La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Innovación y desarrollo en América Latina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Innovación y desarrollo en América Latina"— Transcripción de la presentación:

1 Innovación y desarrollo en América Latina
Curso Internacional: Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de Desempeño Sebastian Rovira CEPAL - DDPE

2 ¿Por qué la innovación es importante para el desarrollo?
Innovación: la introducción de nuevos productos y procesos, o sustancialmente mejorados, y los cambios organizacionales, moldean la generación y distribución de rentas (se co-determina el desarrollo socio-institucional). “La innovación es un elemento central en la estrategia de desarrollo, definido como un proceso dinámico de interacción que une agentes que trabajan guiados por incentivos de mercado (como las empresas) y otras instituciones (como los centros públicos de investigación y las instituciones académicas) que actúan de acuerdo a estrategias y reglas que responden a otros mecanismos y esquemas de incentivos. Los vínculos sistemáticos y la interacción entre actores, así como la infraestructura económica e institucional que cada país es capaz de desarrollar, determinan su habilidad para capturar el impulso que el conocimiento da a la producción y la hace entrar en un círculo virtuoso de crecimiento”. (CEPAL, 2006)

3 Esfuerzo innovador e ingreso per cápita: una correlación positiva
PIB per cápita y gasto en investigación y desarrollo , varios países En general se observa que las economías con ingresos per cápita más elevados son las que realizan mayores esfuerzos innovadores. La inversión en investigación y desarrollo (I+D) es uno de los principales indicadores de esfuerzo tecnológico e innovador. Es importante notar que hay varias formas de medir el esfuerzo innovador de un país (o de una empresa), y que es verdad que innovación en muchos casos involucra actividades que van más allá de la inversión en I+D (como pueden ser las innovaciones organizacionales o en los modelos de negocio); sin embargo el gasto en I+D es un indicador valido para medir el esfuerzo innovador de un país, sobretodo en el caso de análisis comparados entre diferentes economías. A nivel mundial se registra una correlación muy elevada entre el gasto en I+D y el nivel de ingreso per cápita de las economías. Esta relación no es determinística ni lineal, y está mediada por una serie de otras variables como los recursos humanos, las instituciones (centros de investigación y universidades) y la especialización productiva, entre otras. Sin embargo hay una clara evidencia a nivel mundial de la existencia de una correlación positiva elevada entre esfuerzo innovador e ingreso per capita. Todos los países de la frontera tecnológica se encuentran en el cuadrante superior-derecho del gráfico, entre ellos Estados Unidos, Canadá y los países nórdicos, entre otros. En el caso de los países iberoamericanos aparece una clara distinción entre España y Portugal que están en una posición intermedia y los países de América Latina, que ocupan todos el cuadrante inferior izquierdo del gráfico, mostrando niveles de PIB per cápita entre los más bajos de los de la muestra y con gasto en investigación y desarrollo que no supera al 0.5% del PIB, con la única excepción de Brasil, que invierte casi el 1% del producto en I+D. Patrones de innovación asimétricos Rezago en el esfuerzo innovador de los países de ALyC (gasto en I&D, investigadores, sectores de financiamiento del esfuerzo) Baja eficacia de los esfuerzos por innovar (número de artículos científicos, patentamiento) Baja capacidad de innovación de los países de la región

4 “Eficacia” del gasto en I&D según patentamiento
No todo gasto en I&D se traduce en patentamiento (el objetivo de la I&D no implica necesariamente patentamiento y la propensión a patentar es muy asimétrica dependiendo del sector)… 3 grupos de países: muy eficaces medianamente eficaces poco eficaces (comportamiento disímil al interior del grupo - China e India -) Nota: Patentamiento ( ) Gasto en I&D ( ) 4

5 Innovación puede ser: Al mismo tiempo:
Introducción de nuevos procesos, productos y servicios; Mejora tecnológica y modernización Cambio en los modelos de negocio y en la organización empresarial Cambio en la gestión y comercialización Al mismo tiempo: La innovación es un proceso que se da en un contexto donde interactúan diferentes agentes (como son las empresas, los institutos de investigación, las universidades, etc.). El proceso de generación, difusión y aplicación de nuevas tecnologías o innovaciones no es determínistico, ni lineal. Las políticas públicas y las instituciones de apoyo a la tecnología e innovación desempeñan un papel fundamental.

