La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El itinerario jurídico del Opus Dei (3) Parte III R. Reynaud 57.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El itinerario jurídico del Opus Dei (3) Parte III R. Reynaud 57."— Transcripción de la presentación:

1 El itinerario jurídico del Opus Dei (3) Parte III R. Reynaud 57

2 Una iniciativa anómala algunos Institutos seculares que desean dejar de serlo.San Josemaría Escrivá se enteró que, en el Vaticano, se había creado una comisión, sin su conocimiento, para juzgar la situación de "algunos Institutos seculares que desean dejar de serlo. El Padre le El Padre le escribió al Papa, y el problema se solucionó.

3 De nuevo, algo anómalo… Días después, el cardenal Jean- Marie Villot, Secretario de Estado, le llamó para confirmarle que esa comisión existía pero que estudiarían los Institutos seculares compuestos por sacerdotes. Poco después, Villot le pidió al Padre los nombres de los miembros de la Obra que trabajaban en la Curia. Don Julian Herranz cuenta que en esta época se sentía vigilado.

4 Clama, Ne cesses! (6 agosto 1970) Clama, Ne cesses! (6 agosto 1970) Nuestro Padre tuvo unas locuciones divinas, una de ellas una semana antes de visitar México Si Deus nobiscum, quis contra nos? (8 mayo de 1970)

5 Como siempre acude a Nuestra Señora Como siempre acude a Nuestra Señora… Al terminar la Semana Santa de 1970, nuestro Fundador realiza una peregrinación al Pilar, Torreciudad y Fátima. El 15 de mayo, llega a México, a visitar a Nuestra Señora de Guadalupe y a sus hijas e hijos.

6 Segunda parte del Congreso El 30 de agosto de 1970 comenzó la 2ª parte del Congreso. El Señor iba acercando la pieza del rompecabezas a su lugar, para que la Obra pudiera servir a la Iglesia y a las Iglesias particulares.

7 El 23 de agosto de 1971 El Señor quiso confirmarle a San Josemaría que ese clamor suyo y de toda la Obra, para ser favorablemente acogido, había de llegarle por medio de la Santísima Virgen: Adeamus cum fiducia ad thronum gloriae, ut misericordiam consequamur! Decía: Id con confianza al Corazón Dulcísimo de María.

8 Sobre lo que costó el iter jurídico, dijo nuestro Padre en 1972 Nuestro Padre dijo que esperaba nos diéramos cuenta que …todo esto fue un río de lágrimas, un montón de sangre, y de oración y de sacrificio…

9 Pocos meses antes de morir… Estad muy unidos y quereos mucho. Haced bien a las almas y pensad sólo en la vida eterna.En Villa Tevere nuestro Padre les dijo: Estad muy unidos y quereos mucho. Haced bien a las almas y pensad sólo en la vida eterna. Y así la Obra saldrá adelante. (10 noviembre 1974)

10 Codex Iuris Particularis de es que la comisión técnica hace el Codex Iuris Particularis de 1974.Un fruto del Congreso General Especial es que la comisión técnica hace el Codex Iuris Particularis de Se toma casi en su integridad para los Estatutos. Se usará también para la Prelatura con las debidas adaptaciones. Nuestro Padre muere el 26 de junio de 1975.

11 El sucesor El 15 de septiembre de 1975, fue elegido don Álvaro del Portillo para sucederle. Había trabajado durante casi cuarenta años junto al Fundador. Era Doctor Ingeniero de Caminos, y Doctor en Filosofía y Letras y en Derecho Canónico. En 1985 fundó en Roma el Centro Académico Romano de la Santa Cruz, germen de la actual Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

12 Cada dificultad tuvo un sentido providencial. Lo que parecían retrasos se convirtieron en avances. De no haber recorrido todo el camino, no se hubiera alcanzado la meta: el Opus Dei habría cristalizado en una de las etapas intermedias, con una figura jurídica inadecuada, escribe don Julián Herranz.

