La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IGLESIA VISIBLE, 28 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 1 Dentro de la Iglesia, las mutuas relaciones institucionales se esta- blecen y formulan.

Copias: 1
IGLESIA VISIBLE, 1 Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se inte- gran en el Pueblo de Dios y, hechos partícipes a su modo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IGLESIA VISIBLE, 28 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 1 Dentro de la Iglesia, las mutuas relaciones institucionales se esta- blecen y formulan."— Transcripción de la presentación:

1 IGLESIA VISIBLE, 28 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 1 Dentro de la Iglesia, las mutuas relaciones institucionales se esta- blecen y formulan en términos de comunión. La Iglesia es uni- versal desde su manifestación primera en Pentecostés. La Iglesia univer- sal es siempre previa, tanto cons- titutiva como tem- poralmente, a las Iglesias parti- culares. Hoy, sólo el Papa puede erigirlas.

2 IGLESIA VISIBLE, 29 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 2 Toda Iglesia particular está formada a imagen de la Iglesia universal: jerárqui- camente estructurada: pastor propio, presbiterio y grupo de fieles. Modelo más habitual de Iglesia particular = la diócesis, circunscripción territorial puesta al cuidado pastoral de un obispo. Se asimilan a ella: prelatura y abadía terri- toriales, vicariato apostólico, y la prefectura y la administración apostólicas. = porción del Pueblo de Dios

3 IGLESIA VISIBLE, 30 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 3 En las Iglesias particulares se encuentra y opera verdade- Christus Dominus 11 ramente la Iglesia de Cristo (Christus Dominus 11). Lumen gentium 23 Lumen gentium 23: en ellas y a partir de ellas se consti- tuye la Iglesia Católica, una y única. En su dimensión externa e histórica, la Iglesia universal es el ídem Cuerpo de las Iglesias (ídem), o la comunión de las Iglesias PERO particulares. PERO guardémonos bien de concebir la Iglesia universal como la suma o, si se puede decir, la federación más o menos anómala de Iglesias particulares esencialmente diversas CCE 835Evangelii nuntiandi 62 (CCE 835, Evangelii nuntiandi 62).

4 IGLESIA VISIBLE 31 En toda celebración de la Eucaristía, por ser el sacrificio de Cristo ofrecido al Padre en el Espíritu Santo, está presente la Iglesia entera, no sólo los asistentes. IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, Todo obispo ha de mantenerse en comunión católica con el Papa y con sus hermanos en el episcopado. Communionis notio 11 Communionis notio 11 ( ): La unidad o comunión entre las Iglesias particulares y la Iglesia universal, además de en la misma fe y en el Bautismo común, está enraizada sobre todo en la Eucaristía y en el Episcopado.

5 IGLESIA VISIBLE, 32 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 5 La comunión existente entre la Iglesia universal y las particulares se caracteriza por su mutua interioridad, es decir, su compenetración. por un lado, el ministerio del Papa pertenece a la esencia de cada Iglesia particular desde dentro, Por eso y por otro, todo fiel bau- tizado en una Iglesia par- ticular queda incorporado inmediatamente y sin so- lución de continuidad a la Iglesia universal.

6 IGLESIA VISIBLE, 33 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 6 ordinariatos castrensesprelaturas personales Los ordinariatos castrenses y las prelaturas personales son insti- tuciones y comunidades establecidas por la Autoridad Apostólica para peculiares tareas pastorales para peculiares tareas pastorales. universal - pertenecen a la Iglesia universal, aunque sus miembros son particulares también miembros de las Iglesias particulares. Contribuyen a dar a la unidad de la Iglesia particular, fundada en el obispo, la interior diversificación propia de la comunión. - se asemejan a las Iglesias particulares por poseer algunos ele- mentos comunes (Ordinario, presbiterio y -según los casos- un pueblo propio). Pero la peculiaridad de su tarea pastoral las hace ser diferentes a ellas en otros aspectos.

7 IGLESIA VISIBLE, 34 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 7 Finalidad de los ordina- riatos militares: la atención religiosa de los fieles vinculados al ejército de una nación. Cuentan con un Ordinario y un presbiterio propio.

8 IGLESIA VISIBLE, 35 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 8 prelaturas personalesCIC Las prelaturas personales están contempladas en CIC , y estatutos se rigen por unos estatutos otorgados a cada una por la Santa Sede, que definen su finalidad. Están para llevar a cabo especiales labo- res pastorales o apostólicas, una mejor distribución del clero, etc.. - Pueden ser de ámbito regional, nacional o internacional. - Toda prelatura personal tiene como Ordinario propio a un Prelado, y cuenta con un presbiterio de clérigos seculares. - Cabe que haya laicos incorporados a ella para participar en el fin apostólico determinado en los estatutos.


Descargar ppt "IGLESIA VISIBLE, 28 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 1 Dentro de la Iglesia, las mutuas relaciones institucionales se esta- blecen y formulan."

Presentaciones similares


Anuncios Google