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Taller ¿Cómo utilizar mejor las herramientas multimedia? Hilda García Villa

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Presentación del tema: "Taller ¿Cómo utilizar mejor las herramientas multimedia? Hilda García Villa"— Transcripción de la presentación:

1 Taller ¿Cómo utilizar mejor las herramientas multimedia? Hilda García Villa

2 Decálogo de contenido Introducción ¿Qué es una especial multimedia? ¿Qué es un guión y cómo se conceptualiza la historia? Presentación y lectura de los especiales multimedia Producción fotográfica y fotogalerías.

3 Decálogo de contenido Qué es un blog. Mejores prácticas para hacer un blog ¿Cómo escribo en la Red? Textos cortos, pirámide invertida, elementos multimedia, velocidad informativa, empaquetamiento, contexto ¿Cómo produzco un audio? Periodismo ciudadano. ¿Cómo comparto mi espacio si soy ciudadano periodista o periodista ciudadano? Taller… taller… taller…

4 Introducción Evolución tecnológica a velocidad que ha transformado la manera de consumir noticias, pero también la manera cómo investigamos y difundimos las noticias. No podemos quedarnos a esperar qué ocurre y las redacciones comienzan a presionar. Queremos cambiar pero no sabemos aún la fórmula. Se desconocen las categorías para abordar, la manera como deben organizarse las redacciones y las alianzas estratégicas para alcanzar esos objetivos. Tensión y temor en las redacciones (ajustes de personal, erosión de los periodistas y del periodismo, presiones económicas para hacer más con menos, etc.).

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7 Digital native

8 ¿Mundo multimediático? Televisión de paga (Cablevisión, SKY) PPV (pago por evento contratado) Celular (el que llama paga) TV Móvil (vía celular) Blogs Twitter Wikis Redes sociales On Demand: YO DECIDO LO QUE QUIERO VER

9 Multimedia en el mundo Podcast

10 Broadcast

11 Especiales multimedia

12 Nota multimedia

13 Audiogalería

14 Videonotas

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16 O Incluso quiero ser visto, leído o escuchado

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18 Nuevas maneras de relacionarse Nuevas maneras de consumir la información

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20 cualquiermedio.com

21 INTERNET MANEJA SU PROPIO PRIMETIME

22 Nueva forma de organizarse… Editorial y gráficamente Comercialmente

23 DESAPARECE EL CONCEPTO DE EDICION ¿Qué significa el 24/7?

24 24 hs.i

25 Ultima HoraEdición Impresa 3 AM9 AM2 PM 5 PM

26 Estallan granadas en el centro de Morelia Minutos después = SITIO ASITIO B

27 Si todos tenemos las mismas fuentes…

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31 ¿COMO DIFERENCIARSE? Producción con calidad. Planeación Valores éticos Jerarquización Enunciación Contexto Comparativos

32 No deja de ser periodismo…

33 Ni nosotros periodistas… No somos MOJO (Mobile journalist)

34 Dimensión tecnológica Composición, producción y difusión de los contenidos. Posibilidades de contabilizar audiencias Ascenso del periodismo digital. Periódicos repetidos hasta redacciones inconexas Administradores de contenidos sin saber html Reconfiguración de periodismo y la información

35 Dimensión comunicativa Periodismo de inmersión Nuevo lenguaje en el que se experimenta lo que se comunica Reto: Creatividad e ingenio en nuevas formas para transmitir contenidos

36 Adecuación a la tecnología La tecnología como base del trabajo, pero ¿es suficiente? Surgimiento de un nuevo concepto: Multimedia Es común pensar en elementos para una cobertura multimedia. Consumo de información es un mercado que requiere de atención Cobertura multimedia es multiplataforma de acuerdo a los tiempos y hábitos de consumo del usuario/lector. Productos complementarios para contar una historia (combinación de sonidos, imágenes, texto e interactividad) Lo más importante es construir en los editores una mente El periodismo multimedia tendrá formas muy diversas y cambiantes conforme avance el siglo XXI El periodismo multimedia, como tal, se mantiene intacto en sus funciones: informar, educar y entretener Fenómeno del 2008: Integración en las redacciones

37 ¿Qué significa Multimedia? Lo más difícil para una redacción tradicional ha sido la de transformar su cultura periodística a multimedia. Multimedia queda definido a partir de la fusión de AOL con Time Warner (enero, 2000) Jim Nail de Forrester Research fue citado cuando dijo: Ya no hay nuevos medios o viejos medios. Todos son simplemente medios. Visto así: mientras la era del contenido multiobjeto continúa desarrollándose, en un futuro cercano es posible que no haya distinción entre medios de impresión o medios web o medios de televisión. Todo es simplemente Multimedia.

