La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMBARAZO NO DESEADO. embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (2) El embarazo no deseado es el embarazo que las mujeres o niñas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMBARAZO NO DESEADO. embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (2) El embarazo no deseado es el embarazo que las mujeres o niñas."— Transcripción de la presentación:

1 EMBARAZO NO DESEADO

2 embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (2) El embarazo no deseado es el embarazo que las mujeres o niñas embarazadas deciden, libremente y por sí mismas, que no es deseado. Aproximadamente 40% de los 182 millones de embarazos que ocurren anualmente son no deseados o inoportunos. Cada año, 46 millones de embarazos no deseados terminan en aborto, de los cuales 20 millones se realizan en condiciones de riesgo. Preferred Customer: NAFIS PICTURE Preferred Customer: NAFIS PICTURE Embarazo no deseado

3 embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (3) No uso de anticonceptivos, debido a: Falta de información, acceso limitado a servicios, carencia de métodos, limitación de recursos económicos, creencias personales, objeciones familiares y/o temores por la salud Información errónea acerca de la reproducción Las adolescentes son particularmente susceptibles al embarazo no deseado y a los riesgos de una actividad sexual temprana y sin protección debido a la falta de información y servicios Coacción sexual, abuso o violación 20% a 50% de todas las mujeres reportan haber sufrido violencia sexual Falla anticonceptiva Por esta causa se estiman de 8 a 30 millones de embarazos no deseados cada año Causas de embarazo no deseado Preferred Customer: NAFIS PICTURE Preferred Customer: NAFIS PICTURE

4 embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (4) Anticoncepción de emergencia Anticoncepción de emergencia (AE) Métodos anticonceptivos que las mujeres pueden utilizar para prevenir un embarazo no deseado, dentro de los primeros días siguientes a la relación sexual sin protección. El método más común de AE es tomar una dosis mayor específica de anticonceptivos orales dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual. La AE no causa aborto. La AE es especialmente apropiada para las mujeres que han tenido una falla anticonceptiva o han sufrido una violación sexual.

5 embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (5) La planificación familiar disminuye el embarazo no deseado y la necesidad de aborto Necesidad insatisfecha de anticoncepción En el mundo, entre 120 y 150 millones de mujeres casadas – y hasta 15 millones de mujeres solteras – que desean limitar o espaciar sus futuros embarazos no usan métodos anticonceptivos. Los servicios de planificación familiar deben: estar disponibles para las personas casadas y solteras ofrecer una gama de métodos apropiados a las necesidades de los clientes ser provistos de una manera confidencial y sin prejuzgar El acceso a y el uso correcto de métodos de planificación familiar pueden prevenir muchos embarazos no deseados y reducir la necesidad de un aborto.

6 embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (6) Consecuencias del embarazo no deseado El embarazo no deseado tiene consecuencias sociales y de salud significativas para las mujeres y sus familias, incluyendo: matrimonio temprano y no deseado limitadas oportunidades en educación o empleo estigma social para las mujeres y las jóvenes carga adicional sobre los recursos de la familia para alimentos, educación y atención en salud un aborto realizado en condiciones de riesgo, que a su vez puede resultar en una enfermedad prolongada, angustia emocional y muerte

7 embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (7) Insertar texto aquí

8 ABORTO REALIZADO EN CONDICIONES DE RIESGO

9 El aborto realizado en condiciones de riesgo es la terminación de un embarazo llevado a cabo por una persona sin la capacitación o las calificaciones necesarias para realizar el procedimiento en forma segura, o en un lugar que no cumple con los requisitos médicos mínimos, o ambos. Aproximadamente 20 millones de abortos realizados en condiciones de riesgo ocurren cada año. Las complicaciones de los abortos realizados en condiciones de riesgo causan la muerte a más de 200 mujeres cada día. El 99.9% de las muertes relacionadas con aborto ocurren en los países en vías de desarrollo. Aborto realizado en condiciones de riesgo embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (9)

10 Leyes sobre aborto en el mundo Aún en aquellos países donde el aborto es permitido por ley, las mujeres frecuentemente enfrentan obstáculos cuando pretenden terminar un embarazo. Las barreras más comunes incluyen: alto costo, dificultad de acceso, instalaciones inadecuadas, estigma social y personal médico poco capacitado y poco compasivo. Porcentaje de mujeres que viven en países donde el aborto es permitido, bajo varias condiciones.4% 25% 10% 3% 20% 42% Totalmente prohibido Salvar la vida de la mujer Salud física Salud mental Razones socioeconómicas Sin restricción embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (10)

11 Muertes por aborto realizado en condiciones de riesgo 0 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000 35,000 40,000 África AsiaAmérica Latina y el CaribeEuropa 34,000 38,500 5, Fuente de Información: Unsafe Abortion: Global and Regional Estimates of Incidence of Mortality Due to Unsafe Abortion, 3 rd. OMS, Ginebra, embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (11)

