La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunas necesidades formativas inmediatas de estudiantes en su ingreso en la educación superior Antoni Perulles i Rull (Tortosa-España) María de los Ángeles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunas necesidades formativas inmediatas de estudiantes en su ingreso en la educación superior Antoni Perulles i Rull (Tortosa-España) María de los Ángeles."— Transcripción de la presentación:

1 Algunas necesidades formativas inmediatas de estudiantes en su ingreso en la educación superior Antoni Perulles i Rull (Tortosa-España) María de los Ángeles Giaquinta (Argentina) Dedicado al Dr. Javier Martínez Director UNED-Tortosa JORNADA DIM DE PRIMAVERA 2006

2 - Análisis de los mensajes, correos y chats, depositados en el foro, dentro de la plataforma virtual WebCT, utilizada por la UNED. Se toma una muestra de cinco asignaturas troncales universitarias.

3 Profesores: Antoni Perulles i Rull María de los Ángeles Giaquinta REUNIÓN DIM DE PRIMAVERA de marzo, sábado, de 10 a 13 h., en el recinto ferial de Montjuïc (Barcelona) Sala por cortesía de AEFOL

4 Necesidades más urgentes: - Formación lingüística - Nuevas tecnologías

5 "No necesito saberlo todo. Tan sólo necesito saber dónde encontrar lo que me haga falta, cuando lo necesite". Albert Einstein

6 La enseñanza virtual tiende hacia un modelo mixto (blended-learning) en el que se establecen contactos presenciales.

7 El nivel de aceptación de la plataforma WebCT es positiva

8 Se deben ofertar, cada vez más, cursos relacionados con las nuevas tecnologías

9 …... Aquí insertamos los comentarios Crear vínculos profesor-alumno Se desarrollan con los intereses, actitudes y características de los estudiantes y de los profesores; conjuntamente con las propias características y complejidades del conocimiento que se está enseñando.

10 Anális de Diálogos de los estudiantes Anális de Diálogos de los estudiantes Los mensajes reflejan dudas, angustia y ansiedad de parte de los alumnos, síntomas asociados al típico trabajo a distancia y a la espera de respuestas por parte de los tutores del curso.Detectan errores de tipeado, de construcción de las oraciones y esto les dificulta la interpretación de los textos correspondientes.En algunos mensajes se consulta a otro tutor y se fundamenta diciendo que el tutor propio no responde a la consulta.Piden disculpas a tiempo por algún posible malentendido en alguno de los mensajes (esto me parece crucial).Piden aclaraciones de dudas sobre los textos a trabajar.Hay falta de lectura de los mensajes, pues en varias ocasiones diferentes alumnos consultan sobre lo mismo y los tutores deben responder varias veces la misma consulta de diferentes alumnos. Se repiten las consultas varias veces.Preguntan mucho para aclarar conceptos.La típica en Asunto "socorro!" "una ayudita..." Reflexiones personales: la propia ansiedad que crea el no verse las caras, en la educación a distancia, es fuerte y se marca en estos mensajes. Y siento que ocurre lo mismo en cualquier curso a distancia que se tome ¿vos que opinás Toni? La ausencia de la comunicación gestual, de aquella que se produce en la presencialidad, crea angustia, ansiedad... Los mensajes reflejan dudas, angustia y ansiedad de parte de los alumnos, síntomas asociados al típico trabajo a distancia y a la espera de respuestas por parte de los tutores del curso.Detectan errores de tipeado, de construcción de las oraciones y esto les dificulta la interpretación de los textos correspondientes.En algunos mensajes se consulta a otro tutor y se fundamenta diciendo que el tutor propio no responde a la consulta.Piden disculpas a tiempo por algún posible malentendido en alguno de los mensajes (esto me parece crucial).Piden aclaraciones de dudas sobre los textos a trabajar.Hay falta de lectura de los mensajes, pues en varias ocasiones diferentes alumnos consultan sobre lo mismo y los tutores deben responder varias veces la misma consulta de diferentes alumnos. Se repiten las consultas varias veces.Preguntan mucho para aclarar conceptos.La típica en Asunto "socorro!" "una ayudita..." Reflexiones personales: la propia ansiedad que crea el no verse las caras, en la educación a distancia, es fuerte y se marca en estos mensajes. Y siento que ocurre lo mismo en cualquier curso a distancia que se tome ¿vos que opinás Toni? La ausencia de la comunicación gestual, de aquella que se produce en la presencialidad, crea angustia, ansiedad... Se pueden desprender de las lecturas de estos webs: Se pueden desprender de las lecturas de estos webs: Etc. Etc.

11 DIÁLOGOS PROPUESTOS POR DOCENTES ASUNTO: Esperanto la primera calificación de febrero ASUNTO: Esperanto la primera calificación de febrero Preparación pensando en positivo: Preparación pensando en positivo: En el caso de que esa puntuación no fuese positiva, de momento, nos deseamos muchos ánimos puesto que todavía quedan tantos días hasta septiembre, a pesar de las muchas horas darias empleadas en los trabajos laborales; además, este espacio de la casa no cierra durante el estío por lo que se seguirán las ayudas virtuales jornada tras jornada, "verso a verso", ¡cómo no!. Y por fin se alcanzará el éxito particular puesto que lo deseamos todos unidos, muy vivamente. ¡Venga el salero del un buen "aprender haciendo" hasta entre todos! En el caso de que esa puntuación no fuese positiva, de momento, nos deseamos muchos ánimos puesto que todavía quedan tantos días hasta septiembre, a pesar de las muchas horas darias empleadas en los trabajos laborales; además, este espacio de la casa no cierra durante el estío por lo que se seguirán las ayudas virtuales jornada tras jornada, "verso a verso", ¡cómo no!. Y por fin se alcanzará el éxito particular puesto que lo deseamos todos unidos, muy vivamente. ¡Venga el salero del un buen "aprender haciendo" hasta entre todos!

12 En el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia nº 73, de febrero de 2006, podemos leer: "Una alternativa simple para la implementación y manutención de cursos de educación a distancia son las herramientas como las plataformas de formación…

13 La educación superior de calidad debe de respetar los intereses de los estudiantes 3/ _01.wma


Descargar ppt "Algunas necesidades formativas inmediatas de estudiantes en su ingreso en la educación superior Antoni Perulles i Rull (Tortosa-España) María de los Ángeles."

Presentaciones similares


Anuncios Google