La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación y la Internet. La Internet es una gran herramienta para la investigación, siempre y cuando tengamos la destreza para encontrar información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación y la Internet. La Internet es una gran herramienta para la investigación, siempre y cuando tengamos la destreza para encontrar información."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación y la Internet

2 La Internet es una gran herramienta para la investigación, siempre y cuando tengamos la destreza para encontrar información de calidad en la Web. Sitio UDA: edu.ec

3 ¿Por qué debemos evaluar las fuentes de la Web? Prácticamente cualquier persona puede publicar lo que quiera en la Internet. A diferencia de las referencias escritas, las de la Web no tienen que ser revisadas, aceptadas y editadas para que se las publique.

4 Investigación y la Internet Use las herramientas de búsqueda Identifique el sitio web Examine su confiabilidad Determine la profunidad y el enfoque que se da a la información Evalúe la actualidad de la información.

5 Tipos de páginas web Informativas Personales Grupos Políticos/interés Marketing o infomerciales Diversión/ Entretenimiento

6 ¿Cómo se hace una búsqueda? Una máquina de búsqueda es una herramienta de la Internet para encontrar páginas web y clasificarlas de acuerdo a un cierto criterio.

7 Tipos de máquinas de búsqueda Yahoo Alta Vista Google, el más usado en la actualidad Dogpile, usa varias máquinas de búsqueda al mismo tiempo Varias máquinas de búsqueda se encuentran a través del sitio web de la UDA en:

8 Aproveche las ventajas de las máquinas de búsqueda Las máquinas de búsqueda, le permiten identificar fuentes serias: con información, productos, servicios o entretenimiento de calidad.

9 Formas de usar las máquinas de búsqueda Escoja el buscador adecuado para la investigación concretara que usted necesita. Yahoo y AltaVista distinguen entre varias categorías de sitios web. Hotbot, ubica la información basada en la popularidad del sitio web. Afine los criterios de búsqueda en lo posible.

10 Limite las palabras claves a buscar Para obtener el mejor provecho, lea siempre las instrucciones de cada máquina de búsqueda particular. Use las palabras AND y OR para limitar su búsqueda y hallar información específica.

11 Identifique el sitio web Evalúe la calidad del sitio: principios, autores, contenidos, y objetivos. Esto es importante porque: No se revisa la precisión de los datos de muchos sitios. Algunos sitios expresan opiniones personales sobre ciertos temas, pero no necesariamente los hechos.

12 Identifique el sitio web En algunos casos no se expresa con claridad los propósitos de un sitio. A veces es dificil separar lo que es verdadera información de lo que es sólo propaganda. Algunos sitios de marketing sólo les interesa vender, y no decir la verdad precisamente.

13 Examine la confiabilidad del sitio ¿Quién es su autor? ¿Cuál es el grado de autoridad o experiencia de esta persona o grupo? ¿Qué información se obtiene cuando escribe el nombre del autor en una máquina de búsqueda? ¿Los objetivos de la fuente son comerciales o políticos? ¿El sitio es auspiciado por fuentes políticas o comerciales?

14 Examine la confiabilidad ¿Hay una lista de las fuentes, una página de las citas o referencias usadas? ¿Puede encontrar estas fuentes originales? ¿Cuan confiables son? ¿Hay enlaces a otros sitios confiables para encontrar mayor información? ¿Se puede escribir por e- mail al autor o al webmaster?

15 Determine la profundidad y el enfoque de la información ¿Se nota que el autor ha investigado: tiene referencias a otras fuentes, hipervínculos, notas de páginas, o referencias? ¿El autor considera otros puntos de vista diferentes? ¿Cuánta relación tiene la información del sitio con lo que usted está buscando? Siempre Corrobore la información!

16 Determine la profundidad y el enfoque de la información ¿Hay acaso muchas imágenes, animaciones, colores y más para atraer su atención y distraerle de lo verdaderamente importante: la información? ¿No disfrazan que lo que realmente quieren es hacerle comprar algo?

17 Determine la profundidad y enfoque de la información Es diferente de las fuentes impresas: La información web se presenta para una asimilación fácil y agradable visualmente La información puede no tener la profundidad y el enfoque adecuados para su investigación. El material puede tener sesgo político o comercial. Puede ser que en ocasiones las fuentes web no sean las adecuadas para encontrar la información de calidad que usted requiere para su investigación.

18 Evalué la actualidad de la información ¿Encuentra la fecha en la página web? La fecha puede corresponder a: La que el autor escribió el artículo La que estuvo disponible por primera vez en la Web La de más reciente modificación (revisión, aumento, disminución, eliminación)

19 Evalúe la actualidad de la información ¿Se encuentra claramente en el sitio la fecha de creación o la de más reciente actualización? Lo más importante: ¿La información contempla los cambios o avances recientes en el ámbito de su investigación?

20 Evaluación de fuentes web Aproveche las ventajas de las máquinas de búsqueda Identifique el sitio web Examine su confiabilidad Determine profundidad y enfoque de la información Evalúe la actualidad de la información

21 ¿Quién le puede ayudar para investigar en Internet? Universidad del Azuay Decanato de Investigaciones Biblioteca Hernán Malo Departamento Internet ext 279 Vea en nuestro sitio web: Por


Descargar ppt "Investigación y la Internet. La Internet es una gran herramienta para la investigación, siempre y cuando tengamos la destreza para encontrar información."

Presentaciones similares


Anuncios Google