6 Por ende, para que haya innovación se requieren:
Recursos humanos calificados e instituciones de formación e investigación de excelencia Empresas que desarrollen proyectos innovadores y una estructura productiva que demande y genere conocimiento Instituciones de apoyo a la inversión en proyectos innovadores, que apoyen la articulación entre los agentes y la difusión generalizada de los nuevos paradigmas tecnológicos. (La innovación es cada vez más un proceso que se realiza en redes y grupos y la articulación, especialmente en contextos heterogéneos no siempre se da de una forma espontánea).

7 La heterogeneidad en el esfuerzo innovador a nivel mundial
Gasto en I+D en porcentaje del PIB (2006), países seleccionados El mapa representa la distribución mundial del gasto en I+D en porcentaje del PIB para el año 2006. El mapa pone de manifiesto la heterogeneidad en el esfuerzo innovador de los países a nivel mundial. Al mismo tiempo, se muestra también la heterogeneidad al interior de América Latina. Se identifican 5 grupos de países según la intensidad de la inversión en I+D. El primer grupo de países son los que gastan más del 2% del PIB en investigación y desarrollo. Estados Unidos, la República de Corea, Japón y los países Europeos más avanzados están incluidos en estos grupos. El segundo grupo de países son los que invierten entre el 1% y el 2% del PIB en I+D. España es el país de Iberoamérica que más gasta en I+D y es el único país de la región que pertenece a este segundo grupo de economías (en 2006 España invirtió el 1.2% del PIB en I+D). El tercer grupo se identifican los países, que gastan entre el 0.5 y el 1% del PIB y donde se puede notar a México, Cuba, Brasil, Chile y Portugal. Pertenecen al cuarto grupo las economías que invierten entre el 0.2 y el 0.5% del PIB en I+D y donde se pueden identificar: Argentina, Costa Rica, Bolivia, Uruguay, Panamá, Venezuela y Colombia. El quinto grupo de países realiza esfuerzos en I+D realmente marginales, menos del 0.2% del PIB, incluye a: Perú, Paraguay, El Salvador, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información de UNESCO. Aparecen en blanco los países para los cuales no se dispone de información.

8 El incremento en el esfuerzo innovador es aún una meta por alcanzar para América Latina
Cada vez más los países invierten más en investigación y desarrollo (I+D). Entre 1990 y 2003 el gasto mundial en I+D ha crecido de aproximadamente un 40% pasando de millones a casi millones (en dólares constantes de 2000). Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón son los actores principales y representan el 66% del gasto total mundial. Entre 1990 y 2003 las economías emergentes han aumentado fuertemente su inversión en I+D (China por ejemplo representaba el 3.3% del gasto total en 1990 y en 2003 su cuota alcanza el 8.4% del total mundial). América Latina, en promedio, ha mantenido constante su inversión (alrededor de un 0.5% del PIB) y su contribución al gasto total mundial (alrededor de 2%).

9 Los recursos humanos calificados: base para la innovación y el desarrollo
El nuevo contexto de la economía basada en el conocimiento ha puesto de manifiesto la importancia del capital humano para sustentar el dinamismo innovador de las economías. La educación y la formación son elementos centrales de las estrategias de desarrollo productivo de un país. La experiencia de los países industrializados y de los emergentes, demuestra que el énfasis en los recursos humanos y en la infraestructura para la investigación son determinantes fundamentales del desarrollo científico y tecnológico de los países y de los patrones de inserción en las cadenas globales de producción. América Latina posee un buen acervo acumulado de capital humano. Sin embargo hay que fomentar el reconocimiento profesional del “investigador”, mejorar la calidad de las instituciones de I+D y generar mecanismos de apoyo a la movilidad de talentos, al interior de la región y con el extranjero.

