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Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 GLOBALIZACIÓN Y EMPRESAS TRANSNACIONALES:

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2 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 GLOBALIZACIÓN Y EMPRESAS TRANSNACIONALES: LA SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA Álvaro Calderón Oficial de Asuntos Económicos Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas

3 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN Un panorama global y regional de la IED Estrategias empresariales y destino sectorial de la IED Efectos regionales de las estrategias corporativas Conclusiones

4 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y EMPRESAS TRANSNACIONALES SU IMPORTANCIA RELATIVA EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN

5 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 INDICADORES DE LA IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Inversión extranjera directa: 75% de los flujos mundiales son responsabilidad de las empresas transnacionales. 25% 75% 33%34% 33% Comercio internacional: 67% de las exportaciones está directamente relacionado con las empresas transnacionales. Fuente: UNCTAD

6 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 INDICADORES DE LA PRODUCCIÓN Y LA INVERSIÓN INTERNACIONAL, (Miles de millones de dólares, precios constantes) ¿punto de inflexión o contracción temporal?

7 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 (En miles de millones de dólares) MAYOR CAÍDA EN 30 AÑOS (En miles de millones de dólares)

8 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 (En miles de millones de dólares) VARIADA CAÍDA ENTRE REGIONES EN DESARROLLO (En miles de millones de dólares) Países en desarrollo Asia & el Pacifico América Latina & el Caribe China AfricaPMR $ miles de millones

9 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 ¿SON IMPORTANTES LAS ET? Algunas son tan grandes como países (medida por su V/A) Están concentradas por tamaño y actividad Principal fuente de financiamiento externo de los países en desarrollo Dominan el comercio y la inversión internacional La IED es sólo una parte de sus operaciones Sus inversiones y proyectos impactan fuertemente sobre los países receptores Entonces, son los principales agentes económicos y sus decisiones deben tener gran impacto

10 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE LAS ET

11 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 COMERCIO INTERNACIONAL: PARTICIPACIÓN DE PRODUCTOS BASADOS EN RECURSOS NATURALES Y NO BASADOS EN RECURSOS NATURALES EN EL COMERCIO MUNDIAL, (En porcentaje) Manufacturas no basadas en recursos naturales Productos básicos y manufacturas basadas en recursos naturales %

12 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 LOS TRES PRINCIPALES SIPI* GENÉRICOS QUE SE ENCUENTRAN LOS PAÍSES EN DESARROLLO Y ECONOMÍAS EN TRANSICIÓN Prendas de vestir Automotriz Electrónica Asia del Sur y Sudeste; Africa del Norte, Turquia; México, Cuenca del Caribe México con EE.UU.; Europa Oriental con la UE; Argentina con Brasil; Proyecto de ASEAN Corea & Taiwan; Malasia, Singapur Tailandia & Filipinas; México Baja tecnologíaMediana tecnologíaAlta tecnología Impulsado por empresas compradoras, salarios son costos centrales, ampliamente dispersados pero no universales Impulsado por las empresas productoras, basados en economías de escala, se encuentran en algunas regiones cerca de mercados principales Impulsado por las empresas productoras, calificación y salarios son costos centrales, globalizados y muy integrados, se encuentran en pocos países * Sistemás Internacionales de Producción Integrada

13 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 CUOTAS DE MERCADO EN EL COMERCIO INTL Y MAYORES INCREMENTOS, , (Porcentaje y puntos porcentuales)

14 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 PARTICIPACIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE FILIALES DE ET EN ALGUNOS PAÍSES SELECCIONADOS, ÚLTIMO AÑO Las filiales extranjeras cuentan con altas y crecientes participaciones en muchos de los países que más han incrementado sus cuotas de mercado. Esto es particularmente notable en las industrias electrónica y automotriz.

15 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES DE LOS PAÍSES algunas observaciones , las cuotas de los países desarrollados cayeron: , las cuotas de los países desarrollados cayeron: Exportaciones totales: desde 69% a 63%; yExportaciones totales: desde 69% a 63%; y Exportaciones de manufacturas no basadas en recursos naturales: desde 82% a 67%Exportaciones de manufacturas no basadas en recursos naturales: desde 82% a 67% México: avance sólo en el mercado NorteaméricanoMéxico: avance sólo en el mercado Norteaméricano Países de Europa Central y Oriental: avance sólo en el mercado europeoPaíses de Europa Central y Oriental: avance sólo en el mercado europeo Ganadores asiáticos: avances en todos los mercadosGanadores asiáticos: avances en todos los mercados

