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Innovación y desarrollo tecnológico: un largo camino por recorrer Elisa Calza CEPAL, División de Desarrollo Productivo y Empresarial 41 Reunión Ordinaria.

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Presentación del tema: "Innovación y desarrollo tecnológico: un largo camino por recorrer Elisa Calza CEPAL, División de Desarrollo Productivo y Empresarial 41 Reunión Ordinaria."— Transcripción de la presentación:

1 Innovación y desarrollo tecnológico: un largo camino por recorrer Elisa Calza CEPAL, División de Desarrollo Productivo y Empresarial 41 Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE Asunción, Paraguay, 19 y 20 de mayo 2011

2 Índice Propiedades y características de la innovación -Porque tan importante para el desarrollo y el crecimiento económico? -Porque los procesos de innovación necesitan de políticas de apoyo? -Porque el sector publico debe apoyar la inversión privada en la innovación? Panorama de la innovación en América Latina -IyD, RRHH -Patenetes, productividad Desafíos y prioridades de las políticas de apoyo a la innovación en América Latina -Apoyo a la inversión privada para la innovación

3 Propiedades y características de la innovación

4 Innovación, desarrollo y crecimiento económico El crecimiento económico es un proceso entretejido con y dirigido por la innovación tecnológica y organizacional (Schumpeter, perspectiva evolucionista) La innovación es una de las variables fundamentales para un proceso de desarrollo económico que sea de largo plazo, sostenible, con equidad ¿Por qué tan importante? Competitividad Productividad Cambio estructural Capital humano Distribución del ingreso La innovación es tema central de la agenda económica presente y futura

5 Características del proceso de innovación Innovación: NO es un resultado, es un proceso complejo: se compone de muchas fases, funciones y actores Procesos de Innovación: fenomeno sistémico e interactivo, muchos actores, necesita de adecuadas condiciones e infraestructuras institucionales (SNI) requiere incentivos de mercado y de no mercado requiere RRHH y elevado capital humano proceso no lineal, se basa en mecanismos de prueba y error no hipótesis de fuerte racionalidad conocimiento es específico, enraizado en los sistemas socio- institucionales, el aprendizaje y la acumulación de conocimiento son fundamentales

6 Investigación Aplicada Investigación Básica Desarrollo Commercialización Dos modelos contrapuestos de la innovación Modelo de innovación lineal Investigación Básica Investigación Aplicada Desarrollo Commercialización Uso potencial Desarrollo de productos y procesos Nuevas aplicaciones no previstas FEEDBACK: Diseño, Nuevos productos, características FEEDBACK: Búsqueda de nuevas ideas y soluciones Comprensión del fenómeno Modelo de innovación no lineal

7 Apoyo al proceso de innovación ¿Porque la innovación necesita de políticas de apoyo? La tasa de retorno social es mayor de la tasa de retorno privada (de los que tomaron el riesgo y los costos iniciales) Algunos ámbitos de investigación (ej. básica) no pueden auto sustentarse con mecanismos de mercado Varios de los actores responden a incentivos no de mercado, se mueven a fuera de la lógica del mercado La coordinación entre los agentes no es fácil y necesita de mucho tiempo para consolidarse (condiciones institucionales) El nivel natural de esfuerzo en innovación es menor del nivel de optimo social Por eso se requieren políticas de apoyo a la innovación que sean consistentes con sus características y exigencias especificas (complejas, coordenadas y convergentes)

8 Fomento de la inversión privada para la innovación Teniendo en mente que la financiación es solo una forma de fomento al proceso de innovación… ¿Porque apoyar la inversión privada en la innovación? Subinversión : -incertidumbre de los resultados -alto costos inmediatos, retornos de largo plazo (vs. creditos de corto plazo, comportamiento pro-ciclico del credito) Los altos costos y riesgos de las actividades de innovación limitan las posibilidades innovadoras de empresas con escasa dotación de capital de riesgo propia o limitado acceso a los mercados financieros (PyMES)

9 Panorama de la innovación en América Latina

10 El esfuerzo innovador a nivel mundial Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información de UNESCO (2006). Gasto en IyD (2006) (en porcentaje del PIB)

11 Gasto en IyD (2000, 2004, 2008 o último disponible) (en porcentaje del PIB) Panorama de IyD en América Latina Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información de RICYT y UNESCO (2010).