38 ¿Qué es una redacción multimedia? Para el editor del Orlando Sentinel en 1995, John Haile la cuestión era enfatizar que quien quisiera practicar el periodismo a través de los medios era crítico que ¨pensaran en diferentes medios, pero que a la vez se sintieran bien trabajando para diferentes plataformas¨ No se puede definir un solo tipo de redacción multimedia. Dependen aún del medio, la cultura organizativa, las inercias y la integración tecnológica

39 Ejercicio 1 ¿Qué es un especial multimedia? ¿Qué medio es el que consideras que está desarrollando más productos multimedia?

40 Los contadores… de historias No todas las historias son buenas para ser contadas en forma multimedia Cada formato ofrece una experiencia diferente al usuario o audiencia Estas historias exigen al reportero estar en el lugar de los hechos y no trabajar por teléfono

41 Una historia multimedia Integra los diferentes formatos en forma complementaria no redundante No todas las piezas o formatos multimedia concentran una historia multimedia Se integran todos los elementos en un receptáculo de fácil navegación

42 Dos formas de contar la historia… Reportero multimedia Edición multimedia

43 Historias multidimensionales ierra/espaldas.html ierra/espaldas.html /12/02/nyregion/03lens- agins/index.html?ref=multimedia

44 Piezas interactivas /11/26/world/asia/ mumbai- attacks.html?ref=multimedia /11/26/world/asia/ mumbai- attacks.html?ref=multimedia /11/04/us/politics/ _ELECTION _WORDTRAIN.html?ref=multimedia /11/04/us/politics/ _ELECTION _WORDTRAIN.html?ref=multimedia

45 El guión… pieza clave Define los parámetros de la historia en tiempos y recursos Estructura el ángulo de la historia Define qué formato acompaña a cada segmento de la historia El guión de multimedia NO ES LINEAL

46 Jacob Nielsen – estudios de usability Lectura en un monitor es un 25 % más lenta que la lectura en papel. Los usuarios no leen en la Web; escanean. Prefieren información factual. Pirámide invertida. Olvidar barroquismos.

47 Titulares directos Estructurar los artículos con dos o tres niveles de titulares *Revisar artículo NYT sobre titulares aburridos para Google

48 Conclusiones Eyetrack III/IV

49 Navegación. KISS Construcción a partir del Eyetrack III

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51 Lo primero… Establecer un cabezal para la historia Dejar claro porque esta historia es importante Perfilar al personaje o personas de la historia Definir el evento o situación Otros elementos que contextualicen la historia

52 Y ahora sí… lo segundo Historias en video. Trabajan bien para ubicar al personaje central en acción. Historias en foto. Se usan para elementos centrales de la historia. Son más dramáticas. Fotos de 360´ con audio ubican el lugar del evento

53 Más de lo segundo… Historias en gráfico. Son las que mejor explican cómo funciona algo Mapas Texto. Es como el sobrante de la comida multimedia. Interacción y actividad no lineal

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58 Elementos mínimos para salir… Photoshop, Dreamweaver, iMovie o Pinnacle Studio 8 (o Final Cut Pro or Adobe Premiere si es edición más avanzada Flash y un editor de texto en Word. Videocámara y accesorios (lentes, filtrps, micrófonos, baterías, tripie) Baterías extras para los mircófonos Manuales para la cámara y micrófonos Bolsas plásticas para la cámara Libreta que lleve pietajes e ideas Y porqué no añadir chaleco con bolsas, cuchillo, agua…

59 Y ahora el número tres. Redefinir el storyboard para ver si se ajusta a los materiales presentados Videos. De 3 a 5 minutos con poca o nula participación de un conductor Abrir espacio para ver el mundo del personaje

60 Y ahora el número tres. Audios deben ser realmente buenos. Deben ser cortos. Son citas. En el caso de slideshows o entrevistas más largas, no duden en usar subtiítulos, incluso para traducir cs/subjects/i/immigration_and_refugees/index. html?scp=1-spot&sq=&st=nyt

61 Vamos al cuarto… Pero de edición. Se integra con un diseñador web todo el material, pero se debe trabajar en conjunto y con el storyboard Diseñador juega con plantillas de portada e interiores que facilitan el trabajo, pero sobre todo la navegación

