La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 15 Actividades. Capítulo 15. Actividades PRESENCIALES 1.Analizar un caso: Objetivo de la actividad: análisis de un caso de un proyecto de innovación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 15 Actividades. Capítulo 15. Actividades PRESENCIALES 1.Analizar un caso: Objetivo de la actividad: análisis de un caso de un proyecto de innovación."— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 15 Actividades

2 Capítulo 15. Actividades PRESENCIALES 1.Analizar un caso: Objetivo de la actividad: análisis de un caso de un proyecto de innovación educativa. Duración: 4 horas. Contenido de la actividad: el profesor seleccionará de entre los casos de proyectos de innovación premiados que se ofrecen en la página de la Consejería de Educación de La Rioja (http://www.educarioja.org/educarioja/index.jsp?tab=down&acc=ln&scat =Trabajos+premiados&menu=3) un caso que será estudiado por la totalidad de la clase. Se pretende analizar a través del caso el proceso de desarrollo profesional que se ha desarrollado a lo largo de dicho caso. El profesor asignará roles, distribuirá funciones a diferentes grupos para que analicen aspectos de la innovación: origen, contexto, contenido, procesos. Es posible que se requiera entrar en contacto a través de correo electrónico con los profesores responsables del proyecto. Producto de la actividad: el producto de esta actividad es grupal y de toda la clase, ya que al trabajar en el análisis del caso de forma grupal, cada equipo deberá aportar la información necesaria para complementar una adecuada descripción del caso objeto de estudio.

3 Capítulo 15. Actividades PRESENCIALES (cont.) 2.Role Playing: ¿La enseñanza es una profesión? Objetivos de la actividad: desarrollar en los alumnos una actitud crítica en relación a la características de la docencia como profesión. Ayudar a los alumnos a fundamentar sus ideas y expresarlas en público Duración: 2 horas. Contenido de la actividad: previo al desarrollo de la actividad los alumnos han debido de leer el capítulo Desarrollo profesional y personal del docente. A partir de aquí la clase se va a dividir en tres grupos. Dos grupos compuestos por cinco personas cada uno van a adoptar una posición favorable/desfavorable a la consideración de la docencia como una profesión. Ambos grupos deben de preparar argumentos a favor y en contra de la tesis: la docencia es una profesión. El tercer grupo va actuar como jurado del debate. Cada grupo va a tener 20 minutos para exponer su tesis y a continuación se establece un debate inicialmente entre los dos grupos y posteriormente con la totalidad de la clase. Producto de la actividad: se espera que a través de esta actividad los alumnos sean capaces de reconocer la complejidad de la docencia y de sus características y limitaciones como profesión.

4 Capítulo 15. Actividades PRESENCIALES (cont) 3. ¿Qué recordamos como alumnos? Objetivo de la actividad: se pretende concienciar a los alumnos de que todas las personas, ya sean docentes o no, poseemos creencias fuertemente asentadas en nuestras experiencias biográficas y que nos orientan en nuestra concepción de lo que representa aprender a enseñar. Duración de la actividad: 1 hora. Contenido de la actividad: después de una breve introducción del profesor, en 10 minutos los alumnos deben de escribir en su hoja en blanco los recuerdos más agradables y desagradables en su experiencia como alumno/a. Se les pedirá tres recuerdos de cada tipo. A continuación se les va a pedir a los alumnos que en parejas, y durante 20 minutos, intercambien con su pareja estos recuerdos, intentando explicar qué aprendieron, qué imagen del docente se deriva de ellos, cómo les ha afectado a su idea actual de lo que es enseñar y aprender. A continuación, el profesor pedirá a las parejas que expongan brevemente sus conclusiones y hará una conclusión general. Producto de la actividad: la actividad deberá producir un mapa general de experiencias biográficas que afectan la manera de enfrentarse al proceso de aprender a enseñar.

5 Capítulo 15. Actividades PRESENCIALES (cont.) 4. ¿En qué situaciones aprendemos? Objetivos de la actividad: a través de esta actividad se pretende que los alumnos comprendan que el aprendizaje de las personas adultas se produce en diferentes circunstancias y ambientes. A veces formales y otras informales. Duración de la actividad: 2 horas. Contenido de la actividad: se organiza la actividad en grupos de tres alumnos. La tarea que deben de realizar es entrevistar a tres docentes preguntándoles en qué situaciones han aprendido más, cuáles eran las características de esas situaciones, con quién, cómo... Una vez realizadas las entrevistas, los alumnos deben de clasifi car esas situaciones de aprendizaje para ser presentadas a la clase. Producto de la actividad: cada grupo deberá entregar un documento de un mínimo de 500 palabras en las que expliquen las situaciones y contextos que favorecen el aprendizaje docente.

