La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAGRITTE, FREUD Y CAMUS FRENTE A LA GUERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAGRITTE, FREUD Y CAMUS FRENTE A LA GUERRA"— Transcripción de la presentación:

1 MAGRITTE, FREUD Y CAMUS FRENTE A LA GUERRA
ARTE Y CIENCIA MAGRITTE, FREUD Y CAMUS FRENTE A LA GUERRA

2 ARTE Y CIENCIA Cómo enfrentaron los artistas y hombres de ciencia las devastadoras vivencias de la GUERRA? Todos comprendemos que la guerra es un comportamiento autodestructivo. Consecuencias muy profundas en la historia de los pueblos, de los individuos de la Familia. Fractura la cultura y las generaciones.

3 GUERRA Y DESTRUCCIÓN Se considera que el Siglo XX fue un siglo caracterizado por graves conflictos bélicos. 1ra.Guerra Mundial: 70 millones de muertos. 2da.Guerra Mundial: 120 millones de muertos. Pueblos y ciudades destruidas, devastadas- Refugiados, migraciones.

4 GUERRA CONSECUENCIAS Consecuencias en cinco generaciones para poder recuperarse. Homicidio dentro del grupo familiar implica tres generaciones para ser sobreviviente- Modelos de conductas a través de la violencia. Industria bélica. Preparar para destruir. Culturas dañadas en forma irreparable e irreversible. Muerte de poetas. Museos.

5 RENE MAGRITTE Cómo se enfrentó a la guerra? Pintor Belga- 1898-1968.
En su adolescencia transcurre la 1ra.Guerra. Comienza sus estudios de Arte en la Academia de Bruselas. Época impresionista. Trabaja como diseñador de papeles. Recibe la influencia de cubistas y del surrealismo Breton, Miró, Dalí.

6 RENE MAGRITTE Durante la guerra se refugia en su pintura. Pintaba en la cocina. Sus obras: La condición humana- La Memoria (1938) La duración apuñalada (los elementos por separado son reales) La mirada Interior. Los Fanáticos. La gran familia (1947) (Sobre el mar vuela un ave gigantesca pero ya no es temible sino majestuosa) Imperio de las luces.

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16 S. FREUD Creador del psicoanálisis, una metodología sobre el aparato psíquico: ello yo y super- yo. Freud considera delincuente-delito y pena. Sentimiento de culpa inconsciente que lleva al delito para obtener una pena y atenuar los sentimientos de culpa. Las guerras demuestran que los instintos agresivos no pueden ser anulados. (Viena)

17 S. FREUD Vivió tres guerras. Murieron familiares y discípulos.
Hijos en los ejércitos. No advirtió el nazismo. Sale contra su voluntad de Viena y se refugia en Inglaterra. Ignora que mueren sus hermanas mayores. Autodestrucción: Tema del parricidio. Edipo de Sófocles. Hamlet. Shakespeare. Los Hermanos Karamazov. Dostoievski. Educación para atenuar los impulsos agresivos.

18 ALBERT CAMUS Escritor. Premio Nóbel.
En el año 1935 tiene 22 años y finaliza sus estudios de Filosofía y Letras. Trabaja como periodista- Enseña en una escuela primaria. Es lector y corrector de la Editorial Gallimard. Redactor del diario La Resistencia Francesa. (junto a J: P: Sartre) Sus obras durante la guerra: El Extranjero (1942) La Peste (1943) Primera Carta a un Amigo Alemán (1943) El malentendido (1943).

19 ALBERT CAMUS En sus escritos:
El siglo del miedo, Un mundo que ha legitimado el crimen- El aire esta poblado de pájaros crueles y temibles. Ese odio y esa violencia que va emergiendo de los seres, ya no hay nada puro en ellos. Con que facilidad se derrumba la dignidad. Cuando era joven le pedía a los seres mas de los que podían darme: una amistad continua; una emoción permanente. Ahora sé pedirles menos de lo que pueden dar; una compañía sin frases, gestos nobles. El hombre justo debería poder decir: “A nadie he provocado miedo”

20 Consideraciones -1.- La guerra enfrenta al artista en un laberinto absurdo que traspasa su propio arte. 2-El artista vive la tragedia de la guerra de un modo particular, lo lleva a actos extremos- suicidio. 3.-La época trágica que representa la guerra está dada por la obra del artista /hombre de ciencia en una búsqueda de la explicación de esa autodestrucción.

21 Consideraciones El artista/ hombre de ciencia busca un camino, una salida, una esperanza de libertad. El surrealismo, el psicoanálisis y el existencialismo como una forma de la búsqueda del conocimiento y de explicación ante lo inexplicable, que es la guerra. El misterio del ser humano. Vulnerabilidad del ser humano. Derechos a su dignidad-


Descargar ppt "MAGRITTE, FREUD Y CAMUS FRENTE A LA GUERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google