La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nagore López Alba Aguilar. Durante el último tercio del siglo XIX y los primeros años del XX, los países industrializados del mundo vivieron una etapa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nagore López Alba Aguilar. Durante el último tercio del siglo XIX y los primeros años del XX, los países industrializados del mundo vivieron una etapa."— Transcripción de la presentación:

1 Nagore López Alba Aguilar

2 Durante el último tercio del siglo XIX y los primeros años del XX, los países industrializados del mundo vivieron una etapa de paz y prosperidad económica, como resultado de los avances producidos por la segunda revolución Industrial. Las grandes potencias se expandieron, conquistaron tierras en África, Asia, América… y constituyeron enormes imperios coloniales. En la primera década del siglo XX, las rivalidades económicas, coloniales y nacionales entre los países europeos afloraron. Se inició una escalada de tensiones y de armamento que desembocó en la Primera Guerra Mundial ( ), un conflicto que implicó a países de todo el mundo, movilizó no solo a los ejércitos sino también a la población civil, y dejó un saldo terrible de muerte y destrucción.

3 El objetivo principal es sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de "Libertad" El paisaje como tema principal: El paisaje ofrece un campo donde todos los intereses de los impresionistas se ven concentrados: el aire libre, el contacto con la Naturaleza, el encuentro con la Luz también es frecuente el tema de la representación del agua de la nieve y el hielo. Técnica: Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica. Color: eliminan de su paleta el color negro porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices. Ausencia de perspectiva: Los impresionistas abolen el concepto de la perspectiva que había regido el concepto de la pintura hasta entonces, es por ello que desaparece el punto de fuga.

4 Pintor francés a quien a partir de la mitad de su carrera artística se le adjudica el estilo impresionista. Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de un estilo realista. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Un ejemplo de este período creativo es la vista del puerto de El Havre titulada Impresión, sol naciente, que le dio nombre al movimiento. En la década de 1870 tomó parte en exposiciones de arte impresionista en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. 1890, en esta época, Monet desarrolló el concepto de la "serie" en las que un motivo es pintado con distintos grados de iluminación. 14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny

5 Uno de los propósitos de la pintura impresionista de Monet era captar objetivamente la expresión etérea de la luz y el color. Preferencia por marinas de los alrededores de El Havre, la familiaridad de las vistas y su costumbre por pintar al aire libre. Monet aplicaba reglas propias tales como: perspectivas sin profundidad o primeros planos que se veían influenciados por su estudio de láminas Japonesas. Intento por captar la naturaleza tal y como es en cada instante e infundir a cada pintura una sensación especial de la naturaleza. Las sombras debían presentarse en una combinación de colores y no en negro marrón tenues como se había hecho desde hacía siglos. Existe un elemento característico en el tratamiento de las figuras: aparecen desconcertantes en el paisaje, son un elemento más de la naturaleza. El trabajo de Monet durante su vejez representa la superación de la esperanza y la trascendencia de la existencia.

6 Fechado en 1872, su motivo es el puerto de Le Havre en Francia, usando muy pocos toques de pincel que sugieren en vez de delinear. Colores puros en lugar de cambios de intensidad, para diferenciar el sol del cielo. La pintura trata el valor de contraste de los colores, situando tonos cálidos sobre otros opuestos que permiten resaltar unos tonos sobre otros. El principal objetivo de esta obra es provocar una impresión en el espectador, por lo que nos encontramos con la importancia que se atribuye al espectador en el impresionismo. Las pinceladas son un tanto libres, rápidas y directas, reduciendo los elementos del cuadro a una simplificación aparente, tal y como se contempla en los reflejos del agua. Claude Monet : Impresionismo, sol naciente.

7 WIKIPEDIA: IMPRESIONISMO:


Descargar ppt "Nagore López Alba Aguilar. Durante el último tercio del siglo XIX y los primeros años del XX, los países industrializados del mundo vivieron una etapa."

Presentaciones similares


Anuncios Google