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ESTADISTICAS SOCIALES A NIVEL LOCAL

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Presentación del tema: "ESTADISTICAS SOCIALES A NIVEL LOCAL"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADISTICAS SOCIALES A NIVEL LOCAL
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN ESTADISTICAS SOCIALES A NIVEL LOCAL MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACIÓN CHILE Octubre 2001

2 ESTADÍSTICAS SOCIALES A NIVEL LOCAL
Berta Teitelboim

3 ESTADÍSTICAS SOCIALES A NIVEL LOCAL
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN En Chile básicamente se trabaja con dos instrumentos de medición : Encuesta CASEN (Muestra representativa de todos los hogares del país) Ficha CAS (Censo de Pobres)

4 PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN ENCUESTA CASEN

5 Objetivos de la Encuesta CASEN
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN Conocer el impacto del gasto social en los hogares del país. Evaluar que el gasto social este llegando a los segmentos poblacionales identificados como focos prioritarios de las políticas sociales. Medir los niveles de pobreza en los hogares y caracterizar la situación de éstos, y relacionar a los hogares pobres con las otras dimensiones medidas en la encuesta.

6 Objetivos de la Encuesta CASEN
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN Caracterizar a la población por estratos socioeconómicos, según sus: condiciones habitacionales, educacionales, acceso a la salud inserción al mercado del trabajo y la composición de los ingresos familiares.

7 Representatividad La encuesta es representativa a nivel del conjunto de la población del país GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN Nacional Por zonas, Urbano y rural Regional Por zonas, Urbano y rural Para 285 comunas en el país

8 Evolución de la incidencia de la pobreza y de la indigencia 1990-2000
(Porcentaje de la población*) GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN 38,6 40 32,6 35 27,5 30 23,2 25 25,7 21,7 20,6 20 23,8 19,9 15 17,4 16,1 14,9 10 12,9 5 8,8 7,6 5,8 5,6 5,7 1990 1992 1994 1996 1998 2000 Pobres no indigentes Indigentes * Se excluye al servicio doméstico puertas adentro y su núcleo familiar. Fuente: MIDEPLAN, Encuesta CASEN 1990, 1992, 1994, 1996, 1998 y 2000.

9 Resultados a nivel nacional Magnitud de la pobreza e indigencia
La situación de pobreza en el país es de un 20,6% lo que corresponde a 3 millones 80 mil personas, de los cuales 850 mil (5.7%), viven en situación de indigencia. Total Pobres: 20,6

10 PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN Como hemos visto en los cuadros anteriores los niveles de indigencia en Chile entre 1996 y el año 2000, prácticamente han permanecido constante, por lo tanto para avanzar en la superación de ésta se necesita contar con información localizada, ésta se se puede obtener con la FICHA CAS, instrumento que nos entrega información estadística a nivel municipal, de agrupaciones vecinales, manzanas y hasta de los hogares y personas.

11 LA FICHA CAS UN INSTRUMENTO DE FOCALIZACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN LA FICHA CAS UN INSTRUMENTO DE FOCALIZACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES Octubre

12 OBJETIVO DE LA FICHA CAS
Se utiliza para ordenar a los postulantes de los programas sociales que el Estado destina para la población de escasos recursos. Este órden se realiza según el nivel de carencia de las familias. Tiene una vigencia de dos años.

13 USO DE LA FICHA CAS La Ficha CAS como fuente de información es relevante para la planificación social a nivel local y en el diseño y ejecución de políticas y planes. Esta es aplicada por los Municipios que son organismos autónomos que cuentan con recursos para fomentar el desarrollo local.

14 CONTENIDOS DE LA FICHA CAS-2
Se contemplan 13 variables distribuidas en 4 factores: vivienda educación ocupación ingreso/patrimonio

15 EL PUNTAJE CAS Está basado en un modelo estadístico-matemático.
Indica nivel de carencia de las familias: a menor puntaje se asocia un mayor nivel de carencia. La ficha es aplicada por vivienda, pero el puntaje es calculado por familia. El puntaje final se obtiene de la suma ponderada de los puntajes de cada variable agrupadas en factores (Vivienda, Educación, Ocupación e Ingresos y Patrimonio).

16 COBERTURA DE LA FICHA CAS
El consolidado del Sistema CAS registra a más de 5,5 millones de personas con encuesta CAS vigente (Diciembre 2000). Esto significa que más del 37% de la población total del país ha sido encuestada por los municipios en los últimos dos años. El 91,5% de las familias más carenciadas se encuentran con encuesta vigente.

17 Cobertura de la Ficha CAS según decil nacional de Puntaje CAS simulado en CASEN
Fuente: Encuesta CASEN.

18 PROGRAMAS QUE USAN EL PUNTAJE CAS
Subsidio familiar (SUF) Pensiones asistenciales (PASIS) Subsidio al consumo de agua potable y servicio de alcantarillado de aguas servidas (SAP). Subsidio de vivienda básica, de vivienda progresiva y de vivienda rural. Subsidio a los pequeños productores rurales pobres.