16 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 ¿LAS ET TIENEN IMPACTOS NOTABLES? Tienen muchos efectos (positivos y negativos) que en general son difíciles a medir El impacto sobre la competitividad internacional de economías nacionales se puede medir con cierta precisión y este análisis nos indica que el impacto es sumamente fuerte Un mundo al revés: efecto SIPI sobre manufacturas no basadas en RN Países ganadores: grupo pequeño; asiáticos v. ECO (Europa) v. AL (Norte América) Una oportunidad importante para los países en desarrollo

17 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 PANORAMA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA HECHOS ESTILIZADOS Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

18 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 ENTRADAS NETAS DE IED EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (En millones de dólares)

19 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 PRINCIPALES EVENTOS QUE DEFINEN EL COMPORTAMIENTO DE LA IED EN AMÉRICA LATINA Apertura y desregulación generalizada de las economías latinoamericanas (diferente actitud con respecto a la IED) México ingresa al TLC Privatizaciones en Brasil Auge de F&A Privatización de Telebras Adquisiciones de YPF y Enersis por parte de Repsol y Endesa Operación Verónica de Telefónica Privatizaciones en Argentina, Perú y Venezuela Compra del Banamex por el Citicorp

20 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 AMÉRICA LATINA: IMPORTANCIA DE LA IED EN LAS ENTRADAS NETAS DE RECURSOS FINANCIEROS

21 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 (En millones de dólares) AMÉRICA LATINA: ENTRADAS DE IED POR ORIGEN (En millones de dólares)

22 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 AMÉRICA LATINA: INDICADOR DE LA DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA IED

23 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 ALADI: DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, (En porcentajes)

24 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES

25 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 Dos mundos distintos en términos de estrategias empresariales: 1. Busqueda de eficiencia: México y Cuenca del Caribe - automóviles, electrónica y confecciones - principalmente IED de Estados Unidos - principalmente la creación de nuevos activos - incremento de capacidad exportadora (CI) - lado débil: integración en la economía nacional 2. Busqueda de acceso a mercados: Mercosur y Chile - telecom, electricidad, comercio minorista, banca - IED principalmente Europea (esp. española) - principalmente compra de activos existentes - fortalecimiento de la competitividad sistémica - lado débil: desafío regulatorio / competitivo ¿DOS AMÉRICA LATINA?

26 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 AMÉRICA LATINA: PROCESO DE TRANSNACIONALIZACIÓN (En porcentajes)

27 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 (En porcentajes) VENTAS TOTALES SECTORIALES, POR AGENTE, (En porcentajes) Empresas extranjeras Empresas privadas nacionales Basada en las 1000 empresas de mayores ventas de América Latina

28 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 PRINCIPALES FILIALES DE ET PRESENTES EN AMÉRICA LATINA, SEGÚN VENTAS, 2002 (En millones de dólares) (América Economía)

29 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 AL: PRINCIPALES ETS EN LA REGIÓN, POR VENTAS CONSOLIDADAS, 2002 (millones de dólares) u (América Economía)

30 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 AMÉRICA LATINA: PARTICIPACIÓN DE LA BANCA EXTRANJERA EN LOS ACTIVOS TOTALES DE LOS SISTEMAS LOCALES, (En porcentajes)

31 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 MAYORES BANCOS EN AMÉRICA LATINA SEGÚN PARTICIPACIÓN EN COLOCACIONES REGIONALES, 2001 (En porcentajes)

32 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 EFECTOS REGIONALES DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES

33 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de UNA OPORTUNIDAD PERDIDA EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE MANUFACTURAS? Cambios en el comercio internacional Cambios en el comercio internacional Dos realidades en América Latina y el Caribe Dos realidades en América Latina y el Caribe La experiencia de México y la Cuenca del Caribe La experiencia de México y la Cuenca del Caribe

34 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PARTICIPACIÓN EN IMPORTACIONES MUNDIALES (En porcentajes) AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PARTICIPACIÓN EN IMPORTACIONES MUNDIALES (En porcentajes)

35 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PARTICIPACIÓN EN COMERCIO MANUFACTURAS NO BASADAS EN RECURSOS NATURALES (En porcentajes) AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PARTICIPACIÓN EN COMERCIO MANUFACTURAS NO BASADAS EN RECURSOS NATURALES (En porcentajes)