10 PIB per cápita y RRHH para la innovación
Recursos humanos dedicados a la innovación e ingreso per cápita: una relación virtuosa PIB per cápita y RRHH para la innovación , varios países Como muestra el gráfico una masa crítica más elevada de investigadores dedicados a actividades de I+D se asocia a niveles crecientes de ingreso per cápita. Los países más innovadores, que al mismo tiempo son los con niveles de ingreso per cápita mayores presentan una concentración mayor de investigadores por millón de habitantes que los países menos dinámicos tecnológicamente. Los países de América Latina son los que presentan los menores niveles de ingreso per cápita en la muestra de 43 países, y al mismo tiempo son los que presentan la menor cantidad de recursos humanos dedicados a la I+D. España y Portugal se encuentran en un nivel intermedio, pero siguen estando muy alejados del desempeño de los países más orientados hacia la investigación y la innovación. La disparidad entre los países de Iberoamérica registrada a nivel de inversión en investigación y desarrollo y en patentamiento, se refleja también en el caso de los recursos humanos para la investigación. Los nuevos paradigmas tecnológicos (como son las tecnologías de la información y comunicación ,la biotecnología y la nanotecnología) y los cambios en la gestión de la producción a nivel internacional apoyan una demanda creciente de recursos humanos calificados para las labores de investigación y desarrollo y para la gestión empresarial. Al mismo tiempo en el contexto de economías abiertas la movilidad de los talentos y el intercambio de personal especializado son elementos que están cobrando creciente relevancia. Asimismo, los sectores más dinámicos de las economías más avanzadas, como son los de servicios tecnológicos presentan una demanda creciente de trabajadores calificados en áreas de CyT. Disponer de una masa crítica de recursos humanos especializados en áreas de CyT se plantea así como una prioridad para los países, desarrollados y en desarrollo. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Organización de Banco Mundial, “World Development Indicators” [base de datos en línea] y CyT-DES Ciencia y tecnología para el desarrollo [en línea]

11 2004 o último año disponible
Los países de América Latina deberían incrementar la cantidad y calidad de los profesionales dedicados a las labores de CyT Número de Investigadores por millón de habitantes, 2000 o último año disponible Distribución mundial del personal dedicado a actividades de investigación y desarrollo según país de origen 2004 o último año disponible La presencia de recursos humanos dedicados a la investigación deriva de una preferencia para la innovación y el conocimiento a nivel de estrategia de desarrollo de país, y además está relacionada con la demanda que la estructura productiva genera por recursos humanos calificados y especializados en ciencia y tecnología. Por eso no sorprende que los países con el mayor número de investigadores en términos absolutos sean Estados Unidos, China y Japón, quienes en conjunto representan más de la mitad del total de los investigadores a nivel mundial. Los países de la Unión Europea también poseen un acervo de investigadores relevante, mientras que los países de Iberoamérica carecen en cuanto a personal especializado dedicado a las actividades de investigación y desarrollo. Al mismo tiempo, esta tendencia se mantiene al considerar el número de investigadores ponderado por el tamaño de la economía. Los países con el mayor número de investigadores por millón de habitantes son Japón, Suecia, Estados Unidos y Noruega. En general los países iberoamericanos se colocan muy por debajo del promedio mundial, mostrando una carencia estructural en cuanto a masa crítica de recursos humanos dedicados a actividades de I+D. Sin embargo, hay diferencias al interior de la misma región. En Iberoamérica el país con el mayor número de investigadores por millón de habitantes es Cuba, seguido por Portugal y España, quienes cuentan con alrededor de 1500 investigadores por millón de habitantes. Los países con la menor densidad de investigadores son Brasil, Ecuador y Guatemala, con respectivamente 168, 140 y 103 por millón de habitantes. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Organización de UNESCO y CyT-DES Ciencia y tecnología para el desarrollo [en línea]

12 Calidad en la formación básica en ciencias y matemáticas en los países de América Latina
Distribución de los estudiantes en la prueba Pisa en ciencias según nivel alcanzado Distribución de los estudiantes en la prueba Pisa en matemáticas según nivel alcanzado

13 La estructura productiva: entre demanda y oferta de innovación y conocimiento
Hay una clara relación entre especialización productiva y esfuerzo innovador. En general, un peso mayor de los sectores intensivos en tecnología se asocia a esfuerzos más elevados en inversión en I+D e innovación. No sorprende, por ende, el escaso dinamismo innovador de la región en comparación con las economías más avanzadas. Más allá del gasto en I+D, la dinámica del patentamiento también muestra una cierta debilidad de los actores locales. En América Latina se patenta poco, pero además patentan más los extranjeros que los residentes.