13 DON ÁLVARO DEL PORTILLO SOLICITA LA TRANSFORMACIÓN DEL OPUS DEI EN PRELATURA PERSONAL 6-III-1976: audiencia con Paulo VI, quien anima a D. Álvaro a que presente la documentación para el estudio de la nueva configuración jurídico pero…. 6-VIII-1978: fallecimiento de SS. Paulo VI.

14 Juan Pablo I 26-VIII Elección 29-IX-1978: muere. 33 días de pontificado33 días de pontificado Albino Luciani y Karol Wojtyla

15 Juan Pablo II La muerte de Juan Pablo I pareció como un nuevo dilata.La muerte de Juan Pablo I pareció como un nuevo dilata. 16-X-1978: Elección de Juan Pablo II.16-X-1978: Elección de Juan Pablo II. 15-XI-1978: El Papa dice que la cuestión jurídica del Opus Dei era una necesidad improrrogable.15-XI-1978: El Papa dice que la cuestión jurídica del Opus Dei era una necesidad improrrogable. Se hizo la petición formal al Santo Padre, y el 3 de marzo de 1979 se le encargó a la S. Congregación para los Obispos el estudio necesario.Se hizo la petición formal al Santo Padre, y el 3 de marzo de 1979 se le encargó a la S. Congregación para los Obispos el estudio necesario.

16 La cuestión fue estudiada por La Asamblea plenaria de la S. Congregación para los Obispos el 28 de junio de IV-1979: D. Álvaro del Portillo envía a esa Congregación el estudio: Tranformazione dell Opus Dei in Prelatura personale. Ese estudio duró tres años y medio de trabajo ininterrumpido por parte de la Santa Sede y nuestro. Era la 1ª vez que se erigía una Prelatura personal. 23-IV-1979: D. Álvaro del Portillo envía a esa Congregación el estudio: Tranformazione dell Opus Dei in Prelatura personale. Ese estudio duró tres años y medio de trabajo ininterrumpido por parte de la Santa Sede y nuestro. Era la 1ª vez que se erigía una Prelatura personal.

17 Piden completar documentos El 28 de junio de 1979, la plenaria dijo que tenían que completarse unas cuantas cosas: estatutos vigentes, planes para la formación de los miembros, saber la voluntad del Fundador sobre la configuración jurídica, etc. Se crea una Comisión técnica … ¿Por qué intervino una Comisión técnica? Se podía entregar los documentos requeridos a la plenaria. Y es que apareció un nuevo elemento: es el incidente de la fuga de documentos.

18 Incidente: Fuga de documentos Octubre de 1979 Se habla de una fuga de documentos, pero es un término convencional porque los documentos no se fugan, dice don Amadeo de Fuenmayor. El ladrón quería hacernos aparecer como una jurisdicción independiente de los Obispos. Esto es un delito que requiere una sanción canónica.

19 En otras palabras… El informe sobre laTranformazione dell Opus Dei in Prelatura personale, objeto de estudio reservado a la Santa Sede, fue robado, tergiversado y enviado a los Obispos y a la prensa, Baggio informó al Papa.El informe sobre laTranformazione dell Opus Dei in Prelatura personale, objeto de estudio reservado a la Santa Sede, fue robado, tergiversado y enviado a los Obispos y a la prensa, Baggio informó al Papa. Es decir, se violó el secreto pontificio. Es decir, se violó el secreto pontificio.

20 Esto determinó que se creara una comisión mixta Se notificó del hecho a los Obispos, y se creó una comisión paritaria o mixta, compuesta por representantes de la Congregación de Obispos y del Opus Dei, para el estudio técnico (jurídico, teológico e histórico) de las cuestiones necesarias.

21 Todo iba sobre ruedas Daba la impresión de que se habían resuelto todas las dificultades. El Cardenal Baggio entregó al Papa las conclusiones de la comisión. El Papa dijo que el sábado 16 de mayo daría su respuesta, pero...