62 AUDIOVIDEO CADA PIEZA…

63 Nuevos recursos en web rd.html

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66 EJERCICIO 2 Especial Multimedia sobre Desarrollo sostenible Especial Multimedia sobre los 80 años de Carlos Fuentes

67 Fotografía Es una pieza básica de Internet Cuarto lugar de visitas en los websites Fotoperiodismo: Contexto, objetividad, narrativa

68 Phtoshop, I photo Lo más importante de la fotografía es el retoque: quitar ojos rojos, cambiar color, mandar a sepias Qué queremos decir La herramienta más sencilla ahora es on=com_content&view=section&layout=blog&i d=7&Itemid=54

69 Los tutoriales… Más sencillos Basicos-de-Photoshop-c-1.html Basicos-de-Photoshop-c-1.html Basico-de-la-Herramienta-Recortar-de- Photoshop-c-432.html Basico-de-la-Herramienta-Recortar-de- Photoshop-c-432.html Cambiar-el-Fondo-de-una-Fotografia-c- 585.html Cambiar-el-Fondo-de-una-Fotografia-c- 585.html

70 Más tutoriales… photoshop/tutoriales_photoshop.html photoshop/tutoriales_photoshop.html

71 Pero en lo que aprendo…

72 ¿Y los videos? Final Cut y otros…

73 Contenidos en Red.. Hoy en d í a en Internet podemos encontrar las siguientes ideas. Tres tipos de sitios: contenido propio, uso extensivo de otras fuentes (cables), los de en medio El periodismo en l í nea sigue siendo reciclaje de otros materiales y no todo es contenido original Inmediatez, actualizaci ó n: las notas principales se actualizan a lo largo del d í a, las otras no tanto El contenido en l í nea se apoya principalmente en texto, los elementos de multimedia siguen siendo limitados Punto fuerte: contexto, archivos, enlaces adicionales

74 ¿Cómo escribimos en la Red? Planificación. Consumo de recursos humanos y técnicos Innovación. Creatividad cuando la información es la misma para todos Formación. No todos tienen las capacidades. Pero todos somos periodistas y lo mas importante será siempre reconocer que tenemos fortalezas y debilidades para juntar y redistribuir contenidos en los cuatro puntos de la brújula editorial: impreso, video, línea y celulares

75 ¿Cómo escribimos en la red? Lo mas importante en un periodista multimedia. Saber ESCRIBIR Conocer a la audiencia. Necesidades y hábitos Piensa primero y piensa diferente. Esencia de la historia y manera de presentarla Acomoda tus noticias y búsqueda de información de acuerdo al medio. Escribiendo como un cruce entre prensa y televisión. Escribir activamente no pasivo. Frases cortas, inteligentes, yendo al grano Explicar. No dejarse ganar por la experiencia 24/7 No enterrar la historia en el lead de la nota No apilar la misma historia con avances

76 Cómo escribimos en la Red 800 palabras son suficientes para una buena historia como guía, pero no como regla. Scroll vs. click Romper el texto con elementos multimedia Orientar, guiar para encontrar la información No temer a enlaces fuera del sitio por miedo a que no regresen los lectores El periodismo en línea esta evolucionando y experimentando, pero jamás debemos olvidarnos de nuestra labor. La ética y el compromiso están adelante. Y ese es un ejercicio totalmente periodístico

77 El periodismo en el Internet 2.0 Erosión de los lectores de los diarios Los diarios dejaron de ser la principal fuente de información. Los periódicos hicieron ganancias sin necesidad de invertir en tecnologías o investigación Nuevos hábitos de consumo informativo en las audiencias. Lectorías Las audiencias se manejan por generaciones y no por edad. Erosión de la publicidad en medios tradicionales. No se vende masivamente sino por nicho. Moral de los periodistas ha sido erosionada también Menos ganancias, recortes y menos investigación Nuevos competidores frente a viejos medios Ej. Google News &q= &q Temor ante una segunda burbuja. Surgen nuevos modelos de negocio

78 Perfil de un periodista Multimedia capacidad para trabajar en equipo familiaridad con las nuevas tecnologías agilidad para enfrentar noticias de última hora destrezas comunicativas textuales y visuales saber cuándo una historia será mejor hacerla en video, texto, audio o introducirle elementos interactivos

