La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 2 IDONEIDAD DEL EVANGELIZADOR Para el Ministerio de Evangelización, no cualquier persona está llamada; son necesarias ciertas condiciones previas y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 2 IDONEIDAD DEL EVANGELIZADOR Para el Ministerio de Evangelización, no cualquier persona está llamada; son necesarias ciertas condiciones previas y."— Transcripción de la presentación:

1

2 1

3 2 IDONEIDAD DEL EVANGELIZADOR Para el Ministerio de Evangelización, no cualquier persona está llamada; son necesarias ciertas condiciones previas y permanentes de talentos, carismas y calidad espiritual. No es la persona la que decide, sino que es llamada, después de constatar su idoneidad. Un cuidado importante del evangelizador es no meterse en enseñanza y desarrollos doctrinales catequéticos, y mucho menos teológicos. Tampoco un estudio y análisis bíblico, sólo proclamar los textos bíblicos básicos, dejando que el Espíritu haga penetrar su sentido. Proclamación, buen anuncio, y testimonio con valentía

4 3 Algunos proclamadores, después de un tiempo, van perdiendo el impacto espiritual por acostumbramiento y por caer en la rutina. Se confían ya en sí mismos, en sus conocimientos, en el dominio del tema y del auditorio, y ya no dependen del Espíritu. "Las técnicas de evangelización son buenas, pero ni las más perfeccionadas suplirán nunca la acción discreta del Espíritu. La preparación más refinada del evangelizador no consigue absolutamente nada sin Él. Sin Él los argumentos más convincentes son impotentes sobre el espíritu de los hombres. Los sistemas y métodos más elaborados, sobre bases sociológicas o psicológicas se revelan pronto vacíos y desprovistos de todo valor "Señalaba el Papa Pablo VI en EN 75.

5 4

6 5 Además de las características generales + En los Proclamadores : Dejarse poseer y conducir por el Espíritu Santo, cada vez que hablan Atentos a lo que el Espíritu Santo quiere hacer Respondiendo a lo que esas personas necesitan Capacidad de comunicación verbal clara, con orden y secuencia lógica Comunicar el mismo mensaje, pero siempre nuevo y vibrante En dependencia del Espíritu y adaptación del lenguaje a los oyentes concretos, diverso nivel cultural, situación, sexo y edad.

7 6 FUNCIONES El Evangelizador da el mensaje kerigmático, ejerciendo el ministerio de la Palabra. Puede ser sacerdote o laico, siempre y cuando este último sea llamado por los pastores a comprometerse con este ministerio. Debe conocer y dominar el contenido, las metas y el modo como se transmite el mensaje evangelizador. Quien trabaja en la evangelización programada, y por lo tanto a título de Iglesia, debe poseer las cualidades señaladas, mantenerlas, e incluso acrecentarlas, corriendo de otro modo el riesgo de hacer vana e infecunda la evangelización.

8 7

9 8 MODO DE PRESENTACION DEL PRIMER ANUNCIO La Evangelización Fundamental, que podemos llamarle Kerigma o primer anuncio, no es una instrucción, ni una enseñanza, ni una doctrina, sino testimonio, anuncio, proclamación, por lo tanto, al realizarla no se requiere de ningún tipo de desarrollo doctrinal, ni exégesis bíblica, ni mucho menos profundización teológica. Es simplemente un anuncio sencillo, directo y testimonial: la persona de Jesús que está vivo y sus hechos de salvación. Y si es anuncio, entonces es muy distinto decir: El amor de Dios es algo muy claro en su Palabra y en la doctrina de todos los autores cristianos Al proclamar: Dios te ama, quiere lo mejor para ti. Yo he experimentado su amor y tú también puedes experimentarlo.

10 9 Al ser el Kerigma un anuncio testimonial, debe notarse en quien lo transmite, que él mismo ha vivido y experimentado lo que predica. Pero también como anuncio, invita a no permanecer indiferente ante El: pide una respuesta y debe haber un momento en que se posibilita dar esa respuesta El anuncio no adquiere toda su fuerza y significación más que cuando es escuchado, aceptado, asimilado y cuando hace nacer en quien lo ha recibido, una adhesión del corazón EN 22. No queramos sustituir con técnicas humanas o dinámicas de comunicación y mucho menos con presiones psicológicas, el testimonio vivo de los evangelizadores, la unción del Espíritu y la fuerza intrínseca de la Palabra de Dios. El anuncio evangelizador no es instrucción para transmitir conceptos, no es retórica para mover emociones, es proclamación testimonial ungida que toque el espíritu y el corazón, para que sea cambiado por obra del Espíritu Santo.

