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Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe de DEAKIN UNIVERSITY FACULTY OF ARTS AND EDUCATION (PARA PROFESORES EN FORMACIÓN EN 10 DIFERENTES PAÍSES)

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Presentación del tema: "Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe de DEAKIN UNIVERSITY FACULTY OF ARTS AND EDUCATION (PARA PROFESORES EN FORMACIÓN EN 10 DIFERENTES PAÍSES)"— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe de DEAKIN UNIVERSITY FACULTY OF ARTS AND EDUCATION (PARA PROFESORES EN FORMACIÓN EN 10 DIFERENTES PAÍSES) Marzo 2008 RESUMEN DE LA EVALUACION DEL CURSO ESENCIAL DE INTEL EDUCAR

2 Evaluación del Curso Esencial Países participantes en la evaluación del 2007:  Vietnam, Taiwán, Filipinas, Pakistán, Malasia, Corea, Japón, India, China y Australia Objetivo:  Comprender y tener evidencia del impacto en la práctica pedagógica de los educadores que tomaron el curso durante su formación  Conocer los factores que facilitan y obstaculizan su implementación a nivel universitario Duración del estudio:  2005-2007

3 Impacto a nivel institucional Considerado como un enfoque de enseñanza diferente:  51% muy nuevo  43% moderadamente nuevo Razón para que las instituciones se involucraran:  Para preparar graduados más competitivos y mejor calificados  Mejorar y actualizar la pedagogía y el curriculum de sus cursos con base en las tendencias y direcciones más recientes con relación a la tecnología y la educación  Mejorar las destrezas computacionales y la confianza de sus estudiantes y profesores Algunos retos para una implementación efectiva:  Recursos inadecuados de recursos tecnológicos y de infraestructura  Rigidez en el curriculum y resistencia al cambio en el personal docente  Falta de tiempo, de destrezas computacionales y de grupos muy grandes de estudiantes

4 Impactos en los formadores de los futuros educadores Mencionaron los siguientes cambios como los más significativos:  Cambiar su estilo de enseñanza tipo magistral a uno centrado en el estudiante  Usar enfoques colaborativos  Desarrollar destrezas computacionales  Aumentar el uso de tecnología  Más entusiastas y motivados al ver cambios en sus estudiantes (docentes en formación)

5 Impactos en los docentes en formación Cambios significativos:  Habilidad para comunicar sus ideas y opiniones con más confianza  Mayor calidad en sus trabajos y mejores destrezas en sus presentaciones  Mayor independencia y responsabilidad para su aprendizaje, manejo del tiempo y constancia  Aumento en la creatividad, pensamiento superior, resolución de problemas y uso de recursos  Mayor comprensión de la conexión entre la enseñanza, el aprendizaje y el uso de la tecnología de manera más significativa

6 Impacto en los estudiantes de docencia durante la práctica Niveles mixtos de implementación durante la práctica (por diferentes factores de infraestructura):  Sólo el 57% pudieron implementar lecciones con integración de tecnología, pero  72% pudieron implementar proyectos

7 Impacto en los estudiantes de docencia durante la práctica Entre los que sí pudieron implementar:  93% ganó confianza en su habilidad para integrar tecnología en su curriculum  96% logró una mayor comprensión de los requerimientos para la integración de las tecnologías  95% sintió que sus estudiantes estaban motivados  96% vio resultados positivos para sus estudiantes  96% consideran que la tecnología será parte de su práctica  97% consideran que el EAP, las Preguntas Esenciales, y el trabajo colaborativo serán parte de su práctica pedagógica

8 ¿Y al empezar a trabajar en una escuela? Integraron tecnología:  76% prepararon lecciones con tecnología desde que empezaron a enseñar  31% semanalmente o más Usaron el plan de unidad:  56% todo o parte del plan  73% hicieron planes nuevos con el enfoque de Intel Educar  91% usaron las Preguntas Esenciales  87% asignaron a los estudiantes presentaciones orales de sus trabajos  81% fomentaron el trabajo en grupo  68% usaron la tecnología para que los estudiantes desarrollen pensamiento de orden superior  63% asignaron a sus estudiantes investigaciones con el uso de internet  57% usaron la tecnología para que sus estudiantes produjeran y presentaran sus trabajajos

9 ¿Y al empezar a trabajar en una escuela? Razones para no implementar:  Inadecuados recursos tecnológicos y falta de acceso  Poco interés de parte de las escuelas  El enfoque de aprendizaje y el curriculum muy diferentes al del Programa  Falta de tiempo Percepciones de los recién graduados:  Valoran muy positivamente el curso y su impacto en la práctica docente (93%)

10 Impacto en los estudiantes (observados por los recién graduados) 90% de estudiantes motivados e involucrados en la lección 87% de estudiantes desarrollaron mayores destrezas y confianza al usar la computadora 84% de lecciones con tecnología consideraron los diferentes estilos de aprendizaje 85% de estudiantes tomaron mayor responsabilidad de su propio aprendizaje 80% de estudiantes demostraron mayor pensamiento crítico y construcción de ideas 84% demostraron mayor creatividad que en asignaciones previas comparables

11 Modelos de implementación en las escuelas normales o facultades de educación De acuerdo con diferentes contextos (recursos,infraestructura, localización, naturaleza de la escuela/ facultad) existen tres modelos: 1. Como programa autónomo 2. Integrando el programa dentro de un curso específico 3. Integrando varios módulos en diferentes cursos dentro del curriculum completo Importante: La flexibilidad y respeto por los programas de la escuela o facultad sin perder los objetivos de la propuesta pedagógica de Intel Educar


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