12 Costos sociales y económicos del aborto realizado en condiciones de riesgo Hasta un 50% de los presupuestos para gineco-obstetricia de países en desarrollo se destinan para tratar las complicaciones de abortos realizados en condiciones de riesgo. Además de la muerte y la discapacidad, las complicaciones del aborto realizado en condiciones de riesgo también pueden: limitar la productividad de las mujeres dentro y fuera del hogar limitar su capacidad para cuidar a sus hijos afectar adversamente las relaciones sexuales embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (12)

13 Abordar el aborto realizado en condiciones de riesgo El aborto que ocurre en condiciones de riesgo es un problema de salud pública que afecta cada año la vida de miles de mujeres, niños y familias. Las leyes y las políticas públicas deben respetar y promover la salud y los derechos de la mujer de la siguiente manera: asegurar que los cambios en las leyes sobre el aborto estén acompañados por políticas y protocolos de atención que apoyen y promuevan servicios seguros y de alta calidad asegurar mayor acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva, incluyendo atención de alta calidad para las complicaciones del aborto y servicios seguros para la terminación legal del embarazo abstenerse de penalizar a las mujeres que se han sometido a un aborto embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (13)

14 Servicios de aborto legales y seguros Las mujeres deben tener conocimiento de, y acceso a, los servicios de aborto de alta calidad, donde sea permitido por las leyes nacionales. Los proveedores deben: estar bien informados sobre la vigencia de la ley ofrecer a las mujeres servicios de alta calidad y una elección de tecnologías apropiadas proveer consejería confidencial y con calidez embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (14)

15 La atención post-aborto puede salvar vidas La atención post-aborto incluye: tratamiento de emergencia de las complicaciones de aborto consejería y servicios de planificación familiar vinculación a una gama completa de servicios de salud reproductiva Los servicios de atención post-aborto deben ser ofrecidos con calidez y sin prejuzgar. La atención post-aborto debe estar disponible para las mujeres que sufren complicaciones de abortos espontáneos e inducidos. embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (15)

16 Embarazo no deseado y aborto inducido en América Latina y el Caribe 54% 31% 50% 26% 56% 35% 40% 17% 60% 30% 48% 28% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Brasil 1991 Colombia 1989 Chile 1990 México 1990 Perú 1989 República Dominicana 1992 % de nacimientos no deseados % de abortos inducidos Un 25% de las mujeres tiene necesidades insatisfechas de planificación familiar y 1 de cada 3 embarazos termina en aborto. Fuente: AGI, Aborto Clandestino: Una Realidad Latinoamericana embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (16)

17 El aborto en condiciones de riesgo: un problema de salud pública Una cuarta parte de los abortos practicados en condiciones de riesgo en el mundo, es decir, casi 5 millones, sucede en América Latina. El aborto en condiciones de riesgo es una de las causas más importantes de mortalidad materna en América Latina y el Caribe. Hasta un 60% de las muertes maternas en Brasil y Colombia se debe a causas relacionadas con el aborto inseguro En Bolivia, la atención de complicaciones del aborto puede consumir hasta el 60% del presupuesto para gineco-obstetricia de los hospitales En la República Dominicana, una de cada cuatro mujeres que ha tenido un aborto inducido ha sido hospitalizada para el tratamiento de las complicaciones embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (17)

18 Retos para la acción En situaciones donde el aborto no va en contra de la ley, los servicios de aborto deben ser seguros. Todas las mujeres deben tener acceso a servicios de atención de alta calidad en todos los casos de complicaciones del aborto. CIPD Programa de Acción 8.25 Retos: proporcionar servicios de planificación familiar para prevenir el embarazo no deseado, incluyendo información sobre la anticoncepción de emergencia capacitar al personal de salud en atención post-aborto y elaborar protocolos para garantizar un adecuado sistema de atención post-aborto proveer servicios seguros de aborto, cuando sea permitido por la ley embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (18)

19 Anticoncepción de emergencia en América Latina y el Caribe Actualmente la AE está incorporada en las Normas de Atención en Planificación Familiar y/o de Violencia Sexual en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. El respaldo del gobierno facilita la implementación de una variedad de acciones para ampliar el acceso al método: capacitación del personal de los servicios de salud en el uso del método programas de sensibilización pública para aumentar el conocimiento del método entre la población (campañas en medios masivos, línea telefónica gratuita, trípticos, etc.) el registro de un producto (pastillas anticonceptivas de emergencia) específicamente dedicado a anticoncepción de emergencia embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (19)

20 Insertar texto aquí embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (20)


Descargar ppt "EMBARAZO NO DESEADO. embarazo no deseado y aborto realizado en condiciones de riesgo (2) El embarazo no deseado es el embarazo que las mujeres o niñas."

Presentaciones similares


Anuncios Google