22 El 13 de mayo de 1981 Tres días antes de la fecha fijada, el Vicario de Cristo estuvo a punto de morir asesinado en la Plaza de San Pedro..., pero una mano desvió la bala.

23 Días después El Papa tuvo alta temperatura, y aún convaleciente, le pide al Cardenal Baggio continuar, éste comentó: Verdaderamente, esto es de Dios.Verdaderamente, esto es de Dios. Posteriormente Baggio comentó que, una vez restablecido el Papa, habían revisado juntos hasta la última coma de los EstatutosPosteriormente Baggio comentó que, una vez restablecido el Papa, habían revisado juntos hasta la última coma de los Estatutos Cardenal Baggio.

24 Lo que nuestro Fundador había deseado siempre De febrero de 1980 a febrero de 1981, una comisión paritaria estudia, en 25 sesiones de trabajo, los aspectos jurídicos e institucionales y de procedimiento, implicados en la transformación del Opus Dei en Prelatura personal.

25 El diablo no se toma vacaciones En agosto de 1981, empezó a circular una carta anónima, - decía que la Obra quería convertirse en una iglesia paralela-; pero la carta no consiguió detener el proceso.

26 La Comisión técnica Estudió todos los aspectos jurídicos, pastorales, históricos, institucionales y de procedimiento. El fruto de esta tarea -600 páginas- fue examinado por una Comisión especial de Cardenales que emitió su parecer el 26 de septiembre de 1981.

27 1982: La erección del Opus Dei en Prelatura personal El lunes 23 de agosto de 1982, se anuncia la decisión papal de erigir la Obra en Prelatura personal. Después de la ley general - CIC-, lo más importante son las constituciones apostólicas. La bula Ut sit es una constitución apostólica.Después de la ley general - CIC-, lo más importante son las constituciones apostólicas. La bula Ut sit es una constitución apostólica. Era aniversario de la locución divina Adeamus cum fiducia ad thronum gloriae ut misericordia consequamur!Era aniversario de la locución divina Adeamus cum fiducia ad thronum gloriae ut misericordia consequamur!

28 Ut sit!, que sea La Declaración Praelaturae personales, de la Congregación para los Obispos, llevaba fecha del domingo 28 de noviembre de La Constitución apostólica Ut sit! Fue entregada el 19 de marzo de 1983, en la iglesia de San Eugenio.

29 Don Álvaro recibió la bula Ut sit! de rodillas

30 Queda erigida la Prelatura personal de ámbito internacional con el nombre de Sociedad de la Santa Cruz y Opus Dei, se rige por las normas del Derecho General y por su propio Derecho Particular.

31 Habiendo crecido el Opus Dei, con la ayuda de la gracia divina, hasta el punto de que se ha difundido y trabaja en gran número de diócesis de todo el mundo (…), se ha hecho necesario conferirle una configuración jurídica adecuada a sus características peculiares (…) la forma jurídica que corresponde a su propia naturaleza y a su carisma, en virtud de los cuales se presenta como un organismo apostólico compuesto de sacerdotes y de laicos, tanto hombres como mujeres, que es, al mismo tiempo orgánico e indiviso –es decir, dotado de una unidad de espíritu, de fin, de régimen y de formación espiritual. Constitución Apostólica Ut sit!, 28-XI-1982

32 28-XI-1982: El Santo Padre ha erigido la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei en Prelatura Personal de acuerdo con el Motu proprio Ecclesiae Sanctae, I, n. 4 y la Const. Apost. Regimini Eclessiae universae n. 49, § 1. Su Santidad ha nombrado Prelado de la Prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei al Rvdo. Mons. Álvaro del Portillo, hasta ahora Presidente General del Opus Dei.