14 Especialización productiva y gasto en I+D, varios países
El perfil de especialización productiva de una economía está relacionado con su esfuerzo innovador Especialización productiva y gasto en I+D, varios países La propensión a la inversión en investigación y desarrollo tiene un fuerte componente sectorial. Es decir hay sectores en la industria manufacturera con una propensión a la inversión en I+D más elevada que otros, y éstos son los sectores que se clasifican como los intensivos en tecnología. Por ello no sorprende que el gasto en I+D esté positivamente relacionado con el peso creciente de estos sectores en la economía. Los países con una estructura productiva más especializada en sectores intensivos en tecnología demandan y difunden más conocimiento y, por ende, invierten más en I+ D. Es decir, un peso creciente de los sectores intensivos en tecnología, como son electrónica, mecánica, química y industria farmacéutica, entre otros, se asocia a esfuerzos crecientes en inversión en investigación y desarrollo. En este sentido, las políticas que apoyen a la generación de nuevos sectores y a una transformación productiva orientada hacia los sectores más intensivos en tecnología son un elemento de base para fomentar el incremento en la inversión en I+D. Los países de Iberoamérica se ubican en el cuadrante inferior izquierdo del gráfico, debido a su baja especialización en sectores intensivos en tecnología y a su escasa propensión a invertir en investigación y desarrollo en comparación con las demás economías. En promedio los países de Iberoamérica gastan alrededor del 0.5% del PIB en investigación y desarrollo y el peso de los sectores intensivos en tecnología no supera el 20%. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de CEPAL-DDPE (2007), Progreso técnico y cambio estructural en América Latina, Santiago de Chile, Naciones Unidas LC/W136. Nota: Se consideran como sectores intensivos en tecnología (Sectores ING) los siguientes: productos fabricados de metal, maquinaria, maquinaria eléctrica, equipo de transporte, equipo técnico y profesional.

15 Estrecha relación entre capacidades tecnológicas y competitividad internacional
Cambio estructural y sendero exportador ( ) 2004 Asia: Alta Diversificación Aumenta la proporción del mercado América Latina: Anclada en baja especialización Mantiene baja participación de las exportaciones

16 Otro indicador de intensidad tecnológica…
(índice imperfecto de eficiencia schumpeteriana).Participación relativa del valor agregado de los sectores de ingeniería en el total del sector manufacturero del país i con respecto al país de referencia (R) El RP tanto en el como en el de AL está por debajo del promedio. Asiáticos hacen el cambio estructural Desarrollados siempre por encima del promedio

17 Hacia el reforzamiento del comercio de bienes de alta tecnología
Productos 1985 2004 Crecimiento anual (tasa) (mill) (%) Todos los productos 1.689 7.350 7,6 100 Productos Primarios 391 1.018 4,9 23,2 14,7 Productos manufacturados 1.244 6.063 8,2 76,8 85,3 basados en RRNN 327 1.148 6,5 19,4 15,6 de baja tecnología 239 1.962 7,9 14,2 15 de media tecnología 480 2.169 7,8 28,5 29,5 de alta tecnología 196 1.643 11,2 11,6 22,4 Fuente: con base en TradeCAN (2006).

18 AL: valor agregado manufacturero altamente concentrado en bienes con base en RRNN

19 El caso de algunos países desarrollados:
Estructura productiva, innovación y salarios: una relación que se reesfuerza en el tiempo El caso de algunos países desarrollados: Fuente: elaborado con base datos de OECD. Países incluidos: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, EE.UU, Finlandia,Francia Japón, Irlanda,Noruega, Países Bajos Sectores de bajo gasto en I+D Sectores con gasto medio en I+D Sectores de gasto medio-alto en I+D Sectores con gasto alto en I+D