19 OTROS PROGRAMAS QUE USAN EL PUNTAJE CAS
Programa de mejoramiento de barrios del F.N.D.R. Atención pre-escolar en establecimientos de INTEGRA Subvención municipal para personas de escasos recursos Fondo de desarrollo indígena y fondo de tierras y aguas (Conadi) Programa Chile Barrio Programa de Superación de Pobreza Urbana Gratuidad de atención en salud (Fonasa)

20 FOCALIZACION DE PROGRAMAS ENTREGADOS A TRAVES DE LA FICHA CAS
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN FOCALIZACION DE PROGRAMAS ENTREGADOS A TRAVES DE LA FICHA CAS

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22 USO E INTERPRETACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS EN BASE A LA INFORMACION CAS
Gobierno de Chile Ministerio de Planificación y Cooperación

23 ¿Por qué usar la información CAS para diagnósticos?
Existe una base de datos con un gran volumen de información (más de familias y 5 millones y medio de personas con fichas CAS vigentes. Información socioeconómica más actualizada que el CENSO . Posibilidad de diseñar y adecuar políticas sociales locales. Permite identificar y localizar grupos prioritarios y combatir la pobreza extrema. Cobertura nacional de encuestaje CAS a marzo de 2000: 35%

24 Objetivos del Uso de la Información
Elaboración de diagnósticos con información CAS Identificación rápida de personas y familias para entrega de beneficios y/o detección de necesidades Localización geográfica de problemas y necesidades

25 TIPOS DE DIAGNÓSTICOS 1) Diagnóstico general (todos los encuestados CAS) 2)Diagnóstico de las personas con carencias socioeconómicas (bajo un umbral de puntaje) 3) Diagnóstico sectorial y tipos de carencias (por unidades vecinales) 4) Diagnóstico social focalizado territorialmente (de una población específica) 5) Diagnóstico de cobertura de encuestaje Diagnóstico General (todos los encuestados CAS vigentes): aportar información global de la comuna para la elaboración de diagnósticos sociales comunales y/o planes de desarrollo comunal (PLADECOS). Diagnóstico sobre la cobertura de la población pobre con la ficha CAS: identificar cuáles son las unidades vecinales o sectores de la comuna en los cuales la cobertura de la población pobre con la ficha CAS es insuficiente. Diagnóstico para el universo de personas con carencias socioeconómicas de la comuna (personas bajo un determinado umbral de puntaje): visualizar el tipo de necesidades de las personas más pobres de la comuna. Diagnóstico sectorial (todos los encuestados CAS vigentes): caracterizar la situación de la comuna según áreas o sectores: vivienda, educación, ocupación, grupos prioritarios. Diagnóstico social focalizado territorialmente (de una población específica): entregar información útil para llevar a cabo estrategias de intervención específicas en una determinada población o localidad, al estilo de los diagnósticos que se han elaborado para implementar programas tales como Chile Barrio.

26 1) DIAGNÓSTICO GENERAL a) Descripción
Incluye todas las encuestas vigentes Proporciona información global de la comuna Representatividad de la información depende del porcentaje de cobertura Ventaja: información actualizada y complementaria a otras fuentes Diagnóstico General (todos los encuestados CAS vigentes): aportar información global de la comuna para la elaboración de diagnósticos sociales comunales y/o planes de desarrollo comunal (PLADECOS). (pág. 41).

27 b) Contenidos Población total según sexo y edad
Jefes de familia según sexo y tramos de edad Personas y Jefes de Familia según tramos de puntaje CAS Condición socioeconómica y ocupación Condiciones de la Vivienda Educación Información acerca de Grupos prioritarios (adultos mayores,mujeres jefas de familia, jóvenes) Subsidios

28 2) DIAGNÓSTICO BAJO UN UMBRAL DE PUNTAJE
a) Descripción Elegir umbral de puntaje (Ej: 527 ptos., corte LP) El universo elegido representa a las personas más carenciadas de la comuna Propósito: caracterizar los déficit del universo más pobre de la comuna y cuantificar demandas Diagnóstico para el universo de personas con carencias socioeconómicas de la comuna (personas bajo un determinado umbral de puntaje): visualizar el tipo de necesidades de las personas más pobres de la comuna. (pág. 45). Elegir umbral de puntaje (Ej: 532 ptos., según Manual; ó 530 para segundo decil nacional 1998; ó 497 para primer decil regional 1998). El universo elegido representa a las personas más carenciadas de la comuna Propósito: caracterizar los déficit del universo más pobre de la comuna y cuantificar demandas

29 3) DIAGNÓSTICO SECTORIAL (POR UNIDADES VECINALES)
a) Descripción Válido para todas las fichas vigentes Representatividad de la información depende del porcentaje de cobertura Propósito: comparar entre unidades vecinales Diagnóstico sectorial (todos los encuestados CAS vigentes): caracterizar la situación de la comuna según áreas o sectores: vivienda, educación, ocupación, grupos prioritarios. (Pág. 51)

30 4) DIAGNÓSTICO DE UNA POBLACIÓN ESPECÍFICA
Definir población objetivo: Adultos Mayores Niños y niñas Mujeres Jefas de Hogar Jóvenes Discapacitados Diagnóstico social focalizado territorialmente (de una población específica): entregar información útil para llevar a cabo estrategias de intervención específicas en una determinada población o localidad, al estilo de los diagnósticos que se han elaborado para implementar programas tales como Chile Barrio. (pág. 65)

31 4) DIAGNÓSTICO DE UNA POBLACIÓN ESPECÍFICA
Permite caracterizar a todo un sector en cuanto a educación, ingresos, vivienda, empleo, patrimonio, etc. Permite cuantificar demandas, elaborar y justificar proyectos. Diagnóstico social focalizado territorialmente (de una población específica): entregar información útil para llevar a cabo estrategias de intervención específicas en una determinada población o localidad, al estilo de los diagnósticos que se han elaborado para implementar programas tales como Chile Barrio. (pág. 65)

32 EJEMPLOS DE PANTALLAS DEL SOFTWARE UTILIZADO A NIVEL LOCAL
Gobierno de Chile Ministerio de Planificación y Cooperación EJEMPLOS DE PANTALLAS DEL SOFTWARE UTILIZADO A NIVEL LOCAL

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38 Ejemplo Cuadro Básico

39 Ejemplo Cuadro Básico

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43 Ejemplo Tablas Cruzadas

44 Listados

45 Ejemplo Listados


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