33 Don Álvaro tardó ocho años en ser ordenado Obispo Una Prelatura personal no necesita tener al frente un prelado que sea obispo, pero no es inconveniente ni impropio que lo sea. Es prudente que sea así porque es una figura de derecho común. Esta cuestión fue estudiada por la comisión mixta. Era decisión de la Santa Sede. Don Álvaro fue prelado del 82 al 90, luego, fue consagrado Obispo (6-I- 91). La Prelatura personal no es una configuración exclusivamente establecida para el Opus Dei. Dentro del molde de la nueva figura, caben realidades eclesiales diversísimas.

34 … El Espíritu Santo sopló, se fue la neblina y la visión fue perfecta. Me emociono al considerar como hace Dios las cosas. Nuestra Madre, la Sma. Virgen, está presente desde el momento mismo de la fundación… Don Amadeo de Fuenmayor dice :

35 Características Prelaturas personales: Pueden incorporarse fieles laicos, célibes o casados, que dediquen su vida y su trabajo profesional a los fines de la Prelatura, a la que se unen no mediante vínculos sacros, sino mediante contratos o convenciones que regulen la mutua prestación de servicios; respetan cuidadosamente los derechos de los Ordinarios del lugar; se rigen por estatutos propios sancionados por la Santa Sede; y dependen de la Sagrada Congregación para los Obispos.

36 En cuanto a los sacerdotes de la Sociedad S. de la Sta. Cruz Quedaba más claro aquel nihil sine Episcopo. No tienen superiores en la Prelatura. No tienen más superior en su ministerio que el propio Obispo. No se ejercita nunca el título de mandato con ellos.

37 Sobre el iter jurídico Cada dificultad tuvo un sentido providencial. Lo que parecían retrocesos se convirtieron en progresos, dice don Julián Herranz (En las afueras de Jericó, p. 184)

38 A raíz de la consagración de la Iglesia prelaticia, el prelado escribió Don Álvaro escribió en los nn. 4 y 5 de una Carta: Han pasado largos años pero no han sido inútiles, han traído grandes beneficios … Considerad en primer lugar la eficacia de tantos millones de días y noches de intensa oración. El estribillo de nuestro Padre era: Que os unáis a mi intención. Todo en la Obra ha de salir a base de oración y mortificación. Sin oración no hay Opus Dei. Gratias tibi Deus, gratias tibi! (Conferencia de Don Amadeo).

39 El nuevo status No se ha concedido ningún privilegio a la Obra. Se encuadra a la Obra en un derecho común que no existía en 1962 pero que ahora ya vige. La Prelatura no tiene exención respecto a los Obispos diocesanos. Los nuevos Estatutos son los que preparó el Fundador con el Congreso General Especial (Don Álvaro, Carta 20 XI 1982).

40 El cambio fundamental de los Estatutos actuales Consiste en que los fieles de la Prelatura tendrán un vínculo de carácter contractual. Así queda asegurado el rasgo de la secularidad, y queda claro que los laicos de la Obra están bajo la jurisdicción del Padre en su formación y en sus apostolados. Los sacerdotes del Opus Dei están incardinados en la misma Prelatura. Los sacerdotes Agregados y Supernumerarios de la sss+ no forman parte del presbiterio de la Prelatura. Buscan la santidad en el ejercicio de su ministerio y dependen de su Obispo.

41 Por deseo expreso del Fundador Se conservan las normas que regulan las relaciones de la Obra con los Obispos. Para erigir un Centro, se solicita la autorización previa del Ordinario del lugar.

42 Escribe don Álvaro: He trabajado en la Curia desde 1947 ó 1948 He visto que en la Curia tratan los asuntos con gran seriedad, pero puedo aseguraros que nunca se ha estudiado ninguno tan a fondo como éste. Y se ha podido hacer así gracias a Juan Pablo II.

43 Al fin el Opus Dei tenía el traje jurídico adecuado La configuración jurídica de la Obra supone un bien para la Iglesia entera.

