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LA GESTION PUBLICA Y SU FUTURO

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Presentación del tema: "LA GESTION PUBLICA Y SU FUTURO"— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTION PUBLICA Y SU FUTURO
Instituto Latinoaméricano de Planificación Económica y Social X Curso Internacional de Reformas Económicas y Gestión Pública Internacional LA GESTION PUBLICA Y SU FUTURO TENDENCIAS DE LA MODERNIZACIÓN Irene Astudillo (Chile). Jorge Busso (Perú). Dina Flores (Venezuela). Carmiña García (Bolivia). Angela Luna (Colombia). Maria Urraca (Perú). Santiago, 03 de diciembre 2002.

2 Responsabilidad de la Gerencia Pública
La Gerencia tiene la responsabilidad de estar atenta a las oportunidades que le ofrece y dicta el entorno, para mejorar la Gestión Pública, de lo contrario corre el riesgo de que las mismas se conviertan en amenazas.

3 Administración Pública:
Sirve para designar al conjunto de procedimientos, mecanismos y formas sociales por medio de las cuales el Estado gestiona-administra tanto bienes como servicios públicos. Aspectos conceptuales 1.Política: Contribuir a la legitimación del poder. Funciones: 2. Económica: Desarrollar políticas Económicas. 3. Administrativa: Implementación de Políticas.

4 Modernización del Estado, qué...?
Autoridades de las instituciones dotadas de Capacidades, recursos, atribuciones y legitimidad necesarias para el ejercicio de su rol. Estrategias de Implementación Dotar al aparato público de nuevas capacidades y formas de trabajo para poder seguir cumpliendo con su misión de ser garante del bien común. No solo analizar cómo perfeccionar la gestión actual en el ámbito público, sino revisar qué y cómo se hace, planteando soluciones distintas y Actualizando estrategias políticas y procedimientos. Entender el control Social sobre la gestión Pública como un mecanismo de participación Ciudadana y como un instrumento para mejorar La eficiencia de la administración pública.

5 Modernización del Estado, para...?
Garantizar y hacer posible el ejercicio de los derechos ciudadanos. Aspectos conceptuales Prestar servicios básicos acordes con las necesidades de los usuarios. Crear las condiciones para el libre y ordenado ejercicio de las actividades privadas para que puedan desarrollarse internamente y ser competitivas a nivel internacional.

6 El Gobierno como... 1 SATISFACTOR DE NECESIDADES DEL CLIENTE 6 ORIENTADO A LOS RESULTADOS 5 COMPETITIVO 3 CATALIZADOR DESCENTRALIZADO 8 PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD 2 ORIENTADO AL MERCADO 9 INSPIRADO EN OBJETIVOS 4 CON ENFOQUE EMPRESARIAL 7 Principios básicos de la Modernización

7 Sistemas de Información. Administración de RRHH. Control de calidad.
Ambitos a tratar: Presupuesto. Resultados. Planificación 1 Sistemas de Información. Administración de RRHH. Control de calidad. Control Interno y Auditoría. 2 Administración y Gestión 3 Particiación Ciudadana.

8 Es un instrumento de política económica de gobierno, para un determinado período que recoge el conjunto de demandas de la población y las decisiones financieras del Estado resumiendo la totalidad de gastos e ingresos del sector público. Jurídicamente se considera una Ley. Presupuesto: Semejanzas: Diferencias: 1. Grado de Institucionalidad. 1. Mecanismos de aprobación. 2. Formulación del Presupuesto. 2. Correspondencia con Objetivos. 3. Planificación por Programas y Proyectos. 3. Leyes de Sistemas de Administración y Control. 4. Base en políticas públicas.

9 GESTION POR RESULTADOS
Los Instrumentos para evaluación de Resultados son... La programación de operaciones, incluye el establecimiento de indicadores de resultados. Los porcentajes de ejecución del presupuesto y el cálculo de la varianza. Presupuesto: Sistemas de Control Interno y Control Externo posterior. GESTION POR RESULTADOS

10 Administración y Gestión:
Sistemas de Información: La tendencia de los países lationaméricanos es al establecimiento de sistemas integrados de Finanzas Públicas. Contar con información útil, oportuna y confiable para la toma de Decisiones. Los sistemas responden a un diseñados carácterístico de manera que permitan un Control Interno y Externo. La eficiencia en el manejo de flujo de documentos administrativos que contribuye al control ciudadano (Chile y Venezuela). La información accesible a la comunidad a través de instrumentos de tecnología e información. Administración y Gestión:

