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Instituto Latinoaméricano de Planificación Económica y Social X Curso Internacional de Reformas Económicas y Gestión Pública Internacional y Gestión Pública.

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Presentación del tema: "Instituto Latinoaméricano de Planificación Económica y Social X Curso Internacional de Reformas Económicas y Gestión Pública Internacional y Gestión Pública."— Transcripción de la presentación:

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2 Instituto Latinoaméricano de Planificación Económica y Social X Curso Internacional de Reformas Económicas y Gestión Pública Internacional y Gestión Pública Internacional Irene Astudillo (Chile). Jorge Busso (Perú). Dina Flores (Venezuela). Carmiña García (Bolivia). Angela Luna (Colombia). Maria Urraca (Perú). Santiago, 03 de diciembre LA GESTION PUBLICA Y SU FUTURO TENDENCIAS DE LA MODERNIZACIÓN

3 La Gerencia tiene la responsabilidad de estar atenta a las oportunidades que le ofrece y dicta el entorno, para mejorar la Gestión Pública, de lo contrario corre el riesgo de que las mismas se conviertan en amenazas. Responsabilidad de la Gerencia Pública

4 Administración Pública: Sirve para designar al conjunto de procedimientos, mecanismos y formas sociales por medio de las cuales el Estado gestiona-administra tanto bienes como servicios públicos. Aspectos conceptuales 1.Política: Contribuir a la legitimación del poder. 3. Administrativa: Implementación de Políticas. 2. Económica: Desarrollar políticas Económicas. Funciones:

5 Estrategias de Implementación Dotar al aparato público de nuevas capacidades y formas de trabajo para poder seguir cumpliendo con su misión de ser garante del bien común. No solo analizar cómo perfeccionar la gestión actual en el ámbito público, sino revisar qué y cómo se hace, planteando soluciones distintas y Actualizando estrategias políticas y procedimientos. Autoridades de las instituciones dotadas de Capacidades, recursos, atribuciones y legitimidad necesarias para el ejercicio de su rol. necesarias para el ejercicio de su rol. Entender el control Social sobre la gestión Pública como un mecanismo de participación Ciudadana y como un instrumento para mejorar La eficiencia de la administración pública. Modernización del Estado, qué...?

6 Aspectos conceptuales Modernización del Estado, para...? Garantizar y hacer posible el ejercicio de los derechos ciudadanos. Prestar servicios básicos acordes con las necesidades de los usuarios. Crear las condiciones para el libre y ordenado ejercicio de las actividades privadas para que puedan desarrollarse internamente y ser competitivas a nivel internacional.

7 1 1 SATISFACTOR DE NECESIDADES DEL CLIENTE 6 6 ORIENTADO A LOS RESULTADOS 5 5 COMPETITIVO 3 3 CATALIZADOR DESCENTRALIZADO 8 8 PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD 2 2 ORIENTADO AL MERCADO 9 9 INSPIRADO EN OBJETIVOS 4 4 CON ENFOQUE EMPRESARIAL 7 7 Principios básicos de la Modernización El Gobierno como...

8 Ambitos a tratar: 2 Administración y Gestión 3 Particiación Ciudadana. 1 Planificación Sistemas de Información. Administración de RRHH. Control de calidad. Control Interno y Auditoría. Presupuesto. Resultados.

9 P r e s u p u e s t o : Es un instrumento de política económica de gobierno, para un determinado período que recoge el conjunto de demandas de la población y las decisiones financieras del Estado resumiendo la totalidad de gastos e ingresos del sector público. Jurídicamente se considera una Ley. Diferencias:Semejanzas: 1. Grado de Institucionalidad. 2. Formulación del Presupuesto. 4. Base en políticas públicas. 3. Planificación por Programas y Proyectos. 1. Mecanismos de aprobación. 2. Correspondencia con Objetivos. 3. Leyes de Sistemas de Administración y Control.

10 Presupuesto: 1.La programación de operaciones, incluye el establecimiento de indicadores de resultados. 2.Los porcentajes de ejecución del presupuesto y el cálculo de la varianza. 3.Sistemas de Control Interno y Control Externo posterior. Los Instrumentos para evaluación de Resultados son... GESTION POR RESULTADOS

11 Administración y Gestión: Sistemas de Información: *La tendencia de los países lationaméricanos es al establecimiento de sistemas integrados de Finanzas Públicas. *Contar con información útil, oportuna y confiable para la toma de Decisiones. *Los sistemas responden a un diseñados carácterístico de manera que permitan un Control Interno y Externo. *La eficiencia en el manejo de flujo de documentos administrativos que contribuye al control ciudadano (Chile y Venezuela). *La información accesible a la comunidad a través de instrumentos de tecnología e información.