20 En América Latina patentan más los extranjeros que los residentes
Solicitudes de patentes según nacionalidad de solicitante en Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil, INPI, Solicitudes de patentes de residentes y de no residentes en el Departamento de Propiedad Industrial de Chile (DPI) Los gráficos se muestra la dinámica de las solicitudes de patentes en dos oficinas de la propiedad industrial de los países de América Latina: Chile y Brasil. La Oficina Nacional que registra la mayor tasa de actividad a nivel regional es la de Brasil, hay patrones similares en todas las oficinas nacionales de la región. Los no residentes patentan más que los residentes y la brecha se amplia a lo largo del tiempo. Esta tendencia presenta implicaciones relevantes en cuanto a las opciones de política pública para la gestión de la propiedad intelectual ya que en todos los países de la región los actores que más patentan son los extranjeros. Patrón que caracteriza todas las economías en desarrollo a diferencia de las más desarrolladas. En el caso de Chile las solicitudes de patentes de los residentes representaban un 18% de las de los no residentes a principio de los años noventa, mientras que en 2005 estas representan un 13% de las de los extranjeros. El mismo patrón se repite en cuanto a registros de patentes. Siempre son los no residentes los que obtiene un mayor número de patentes. La relación entre registros y solicitudes también es el doble en el caso de los no residentes respecto a los nacionales. En el total de las solicitudes y registros entre 1992 y 2005 los registros de los extranjeros representan el 13% de las solicitudes mientras que en el caso de los residentes la misma relación es del 7%. En el caso de Brasil se observa la misma dinámica. Casi el total del incremento en las solicitudes de patentes en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) es representando por los no residentes, mientras que los nacionales representan una cuota residual del total de las solicitudes y que además se mantiene estable a lo largo del período considerado. Esta tendencia deriva de la especialización productiva de los países de la región principalmente concentrada en los sectores intensivos en recursos naturales y mano de obra. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información del Departamento de Propiedad Industrial de Chile Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil, INPI

21 En síntesis: Desarrollo como un proceso que involucra crecimiento, cambio estructural y mejoras en la distribución del ingreso. La existencia de una relación entre innovación y desarrollo es indudable. Nuevos productos, nuevos procesos y nuevas formas de organizar la producción, cambian cuantitativa y cualitativamente la estructura de la economía y de la sociedad. Los procesos de aprendizaje, la generación y difusión de capacidades tecnológicas endógenas son elementos de base para un crecimiento sostenido que apunte a mayor inclusión social y a una distribución del ingreso más equitativa. (La estructura productiva y la concentración del ingreso.ppt) Estos procesos son altamente específicos en cuanto a contexto geográfico, histórico y cultural; sin embargo hay elementos comunes trazables en la evolución de los sistemas socio-económicos a lo largo del tiempo. En general, los casos de éxito (por ejemplo el catching up de los países del Sur Este de Asia), se han caracterizado por poseer una visión y estrategia nacional clara y gradual que apuntara a la construcción de sistemas productivos incluyentes que superaran la heterogeneidad estructural típica de los países “periféricos”.

22 Medición de la innovación

23 Algunas consideraciones generales
Innovación es “novedad”: qué es “novedad”? Cómo medir algo cualitativo en términos cuantitativos?: problema de conmensurabilidad. Innovación implica cambios cualitativos en productos, procesos y organizacionales: cómo medirlos? Aproximación: marco teórico Modelo Lineal: descubrimiento científico  codificación  aplicación tecnológica. Chain-Linked Model (Rosenberg, 1982): El conocimiento es tácito. "We know more than we can tell." La causalidad puede ir de la tecnología a la ciencia. Innovación y difusión no se pueden separar. La innovación no es un proceso secuencial (interacción y retroalimentación). Innovación: proceso de aprendizaje con múltiples inputs.

24 Implicancias para la medición:
La “novedad”se relaciona no solamente con la creación de nuevos productos y procesos, sino también con la introducción de pequeños cambios que afectan la perfomace de los productos ya existentes. El gasto en I&D no es el único input para la innovación (actividades de diseño, de experimentación, training, capacitación, exploración de nuevos mercados también los son). Importancia de la interacción en el proceso de Innovación. “Market mediated” spillovers económicos. “Non-market mediated”  spillovers de conocimiento

25 Implicaciones para la medición:
Como resolver el problema de la conmensurabilidad? Estandarización: definición precisa de los inputs para la innovación y de los resultados del proceso innovativo. Estandarización?: Manuales: Manual Frascati Manual de Oslo Manual de Camberra Manual de Bogotá

26 Principales indicadores de Innovación
Investigación y Desarrollo (I&D). Patentamiento. Bibliometricos. Estudios de caso Encuestas de Innovación.