12 Distribución mundial del gasto en IyD (2000 y 2007) Dinámica mundial de los gastos en IyD Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información de RICYT y UNESCO (2010).

13 Ejecución de las actividades de IyD ( en porcentaje, 2008 o mas reciente) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información de RICYT y UNESCO (2010).

14 Financiamiento de las actividades de IyD ( en porcentaje, 2008 o más reciente) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información de RICYT y UNESCO (2010).

15 El incremento en el esfuerzo innovador: aún una meta por alcanzar Entre 2002 y 2007 el gasto mundial en I+D ha crecido en aproximadamente un 35% Entre los países desarrollados Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón son los actores principales. Las economías emergentes han aumentado fuertemente su inversión en I+D (China por ejemplo representaba el 3.3% del gasto total en 1990 y en 2003 su cuota alcanzaba el 8.4% del total mundial) América Latina, en promedio, ha mantenido constante su inversión (en promedio, menos del 0.5% del PIB) y su contribución al gasto total mundial (alrededor de 2%) En América Latina las empresas siguen teniendo un papel reducido en la financiación y en la ejecución de las actividades de IyD

16 Los recursos humanos calificados: base para la innovación y el desarrollo La economía basada en el conocimiento ha puesto de manifiesto la importancia del capital humano para sustentar el dinamismo innovador Por tanto, la educación y la formación son elementos centrales de las estrategias de desarrollo productivo de un país. La experiencia de los países industrializados y de los emergentes, demuestra que el énfasis en los recursos humanos y en la infraestructura para la investigación son fundamentales para desarrollo científico y tecnológico América Latina tiene mucho espacio para mejorar su masa critica de capital humano: hay que fomentar el reconocimiento profesional del investigador, mejorar la calidad de las instituciones de I+D, fomentar la formación en áreas con aplicaciones y proyecciones CyT

17 Una relación virtuosa PIB per cápita y RRHH para la innovación, varios países ( ) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Organización de Banco Mundial, World Development Indicators [base de datos en línea] y CyT-DES Ciencia y tecnología para el desarrollo [en línea]

18 Número investigadores EJC por mil componentes de la PEA (2000, 2004 y 2008, o último año disponible) La masa critica de investigadores: espacios de expansión Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información de RICYT y UNESCO (2010).

19 Distribución de estudiante de pregrado por disciplina (2008 o último año disponible) Formación superior para la Innovación Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información de RICYT y UNESCO (2010).

20 La estructura productiva: entre demanda y oferta de innovación Hay una clara relación entre especialización productiva y esfuerzo innovador: en general, un peso mayor de los sectores intensivos en tecnología se asocia a esfuerzos más elevados en inversión en I+D e innovación Considerado el escaso dinamismo innovador de América Latina en comparación con las economías más avanzadas, no sorprende que los resultados de la innovación sean tan escasos. Esto plantea grandes desafíos para la región La dinámica de la productividad revela un estancamiento generalizado y sigue el atraso respecto a la frontera (EEUU). Crece la heterogeneidad en la región y entre sectores. La dinámica del patentamiento muestra una cierta debilidad: se patenta poco a nivel internacional (USPTO), y además en las oficinas nacionales patentan más los extranjeros que los residentes

21 Especialización productiva y esfuerzo innovador Especialización productiva y gasto en I+D, varios países Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de CEPAL-DDPE (2007), Progreso técnico y cambio estructural en América Latina, Santiago de Chile, Naciones Unidas LC/W136. Nota: Se consideran como sectores intensivos en tecnología (Sectores ING) los siguientes: productos fabricados de metal, maquinaria, maquinaria eléctrica, equipo de transporte, equipo técnico y profesional.