79 Contenidos multimedia Hechos importantes. Unitarios vs. última hora (actualizaciones) Susciten debates Seguimientos Seguimiento con archivos históricos y profundidad suficiente Larga duración para que se maximice la inversión de personal y tecnología Exclusividad de un grupo y planear el trabajo en conjunto **** se discute por ahora caso por caso. Dependen las estrategias de la redacción

80 a/ a/

81 Tips para escribir bien… Los lugares comunes no debe incluirse en el texto El primer párrafo contiene la nota (qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué) Uso de la pirámide invertida Usar palabras simples (votar, no sufragar) Párrafos cortos, no tener más de cinco líneas

82 Progresión informativa Notas planificables Notas no planificables

83 1) FLASH INFORMATIVO: Informativo, breve, conciso y contundente. No planificable : noticias que irrumpen en el proceso de producción informativa sin que pudiera haber una previsión El Mandatario cubano Fidel Castro falleció Progresión

84 2) Avance informativo: Es la primera versión de una noticia. Es breve, informativo e integral. Formato de pirámide invertida | Falleció Fidel Castro Después de 50 años en el poder, el líder cubano murió de un paro respiratorio. De acuerdo con información del Ministerio de Salud de Cuba, el Presidente Fidel Castro, falleció hoy al filo del mediodía a los 82 años víctima de un paro respiratorio. Se espera que durante el día se anuncien los arreglos para su funeral. "Es con gran pesar y tristeza que anuncio que luego de 45 años de servicio continuo al servicio de nuestro pueblo, Fidel haya muerto, expresó en un comunicado Raúl Castro, hermano del mandatario fallecido y líder del gobierno cubano desde agosto del 2007.

85 3) Nota central: Crónica de mediana extensión, informativa y más integral que el avance informativo. Puede no construirse en Pirámide invertida, pero deberá resumir la principal de la historia en el lead o cabeza informativa. En esta parte del proceso se pueden ir integrando los contenidos multimedia (audios, videos, fotos y links) y otras notas que generen el contexto. Igualmente se planea si esta nota puede abrise a debate en foros o simplmente se abre un espacio de comentarios.

86 Planificables: Ocurren en un momento determinado 1) Anuncio: Texto breve y concreto, que resume lo principal. Será el primer eslabón de la cadena informativa que continuará con el inicio del hecho en sí. 7:50 Inicia Senado aprobación de Reforma petrolera Se conocerá hoy el acuerdo por el que se modifica la estrategia del sector energético del Presidente Felipe Calderón. El Senado de la República mexicana comenzó hoy la sesión en la que tendrá que definir cuáles serán los cambios aprobados para que pase la Reforma energética. Durante la mañana se escuchará la posición de varios especialistas sobre el tema y la sesión tendrá que continuar hasta que al menos 6 de los 14 puntos establecidos en la propuesta del Presidente Felipe Calderón sean aproados.

87 2) Noticia en Desarrollo Sucede al anuncio de una noticia. En relación al Anuncio, puede diferir en el título y el párrafo inicial. Será escrita con anterioridad al inicio del hecho. 11: 05 Comienza Senado audiencias sobre Reforma petrolera Juanito el petrolero abrirá las sesiones y para las 6 de la tarde deberán tener aprobados al menos la mitad de llos puntos establecidos por Felipe Calderón El Senado de la República mexicana comenzó hoy la sesión en la que tendrá que definir cuáles serán los cambios aprobados para que pase la Reforma energética. Durante la mañana se escuchará la posición de varios especialistas sobre el tema y la sesión tendrá que continuar hasta que al menos 6 de los 14 puntos establecidos en la propuesta del Presidente Felipe Calderón sean aprobados.

88 Notas complementarias o relacionadas. Su función es vestir o empaquetar adecuadamente a las noticias principales de uno o más textos interpretativos y/o analíticos de pequeña o mediana extensión, que colaboren al proceso de contextualización de la nota central.

89 Notas de exclusividad del medio Cuando se tiene la certeza de contar con la exclusividad de la nota se trabaja como una nota central rodeada de todos los elementos complementarios que le dan contexto. Cómo y dónde publicarlas es una cuestión que analiza caso por caso en las juntas editoriales.