12 Modernización y Descentralización de la Administración en el Estado Carabobo ETAPAS DEL PROYECTO DE MODERNIZACION CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA NOMINA INGRESOS Y EGRESOS PLANIFICACION INTEGRACION UNIDADES ORIGEN INDICADORES DE GESTION SOCIEDAD CIVIL ORG. INSTITUTOS, FUNDACIONES SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA UNIDADES EJECUTORAS SERVIDOR DE DATOS RED DE COMUNICACION ES DEL ESTADO CARABOBO HACIENDA CONTROL DE GESTIÓN OFICINA CENTRAL DE PERSONAL PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO NCNC NCNC PCPC NCNC NCNC PCPC vozvoz datos ETAPA I ETAPA III ETAPA II

13 Administración y Gestión: Administración de RRHH: Hay legislación escrita sobre carrera administrativa, pero estas no se aplican. Hay legislación escrita sobre carrera administrativa, pero estas no se aplican. Los sistemas de evaluación de desempeño en Latinoamérica están supeditados a un manual de funciones. Los sistemas de evaluación de desempeño en Latinoamérica están supeditados a un manual de funciones. La contratación de personal, se fundamenta en políticas clientelares La contratación de personal, se fundamenta en políticas clientelares Revisión de procesos administrativos ha permitido la reubicación de personal de acuerdo a su capacidad y experiencia, determinando una contracción de las estrucuturas organizacionales. Revisión de procesos administrativos ha permitido la reubicación de personal de acuerdo a su capacidad y experiencia, determinando una contracción de las estrucuturas organizacionales. Mal clima interno, como producto legítimo de una fuerte sensación de frustración. Mal clima interno, como producto legítimo de una fuerte sensación de frustración. Desconfianza hacia las nuevas autoridades. Desconfianza hacia las nuevas autoridades. Problemas graves como producto de la inamovilidad funcionaria, y la sensación de impunidad asociada. Problemas graves como producto de la inamovilidad funcionaria, y la sensación de impunidad asociada. Carencia de una visión de futuro que tenga algunos componentes de seducción. Carencia de una visión de futuro que tenga algunos componentes de seducción. El vicio de que todos sacan nota 7. El vicio de que todos sacan nota 7.

14 Una propuesta: Fin a la inamovilidad funcionaria. Fin a la inamovilidad funcionaria. Atribuciones autónomas para el Gerente Público, en materia de contrataciones, despidos, evaluaciones, remuneraciones e incentivos. Atribuciones autónomas para el Gerente Público, en materia de contrataciones, despidos, evaluaciones, remuneraciones e incentivos. La otorgación de incentivos a Funcionarios Públicos, deben hacerse en función al logro de resultados institucionales y no individuales, con el objetivo de evitar que los sistemas de incentivos se conviertan en forma de pago en planillas encubiertas. La otorgación de incentivos a Funcionarios Públicos, deben hacerse en función al logro de resultados institucionales y no individuales, con el objetivo de evitar que los sistemas de incentivos se conviertan en forma de pago en planillas encubiertas. O sea… el sueño del pibe, que requerirá de una dosis de fuerza política MUY grande para que se logre. O sea… el sueño del pibe, que requerirá de una dosis de fuerza política MUY grande para que se logre. Administración y Gestión:

15 Características de los Sistemas Especiales de Gerencia Pública

16 Factores que condicionan el desempeño del Gerente Público Leyes Orgánicas Leyes Orgánicas Sistema Presupuestario Sistema Presupuestario Institucionalidad Administrativa Institucionalidad Administrativa Interdependencia, Prioridades y Conflictos de Funciones Interdependencia, Prioridades y Conflictos de Funciones Administración y Gestión:

17 Control de Calidad: CONCEPTO: 1. Ampliar el concepto de cliente. 2. Optimizar los procesos para satisfacer los requerimientos. 4. Potenciar el factor humano. 3. Reducir costos. 4. Gestionar desde la prevención. 5. Mejorar permanentemente. CONDICIONANTES: 1. Presión ciudadana. 2. Escacez de recursos. 3. Reafirmación de valores democráticos. 4. Legitimación de lo público. 5. Incidencia en la Economía. Con orientación hacia eficacia, eficiencia y economía de las operaciones de la Administración Pública.