11 10 DISTINCIÓN ENTRE KERIGMA Y CATEQUESIS KERIGMACATEQUESIS Etimología Keryssein= Proclamar, gritar Katejein= Enseñar, retener Objetivo Nacer de nuevo Tener vida Crecer en Cristo Tener vida en abundancia Metas Conversión Salvación Consagración Efusión Encuentro con el cuerpo de Cristo: La Iglesia Santidad del pueblo de Dios Agente Evangelizador Lleno de Espíritu Santo Catequista y maestro Lleno de Espíritu Santo Contenido Jesús Muerto Salvador Resucitado Señor Glorificado Mesías Doctrina de la fe Moral, Dogma, etc.

12 11 KERIGMACATEQUESIS Modo de presentación Proclamación Jesús como Buena noticia Testimonio personal Enseñanza programada y progresiva de la fe de la Iglesia Respuesta del destinatario Personal Mi Señor Mi Salvador Mi Mesías Comunitaria – social Nuestro Salvador Nuestro Señor Nuestro Mesías Tiempo HoyDesde hoy Continuación… KERIGMA Y CATEQUESIS

13 12 PRESENTACION DEL KERIGMA NUEVA CREATURA PLANO NATURAL HUMANOFILOSÓFICO-PSICOLÓGICO BUENOS PROPÓSITOS PLANO SOBRENATURAL DIVINOBÍBLICO PROFESOR PROFESOR 1) INTELIGENCIA - CONVENCIDA 2) SENTIMIENTOS - TOCADOS 3) VOLUNTAD - DECISIÓN TESTIGO UNGIDO TESTIGO UNGIDO 1) ESPÍRITU - REVELACIÓN INTERIOR 2) CORAZÓN TRANSFORMADO

14 13

15 14 BLOQUE y Objetivo METAS MODOEsquema de contenido por Temas I Renovación Del Bautismo 1. Conversión, pecado, resentimiento, obras de Satanás 2. Adhesión, personal a Cristo vivo, experiencia de liberación y vida nueva ANUNCIO1.El Amor paternal de Dios 2.Salvación -El Pecado en el mundo -JESÚS, solución de Dios INVITACIÓN A UNA RESPUESTA 3.Conversión a) Conviértete de todo lo que te separa de Dios b) Renuncia a las obras de Satanás 4. Fe 5. Vida Nueva EXPRESIÓN DE LA RESPUESTA LITURGIA PENITENCIAL II Renovación De la Confirmación 1. Consagración a Jesús como Señor. 2. Efusión reavivar el Don del Espíritu ANUNCIO1.Señorío de Jesús 2.Promesa del Padre 3.Don del Espíritu 4.Nuevo Pentecostés ahora INVITACIÓN A UNA RESPUESTA 5.Es para ti ahora EXPRESIÓN DE LA RESPUESTA LITURGIA DE CONSAGRACIÓN Esquema general de la Evangelización fundamental

16 15 Estos son los temas propios del kerigma: ni más, ni menos, ni otros. Por consiguiente no podemos añadir otros, entraríamos en catequesis; no podemos quitar ninguno, porque mutilaríamos el kerigma, ni sustituir por otros, porque haríamos algo diferente. El kerigma es siempre el mismo en todos los tiempos, en todos los lugares, en todas las iglesias cristianas. Estos temas, con estos contenidos, y con un modo de presentación que sea proclamación y anuncio, no de instrucción doctrinal, deben ser los que comuniquemos como kerigma. Hay que ofrecer el kerigma a todos los jóvenes y adultos católicos, de una forma explícita y completa. Y que vengan a eso solo, por sí mismo, solo y todo; y no de forma implícita, incompleta o a propósito de otra cosa; de forma substantiva y no adjetiva. Debe ser una oferta sistemática y prioritaria en toda parroquia, de tal manera que se vaya alcanzando a todos los feligreses.

17 16 Si hemos entendido lo que debe ser el resultado de un kerigma bien y completamente vivido, daremos la máxima importancia y cuidado en darlo, a personas ya preparadas, dispuestas y totalmente abiertas para que vivan a fondo y en totalidad las metas del kerigma. Lo que importa en último término es que vivan el objetivo y metas vivenciales del kerigma, por que no es posible un resultado kerigmático con un contenido catequético, y si no contamos con evangelizadores que sean verdaderos testigos ungidos. HOMBRES NUEVOS, CREATURAS NUEVAS HOMBRES NUEVOS, CREATURAS NUEVAS POR UN NUEVO NACIMIENTO A UNA VIDA NUEVA POR UN NUEVO NACIMIENTO A UNA VIDA NUEVA NUEVOS MODELOS DE VIDA

18 17

19 18 ¿CÓMO PREPARAR LOS TEMAS? Proclamador clima de oración personales el Espíritu Santo quien lo impulsa disponiendo igualmente el alma de quien escucha El Proclamador para preparar los temas debe entrar en clima de oración personal no olvidando que es el Espíritu Santo quien lo impulsa a anunciar el Evangelio y hace que lo comprenda en su interior, para así buscar los canales y poder llegar a los que escuchan el mensaje o sea que el Espíritu pone en los labios del evangelizador palabras que por sí solo no podría encontrar, disponiendo igualmente el alma de quien escucha, abriéndola a que acoja la Buena Nueva del Reino anunciado. Es necesario que prepare cada tema siendo dócil a la acción del Espíritu Santo. El Tema tiene que estar comprendido de manera personal, doctrinalmente y espiritualmente y encontrar raíces en la propia experiencia del evangelizador para utilizar sus palabras en la proclamación.