90 Para tomar el timón ¿De qué está hecho Internet, cómo funciona, con qué herramientas contamos? Estrategia de búsqueda: Nora Paul Qué, dónde, para qué, cuándo lo tengo Una vez establecida la estrategia, aprovechar los recursos ofrecidos por el mejor amigo del periodista electrónico:

91 Internet es sólo el principio De la información estática a la información dinámica Periodismo asistido por computadora (PAC) = Computer Assistant Reporting Uso de herramientas como Internet, hojas de cálculo y administradores de bases de datos para obtener, analizar y presentar información

92 Si tu madre te dice que te quiere... El asunto de las fuentes: ¿sólo oficiales? Al igual que con las técnicas oficiales: exigir, verificar, comparar información Estrategia de evaluación Unas cuantas preguntas: quién lo dice, de dónde viene, cómo obtiene la información, por qué lo hace, quién le paga… Internet como fuente de referencia

93 Las nuevas herramientas Las metodologías y herramientas modernas permiten hacer reportajes más precisos y profundos y superar la anécdota para hacer trabajos más críticos y definitivos (Joel Simon) Entrevistar a los datos, no a los (sempideclarantes) políticos, servidores públicos, etcétera.

94 Tips para verificar en internet Autoridad: Quien lo escribio, porque y cuales son sus credenciales. Quien es el autor e incluso quien es la persona afiiada que le ayudo a publicar Objetividad: Que opiniones o balances informativos, si los hay estan expresados? Hay algun auspiciador que pudiera haber modificado el contenido? Es el sitio una mascara de algun anuncio o agenda? Es una satira o una broma? Temporalidad: Cuando fue producido o la ultima vez que se le actualizo? Fuentes: Cuales son las fuentes utilizadas y si son confiables Verificación: Encontrar al menos otra fuente respetable, de preferencia, no en linea que provea información similar. Poynter Institute

95 Enlaces para verificar información webcrit.html webcrit.html klist.html klist.html

96 Uso periodístico del correo electrónico Cada día se envían 10 mil millones de mensajes electrónicos, para 2005 pueden ser 35 mil millones (International Data Corporation, citado en Find it online) Listas de discusión como fuente

97 Qué dice la dirección com, edu, gob, gov, mil, alt y net ¡! HRW ¿Quién publica la página? ¿En dónde está? Ejemplo: Páginas personales: nombre, ~, users, people No descartarlas automáticamente:

98 ¿En dónde estamos buscando? Google y censura miles de millones de documentos De vuelta a la escuela: teoría de conjuntos y la analogía de la biblioteca Los buscadores y directorios buscan en su propio índice o catálogo

99 Directorios y buscadores Buscadores como Google y Altavista: automáticos, catalogan millones de páginas por día Indices del texto completo de cada página, similares a las páginas blancas del directorio Directorios como Yahoo!: colecciones de enlaces compilados por personas, organizados por temas y subtemas, como la sección amarilla No buscan en todo el texto de cada sitio, solo en las descripciones hechas por las bibliotecarias

100 ¿Cuál es mejor? La ventaja de los buscadores o índices es el tamaño de su catálogo, hasta miles de millones de sitios. También su desventaja: muchos resultados sin manera de determinar la calidad. Directorios: menos resultados, más filtrados Para seleccionar la pesca: búsquedas avanzadas y lógica booleana

101 Cuándo usar buscadores Para buscar en muchos documentos y ofrecer muchos resultados Para buscar algo muy específico Para encontrar un hecho o dos Para saber si hay información sobre un tema, verificar la existencia de alguna persona u organización

102 Operadores booleanos Costa Rica Y censura Censura O autocensura Centro de Periodistas de Investigación Colombia Y Valderrama Y NO soccer Colombia Y Valderrama y no Carlos Valderrama Brasil O Brazil = Bra*il

103 Operadores booleanos Mayúsculas restringen, minúsculas comodines segunda guerra mundial = Segunda Guerra, segunda guerra Segunda Guerra = Segunda Guerra Ortografía determinante: Raul = Raul, Raúl Raúl = Raúl elephant = elephant, éléphant éléphant = éléphant ¡help!