27 Investigación y Desarrollo
I&D: comprende el trabajo creativo emprendido sistemáticamente para incrementar el acervo de conocimientos y el uso de este conocimiento para concebir nuevas aplicaciones. Un proyecto de I&D puede ser en investigación básica, estratégica, aplicada, o de desarrollo experimental. No incluye: Capacitación y entrenamiento. Diseño de producto. Adquisición de productos y licencias. Produccion de prueba. Plantas piloto. Arquisición de maquinarias.

28 Ventajas: Recolección sistemática a nivel de la firma y del país. Series de tiempo largas (desde 1970 en algunos casos). Buena armonización entre los países. Limitaciones: Es solamente una medida de input. Mide solo uno de los inputs (muchas innovaciones se realizan fuera de los laboratorios). Se subestima la innovación de las PyMES (no tienen laboratorios de I&D). Se subestima la innovación de las industrias low-tech (mucha innovación es adquirida). Se subestima la innovación de los países en desarrollo. Hay un sesgo hacia el sector manufacturero (en detrimento de los servicios). Baja cobertura del sector servicios  innovaciones relacionadas con TICs.

29 Patentamiento Patente: Contrato entre un inventor y un gobierno donde el inventor revela cierta información sobre la invención a cambio de determinada protección contra el uso de otras personas por un período de tiempo y en una zona geográfica determinada, especificados en el contrato. Se supone debe funcionar como un mecanismo de incentivo a la innovación a través de la protección de las rentas derivadas de tal invención y como mecanismo difusor de conocimiento (ventajas dinámicas), y en contra de los derechos de monopolio (costos estáticos).

30 Ventajas: Recolección sistemática de la información relativa a cada invención (campo tecnológico, propietario, fecha, inventores, citas, etc.) Series largas de tiempo (+200 años). Datos de fácil acceso. Relativa buena armonización entre países (USPTO, EPO y JAPON). Limitaciones: Mas que innovaciones, son invenciones. Muchas patentes tiene poca importancia económica. Hay muchas innovaciones que no son patentadas (las firmas prefieren usar otro mecanismo de apropriabilidad para evitar la copia como por ej. el secreto industrial) El mecanismo de patentamiento no funciona igual en todos los sectores (sesgo hacia químicos y automotriz). Los procesos administrativos de patentamiento son diferentes entre las Oficinas de Patentes (usar USPTO o EPO por ejemplo)

31 Bibliométricos Es el análisis de la composicion y dinámica de las publicaiones científicas y citas. Se basa en datos del Instituto de Información Científica (ISI) fundado en 1963 y propiedad actual de Thompson Corporation, iuncluye mas de 170 países, 105 campos de estudio y journals. Da una idea del output de investigación científica.

32 Ventajas: Da una idea del output de investigación científica Da una idea de la colaboración y las relaciones entre autores. Limitaciones: Es una base de datos privada. Mide, quizás, el output de la investigación científica menos interesante. Sobreredimensiona el resultado científico de las ciencias básicas. Pero subrepresenta el de las ciencias sociales. Hay un bias hacia la lengua inglesa.

33 Encuestas de Innovación
Se basan en las actividades realizadas a nivel de la firma y el objeto de análisis es el “sujeto” (no el “objeto”) concentrándose así en el agente innovador: la firma. Metodología Armonizada: Manual de Oslo (1992) y Manual de Bogotá (2001), cubriendo diferentes elementos de la innovación: Gasto en I&D y otros inputs para la innovación. Outputs: creación de productos y/o procesos nuevos y modificación de otros ya existentes. Fuentes de información para la innovación Obstáculos a la innovación

34 Ventajas: Metodología Armonizada (en algunos casos): The Community Innovation Survey (CIS), América Latina está trabajando en ello. Los países han incorporado a sus estadísticas fundamentales las Encuestas de Innovación. Incluye todas las categorías de gasto en innovación sugeridas por Rosenberg. En algunos países, que mantienen continuidad en sus encuestas en posible realizar estudios a partir de datos de panel (Chile). Limitaciones: Por lo general hay un sesgo hacia las innovaciones de producto. Concentración en el sector manufacturero. Para las pequeñas empresas es difícil identificar el gasto en I&D. Alto grado de subjetividad en algunas respuestas. El procesamiento de datos requiere de experiencia. No fácil acceso a los datos (secreto estadístico).