36 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PARTICIPACIÓN EN COMERCIO MANUFACTURAS DE ALTA TECNOLOGÍA (En porcentajes) AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PARTICIPACIÓN EN COMERCIO MANUFACTURAS DE ALTA TECNOLOGÍA (En porcentajes)

37 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 MÉXICO Y LA CUENCA DEL CARIBE: MANUFACTURAS PARA LA EXPORTACIÓN Amplio proceso de transformación económica: liberalización financiera y comercial e incentivos a la exportación (maquila y zonas francas) Mecanismos de facilitación de comercio de EE UU (producción compartida y reglas de origen de NAFTA). Acuerdos regionales (NAFTA e Iniciativa de la Cuenca del Caribe) Costos de producción convenientes (mas eficiencia) y cercanía geográfica. Nuevas inversiones orientadas a la exportación de manufacturas: automotriz, electrónica y confecciones Más activas: empresas estadounidenses.

38 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 MÉXICO Y C. DEL CARIBE: COMPETITIVIDAD INTL. EN LAS IMPORTACIONES MUNDIALES

39 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 Borde Europeo Europa Occidental América del Norte América Latina Reino Unido México Suecia Alemania Canadá Japón Corea Noreste Asiatico Sur y Sureste Asiatico Los anillos indican la participación del total de importaciones de Estados Unidos en estos items, en dólares, por país exportador: 1) 33%+ 2) % 3) % 4) % 5) %. El valor total de las importaciones de automoviles para pasajeros (HTSUS 8703) fue $45.9 mil millones en 1990 (9.28% del total de importaciones de Estados Unidos ) y $81.2 mil millones en 1998 (8.89%). La posición para 1998 corresponde al lugar donde el nombre del país se encuentra ubicado; la ubicación de 1990, si es diferente, está representada por un pequeño circulo. Las flechas representan la magnitud y la direccion del cambio a través del tiempo. Fuente: calculado utilizando el programa computacional MAGIC de la CEPAL - NU CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA REGIONAL DE IMPORTACIONES ESTADOUNIDENSES DE AUTOMOVILES PARA PASAJEROS (HTSUS 8703)

40 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 Norte América América Latina Alemania Irlanda Reino Unido México Canadá Hungria Singapur Japón China Taiwan Corea Malasia Filipinas Hong Kong Tailandia CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA REGIONAL DE IMPORTACIONES ESTADOUNIDENSES DE COMPUTADORES (HTSUS 8471), Los anillos indican la participación del total de importaciones de Estados Unidos en estos items, en dólares, por país exportador: 1) 25%+ 2) % 3) % 4) % 5) % El valor total de las importaciones de computadores fue $15.4 mil millones en 1990 (3.114% del total de importaciones de Estados Unidos ) y $44.1 mil millones en 1998 (4.83%). La posición para 1998 corresponde al lugar donde el nombre del país se encuentra ubicado; la ubicación de 1990, si es diferente, está representada por un pequeño circulo. Las flechas representan la magnitud y la dirección del cambio a través del tiempo. Fuente: calculado utilizando el programa computacional MAGIC de la CEPAL – NU. Noreste Asiatico Borde Europeo Europa Occidental Sur y Sureste Asiatico

41 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de Italia Alemania Reino Unido México Canadá Corea China Taiwan Hong Kong Filipinas Macao Sri Lanka Tailandia Bangladesh India Malasia Indonesia Singapur Turquía Colombia Costa Rica Honduras Guatemala República Dominicana Francia El Salvador Los anillos indican la participación del total de importaciones de Estados Unidos en estos items, en dólares, por país exportador: 1) 15%+ 2) % 3) % 4) % 5) % El valor total de las importaciones de ropa de mujer (HTSUS 6204) fue $4.1 mil millones en 1990 ( 0.83% del total de importaciones de Estados Unidos) y $8.6 mil millones en 1998 (0.936 %). La posición para 1998 corresponde al lugar donde el nombre del país se encuentra ubicado; la ubicación de 1990, si es diferente, está representada por un pequeño circulo. Las flechas representan la magnitud y la dirección del cambio a través del tiempo. Fuente: calculado utilizando el programa computacional MAGIC de la CEPAL – NU. CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA REGIONAL DE IMPORTACIONES ESTADOUNIDENSES DE ROPA NO DE PUNTO O GANCHILLO PARA MUJER Y NIÑA (HTSUS 6204), Norte América América Latina Noreste Asiatico Borde Europeo Europa Occidental Sur y Sureste Asiatico