104 Directorios temáticos La ruta más directa a la información Catálogo formado por sitios relacionados con un campo o tema específico De pesca con la redhttp://investigacion.org.mx/http://investigacion.org.mx/ Infoamérica: libertad de expresión, incluyendo organizaciones Excelentes seguidores de temas, incluso por correo electrónico Con frecuencia hechos por expertos y/o bibliotecarias expertas LANIC

105 Directorios temáticos About.com, 23 categorías y más de 50 mil temas Británica.com Internet public library, La red invisible Librarians index to the internet,

106 Buscadores y directorios para todo Buscopio World Fact Book Kiosk: Journal of Geo-Politics War, Peace and Security Guide sobre fuerzas navales y militares de todo el mundo, Profnet

107 Información para publicar, o no… Servicios regulares como Scout Report Internet Searching Tools Curso en línea s/Internet/ s/Internet/ BBC Webwise,

108 Diccionarios y traductores jamillan.com/dicciona.htm YourDictionary, Real Academia de la Lengua Española The Linguist List ://www.emich.edu/~linguist/dictionaries.html FreeTranslation T-mail.com de correo electrónico, textos y páginas de web.http://www.t-mail.com/ ILanguage, Internet Crossing, Webspañol,

109 Las nuevas redacciones Solución a lo que se llamaría las redacciones bimedia. Ej. Liberation Redacciones siamesas NYT, Washingtonpost, USA Today, Dallas Morning News, El Nuevo Día

110 Nuevas categorias de la redacción Newsflow manager = productor ejecutivo en televisión. Encargado de tener todos los recursos necesarios. Elige la mejor manera de exponer cada historia. Overview Storybuilder = productor de piso en televisión o editor del periódico. Supervisa las historias. La experiencia Newsresourcer = Consigue toda la data y contexto para trabajar las notas. Contexto Multi skilled reporter. Capacidad de trabajar en los breaking news con la mayor cantidad de información posible. Entiende cada plataforma y cada medio. Así sabe donde ofrecer primero el contenido. Contenido. Se necesitan los tres primeros para poder atender al reportero Ejemplo de CNN. Flash tv. Reescriben una nota. Envian la nota enl ínea y reescriben su nota para el diario. Todo en un una o dos horas como máximo *Northrup

111 Interactividad en el web una palabra estuvo a punto de ser el personaje del año en la revista Time 2004 el diccionario de inglés de Oxford aceptó el término blog en su listado 2005 la palabra fue incorporada en la publicación Merriam- Webster, que calificó a blog como la palabra estrella del año al ser la más buscada en su edición virtual Chat e Internet. Nuevas palabras RAE LA PALABRA DEL AÑO YOU-TU

112 Definición… Los blogs son una abreviatura de la palabra weblog, que deriva de web (Red) y log (diario) y se define como una bit á cora o diario que las personas comunes (webloggers) escriben a trav é s de la Red. Si bien cada diario es mantenido por un autor, vemos como un fen ó meno m á s actual, blogs colectivos para diferenciarse de las llamadas personales.

113 Comunidad participativa… Weblog es un t é rmino acu ñ ado por el estadounidense, Jorn Barger en diciembre de 1997, cuando é l mismo lanz ó el suyo llamado Robot Wisdom. (Blood, 2002). Al poco tiempo, y con la misma tecnolog í a, otros autores tambi é n consideraron a sus p á ginas como weblogs, con lo que el concepto qued ó apropiado por esta comunidad dentro de la Red. No todos son periodistas. Pero s í es verdad que el fen ó meno comienza a irrumpir en la sociedad y en nuestra profesi ó n

114 Rápida difusión… La libertad. Cualquier usuario de la red puede publicar sobre el tema que desee y en el tono que mejor le parezca. La interactividad. Una vez que el autor del weblog coloca sus opiniones, los dem á s lectores pueden agregar sus comentarios. La rapidez. La noticia puede ser comentada casi tan pronto como é sta se produce, herencia del movimiento acelerado de la noticia a partir del avance tecnol ó gico y el ascenso de CNN. Estructura temporal. El mensaje m á s actualizado queda hasta arriba y empuja a los dem á s Hipertextualidad. Debate entre autores y lectores.

115 Weblogs, moblogs, videoblogs podcasting… Antecedentes: Foros de mensajes, Chats personales y comunidades virtuales Es con la segunda Guerra del Golfo Pérsico y con el Tsunami en diciembre del 2004 en Asia, que estas bitácoras fueron conocidas afuera de la blogósfera y del mundo académico. Dan Rather vs. Freerepublic.com

116 Medios alternativos… Russ Kick. Arizona Salam Pax. Irak. Kevin Sites. CNN

117 Tecnología facilitadora…

118 Actualización e interacción Los autores de los blogs hacen revisiones constantes = Lealtad Interacci ó n con el medio, el periodista u otros elementos de la audiencia.

