La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL DE FONDOS Y ATENCIONES SOCIALES Planta de Vitoria Recursos Humanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL DE FONDOS Y ATENCIONES SOCIALES Planta de Vitoria Recursos Humanos."— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DE FONDOS Y ATENCIONES SOCIALES Planta de Vitoria Recursos Humanos

2

3 Estimados/as señores/as: Desde la Comisión de Temas Sociales queremos hacerte entrega de un sencillo manual que recoge los tipos de fondos y ayudas sociales que se encuentran establecidos en el Convenio Colectivo de empresa. Pretendemos con ello, presentarte cada una de las ayudas que Mercedes-Benz pone a tú disposición, así como los requisitos necesarios para poder acceder a ellas. Anualmente la empresa dota un fondo económico en base al número de trabajadores en plantilla que, posteriormente, la Comisión de Temas Sociales distribuye para cada capítulo de ayudas, en función a la previsión de necesidades. Desde la perspectiva del Convenio, hemos desarrollado y complementado cada uno de los artículos del Capítulo VIII (Fondos y Atenciones Sociales), con el fin de ayudarte a entender mejor su regulación. El principal criterio social bajo el cual se determina la cantidad abonada se corresponde con “dar más al que menos tiene” analizando en todo momento las principales necesidades que se producen hoy en día entre nuestra plantilla. Ante cualquier duda o cuestión que se te pudiera plantear, no dudes en contactar con la Comisión de Temas Sociales (5240). Persona de contacto del departamento de Recursos Humanos. Confiamos en que esta información te permita conocer con claridad y beneficiarte, de las distintas ayudas que Mercedes-Benz pone a disposición de sus trabajadores. La Comisión de Temas Sociales PRESENTACIÓN HRV

4 3456789ÍNDICE

5 CONSIGNAS GENERALES * Este punto podrá ser revisado y actualizado en años sucesivos La cantidad total del fondo social resulta de la multiplicación de una cantidad establecida en convenio (con sus correspondientes actualizaciones anuales) por el número de trabajadores en plantilla a 31 de Diciembre del año anterior, más el 10% del ahorro neto de todas las PDM`S efectuadas en el año anterior (art. 56 del Convenio Colectivo). Este fondo se distribuye en base a unas previsiones obtenidas gracias al histórico de gastos acaecidos en las diferentes ayudas en los últimos años. Para este año 2014 quedan excluidos del acceso a las ayudas los colectivos de E2, E3 y E4.* Se abonará como máximo el 50%, dentro del límite establecido, del importe presentado en la factura (Ayuda a Psicoterapia, Fomento de Idiomas y Especial Necesidad).* Los porcentajes a aplicar en función del nivel salarial, acordados para el año 2014 son los siguientes: 1.1, 1.2 (100%) / 1.3 (98%) / 2.4 (96%) / 2.5 (94%) / 2.6 (92%) / 3.7 (90%) / 3.8 (75%) / 3.9 (60%) / Técnico Superior (50%).* En todas las ayudas existe un límite máximo de abono condicionado por el presupuesto disponible y el número de solicitudes. Es requisito indispensable presentar toda la documentación requerida debidamente cumplimentada y dentro del plazo establecido. Las solicitudes fuera de plazo será rechazadas automáticamente. Todos los solicitantes cuyas solicitudes hayan sido denegadas, recibirán una carta indicando el motivo por el cual ha sido desestimada. Una vez abonada la ayuda en nómina, se dispone del mes inmediatamente posterior para posibles reclamaciones, así como, poder recuperar la documentación presentada en su momento. Al recibir la contestación por escrito en base a la reclamación presentada, se agota la posibilidad de presentar un segundo recurso. Una vez transcurrido el mes posterior al abono en nómina de las ayudas correspondientes, se procederá a la destrucción de toda la documentación según marca la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). La Comisión de Temas Sociales se reserva el derecho de añadir, modificar o anular las condiciones para acceder a las ayudas y/o estas premisas generales en función del presupuesto disponible, número de solicitudes, etc. Todas las cantidades abonadas por la empresa en concepto de ayudas sociales tendrán el tratamiento fiscal y de Seguridad Social que corresponda en el momento del abono. 3 HRV