22 La dinámica de la brecha de productividad No solo América Latina no logra cerrar la brecha de productividad con EEUU, sino que también aumenta la heterogeneidad al interior de la región Muy diferente es la experiencia de los países asiáticos Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), elaboracion propria datos PADI (2010).

23 La dinámica de la brecha de productividad

24 El patentamiento internacional Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), elaboracion datos uspto Distribución de las patentes otorgadas a no residentes en USPTO ( )

25 El patentamiento nacional Rep. CoreaChina Chile México Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),

26 Desafíos y prioridades de las políticas de apoyo a la innovación

27 Prioridades y desafíos para las políticas de apoyo a la innovación El aumento de la inversión en investigación y desarrollo, sobre todo en forma de estimular la participación del sector privado y las empresas La formación de recursos humanos de excelencia, sobre todo en los nuevos paradigmas tecnológicos como son las tecnologías de la información y comunicación, la biotecnología y la nanotecnología El fortalecimiento de los actores existentes y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas (autonomía de decisión) Políticas duales para reducir la heterogeneidad sin afectar las puntas de excelencia Flexibilidad, largo plazo, consistente con el plazo temporal de los procesos de innovación y con las prioridades del desarrollo sectorial La coordinación con otras políticas (mix de políticas convergentes: políticas de innovación, de desarrollo productivo y modernización, de educación y cientifico- tecnologicas)

28 Las políticas de CTI antes Las políticas de CTI hoy Concepción sistémica de la innovación (proceso complejo de prueba y error) Políticas de incentivo a la conformación de redes y alianzas Alta coordinación entre diferentes organismos relacionados con ciencia, tecnología e innovación Alta flexibilidad de la infraestructura institucional para responder a demandas de los sectores. Coherencia entre las políticas de CyT, industrial y de educación Concepción determinista de la innovación (de la ciencia a la innovación) Políticas del lado de la oferta con poca importancia de la demanda Falta de coordinación (conjunto fragmentado de organismos, instituciones) Poca flexibilidad y adaptación de la infraestructura institucional a demandas del sector productivo Políticas industriales, científicas y educativas disociadas

29 Los incentivos al sector privado y las empresas para las actividades de innovación Directos (fiscales, subsidios-aportes no reembolsables-, crédito subvencionado) vs. Indirectos (polos, parques, incubadoras, centros de servicios tecnológicos, formación de recursos humanos) Horizontales (neutrales) vs. Focalizados (sectores productivos seleccionados, aglomerados productivos, cadenas productivas) Según tipo de empresas: Nacionales, PYMEs

30 Mecanismos de financiamiento a la innovación para las empresas Crédito concesional: tasas de interés subsidiadas, amplios plazos de gracia y amortización Subvenciones directas: aportes no reembolsables (matching grant), capital semilla Crédito fiscal, desgravaciones y deducciones impositivas Todos tienen desventajas… Proyectos poco ambiciosos, low risk (aun con variante del crédito de recupero contingente) Picking the winner y self-selection Administración compleja, alto costos de gestión, requieren madurez institucional y competencias Effectividad relacionada a la carga tributaria

31 Mecanismos de financiamiento a la innovación para las empresas ¿Cuales son los mejores? Depende del contexto : prioridades sectoriales, del ambiente institucional, de las capacidades gestiónales, del nivel de transparencia Importante: Adicionalidad (no crowding-out) Intensificar los esfuerzo innovadores Externalidades positivas

32 Conclusiones Innovación como clave para la productividad y la competitividad Es un proceso complejo que necesita de políticas de apoyo complejas América Latina: espacios como oportunidades para hacer más y mejor Aumentar la participación del sector privado en la inversión para la innovación


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