44 Pasos que siguió nuestro Padre para salvaguardar la secularidad … Pía Unión: Dejaba fuera a los sacerdotes. Sociedad de vida en común sin votos: Para que pudiera haber sacerdotes que no pertenecieran a la diócesis. Instituto Secular: 1947 y No podía haber supernumerarios porque no debían hacer voto de castidad. Se hacían votos privados. Prelatura personal: No estamos unidos con vínculos sacros sino contractuales.

45 Don Álvaro del Portillo y Diez de Sollano Nació en Madrid el 11 de marzo de Murió el 23 de marzo de Durante sus 19 años al frente del Opus Dei, La labor de la prelatura se extendió a veinte nuevos países. Está abierta su causa de beatificación y canonización Última Misa de don Álvaro en el Cenáculo (Jerusalén), y muere al día siguiente, en Roma

46 23 III 1993: Falleció Don Álvaro. El Papa rezó ante sus restos mortales

47 En resumen

48 ¿Qué es el Opus Dei? Una Prelatura personal, con Estatutos propios y de ámbito universal, perteneciente a la organización pastoral y jerárquica de la Iglesia. Comprende también la sss+, como asociación de clérigos inseparable de la Prelatura.

49 Prelatura personales Las prelaturas personales son entidades al frente de las cuales hay un Pastor (un prelado, que puede ser obispo, que es nombrado por el Papa y que gobierna la prelatura con potestad de régimen o jurisdicción); junto al prelado hay un presbiterio, compuesto de sacerdotes seculares, y los fieles laicos, hombres y mujeres. Nota: Sacerdote secular se opone a sacerdote regular. Son sacerdotes seculares tanto los diocesanos, como los de una Prelatura o los de un ordinariato militar.

50 Para fines ordinarios Para fines específicos

51 Las Prelaturas se distinguen de Movimientos y asociaciones, como la de los Foccolari (Chiara Lubich ) Los institutos de vida religiosa. Abajo: Mother Angelica

52 Con Benedicto XVI.. Don Julián Herranz dice de Benedicto XVI: Es un gran médico de almas porque sabe hacer los diagnósticos y dar la solución. Otra persona dijo del Papa Benedicto XVI: Tiene la doctrina de siete teólogos y la piedad de un niño de Primera Comunión.

53 El Quincuagésimo Aniversario de la Ordenación sacerdotal de Mons. Javier Echeverría (7 VIII 2005), Benedicto XVI le escribe El Quincuagésimo Aniversario de la Ordenación sacerdotal de Mons. Javier Echeverría (7 VIII 2005), Benedicto XVI le escribe: (…) Durante veintidós años fuiste Secretario de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei; y ahora gobiernas fielmente con el mismo espíritu su providencial Obra.

54 Continúa el Papa Benedicto XVI Cuando fomentas el afán de santidad personal y el celo apostólico de tus sacerdotes y laicos, no sólo ves crecer la grey que te ha sido confiada, sino que proporcionas un eficaz servicio a la Iglesia en la urgente evangelización de la sociedad actual. (9 VII 2005) En Kenhurst, Australia

55 Anécdota: Stanley Jackie ( ) Sacerdote húngaro de la orden benedictina, especializado en Filosofía de la ciencia. Doctor en Teología y Física. Se nacionalizó norteamericano. Fue invitado por un a señora a dar un conferencia sobre El poder de las llaves. Esa señora era de la Obra pero él no sabía.

56 Al final de su exposición, una persona le preguntó: - ¿Por qué hecho piensa que Juan Pablo II va a pasar a la historia?. Contestó: -Por muchas cosas, por sus viajes y escritos, pero mi opinión es que pasará por haber erigido el Opus Dei en Prelatura personal.

57 ¡LAUS DEO! 16 XI 2010


Descargar ppt "El itinerario jurídico del Opus Dei (3) Parte III R. Reynaud 57."

Presentaciones similares


Anuncios Google