18 Programa de Calidad y Participación Ciudadana

19 Relación Inversa entre la información y la corrupción El propósito de este DERECHO es que los ciudadanos tengan la potestad de requerir cualquier documentación e información en poder del Estado y a su vez implica la obligación de los funicionarios y entes públicos de ofrecer las condiciones y garantías para el ejercicio libre de tal derecho. Componentes del acceso a la información: El Derecho a la Información Pública Administración y Gestión: *La información: *La información: Propaganda. Informes selectivos o parcializados *El ente o funcionario que le genera: Funcionarios e instituciones con la voluntad política suficiente para entregar la información *Los ciudadanos que hacen uso de ella: Se requiere de ciudadanos proactivos para ejercer su derecho *Los mecanismos de acceso: El mecanismo mas libre, abierto y transparente es el internet *Marco regulador: Es el común acuerdo reflejado bajo un Marco Legal, que regula quienes están obligados a dar la información, el tipo de información, los plazos, los mecanismos de acceso, las instancias y las sanciones BENEFICIOS DEL LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA Los funcionarios interesados con la anticorrupción Los empresarios Periodistas o medios de comunicación Las ONGs Los ciudadanos

20 EXIGIBILIDAD DE DERECHOS SOCIALES Y SEGURIDAD CIUDADANA MARGINACION DEL DESARROLLO PRODUCTIVO REDISTRIBUCION DE INGRESOS CONTROL ELABORACION DE PRESUPUESTO Participación Ciudadana: Se debe entender el concepto de CIUDADANÍA, como el derecho a tener derechos (autodeterminación de los pueblos).

21 La Descentralización

22 IngresosTransferencias del Tesoro General de la Nación –TGN, Recursos Propios Municipales, Recursos Concurrentes, Donaciones, Créditos. Se hacen recaudaciones a nivel local, recibiendo transferencias de la administración central para la cobertura de gastos. El gobierno central suprimió las transferencias a nivel municipal. Transferencias del gobierno y Recursos Propios Municipales. Transferencias del Estado (Fondos de Compensación) Presupuestos Específicos para Educación y Salud, Regalías y Créditos. Transferencias del gobierno, Ingresos Tributarios Municipales.

23 Conclusiones: El proceso de cambio de sistema y de procesos, ha influido en aspectos formales e informales de la organización pública: Aspectos Informales Estos apsectos organizacionales no son fácilmente observables y se asocian con consideraciones de índole conductual. ActitudesCapacidades Personas Estilos gerenciales Grado de satisfacción Normas informales Aspectos Formales Estos aspectos organizacionales se observan con facilidad y están orientados a aspectos estructurales. Estrategias Estructura Metas y objetivos Tecnología de Información Sistemas Resultados

24 * Actualización+validación de leyes orgánicas. * definición del Rol institucional en la sociedad. * Planificación estratégica. * Portafolio de Proyectos. * Alianzas con privados. * Presupuesto-Financiamiento. * Accountability. Estrategia: * Disposición a asumir el costo de la modernización. * Compatibilidad, estrategias de modernización y contexto. * Oportunidad dentro del período de gobierno para impulsar la Modernización. Metas y Objetivos: * Desconcentración, descentralización y regionalización. * Integración-coordinación interinstitucional. * Aplanar estructuras. * Outsourcing de funciones no esenciales. * Rol regulador-fiscalizador- controlador. * Adecuar sistemas decisionales. Estructura: * Desarrollo-mejoramiento- Reingeniería de Procesos. * Incorporación de tecnologías. * Probidad etica. Sistemas: * Eficiencia en los procesos de información. * Información para la gestión. * Acercar las organizaciones a sus clientes y a su entorno. *Transparencia de la gestión. Tecnologías de Información: Conclusiones Aspectos Formales:

25 *Capacidad del estado a adaptarse al entorno, esto implicaría las siguientes capacidades: 1.Negociación. 2.Ajuste de Instrumentos. 3.Adopción de instrumentos de gestión. 4.Uso de tecnologías. 5.Entender las necesidades de la ciudadanía. Capacidades: * Burocracia y jerarquías. * Trabajos en equipo- Interdisciplinariedad. * De ser jefe a ser facilitador... * Estrategia comunicacional. * Opciones para el roceso de Modernización: 1.Estratégica: rápido y sucio o lento y limpio. 2.Operativa: reformas puntuales y desarrollo institucional. 3.Focalización: Procesos vs. Estructuras. Estilos: * Sistemas de reclutamiento, evaluación promoción, desvinculación. * Capacidad de adaptación a los cambios: 1.Edad promedio de los funcionarios. 2.Formación. 3.Clima laboral. 4.Cultura organizacional. 5.Impacto de la modernización. * Gerente Público. Personas: Conclusiones Aspectos Informales:


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