La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Existe un motivo último en la arquitectura, siempre asomándose, y es la idea de crear un paraíso.... Cada edificio, cada obra arquitectónica es un símbolo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Existe un motivo último en la arquitectura, siempre asomándose, y es la idea de crear un paraíso.... Cada edificio, cada obra arquitectónica es un símbolo."— Transcripción de la presentación:

1 “Existe un motivo último en la arquitectura, siempre asomándose, y es la idea de crear un paraíso.... Cada edificio, cada obra arquitectónica es un símbolo aspirando a demostrar que quisimos construir un paraíso en la tierra para los mortales comunes." “Solo hay dos cosas en el arte: la humanidad o la falta de ella. La simple forma, algún detalle en sí, no crea humanidad..." “... la belleza real no es una concepción de la forma que puede ser enseñada, es el resultado de la armonía entre varios factores intrínsecos en lo mínimo descuidando lo social." ALVAR AALTO Aalto nació en Kuortane, Finlandia, el 3 de febrero de 1898. Entre 1922 y 1933 hizo, con Eric Brygman como socio, sus primeras comisiones importantes como el edificio del Diario Turum Sanomatiturku, la Biblioteca Municipal de Vipuru (1927-35, destruida en 1943) y el Sanatorio para Tuberculosos de Paimio (1929-33). Este último proyecto, para el cual además diseñó los muebles y accesorios, se basaba en las necesidades de los enfermos, desde el sol que debían tomar, hasta su tranquilidad y entretenimiento por ello es considerado como una de las obras maestras del arquitecto y diseñador. En 1933, Aalto se estableció en Helsinki y durante la siguiente década se le empezó a reconocer como uno de los más importantes arquitectos del mundo. Sus principales obras fueron el Pabellón Finlandés para la Feria Mundial de París (1937), la Villa Mairea (1938-39) –para la cual realizó la decoración interior y diseñó varios muebles-- y el Pabellón Finlandés para la Feria Mundial de Nueva York (1939-40). Durante su carrera, Aalto realizó los más diversos tipos de edificios, que abarcan desde fábricas, museos, teatros, hasta casas habitacionales particulares, adquiriendo una maestría técnica y práctica que se refleja en cada uno de ellos.

2 SUS OBRAS Se le considera como uno de los grandes maestros de la arquitectura y del diseño funcional moderno. Despojó la arquitectura de su época de las frías e impersonales formas geométricas que la caracterizaban, para enriquecerla y suavizarla con nuevos materiales de construcción – como la madera tradicional de su país - y con líneas más flexibles y rítmicas. En sus proyectos arquitectónicos, Aalto siempre tomó en cuenta las particularidades del terreno y del paisaje, la función social que deberían cumplir sus construcciones así como las necesidades económicas, técnicas y humanas de los que iban a trabajar, a vivir o utilizar cualquiera de sus diseños. Por eso, cada una de sus obras es un todo armónico, un organismo dinámico dentro del cual supo crear un espacio funcional y estético. A lo largo de toda su obra, Aalto conservó esa voluntad de renovación, espontaneidad y libertad que dieron a sus diseños un toque personal, original y característico. Si bien su obra es brillante y espectacular, no está concebida para impresionar o sorprender. Su preocupación principal fue siempre la concepción de una unidad armónica, funcional y estética; sin embargo, la necesidad de funcionalismo tan característica de la vida moderna, no se manifiesta en el arquitecto finlandés con un racionalismo frío, impersonal y geométrico, sino a través de líneas suaves y ondulantes, en el empleo de aluminio, cobre y maderas de ricas y diversas texturas y tonalidades, en fachadas articuladas, en muros recubiertos que atenúan la severidad de líneas y ángulos en la búsqueda de fuentes de luz, accesorios y mobiliario que humanizan, dan calidez y amabilidad al ambiente. Villa Mairea IGLESIA DE LAS TRES CRUCES


Descargar ppt "“Existe un motivo último en la arquitectura, siempre asomándose, y es la idea de crear un paraíso.... Cada edificio, cada obra arquitectónica es un símbolo."

Presentaciones similares


Anuncios Google