42 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 LA IED Y EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA FORTALECIMIENTO GLOBALIZACIÓN EN SECTORES DE SERVICIOS DEBILITAMIENTO VÍNCULOS CON SISTEMAS INTERNACIONALES PRODUCCIÓN INTEGRADA (EXCEPCIÓN DE MÉXICO Y CUENCA DEL CARIBE) DEBILES ENCADENAMIENTOS CON PROVEEDORES LOCALES DETERIORO DE LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

43 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de SITUACIÓN DE AMÉRICA DEL SUR Grandes mercados en no-transables Grandes mercados en no-transables Un ejemplo de empresas que sustentan su estrategia de internacionalización en América Latina Un ejemplo de empresas que sustentan su estrategia de internacionalización en América Latina

44 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 AMÉRICA DEL SUR: COMPETITIVIDAD INTL. EN LAS IMPORTACIONES MUNDIALES

45 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 AMÉRICA DEL SUR: IED EN SERVICIOS Y RECURSOS NATURALES Amplio y extenso proceso de desregulación y liberalización comercial y financiera, además de la privatización de activos estatales. Apertura de industrias extractivas ha incentivado inversiones en hidrocarburos y minería metálica. Desarrollo de sectores manufactureros intensivos en recursos naturales en los que existen ventajas comparativas estáticas (commodities industriales), particularmente en el Cono Sur. Acuerdos multilaterales de la OMC para liberalizar telecomunicaciones y servicios financieros. Nuevas estrategias globales de empresas que han iniciando su proceso de internacionalización y han entrando por primera vez en América Latina. Fuerte proceso de fusiones y adquisiciones de empresas privadas nacionales. Sectores más dinámicos: telecomunicaciones, energía, banca y comercio. Inversionistas más activos: empresas europeas, especialmente españolas.

46 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE LA NUEVA GENERACIÓN DE EMPRESAS TRANSNACIONALES DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA: EL CASO DE LAS FIRMAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA LATINA

47 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 ESPAÑA: EVOLUCIÓN DE LAS INVERSIONES DIRECTAS EN EL EXTERIOR, POR REGIÓN DE DESTINO, Ingreso de las firmas españolas América Latina Proceso de expansión Consolidación

48 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 AMÉRICA LATINA: IED DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS ESPAÑOLAS AMÉRICA LATINA: IED DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS ESPAÑOLAS (En millones de dólares)

49 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 FORTALECIMIENTO DE LOS VÍNCULOS ECONÓMICOS Incremento de la competencia local y regional (UEM y euro) América Latina surgue como una gran oportunidad para defenderse de compras hostiles (aumento de tamaño para incrementar valor bursátil) Principal mecanismo de entrada a los mercados: adquisiciones de empresas existentes América Latina principal destino de las inversiones españolas; y España principal origen de la IED hacia América Latina Desde el Cono Sur hacia Brasil, pasando por Comunidad Andina y México Desde el Cono Sur hacia Brasil, pasando por Comunidad Andina y México Posiciones de liderazgo en América Latina y conflictos con autoridades regulatorias Posiciones de liderazgo en América Latina y conflictos con autoridades regulatorias

50 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 TELEFONICA DE ESPAÑA: UNA ESTRATEGIA PARA CONVERTIRSE EN OPERADOR GLOBAL

51 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 CONTEXTO INTERNACIONAL QUE ENFRENTA TELEFONICA Uno de los sectores más dinámicos y competitivos, marcado por tres megatendencias:Uno de los sectores más dinámicos y competitivos, marcado por tres megatendencias: Un amplio proceso de liberalización (Acuerdo en la OMC, competencia intersectorial en Estados Unidos; apertura de los mercados asiáticos, rápida desregulación en la UE y España, y apertura y privatización del sector en América Latina).Un amplio proceso de liberalización (Acuerdo en la OMC, competencia intersectorial en Estados Unidos; apertura de los mercados asiáticos, rápida desregulación en la UE y España, y apertura y privatización del sector en América Latina). Rápidas transformaciones tecnológicas (crecimiento exponencial de la telefonía móvil, la transmisión de datos y el Internet, entre otros).Rápidas transformaciones tecnológicas (crecimiento exponencial de la telefonía móvil, la transmisión de datos y el Internet, entre otros). Un intenso proceso de transnacionalización: una fuerte concentración empresarial (F&A sin precedentes)Un intenso proceso de transnacionalización: una fuerte concentración empresarial (F&A sin precedentes)

