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¿Qué es OPORTUNIDADES? Oportunidades es un programa interinstitucional que articula incentivos para la educación, la salud y la nutrición con el fin de.

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2 ¿Qué es OPORTUNIDADES? Oportunidades es un programa interinstitucional que articula incentivos para la educación, la salud y la nutrición con el fin de promover el desarrollo de capacidades de las familias en extrema pobreza.

3 Origen de OPORTUNIDADES Crisis económica de 1995 Incremento de la pobreza:

4 Coordinación de recursos y energías en cuatro vertientes:

5 1) Educación Becas educativas crecientes para educación básica y media superior (3er a 12º año escolar) Enfoque de género Apoyo monetario para adquirir materiales escolares Ahorro para jóvenes estudiantes (9º a 12º año)

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7 2) Nutrición:

8 3) Salud

9 4) Ingreso

10 Fortalezas:

11 Corresponsabilidad Incentiva a las familias beneficiarias para participar libre y responsablemente en la potenciación de sus capacidades y la superación de la pobreza Contribuye a la autoselección de beneficiarios Motiva mejores conductas Trato continuo con familias y actualización permanente del padrón

12 Salud Alimentación Educación Asistencia regular Asistencia a citas: Prevención Vigilancia nutricional Educación para la salud Suplementos Registro Familia Mujer Niños y jóvenes Corresponsabilidad cruzada

13 Focalización Estudio técnico de condiciones socioeconómicas: análisis discriminante –Ingreso –Características de las localidades –Características de las familias –Activos del hogar –Capacidades de sus integrantes (laboral, educativa, discapacidades, etc.)

14 Hogares pobres Hogares no pobres Maximizar la separación Minimizar la varianza intragrupo Ingreso de los hogares + otras características Hogar tipo Múltiples dimensiones Focalización

15 Padrón de beneficiarios Cada familia tiene un identificador único, nombres completos, lugar de residencia Contiene información socioeconómica de cada miembro del hogar: edad, sexo, escolaridad, participación laboral, ingresos, seguridad social, características de la vivienda, etc. Evita duplicaciones, facilita complementariedad

16 Enfoque de género Toma en consideración las desventajas para las niñas y mujeres en su permanencia escolar y su rol familiar Las becas son mayores para las niñas y adolescentes a partir del 7º año escolar 97% de los titulares son mujeres

17 Contacto directo y modernización No hay intermediarismo ni obstrucciones entre el Programa y los beneficiarios Transparencia y objetividad Certificación electrónica de corresponsabilidad

18 Selección de las Áreas de Atención Identificación de los Beneficiarios Cumplimiento de la Corresponsibilidad Provisión de las Transferencias Monetarias cada dos meses Monitoreo Evaluación de Impacto Validación del Acceso a la Escuela y a los Centros de Salud Incorporación de los Beneficiarios Operación

19 Cobertura 100% de estados y municipios del país 5 millones de hogares

20 Presupuesto

21 RESULTADOS

22 Educación

23 A nivel primaria, el abandono escolar disminuyó 17% en zonas rurales y 4.5% en zonas urbanas y la reprobación escolar disminuyó 4.5 puntos porcentuales en zonas rurales y 10.5 puntos porcentuales en zonas urbanas El número de jóvenes beneficiarios que ingresaron a la educación secundaria aumentó 24% en zonas rurales y 4% en zonas urbanas

24 Educación La matrícula de bachillerato aumentó 85% en zonas rurales y 10% en zonas urbanas El abandono escolar de jóvenes entre 16 y 19 años disminuyó 23.7% en zonas urbanas 64% más niños y jóvenes completaron de forma consecutiva cinco grados escolares en zonas rurales

25 Educación 30% más niños y jóvenes completaron un grado de escolaridad a un año de la operación del Programa en zonas urbanas En seis años, redujo entre 35 y 29 por ciento la probabilidad de estar ocupados de los niños que tenían entre 10 y 14 años al inicio del programa (1997)

26 Educación Las niñas beneficiarias redujeron 8 horas semanales el tiempo dedicado a las actividades domésticas y los becarios entre 12 y 18 años de edad dedicaron el doble de horas a estudiar en comparación con el número de horas que los jóvenes del mismo grupo de edad que aún no recibían el apoyo del programa

27 Salud Las tasas de mortalidad materna e infantil disminuyeron 11% y 2%, respectivamente El número de consultas de atención prenatal para las mujeres embarazadas aumentó en 12% en zonas rurales Las familias de Oportunidades incrementaron sus consultas preventivas en 35% en zonas rurales y en 20% en zonas urbanas

28 Salud La utilización de métodos anticonceptivos en mujeres beneficiarias rurales aumentó 17% y 6% en mujeres de zonas rurales y urbanas, respectivamente Las mujeres se practican el Papanicolau 61% más que quienes no están en el Programa Los jóvenes beneficiarios han disminuido el consumo de bebidas alcohólicas y el uso del tabaco en zonas rurales en 14% y 12%, respectivamente

29 Alimentación En zonas rurales, los niños beneficiarios de 24 a 71 meses crecieron 0.67 centímetros más; en zonas urbanas, los niños menores de 6 meses aumentaron su talla en 1 centímetro y su peso en 0.5 kgs. En zonas rurales, la prevalencia de baja talla en niños y niñas beneficiarios disminuyó 12.4%

30 Alimentación Las habilidades motoras de los niños y niñas beneficiarias de 2 a 6 años mejoraron un 15% y un 10% en promedio, respectivamente En zonas urbanas, los niños de 6 a 36 meses que consumieron el complemento Nutrisano mejoraron su estado de hierro y vitamina A

31 Alimentación Las familias beneficiarias de Oportunidades rurales y urbanas incrementaron su consumo total en 22% y 16%, respectivamente. El consumo de proteínas aumentó 17% y el de verduras 15% Más de 90% de los niños que reciben complementos alimenticios tienen consumos adecuados de hierro, zinc y vitaminas A y C

32 Más beneficios La prevalencia de violencia de pareja total es menor en las mujeres beneficiarias que en las no beneficiarias Los beneficiarios generan 36.9% más proyectos productivos. Esta proporción se incrementa si se trata de mujeres (45.8%)

33 Finalmente: reducción de la pobreza


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