119 Cómo operan… Los blog pueden funcionar como diarios personales, columnas pol í ticas, consejos de amor, tecnolog í a, apoyo sobre enfermedades, asuntos econ ó micos o lo que cualquier usuario desea expresar como especialista en alg ú n ramo. Los textos se pueden ubicar f á cilmente, pues las notas se acomodan cronol ó gicamente donde la m á s reciente env í a para abajo a la anterior.

120 Blogs en los mismos medios spx spx spx?bl=3657 spx?bl=3657 spx?bl= spx?bl=49110

121 Periodismo ciudadano Periodismo participativo. Es la acción por la cual los ciudadanos juegan un rol activo en el proceso de juntar, reportear, analizar y distribuir noticias o información. Objetivo. Proveer información independiente, confiable, precisa y relevante para el ejercicio democrático Diferente al periodismo cívico

122 Características Audiencias participativas Diarios o portales con informaci ó n independiente (Drudge Report, Consumers Report, to2.com) Sitios con informaci ó n derivada de audiencias participativas 2000 (Ohmynews) Todo ciudadano es un periodista n_special.asp?article_class=19 n_special.asp?article_class=19 5 sur 5. Corporaci ó n Candiense de Televisi ó n. Independent Media Center = Indymedia. Seattle, 1999

123 ¿Quién hace periodismo ciudadano? Gente que tradicionalmente fue conocida como la audiencia Dejan de ser la parte final de la cadena informativa … de receptores se convierten a su vez en emisores Grupos minoritarios que no se sienten representados Quienes buscan reconectar a los medios tradicionales con sus ra í ces y con los problemas que verdaderamente afectan a su sociedad

124 Románticos… pero Muchos activistas. Se pierde objetividad Calidad informativa. 3 Es (ética, economía, epistemología) Reconocimiento a Nación-Estado

125 Medios… ¿Qué hacer? Abrirse a los comentarios. No es tarea fácil Aprovechar comentarios para hacerlos historia Open source como reporteros. Ej. Entrevista Blogs ciudadanos dentro del medio Blog del Editor. El periodismo es una conversación El portal ciudadano editado y porque no.. Hasta hacer ediciones impresas con la información generada por los mismos ciudadanos

126 Del periodismo 2.0 al 3.0 Internet 2.0 Es aquel en el que las plataformas de web est á n abiertas a la participaci ó n del usuario. El usuario decide qu é, c ó mo y cu á ndo desea ver la informaci ó n, pero a la vez, comparte su informaci ó n de acuerdo a intereses, valores y aficiones. En el contexto del Internet 2.0 los peri ó dicos no pueden estar ajenos. De ah í que se hayan planteado la necesidad de establecer p á ginas interactivas con los usuarios colocando foros, blogs, fotogaler í as y los m á s intr é pidos han integrado el periodismo ciudadano. (2.1 vs 3.0)

127 Del periodismo del 2.0 al 3.0 Evoluci ó n del control del usuario en la Red La revista Time nombr ó en el 2006 a la palabra You (T ú ) como el personaje del a ñ o una palabra estuvo a punto de ser el personaje del a ñ o en la revista Time 1, ,00.html 1, ,00.html 2004 el diccionario de ingl é s de Oxford acept ó el t é rmino blog en su listado 2005 la palabra fue incorporada en la publicaci ó n Merriam-Webster, que calific ó a blog como la palabra estrella del a ñ o al ser la m á s buscada en su edici ó n virtual Chat e Internet. Nuevas palabras RAE

128 ¿Cómo se llega al 3.0? Tecnología. Blogs, cámaras digitales, videos, computadoras UGC y SN Interacción compartiendo aficiones, experiencias, hobbies (flickr.com, napster.com, facebook.com, hi5.com) 3.0 Socialización de los medios. Ej. España y el smart mob Revisar el sitio

129 Los blogs Los blogs son una abreviatura de la palabra weblog, que deriva de web (Red) y log (diario) y se define como una bit á cora o diario que las personas comunes (webloggers) escriben a trav é s de la Red. Si bien cada diario es mantenido por un autor, vemos como un fen ó meno m á s actual, blogs colectivos para diferenciarse de las llamadas personales.