20 19 modo proclamativo Se debe distinguir bien los temas de anuncio y los de invitación, mantenerse en el modo proclamativo y no de instrucción doctrinal. Proclamación y no dinámicas. sólo escuchar con la mente y el corazón abierto. Anuncio sencillo y directo, sin rodeos, sin racionalización erudita bíblica o doctrinal. Los oyentes no deben escribir nada, no necesitan pluma ni cuaderno, sólo escuchar con la mente y el corazón abierto. una verdad central El contenido de los temas de anuncio es muy sencillo: una verdad central, unos textos bíblicos donde encontramos esa afirmación y explicación de cómo se manifiesta esa realidad. Con un hilo lógico de afirmaciones que se desprenden una de otra. Pero que quede muy precisa la afirmación central, que se reduce a una frase.

21 20 aspecto testimonial lo que es vida en el mismo evangelizador El aspecto testimonial no significa estar dando en cada tema casos testimonio si no de hablar testimonialmente, es decir, de lo que es vida en el mismo evangelizador. Casos testimonio no es necesario darlos en cada tema, pueden ser al comienzo del retiro, al fin del primer bloque, después del tema del Señorío de Jesús y después del tema quinto del segundo bloque. En su duración los temas de evangelización no son largos, no deben pasar de media hora, excepto el de conversión y el del Señorío de Jesús. Si se dura más tiempo es que se están metiendo en instrucción doctrinal o en exégesis bíblica, o abusando de ejemplos, comparaciones e imágenes o comentarios fuera de lugar.

22 21 No tienen cabida dinámicas psicológicas pretendiendo hacer más activas las reuniones o pensar que con eso la gente se abre más. Ya decíamos que eso se hace por desconocimiento del kerigma o por no tener evangelizadores espiritualmente calificados, como verdaderos testigos ungidos. la postura de unevangelizador es de pie Normalmente la postura de un evangelizador es de pie, cerca de los oyentes; el maestro a veces está sentado, en la catequesis o en la teología. Casi en ningún tema hace falta usar pizarrón, es anuncio directo y proclamación valiente hablando directamente a los oyentes.

23 22 La Biblia misma no es necesaria La Biblia misma no es necesaria, los textos bíblicos se presentan de memoria, y no es necesario dar la cita, simplemente expresar: como dice Dios en su Palabra. No estar leyendo el libro No estar leyendo el libro de evangelización, no repetir la fraseología del autor, sino decir la misma idea pero con sus propias palabras. llevar las ideas en orden. Además de orar, y de conectarse con el Espíritu Santo, antes de hablar hay que preparar los temas, haciendo un apunte para llevar las ideas en orden. No salirse del tema, hablando de otra cosa, o repetir lo que otro dijo antes, o adelantarse a los temas posteriores. Cada tema va eslabonado con los demás, pero cada uno tiene su contenido propio.

24 23 + ESQUEMA DE CADA TEMA Cada Tema del Kerigma, de modo proclamativo o de anuncio, y no de instrucción doctrinal, es muy sencillo y directo, sin desarrollos racionales. El esquema de cada tema en los dos Bloques son: 1- Objetivo a lograr 2- Verdad central 3- Textos bíblicos 4- Explicación del tema 5- Aspecto testimonial

25 24EJEMPLOS: 1. AMOR PATERNAL DE DIOS 1- Que todos se abran a la realidad del amor de Dios 2-Dios te ama, como Padre amoroso, de manera personal e incondicional. 3- Textos bíblicos en el libro de Evangelización 4- Se manifiesta su amor en la creación y en la redención. 5- Cómo lo ha experimentado el evangelizador 2a. LA SITUACIÓN DE PECADO DEL MUNDO 1- Soluciones vanas que el hombre busca como solución. 2- Todos han pecado y están privados de la gloria de Dios. 3- Textos bíblicos que lo afirman. 4- La realidad del pecado como separación de Dios. 5- Consecuencias del pecado del mundo.


Descargar ppt "1 2 IDONEIDAD DEL EVANGELIZADOR Para el Ministerio de Evangelización, no cualquier persona está llamada; son necesarias ciertas condiciones previas y."

Presentaciones similares


Anuncios Google