La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II ENCUENTRO ANUAL DE AUTORIDADES LOCALES DE LA UNIDAD TEMÁTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II ENCUENTRO ANUAL DE AUTORIDADES LOCALES DE LA UNIDAD TEMÁTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA."— Transcripción de la presentación:

1 II ENCUENTRO ANUAL DE AUTORIDADES LOCALES DE LA UNIDAD TEMÁTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA.

2 GOBIERNO MUNICIPAL DE PERGAMINO Balance de gestión en la UTSC (desde 2010 a la actualidad)

3 El Gobierno Municipal de Pergamino tiene un fuerte compromiso con la seguridad y el mantenimiento del orden público. Las políticas públicas desarrolladas por la gestión actual, lo han convertido en un referente nacional y regional.

4 Participación de Pergamino en la UTSC se remonta al año 2010: Se suma a los esfuerzos de reactivación de la UT Canoas (coordinadora), Quilmes y Maldonado (subcoordinadoras) Organización y sede de un ENCUENTRO INTERNACIONAL EN SEGURIDAD CIUDANANA, el 2 y 3 de agosto. - Participación de más de 25 representantes - Intercambio de experiencias y buenas prácticas - Visitas técnicas

5

6 Declaración de Pergamino adoptada por los presentes.

7 XV Cumbre de Mercociudades en Belo Horizonte Pergamino asume la subcoordinación de la UTSC, siendo Canoas nuevamente coordinadora y Quilmes subcoordinadora. El 31 de marzo y 1 de abril de 2011 la ciudad fue sede de un encuentro conjunto entre la UTSC y la UTJ para abordar la temática JUVENTUD Y NOCTURNIDAD. -se congregaron más de 20 representantes de ciudades de la Red; - intercambio de experiencias y buenas prácticas; - curso teórico práctico del IPAP; -adopción de un documento conjunto

8 XVI Cumbre de Mercociudades en Montevideo PERGAMINO ASUME LA COORDINACION, acompañada por Sao Bernardo do Campo, Asunción del Paraguay y Jesús María. PLAN DE TRABAJO UTSC 2011/ ejes de trabajo: -LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR - REINSERCION DE MENORES -FORMACION DE FORMADORES

9 PRIMER ENCUENTRO ANUAL DE AUTORIDADES LOCALES DE LA UTSC

10 RESULTADOS DEL ENCUENTRO -Dictado del curso teórico-práctico Violencia doméstica y maltrato infantil; -Presencia de más de 30 autoridades locales de la UTSC; -Asistencia de diferentes actores locales y regionales vinculados con el abordaje de la temática en cuestión (policía, fiscalía, organizaciones de la sociedad civil, etc.); -Intercambio de experiencias y buenas prácticas; -Adopción de la Declaración de Pergamino: Lucha por la no violencia hacia las mujeres y condena al maltrato infantil como componentes centrales de la Seguridad Ciudadana.

11 ENTENDEMOS a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el maltrato infantil como a un componente esencial de la seguridad ciudadana de nuestros gobiernos locales, como así también apelamos al compromiso social de la comunidad toda en cada una de las instituciones que la representan y acompañan el proceso de erradicación

12

13 METAS Y RESULTADOS 1)Consolidar y extender la participación activa de los Departamentos, Municipios, Intendencias, Alcaldías y Prefeituras miembros de la Red de las Mercociudades en la UTSC para profundizar el intercambio y la difusión de políticas públicas innovadoras en la materia. La misma ha sido notablemente alcanzada en las actividades programadas en lo que va del año, atendiendo a la participación lograda en el encuentro realizado en el mes de abril en Pergamino, logrando incluso la incorporación de nuevas ciudades al grupo de trabajo.

14 2) Promover la capacitación de los funcionarios que desarrollan y coordinan las políticas públicas de Seguridad Ciudadana en los gobiernos locales, bajo la perspectiva del respeto integral a los derechos humanos y la equidad de género. En el encuentro en Pergamino se cumplió con el objetivo de realizar una capacitación en materia de violencia familiar con la presencia de docentes del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. De la misma participaron tanto los representantes regionales como personal local; organizaciones de la sociedad civil, fuerzas policiales, colegios de profesionales, entre otras.

15 3) Promover el intercambio técnico y la cooperación internacional en materia de seguridad ciudadana (focalizado en los ejes temáticos anuales pero teniendo en cuenta las temáticas abarcadas los años previos). En el plan de trabajo actual se intentó dar continuidad a los trabajos realizados en años anteriores, abordando la temática de la seguridad ciudadana desde diferentes perspectIvas y retomando las conclusiones y recomendaciones previas.

16 4) Generar de un banco de experiencias en materia de seguridad ciudadana accesible a todas las ciudades del grupo de trabajo, que sirva de disparador para la cooperación y la generación de asistencias técnicas. 5) Confeccionar una producción escrita conjunta: síntesis de experiencias y reflexiones. Los dos últimos puntos constituyen las materias pendientes con la que se encuentra la UTSC de cara a la finalización del año. En el caso de la publicación conjunta, desde hace dos años es un objetivo incumplido.

17 LANZAMIENTO DE LA PAGINA WEB DE LA UTSC -sitio oficial por el que se busca optimizar la comunicación interna de las ciudades que integran la Red, especialmente las que tienen representación en la UTSC; -sub dominio de la Web oficial de la Red de Mercociudades lo que le da un sentido de pertenencia en el tiempo y una entidad más general; seguridadciudadana.mercociudades.org

18

19

20

21

22

23

24 DESAFIOS de cara a la próxima Cumbre de Quilmes: 1)BANCO DE EXPERIENCIAS: -Formulario autodescargable de sistematización de experiencias; -Se podrán visualizar el resto de las experiencias compartidas por las otras ciudades y los contactos de sus responsables para poder generar canales de intercambio entre los interesados. 2) PRODUCCIÓN CONJUNTA: La seguridad como una construcción colectiva - Convocatoria para la recepción de artículos que serán incluidos en la publicación virtualde la UTSC. - Las bases y condiciones se difundirán vía mail, en la Web de la UTSC y por medio de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades.

25 BASES Y CONDICIONES: -Recepción de artículos desde el 30 de julio al 15 de septiembre; - podrán enviar artículos, los representantes de las ciudades miembro de la Red de Mercociudades, que en los últimos dos años hayan tenido participación en las actividades de la UTSC; -cada ciudad podrá enviar un único artículo; - los artículos deberán destacar alguna de las políticas públicas locales en materia de seguridad ciudadana, reflexionando en torno a ella e incorporando la ingerencia de la dimensión regional; -en la selección se priorizarán aquellos artículos que destaquen experiencias vinculadas con alguno de los ejes temáticos priorizados en el plan de trabajo anual: violencia familiar, maltrato infantil y reinserción de menores; - los artículos tendrán una extensión mínima de dos carillas y máxima de cuatro.


Descargar ppt "II ENCUENTRO ANUAL DE AUTORIDADES LOCALES DE LA UNIDAD TEMÁTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google