAN JUNAEB Modelos de Focalización Personalizada Banco Social de Becas Web -software Marco Teórico Conceptual de la Vulnerabilidad (Multifactorial–Multidisciplinario-Transectorial) Hacia la construcción de un IVE Individual Estrategia de Transición del IVE Colegio a la selección personalizada PAEPUEPSEPCEPVE

21 MODELO IDEAL PARA CONSTRUCCIÓN DE SIST. DE FOCALIZACIÓN DIAGNÓSTICO DEL BIENESTAR INFANTIL ÍNDICE DE B.I. (5 AÑOS) INFORMACIÓN PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PARA LA PLANIFICACIÓN SOCIAL Y EDUCACIONAL FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO DE LA POBLACIÓN A NIVEL COLEGIO, COMUNA, REGIÓN, PAÍS POR DIMENSIÓN DE VULNERABILIDAD. IVE INDIVIDUAL PARA CADA PROGRAMA DE JUNAEB QUÉ APOYOS REQUIERE LA POBLACIÓN – DISEÑOS DE INTERVENCIONES ¿CÓMO FOCALIZO LAS INTERVENCIONES A LA POBLACIÓN VULNERABLE?

22 REGISTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN SOCIAL DE ESTUDIANTES (Base de datos) FONASA ISAPRE RECH ENCUESTA 1º BÁSICO Y 1º MEDIO CAS BASE ÚNICA FOC. PERS. PAE SISTEMA SINAE CHILE SOLIDARIO DIRECTORIO DE COLEGIOS

23 MODELOS DE FOCALIZACIÓN PERSONALIZADA INSUMOS UTILIZADOS: MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL OBJETIVOS DEL PAE PRIORIDADES INSTITUCIONALES

24 OBJETIVOS DEL PAE Componente Asistencial Complementar la alimentación diaria de los usuarios. Contribuir al buen estado nutricional de los usuarios. Se focaliza a través de la Identificación de la condición de indigencia y pobreza actual del estudiante. Se focaliza a través de los factores de riesgo – protectores del daño. 1º-6º básico: Fracaso escolar 7ª - 4ª medio: Deserción escolar Componente de Desarrollo Contribuir a la prevención de la deserción escolar. Contribuir a la prevención de inasistencia escolar. El 14% de los estudiantes declaran que sólo comen la alimentación que les da el colegio. (Estudio Ev. Impacto PAE)

25 1ª Prioridad Indigencia – Chile Solidario – Pobreza Rural 2ª Prioridad Fracaso Escolar definido como: Deserción escolar en Ed. media Probl. rendimiento en Ed. básica 3ª Prioridad Deserción Escolar en Ed. media Pobreza en Ed. básica 4ª Prioridad Mal Rendimiento en Ed. media DEFINICIÓN DE PRIORIDADES JUNAEB Pobreza Extrema Pobreza

26 Disponemos de información de todos los estudiantes del sistema subvencionado del país que postulan al PAE (app ). Clasificaremos a todos los estudiantes en condición de pobreza que necesitan PAE en 4 grupos correspondientes a las prioridades de JUNAEB. Estudiantes del Sistema Educacional Subvencionado 1ª Prioridad 2ª Prioridad 3ª Prioridad 4ª Prioridad CLASIFICACIÓN DE ESTUDIANTES SEGÚN PRIORIDADES Estudiantes pobres INDIGENTESY RURALES PROBL. RENDIMENTO ESCOLAR EN ED. BÁSICA PROBL. REND. Y DESERCIÓN ESCOLAR EN ED.MEDIA DESERCIÓN ESCOLAR EN ED. MEDIA Y POBREZA EN ED.BÁSICA PROBL. RENDIMENTO ESCOLAR EN ED. MEDIA

27 MODELOS DE FOCALIZACION PERSONALIZADA DEL PAE Sistema 1 Indigente, Rurales 1° Prioridad Sistema 2 Pobre 1°-6°Básico Fracaso Esc. 2° Prioridad Pobre 7°-4°Medio Probl. Rend.y Deserción Sistema 3 3° Prioridad Pobre 7°-4°Medio Deserción Sistema 4 4° Prioridad Pobre 7°-4°medio, Probl.Rrend. Sistema 6 Pobre, 1°-6°Básico Sistema 5

28 CLASIFICACIÓN DE ESTUDIANTES EN 1° PRIORIDAD Sistema 1 Zona de Residencia Sistema de Salud de la familia RECIBE PAE PASA A LA 2°PRIORIDAD CAS Puntaje <=487 Puntaje >487 No RuralUrbana FONASA AOtro sistema o No tiene No tiene Esc.de la madre <8 años >=8 años Si CAS Ptaje <542 Esc.de la madre <6 años >=6 No tiene Ptaje >=542 Chile Solidario

29 IDENTIFICACIÓN DE ESTUDIANTES RESIDENTES EN ZONA URBANA VS RURAL La variable comuna de residencia es necesario actualizarla anualmente. Comuna de Residencia Del Estudiante Comuna con más de un 80% de población rural Comuna con menos de un 80% de población rural Estudiante Rural Zona geográfica del colegio Urbana Rural Estudiante Urbano.