35 Algunas reflexiones a partir de las encuestas de innovación

36 El dinamismo innovador a nivel de la empresa
Encuestas Nacionales de Innovación (sector manufacturero) Permiten: captar la importancia de la innovación y sus efectos a nivel microeconómico (elementos cuantitativos y cualitativos) identificar factores que inciden en las posibilidades de innovar de las firmas Se identifica un fuerte componente sectorial de la innovación Sectores que innovan por encima del promedio por país Argentina coque, petróleo, etc. química y farma caucho y plástico Brasil maquinaria y equipos eléctricos automóviles farma Chile equipos y aparatos de radio, TV metales comunes Colombia instrumento médicos y ópticos otros equipos de transporte farma y química México maquinarias y equipos Uruguay equipo de transporte 36

37 Salarios y personal calificado en empresas innovadoras (BRASIL)
Alta correlación entre la innovación y los resultados de la empresa y salarios (Coeficiente de correlación de Kendall tau b) Argentina Brasil Colombia México Uruguay Productividad 0,1259 0,1846 0,1248 0,1596 0,2068 Exportaciones 0,2467 0,234 0,07 0,1621 0,267 Núm de observaciones 1.399 10.251 5.385 1.608 809 Nota: todos los coeficientes son altamente significativos La relación entre productividad e innovación es independiente del tamaño de la firma (las empresas innovadoras son entre un 8% y 24% más productivas que las no innovadoras). Salarios y personal calificado en empresas innovadoras (BRASIL) Personal Calificado Salario Promedio Innovación para: (Pers. en I&D) (Reales) la empresa 6.3 12,650 el Mercado nacional 20.6 22,508 el mercado mundial 67.5 28,448 37

38 Factores que inciden en la innovación
En cuanto a las actividades de innovación América Latina concentra el gasto en tecnología incorporada (adquisición de maquinaria y equipo ) 38

39 La cooperación entre los agentes del sistema constituye un elemento determinante sobre las posibilidades y el tipo de innovación que se puede llevar a cabo (muy baja cooperación en ALyC) % empresas cooperan e innovan/ total que cooperan (A) % empresas no cooperan e innovan/ total que no cooperan (B) A/B Argentina 68.0 29.8 2.28 Brasil 94.5 40.2 2.35 Uruguay 55.8 16.3 3.41 Los obstáculos fundamentales para las empresas a la hora de decidir si invertir o no para la innovación difieren entre países, sin embargo los más sobresalientes son: Many types of innovation require the use of additional resources (including knowledge and information) that come from outside companies themselves. For the transfer of innovation-related assets between the various stakeholders to be feasible, it is vital to create an environment conducive to cooperation The concept of “absorption capacity”, introduced by Cohen and Levinthal (1990), implies a certain skill for assessing, assimilating and using external knowledge, which means there is a positive link between companies’ innovation activities and cooperation. Investing in knowledge not only enables companies to increase their internal capacity, making it more attractive from the viewpoint of cooperation, but also helps them to identify relevant stakeholders and become actively involved in new projects. Companies that cooperate with other agents within the system tend to be much more intensively involved in innovation activities.[1] In Brazil, for example, 25% of companies that cooperate invest in external R&D, although that percentage is only 2% among firms that do not cooperate. Ausencia de políticas públicas en CyT Altos costos de capacitación Tamaño del mercado (para los países chicos) Falta de personal calificado Riesgo involucrado Acceso al financiamiento 39