11 ETAPAS DEL PROYECTO DE MODERNIZACION
Sistemas administrativos Plataforma tecnológica ETAPA III SOCIEDAD CIVIL ORG. INSTITUTOS , FUNDACIONES SERVIDOR DE DATOS RED DE COMUNICACIONES DEL ESTADO CARABOBO HACIENDA CONTROL DE GESTIÓN OFICINA CENTRAL DE PERSONAL PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO NC PC voz datos ETAPA II PLANIFICACION INTEGRACION UNIDADES ORIGEN INDICADORES DE GESTION ETAPA I SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA UNIDADES EJECUTORAS CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA NOMINA INGRESOS Y EGRESOS Modernización y Descentralización de la Administración en el Estado Carabobo

12 Administración y Gestión:
Administración de RRHH: Hay legislación escrita sobre carrera administrativa, pero estas no se aplican. Los sistemas de evaluación de desempeño en Latinoamérica están supeditados a un manual de funciones. La contratación de personal, se fundamenta en políticas clientelares Revisión de procesos administrativos ha permitido la reubicación de personal de acuerdo a su capacidad y experiencia, determinando una contracción de las estrucuturas organizacionales. Administración y Gestión: Mal clima interno, como producto legítimo de una fuerte sensación de frustración. Desconfianza hacia las “nuevas” autoridades. Problemas graves como producto de la inamovilidad funcionaria, y la sensación de impunidad asociada. Carencia de una visión de futuro que tenga algunos componentes de seducción. El vicio de que todos sacan nota 7.

13 Administración y Gestión:
Una propuesta: Fin a la inamovilidad funcionaria. Atribuciones autónomas para el Gerente Público, en materia de contrataciones, despidos, evaluaciones, remuneraciones e incentivos. La otorgación de incentivos a Funcionarios Públicos, deben hacerse en función al logro de resultados institucionales y no individuales, con el objetivo de evitar que los sistemas de incentivos se conviertan en forma de pago en planillas encubiertas. O sea… el sueño del pibe, que requerirá de una dosis de fuerza política MUY grande para que se logre. Administración y Gestión:

14 Características de los Sistemas Especiales de Gerencia Pública

15 Factores que condicionan el desempeño del Gerente Público
Leyes Orgánicas Sistema Presupuestario Institucionalidad Administrativa Interdependencia, Prioridades y Conflictos de Funciones Administración y Gestión:

16 Administración y Gestión:
Control de Calidad: CONCEPTO: 1. Ampliar el concepto de cliente. 2. Optimizar los procesos para satisfacer los requerimientos. 4. Potenciar el factor humano. 3. Reducir costos. 4. Gestionar desde la prevención. 5. Mejorar permanentemente. CONDICIONANTES: 1. Presión ciudadana. 2. Escacez de recursos. 3. Reafirmación de valores democráticos. 4. Legitimación de lo público. 5. Incidencia en la Economía. Administración y Gestión: Con orientación hacia eficacia, eficiencia y economía de las operaciones de la Administración Pública.

17 Programa de Calidad y Participación Ciudadana

18 Administración y Gestión:
El Derecho a la Información Pública Relación Inversa entre la información y la corrupción El propósito de este DERECHO es que los ciudadanos tengan la potestad de requerir cualquier documentación e información en poder del Estado y a su vez implica la obligación de los funicionarios y entes públicos de ofrecer las condiciones y garantías para el ejercicio libre de tal derecho. Componentes del acceso a la información: La información: Propaganda. Informes selectivos o parcializados El ente o funcionario que le genera: Funcionarios e instituciones con la voluntad política suficiente para entregar la información Los ciudadanos que hacen uso de ella: Se requiere de ciudadanos proactivos para ejercer su derecho Los mecanismos de acceso: El mecanismo mas libre, abierto y transparente es el internet Marco regulador: Es el común acuerdo reflejado bajo un Marco Legal, que regula quienes están obligados a dar la información, el tipo de información, los plazos, los mecanismos de acceso, las instancias y las sanciones Administración y Gestión: BENEFICIOS DEL LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA Los funcionarios interesados con la anticorrupción Los empresarios Periodistas o medios de comunicación Las ONGs Los ciudadanos

19 Participación Ciudadana:
Se debe entender el concepto de CIUDADANÍA, como el derecho a tener derechos (autodeterminación de los pueblos). EXIGIBILIDAD DE DERECHOS SOCIALES Y SEGURIDAD CIUDADANA Participación Ciudadana: ELABORACION DE PRESUPUESTO MARGINACION DEL DESARROLLO PRODUCTIVO @ REDISTRIBUCION DE INGRESOS CONTROL SOCIAL

