La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ITS/VIH/SIDA. (2) Las infecciones de transmisión sexual se propagan principalmente por medio del contacto sexual y son de las infecciones más comunes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ITS/VIH/SIDA. (2) Las infecciones de transmisión sexual se propagan principalmente por medio del contacto sexual y son de las infecciones más comunes."— Transcripción de la presentación:

1 ITS/VIH/SIDA

2 (2) Las infecciones de transmisión sexual se propagan principalmente por medio del contacto sexual y son de las infecciones más comunes en el mundo. Las ITS pueden causar molestia física, infertilidad y, algunas veces, si no son tratadas, la muerte. En las mujeres, las ITS pueden también conducir al dolor abdominal crónico y al embarazo ectópico. Algunas ITS pueden incrementar la susceptibilidad de la persona a la transmisión del VIH. Cada día más de un millón de personas se infectan de una ITS curable. Infecciones de transmisión sexual (ITS)

3 ITS/VIH/SIDA (3) El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El SIDA se desarrolla a medida que el VIH debilita el sistema inmunológico de la persona y su capacidad para combatir infecciones y enfermedades mortales. El VIH se transmite por medio del contacto sexual y el intercambio de algunos fluidos corporales incluyendo: sangre, semen, fluido vaginal, leche materna y otros fluidos corporales que contengan sangre. Cada día más de 15,000 hombres, mujeres y niños se infectan con el VIH; la mitad de todos los casos nuevos de infecciones – más de 7,000 cada día – ocurre entre los y las jóvenes de 10 a 24 años. VIH/SIDA

4 ITS/VIH/SIDA (4) Impacto de VIH/SIDA en el mundo 25,300,000 5,800,000 1,400, , ,000640,000540,000400,000390,000 15, ,000,000 10,000,000 15,000,000 20,000,000 25,000,000 30,000,000 África sub- sahariana Asia del Sur y Suroriental América Latina América del Norte Europa Oriental y Asia Central Asia Oriental y el Pacífico Europa Occidental África de Norte y Oriente Medio El CaribeAustralia y Oceanía Prevalencia del VIH/SIDA por región en 2000

5 ITS/VIH/SIDA (5) Las mujeres representan el 46% de los adultos del mundo que viven con VIH. En África, las mujeres VIH seropositivas sobrepasan actualmente en dos millones a los hombres infectados. Debido a su fisiología, las mujeres tienen de 2 a 4 veces más probabilidades que los hombres de contraer una ITS, incluyendo VIH, durante una relación sexual vaginal sin protección. Los roles de género pueden limitar la capacidad de las mujeres a rehusarse a tener relaciones sexuales o a negociar un sexo más seguro y pueden obstaculizar la disposición de los hombres a usar un condón. Un estudio en India mostró que el 93% de las mujeres usuarias de una clínica de ITS eran casadas, de las cuales el 91% había tenido relaciones sexuales únicamente con sus maridos. ¿Qué hace que las mujeres sean más vulnerables a contraer ITS/VIH/SIDA?

6 ITS/VIH/SIDA (6) El VIH/SIDA afecta cada esfera de la vida familiar y comunitaria Desde el inicio de la epidemia, se estima que 74,000 niños y niñas menores de 15 años de edad en Haití han perdido a su madre o a ambos padres debido al SIDA. En años recientes, los pacientes seropositivos han ocupado la mitad de las camas de los hospitales de las grandes ciudades en países como Burundi, Kenia y Tailandia.

7 La prevención de VIH/SIDA debe ser una prioridad internacional, nacional y local Invertir en programas de prevención es la forma más costo- efectiva y a plazo más largo para tratar la epidemia del VIH/SIDA. Los programas de prevención deben incluir: educación e información acerca del VIH/SIDA acceso ilimitado a condones y promoción social de su uso capacitación con enfoque de género, para empoderar a hombres y mujeres para que puedan tomar decisiones más seguras sobre el sexo promoción y apoyo a la prueba voluntaria de VIH investigación médica en el desarrollo y producción de bajo costo de microbicidas, una vacuna contra el SIDA y tratamiento para VIH/SIDA ITS/VIH/SIDA (7)

8 ITS/VIH/SIDA (8) La gente que vive con VIH/SIDA necesita servicios especiales proveer apoyo psico-social a las personas afectadas por VIH/SIDA eliminar el estigma asociado con VIH/SIDA aumentar el acceso a medicamentos esenciales de bajo costo y a tratamientos combinados de retrovirales promover el uso del condón como la forma para estimular relaciones sexuales más seguras con las personas seropositivas Con más de 36 millones de personas que viven con VIH/SIDA, hay una gran necesidad de mejorar la calidad de vida de los afectados. Los programas y políticas deben:

9 ITS/VIH/SIDA (9) Número de personas que viven con VIH/SIDA, en 1999 Tasas de prevalencia de VIH/SIDA en América Latina y el Caribe La relación heterosexual es la principal vía de transmisión de VIH. La epidemia está comenzando a agudizarse entre las mujeres, los y las adolescentes y las poblaciones desplazadas. Fuente: ONUSIDA, , , ,000 71,000 19,000 4, , , , , ,000 HaitíMéxico República Dominicana ColombiaEcuadorBolivia

10 ITS/VIH/SIDA (10) Mercadeo social de condones: alcanzar a grupos vulnerables El mercadeo social ha ayudado a aumentar el uso de condones y reducir infección por ITS/VIH, a través de estrategias creativas de comunicación y mercadeo, como: ampliar el acceso de condones a través de su venta a bajo costo en lugares alternativos como estaciones de gasolina, floristerías, supermercados, discotecas y sitios deportivos campañas y programas de comunicación, como teatro en la calle, programas de radio y televisión, unidades móviles con videos educativos y materiales educativos para poblaciones con bajo nivel educativo sobre la prevención de ITS/VIH

11 ITS/VIH/SIDA (11) Insertar texto aquí


Descargar ppt "ITS/VIH/SIDA. (2) Las infecciones de transmisión sexual se propagan principalmente por medio del contacto sexual y son de las infecciones más comunes."

Presentaciones similares


Anuncios Google