6 Capítulo 15. Actividades NO PRESENCIALES 1. Visita a un centro de formación: Objetivo de la actividad: conocer sobre el terreno centros de formación docente, su organización y funcionamiento. Duración: 4 horas. Contenido de la actividad: los alumnos deben visitar un centro de formación docente (para profesores en ejercicio). A través de la visita los alumnos deberán recabar información sobre: a)Organización de la formación. b)Responsables de la formación. c)Cómo se gestiona la formación. d)Qué programas formativos se ofertan. e)Qué características tiene el profesorado que participa en acciones de formación. Producto de la actividad: los alumnos deberán redactar un informe de 2.000 palabras en el que den respuesta a los epígrafes descritos en el contenido de la actividad.

7 Capítulo 15. Actividades NO PRESENCIALES (cont.) 2. Observación de un proyecto de innovación, plan de mejora, formación en centro... Objetivo de la actividad: entrar en contacto con docentes implicados en proyectos de desarrollo profesional. Conocer, valorar y experimentar procesos de formación docente Duración: 6 horas. Contenido de la actividad: los alumnos deberán localizar algún centro educativo en el que se estén desarrollando experiencias innovadoras vinculadas con proyectos de desarrollo profesional docente. Deberán dirigirse al director del centro y una vez solicitado permiso, entrar en contacto con la persona coordinadora del proyecto. Los alumnos deberán entrevistar al coordinador y a alguno de los docentes participantes. De ser posible deberían participar en alguna de las reuniones del grupo de trabajo de docentes. Igualmente y también de ser posible deberían realizar alguna observación en el aula. Producto de la actividad: los alumnos redactarán un informe de la experiencia, con una extensión mínima de 3.000 palabras en el que describan los resultados de las observaciones realizadas a la luz de los contenidos que sobre desarrollo profesional se ha estudiado en el capítulo.

8 Capítulo 15. Actividades NO PRESENCIALES (cont.) 3. Plantear preguntas a partir de localizar artículos sobre desarrollo profesional docente: Objetivo de la actividad: ampliar las fuentes documentales en relación con el desarrollo profesional docente, localizar y manejar fuentes alternativas de información, comprender y comunicar información. Duración: 5 horas. Contenido de la actividad: a partir de las direcciones electrónicas proporcionadas en el epígrafe «Bibliografía de estudio», así como de otras direcciones que los alumnos puedan encontrar, se solicita que los alumnos identifiquen tres artículos que consideren relevantes para el tema del desarrollo profesional docente. Los alumnos deberán leerlos y una vez leídos deberán plantearse una pregunta que surja de su lectura. Se solicita una pregunta de reflexión, análisis, valoración. Esa pregunta debe de responderse en un máximo de 1.000 palabras. A la vez, los alumnos deben de enviar al foro de la clase la pregunta que han planteado y cada uno de los demás miembros de la clase (de forma individual o en grupo) deberán responder a dicha pregunta en el foro. Producto de la actividad: los alumnos documentarán las tres referencias bibliográficas encontradas, plantearán una pregunta, redactarán un texto de 1.000 palabras para responderla y enviarán al foro la pregunta. Cada alumno (o grupo en su caso) deberá dar respuesta a las preguntas formuladas por los compañeros.

9 Capítulo 15. Actividades NO PRESENCIALES (cont.) 4. ¿Qué tipo de conocimiento es más relevante? Objetivos de la actividad: se pretende que los alumnos lean, contrasten, analicen, expresen y defiendan ideas en relación con el conocimiento docente y sus diferentes orientaciones. Duración: 2 horas. Contenido de la tarea: en el capítulo se establece una diferencia entre conocimiento para la práctica, en la práctica y de la práctica. La clase se va a dividir en tres grupos. Cada grupo va a tener a su disposición un área virtual de grupo, con posibilidad de intercambiar archivos, así como un foro de grupo y un chat. Se va a pedir, en primer lugar, a cada grupo que elabore una justificación al tipo de conocimiento que le ha correspondido (para, de, en la práctica), destacando sus ventajas y limitaciones. Posteriormente se abre un foro general donde cada uno de los grupos debe de enviar un mensaje resumido acerca de los resultados de su trabajo. Posteriormente participan los alumnos aportando su opinión acerca del valor de cada uno de los tres tipos de conocimientos para la docencia.


Descargar ppt "CAPÍTULO 15 Actividades. Capítulo 15. Actividades PRESENCIALES 1.Analizar un caso: Objetivo de la actividad: análisis de un caso de un proyecto de innovación."

Presentaciones similares


Anuncios Google