40 Una mirada hacia el comportamiento de las empresas Latinoamericanas
De las encuestas de innovación se desprende que: La mayoría de las ventas de las empresas en América Latina se concentran en productos y procesos con bajo contenido innovador. Entre los gastos de actividades científicas y tecnológicas prevalece la compra de maquinaria y equipo frente a la inversión en I+D. Las empresas que cooperan entre sí y con organismos de I+D innovan más que el promedio Las empresas más innovadoras son más productivas y exportan más que las no innovadoras Las empresas más innovadoras están dotadas de personal más calificado y pagan mejores salarios Las políticas de apoyo a la innovación tienen un impacto sobre la dinámica de la productividad, de las exportaciones y de la distribución del ingreso

41 En síntesis: La capacidad científico-tecnológica de los países de la región y la eficiencia del gasto en investigación y desarrollo es reducida en comparación con sus pares. Se realizan escasos esfuerzos a nivel de la firma, lo que se traduce en una baja capacidad de introducir cambios sustantivos a nivel de producto y/o proceso (concentración en innovaciones de tipo incremental). El perfil de los países latinoamericanos en materia de actividades relacionadas con la innovación muestra un sesgo marcado hacia la adquisición de tecnología y pocos esfuerzos internos de aprendizaje. Por otra parte, las empresas no cooperan mayormente con otros actores públicos y privados, lo que reduce aún más la capacidad de aprendizaje del sistema económico. En este sentido, existe un campo muy amplio para la aplicación de políticas orientadas a fortalecer este tipo de vínculos y reducir los obstáculos, teniendo presente que en este contexto las capacidades públicas y privadas de investigación no son opuestas, sino complementarias. (grafico col mex etc.ppt) 41

42 Todo esto lleva… Una limitada capacidad de las empresas latinoamericanas para realizar innovaciones que incluyan ideas significativamente nuevas The above-mentioned deficiencies are reflected in the limited capacity of Latin American enterprises to make a mark for themselves in innovation activities that involve significantly new ideas. Although rates of technological innovation are not much lower than in developed countries, the type of innovation is undeniably different. The region has been unable to make progress in introducing new products, either on the domestic or international markets. Firms perceive a wide range of obstacles to innovation, two of which are worth mentioning, due to their importance for policymaking: the lack of a science and technology system capable of providing technological support to companies’ innovation efforts, and problems relating to staff training. Another stumbling block is financing, which is crucial to an activity characterized by high levels of uncertainty. Another relevant aspect in the context of innovation-based development strategies is that, while there may be intersectoral differences in innovation intensity, there are also major differences between Latin America and developed economies within natural-resource-intensive sectors. Such differences suggest that there are opportunities there for the taking. Other chapters of this document have shown that progress can be made in traditionally homogeneous sectors, where product differentiation and market diversification are indeed possible. This calls for more intensive innovation efforts, similar to those observed in developed countries. * Also Innovation has yielded only modest results in terms of export quality 42

43 Desafíos para la región

44 Un desafío para América Latina: incrementar las capacidades para la innovación.
Las políticas de apoyo a la innovación se dan en un contexto fuertemente heterogéneo, en donde a “islas de excelencia” tecnológica se asocia una persistencia de la informalidad (alrededor del 40% del empleo se concentra en el sector informal). La región es dual en cuanto a capacidades acumuladas en: Recursos humanos Generación, adopción y difusión de tecnologías e innovación en el sector privado Instituciones para el manejo del desarrollo tecnológico Se necesitan políticas “duales” capaces de apuntar a: Apoyar la generación o el fortalecimiento de actores líderes en innovación y desarrollo tecnológico (políticas de innovación) Fortalecer los actores existentes y apoyar una modernización generalizada del aparato productivo (políticas de desarrollo productivo y modernización) Incrementar las capacidades de los actores “marginales” (políticas de inclusión productiva)

45 Prioridades para las políticas de apoyo a la innovación en la región
La formación de recursos humanos de excelencia. La inversión en investigación y desarrollo. El fortalecimiento de los actores existentes y la modernización tecnológica generalizada La generación de capacidades en los nuevos paradigmas tecnológicos como son las tecnologías de la información y comunicación, la biotecnología y la nanotecnología. Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas. La generación de espacios de cooperación regional en materia de políticas de ciencia, tecnología e innovación


Descargar ppt "Innovación y desarrollo en América Latina"

Presentaciones similares


Anuncios Google