30 CLASIFICACIÓN DE ESTUDIANTES EN 2° PRIORIDAD Rend./Asist. Escolar PASA A LA 3°PRIORIDAD POBRE Nivel Educacional 1° - 6° básico 7° - 4° medio Ver Modelo Sistema 2 Sistema 3 MalaBuena Ha repetido De curso RECIBE PAE Si No

31 IDENTIFICACIÓN DE ESTUDIANTES POBRES O POTENCIALES USUARIOS Estudiante Pobre Estudiante No Pobre Sistema de Salud del Estudiante Otro Sistema o no tiene FONASA A o B o C CAS Puntaje entre 488 y 542 No tiene Escolaridad de la madre Puntaje > 542 >=12 años <12 años

32 IDENTIFICACIÓN DE ESTUDIANTES ENTRE 1º A 6º BÁSICO CON RIESGO DE DESERTAR Sistema 2: Modelo de Regresión Lineal Un estudiante se encontrará en condición de vulnerabilidad si la estimación del puntaje SIMCE de 4º básico a partir de las variables expuestas en la tabla, es menor a 250 puntos (media nacional). VariablesPeso Constante Años de Escolaridad de la Madre2.022 Sexo del Estudiante Necesidad PAE según Profesor9.822 Cantidad de Caries Peso / Talla = Hombre 2= Mujer 1= Si 2= No

33 IDENTIFICACIÓN DE ESTUDIANTES ENTRE 7º Y 4º MEDIO CON PROBLEMAS DE RENDIMIENTO/ASISTENCIA ESCOLAR % de asistencia del año anterior <85% >=85% MALA Promedio gral de notas del año anterior >=4.5 < 4.5 BUENA.

34 CLASIFICACIÓN DE ESTUDIANTES EN 3° PRIORIDAD 12% de error de clasificación Promedio Gral. Notas año anterior Ha repetido de curso Escolaridad de la Madre Madre Jefa Hogar % Asistencia Año anterior <4.5 >=4.5 Si No Si No Hasta Media Inc. <85%>=85% Básica Incompl. Básica Compl. Media Incompleta. Pasa a la 4ª prioridad RECIBE PAE Pasa a la 4ª prioridad RECIBE PAE Media Comp. o Superior Escolaridad de la Madre Nivel Educacional 7° - 4° medio RECIBE PAE 1° - 6° basico POBRE

35 CLASIFICACIÓN DE ESTUDIANTES EN 4° PRIORIDAD Rend./Asist. Escolar NO RECIBE PAE Nivel Educacional 7° - 4° medio RECIBE PAE POBRE 1° - 6°básico Cubierto en la 3ª prioridad

36 ESTRATEGIA DE CAMBIO AÑO 2004 IVE ESTABLECIMIENTO IVE INDIVIDUAL SELECCIÓN PERSONALIZADA POR PRIORIDADES ª PRIORIDAD ESTUDIANTES CHILE SOLIDARIO ESTUDIANTES INDIGENTES NO CH.S. ESTUDIANTES RURALES POTENCIALES USUARIOS ESTUDIANTES SOCIALMENTE VULNERABLES EN RIESGO DESERTAR O TENER BAJO SIMCE FOCALIZADOS POR JUNAEB FOCALIZADOS POR EL PROFESOR MATRÍCULA DEL ESTABLECIMEINTO

37 BANCO SOCIAL DE BECAS REGISTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN SOCIAL DE ESTUDIANTES INTERNE T Estudiantes y Apoderados Colegios Dirección Nacional de JUNAEB Direcciones Regionales de JUNAEB USUARIOS/AS

38 Ingresa a Internet Profesores OPERACIÓN LOCAL 1ª Prioridad NombreRUNCurso Imprime Listados 1ªprioridad Si Raciones Asignadas por JUNAEB > Estudiantes en 1ª Prioridad Verificar que efectivamente los estudiantes del listado asistan al colegio, eliminando sólo aquellos que no están matriculados. Selecciona los estudiantes que requieran alimentación hasta completar la asignación de JUNAEB del listado de Potenciales Usuarios.