130 Ejercicio 3 Si tienes algo que decir… si tienes reprimida tu vocación de novelista… ABRE TU BLOG….

131 1. Crear un blog Lo primero es ir a y hacer click sobre el botón que pone Create your blog now:

132 Seguimos… Vemos cómo se ha abierto esta ventana En choose a user name, vamos a poner un nombre de usuario para identificarnos en Blogger, esto no tiene nada que ver con el futuro Blog que vamos a crear

133 Cada uno sigue la instrucción internet.net/tutoriales/manual-blog- blogger/manual-blog-blogger.html internet.net/tutoriales/manual-blog- blogger/manual-blog-blogger.html Una vez hecho el blog puedo darlo de alto en Poner fotografías.. ¿De dónde? ck-photos.html

134 Tips para hacer un blog exitoso Escribir bien y poco (250 palabras son suficientes) Actualización constante. Informativo y actual Olvidar las arrogancias Responder o manenter la interacción del usuario RSS y palabras claves

135 Tips para hacer un blog exitoso Coloca muchos enlaces que fortalezcan tu opinión Los titulares deben ser atractivos y localizables Hacer listados Hacer textos escaneables Escribir con mucha pasión

136 No hablamos de fotografias… pero Queremos ser más atractivos Siempre se pueden añadir videos, fotografías y enlaces que vuelvan más atractivo un blog

137 Modelos de Redacciones Redacciones Separadas Redacciones Separadas con misma línea editorial y sinergia Redacciones en el mismo lugar, pero dividida en secciones o células

138 Redacciones Separadas REDACCION IMPRESA REDACCION DIGITAL

139 Redacciones Separadas Funcionan como medios totalmente independientes En ocasiones, tienen líneas editoriales opuestas Aún así hay beneficios… - Velocidad de reacción e innovación del producto según los cambios tecnológicos - Construcción de una Redacción con capacidades para trabajar en medios digitales - No se requiere trabajar contra inercias habituales de la Redacción papel

140 Redacciones Separadas Solución de corta duración. - Desperdicio del conocimiento y acceso a fuentes de los periodistas tradicionales -Dificultad para constatar veracidad noticiosa aprovechando la experiencia y contactos de la Redacción impresa - Desaprovechamiento de gente reconocida en el medio

141 Redacciones Separadas con sinergia WashingtonPost El País El Clarín - Participación en reuniones editoriales - Especiales multimedia investigados y trabajados en forma conjunta - Confirmación o cotejo de noticias a través de teléfono

142 Ventajas: Al conservar independencia, la Redacción Digital puede experimentar y desarrollar su propia dinámica sin atarse a prácticas de la Redacción impresa El equipo de la edición digital verifica información con los periodistas de la redacción impresa Redacciones Separadas con sinergia

143 Desventajas: -Doble esfuerzo para el chequeo informativo porque cada grupo constata las noticias por cuenta propia -Posibles incoherencias editoriales bajo una misma marca que ya es referente informativo Redacciones Separadas con sinergia

144 Redacciones en un mismo techo, pero en células separadas La Nación de Argentina El Universo de Ecuador WEB Deportes Locales Economía Política Entrete- nimiento Interna cional

145 Redacciones en un mismo techo, células separadas Entre las ventajas que tiene destacan: Mayor interacción entre los dos grupos Desarrollo de una filosofía de trabajo orientada al breaking news Impulsar ¨vanidad periodística¨ a través de los números

146 Redacciones en un mismo techo, células separadas Desventajas: La integración del impreso puede retrasarse más de lo conveniente frente a las competencias en el mismo mercado local

147 Y… ¿la canibalización? Impreso Se desarrolla una nueva audiencia: lectores papel + usuarios del.com *Nueva manera de vender en mercados más avanzados como EEUU.com

148 Apuestas… EPIC (envolging personalized information construct) 2015 Fusion de Google y Amazon = Googlezon Fin del periodismo tradicional en manos del periodismo ciudadano

149 Periodistas… ¿qué hacer? Tenemos un oficio. Es aún una función indispensable para el ejercicio democrático Ecología en la que tenemos que reubicarnos como periodistas Debemos pensar Escuchar-leer a las audiencias para reconectar nuestro papel informativo, no importa a través de qué medio transmitamos nuestros contenidos informativos

150 La gente se aparta progresivamente de la lectura de los periódicos (...) es un fenómeno malo, perverso para la extensión de la cultura y los valores democráticos Juan Luis Cebrián, director fundador de El País Internet significa una ruptura del monopolio del poder periodístico. Gracias a la información en línea salen a la luz asuntos que en ocasiones pueden ser rumores falsos, pero en todo caso alteran la comodidad de quienes controlan el mercado de la información José Luis Dader, Universidad de Madrid ¿Para dónde vamos?

151 GRACIAS : )


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