20 La Descentralización Características Bolivia Venezuela Perú Ecuador
Chile Colombia Contexto Régimen democrático, proceso de cambios. procesos de modernización del Estado. Fujimorista que acaba con las regiones e intentó hacerlo con los gobiernos locales. Existe aún un debate de las autonomías. La descentralización ha obedecido a la presión de la dictadura como mecanismo para justificar el régimen autoritario. En el presente existe inestabilidad por la situación de guerra. Político supuso en Bolivia no sólo un cambio político en la organización del Estado, sino al mismo tiempo en la redefinición del territorio. fue administrativa, no territorial, es decir se traspaso a nivel regional la administración de servicios de salud, educación y desarrollo económico. El proceso no se vio favorecido por el gobierno fujimorista que más bien ha tratado de reivindicar el centralismo estatal. Se analiza el papel de entes subnacionales como forma de En la década del 70 es un mecanismo de control político e instrumento para la implementación de esquemas neoliberales . En la década de los 90, se notan avances, pero ahora dentro de un régimen democrático Se considera a la un proceso irreversible, aunque existe una crisis de legitimidad del sistema político.

21 Características Bolivia Venezuela Perú Ecuador Chile Colombia Económico La administración central sigue definiendo las políticas de Desarrollo. Las líneas de financiamiento que fomentan iniciativas productivas son administradas por entes dependientes de la administración central (DUF,FNDR),seriam ente cuestionados en su forma de administración. Las políticas de desarrollo son establecidas en la administración central y dependen del suministro de recursos que les sean asignados. central tiene el papel protagónico. La acción del gobierno central sigue ocupando un lugar vertebral en los procesos de desarrollo. Social Existe participación de la sociedad civil en procesos de Planificación y Control a las tareas que desarrollan los gobiernos municipales; ahora este proceso está respaldado por transferencias de recursos que permiten a los Comités de Vigilancia cumplir sus roles. No existe participación ciudadana directa, existen mecanismos de opinión pública que no están descentralizados. Existe instancias de consulta, aunque no asignación de recursos. Ingresos Transferencias del Se hacen El gobierno central Transferencias del Transferencias del Transferencias del Tesoro General de recaudaciones a suprimió las gobierno y Estado (Fondos de gobierno, Ingresos la Nación –TGN, nivel local, transferencias a Recursos Propios Compensación) Tributarios Recursos Propios recibiendo nivel municipal. Municipales. Presupuestos Municipales. Municipales , transferencias de Específicos para Recursos la administración Educación y Salud, Concurrentes, central para la Regalías y Donaciones, cobertura de Créditos. Créditos. gastos.

22 Tecnología de Información
El proceso de cambio de sistema y de procesos, ha influido en aspectos formales e informales de la organización pública: Conclusiones: Aspectos Formales Estos aspectos organizacionales se observan con facilidad y están orientados a aspectos estructurales. Estrategias Estructura Metas y objetivos Tecnología de Información Sistemas Resultados Aspectos Informales Estos apsectos organizacionales no son fácilmente observables y se asocian con consideraciones de índole conductual. Actitudes Capacidades Personas Estilos gerenciales Grado de satisfacción Normas informales

23 Conclusiones Aspectos Formales:
Estrategia: Metas y Objetivos: Actualización+validación de leyes orgánicas. definición del Rol institucional en la sociedad. Planificación estratégica. Portafolio de Proyectos. Alianzas con privados. Presupuesto-Financiamiento. Accountability. Disposición a asumir el costo de la modernización. Compatibilidad, estrategias de modernización y contexto. Oportunidad dentro del período de gobierno para impulsar la Modernización. Sistemas: Conclusiones Aspectos Formales: Desarrollo-mejoramiento-Reingeniería de Procesos. Incorporación de tecnologías. Probidad etica. Estructura: Desconcentración, descentralización y regionalización. Integración-coordinación interinstitucional. Aplanar estructuras. Outsourcing de funciones no esenciales. Rol regulador-fiscalizador-controlador. Adecuar sistemas decisionales. Tecnologías de Información: Eficiencia en los procesos de información. Información para la gestión. Acercar las organizaciones a sus clientes y a su entorno. Transparencia de la gestión.

24 Conclusiones Aspectos Informales:
Capacidades: Capacidad del estado a adaptarse al entorno, esto implicaría las siguientes capacidades: Negociación. Ajuste de Instrumentos. Adopción de instrumentos de gestión. Uso de tecnologías. Entender las necesidades de la ciudadanía. Estilos: Burocracia y jerarquías. Trabajos en equipo-Interdisciplinariedad. De ser jefe a ser facilitador... Estrategia comunicacional. Opciones para el roceso de Modernización: Estratégica: “rápido y sucio” o “lento y limpio”. Operativa: reformas puntuales y desarrollo institucional. Focalización: Procesos vs. Estructuras. Conclusiones Aspectos Informales: Personas: Sistemas de reclutamiento, evaluación promoción, desvinculación. Capacidad de adaptación a los cambios: Edad promedio de los funcionarios. Formación. Clima laboral. Cultura organizacional. Impacto de la modernización. Gerente Público.


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