39 TIPOS DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES DE JUNAEB IVE ESTABLECIMIENTO INDICE DE VULNERABILIDAD DEL ESTABLECIMEINTO IVE INDIVIDUAL INDICE DE VULNERABILIDAD EDUCACIONAL INDIVIDUAL

40 IVE ESTABLECIMIENTO JUNAEB realiza anualmente una encuesta nacional dirigida a estudiantes de 1º básico y 1º medio de los colegios que postulan al PAE A través de esta información se calcula el Índice de Vulnerabilidad del Establecimiento, que nos indica el % de la matrícula de cada colegio que se encuentra en condición de vulnerabilidad, con la cual definimos nuestro universo de atención en la escuela. En base al IVE y al presupuesto asignado al PAE, se determina la cantidad de raciones por establecimiento, asignando más raciones a los colegios que tienen más población en condición de vulnerabilidad.

41 IVE INDIVIDUAL Se seleccionan las variables que permiten medir de mejor manera la condición de vulnerabilidad de los estudiantes, considerando las políticas de JUNAEB y los objetivos del PAE. Se identifican y gestiona la utilización de las bases de los datos de niños y niñas del sistema escolar subvencionado del país con otros Servicio Públicos. Se elabora un modelo para seleccionar y priorizar a los estudiantes que serán usuarios del Programa a partir de la información disponible. Se concatenan todas las bases de datos disponibles a través de RUN (Rol Único Nacional), y se evalúan a todos los estudiantes a través del modelo de selección y priorización. Se elabora una herramienta informática para dar a conocer a cada colegio los listados de estudiantes que requieren alimentación según prioridad de atención.

42 CARACTERÍSTICAS DE AMBOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y PRIORIZACIÓN REQUISITOS DEBILIDADES FORTALEZAS

43 IVE INDIVIDUAL Un nº único de identificación de estudiantes y colegios. Exista un registro nacional de estudiantes de todos los niveles educacionales. Exista medición de variables de la vulnerabilidad de estudiantes por RUN. Un sistema de selección y priorización de estudiantes según urgencia y tipo de necesidad. Existan recursos informáticos en los colegios (humanos y equipos). Confidencialidad de la información de estudiantes. REQUISITOS IVE ESTABLECIMIENTO Un nº único de identificación de los colegios. Aplicación de encuesta a la población escolar a comienzo del nivel básico y del medio. Un modelo que determine la cantidad de raciones que requiere cada colegio, extrapolando la medición de vulnerabilidad de 1ºb. Y 1ºm. a toda la matrícula. Personal capacitado que seleccione a los estudiantes al interior de los establecimientos (profesores).

44 IVE ESTABLECIMIENTO Tiene una error de estimación del nº de estudiantes vulnerables. Riesgo de desfocalización (profesor selecciona a los estudiantes que requieren PAE) Criterios subjetivos y heterogéneos de selección de estudiantes en los colegios. No mide la intensidad de la vulnerabilidad, solo la cantidad (limita diseño diferenciado de rac) No es posible acceder a la información de los estudiantes que reciben el beneficio. Pudiera limitar la integración social al entregar el beneficio a colegios con mayor agrupación de estudiantes vulnerables (recursos). DEBILIDADES IVE INDIVIDUAL No es posible identificar a los estudiantes que ingresan por 1º vez al Colegio (oportunidad de la información) No es posible asignar el beneficio a estudiantes sin nº único de identificación. Mal uso de la información (estigmatización del estudiante)

45 IVE ESTABLECIMIENTO FORTALEZAS Mayor participación del profesorado en la entrega de apoyos a sus estudiantes. Es posible asignar el beneficio a todos los estudiante que lo requieran, sin importar si es nuevo o no tiene RUN. Contribuye a una buena focalización de los recursos del PAE a nivel de colegio (80% en quintil 1 y 2, CASEN 2000) IVE INDIVIDUAL Servicio más pertinente a las necesidades de los estudiantes, determinada por la urgencia de la necesidad alimentaria de cada estudiante Permite que los estudiantes prioritarios exijan el beneficio. Permite la integración social al llegar a todo estudiante que lo necesite. Mayor precisión en el presupuesto (información real de cada estudiantes) Permite la implementación de un sistema de monitoreo y una evaluación de impacto.


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