6 4 Manual de Fondos y Ayudas Sociales

7 5 Manual de Fondos y Ayudas Sociales HRV

8 6 COLONIAS DE VERANO Descripción Tiene como finalidad subvencionar los gastos que se ocasionen por los hijos de trabajadores que acudan a ellas. Beneficiarios Trabajadores con contrato fijo de MBE (planta de Vitoria-Gasteiz). Huérfanos de dichos trabajadores. Requisitos Niños nacidos durante los años naturales que figuren en la convocatoria. Cuantía En función del número de participantes y demás circunstancias, los padres que envíen a sus hijos a Colonias aportan una cantidad que se deduce en Nómina según lo que establezca la Comisión de Temas Sociales. El resto del coste de las Colonias se abona a cargo del Fondo Social. Cómo solicitarlas Rellenar la solicitud que se facilitará por los conductos habituales y entregarla en Gestión de Personal. Duración y lugar Una quincena, preferentemente en el mes de julio. El lugar se determinará según ofertas por la Comisión de Temas Sociales. Plazas El mínimo de plazas será determinado por el proveedor. Plazo para presentar la solicitud Durante la convocatoria que, a mediados de año, se publica en los tablones de anuncios y en Lotus Notes. Manual de Fondos y Ayudas Sociales HRV

9 7 AYUDA DE FOMENTO AL IDIOMA Descripción Este fondo está creado para el fomento del estudio de idiomas por parte de los trabajadores tales como inglés, euskera, alemán, etc…. Beneficiarios Trabajadores con contrato fijo de MBE (planta de Vitoria-Gasteiz). Requisitos Cursar estudios de idiomas durante el tiempo equivalente a un curso académico. Cuantía El importe de la ayuda vendrá condicionado en función del nivel salarial, dentro del límite máximo establecido por la Comisión. Condiciones No se subvencionan gastos de estancia y aprendizaje en el extranjero, ni tampoco los cursillos o cursos intensivos. Acudir a las clases durante al menos un curso académico completo. Documentación a Presentar Solicitud debidamente cumplimentada. Certificado expedido por la academia justificando la asistencia al curso y el importe total del mismo, duración, fechas de inicio-fin. Plazo para presentar la solicitud Una vez finalizado el curso académico, se indicará un plazo determinado en la convocatoria que se publica tanto en los tablones de anuncios como por Lotus Notes. Manual de Fondos y Ayudas Sociales HRV

10 8 Manual de Fondos y Ayudas Sociales HRV

11 9 AYUDA ESPECIAL NECESIDAD Descripción Creado para atender casos de “especial necesidad” del trabajador o sus familiares directos (cuando exista fondo suficiente), siempre y cuando no se cubran por la Seguridad Social y supongan, en el momento, un importante quebranto económico familiar. Dentro de este capítulo se recogen supuestos de: Ópticas. Audición. Operaciones dentales / ortodoncias. Beneficiarios Trabajadores con contrato fijo de MBE (planta de Vitoria-Gasteiz). Condiciones Audífonos: La ayuda se concederá en el momento de la compra del mismo y una vez superado el plazo de garantía del fabricante (2-5 años), salvo pérdida o rotura del mismo. Gafas: La ayuda se podrá solicitar cada 2 años con la excepción de que la graduación oftalmológica haya variado en el año siguiente a recibir la ayuda. El importe mínimo de la factura ha de ser de 150 €. Ayuda dental: El importe de la factura ha de ser como mínimo de 150 €. Documentació n a presentar Solicitud debidamente cumplimentada. Factura original. Informe del oculista, especialista en ortodoncia u otorrinolaringólogo. (Es obligatorio presentar esta documentación, por lo que toda solicitud que se reciba sin estos documentos, quedará directamente exenta de la ayuda). Plazo para presentar la solicitud El que se indique en la convocatoria que, a finales de año, se publica en los tablones de anuncios y en Lotus Notes. Notas En caso de presentar facturas por conceptos diferentes, sólo se abonará la de mayor importe. En el apartado de “Ayuda Dental” no se contemplan aquellos supuestos bajo el concepto de “estética” y “estudio” : consultas, estudios, ortopantomografías, TAC’s, radiografías, limpiezas/profilaxis, etc. Manual de Fondos y Ayudas Sociales HRV

12 Manual de Fondos y Ayudas Sociales Para aclarar cualquier duda o consulta sobre el Manual de Fondos y Ayudas Sociales acude a Recursos Humanos Representación Social para Temas Sociales: UGT CC.OO. USO EKINTZA


Descargar ppt "MANUAL DE FONDOS Y ATENCIONES SOCIALES Planta de Vitoria Recursos Humanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google