52 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 CONTEXTO INTERNACIONAL QUE ENFRENTA TELEFONICA Creación de alianzas estratégicas:Creación de alianzas estratégicas: Unisource (1992): sale Telefónica (1997)Unisource (1992): sale Telefónica (1997) Concert (BT-AT&T y MCI WordCom): entra Telefónica (1997)Concert (BT-AT&T y MCI WordCom): entra Telefónica (1997) Global One (France Telecom, Deutsche Telekom y US Sprint)Global One (France Telecom, Deutsche Telekom y US Sprint) Actualmente, no se visualiza la consolidación de empresas, operadores y alianzas que dominen los principales mercados, ni claridad en opciones tecnológicas y estrategias empresariales.Actualmente, no se visualiza la consolidación de empresas, operadores y alianzas que dominen los principales mercados, ni claridad en opciones tecnológicas y estrategias empresariales. Este es el panorama en que se desenvuelve uno de los actores más audaces: Telefónica de EspañaEste es el panorama en que se desenvuelve uno de los actores más audaces: Telefónica de España

53 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 ESTRATEGIA DE TELEFONICA Mejorar su posición competitiva mediante el logro de un tamaño a escala internacional, que le permita crear alianzas (WorldCom y PT) y reforzar su capacidad como operador global.Mejorar su posición competitiva mediante el logro de un tamaño a escala internacional, que le permita crear alianzas (WorldCom y PT) y reforzar su capacidad como operador global. Adopta una marca mundial:Adopta una marca mundial: Telefónica espera convertirse en uno de los cinco mayores operadores mundiales (5 europea y 11 global)Telefónica espera convertirse en uno de los cinco mayores operadores mundiales (5 europea y 11 global) Agresiva expansión hacia mercados emergentes para luego acceder a otros más competitivosAgresiva expansión hacia mercados emergentes para luego acceder a otros más competitivos Intensa reestructuración interna: separación en unidades de negocio (básica, móvil, internet, media, etc.)Intensa reestructuración interna: separación en unidades de negocio (básica, móvil, internet, media, etc.) América Latina: la gran oportunidadAmérica Latina: la gran oportunidad un mercado de alto potencial de crecimientoun mercado de alto potencial de crecimiento sidergias operativassidergias operativas

54 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 LA OPCION LATINOAMERICANA: RAPIDA Y EXITOSA millones de dólares y operaciones en 9 países latinoamericanos millones de dólares y operaciones en 9 países latinoamericanos. El valor estratégico de América Latina quedó demostrado por los precios pagado por la compañías telefónicas en Perú (US$ millones) y Brasil (US$ millones)El valor estratégico de América Latina quedó demostrado por los precios pagado por la compañías telefónicas en Perú (US$ millones) y Brasil (US$ millones) La participación en la privatización de Telebras ha sido su operación más exitosa:La participación en la privatización de Telebras ha sido su operación más exitosa: La empresa de telefonía fija de São Paulo (Telesp) y dos operadoras celulares (Tele Sudeste Celular y Tele Leste Celular)La empresa de telefonía fija de São Paulo (Telesp) y dos operadoras celulares (Tele Sudeste Celular y Tele Leste Celular) Resultados potenciados por el éxito de sus socios estratégicos (WorldCom y PT). En 2001, se profundiza su alianza con PT.Resultados potenciados por el éxito de sus socios estratégicos (WorldCom y PT). En 2001, se profundiza su alianza con PT. A fines de 1999, crea la filial Terra con el propósito de luchar por el liderato del mercado de Internet.A fines de 1999, crea la filial Terra con el propósito de luchar por el liderato del mercado de Internet. A principios del 2000, Telefónica anunciaba su intención de obtener el control total de cuatro operadoras latinoamericanas (Telefónica Argentina, Telefónica del Perú, Telesp y Tele Sudeste Celular). Operación que se financiaría con una emisión de nuevas acciones equivalente a US$ millones.A principios del 2000, Telefónica anunciaba su intención de obtener el control total de cuatro operadoras latinoamericanas (Telefónica Argentina, Telefónica del Perú, Telesp y Tele Sudeste Celular). Operación que se financiaría con una emisión de nuevas acciones equivalente a US$ millones. En 2001, ingresa al mercado mexicano.En 2001, ingresa al mercado mexicano. Entre 1994 y 2001, América Latina incrementó su participación en los ingresos del Grupo de 14% a más de 40%Entre 1994 y 2001, América Latina incrementó su participación en los ingresos del Grupo de 14% a más de 40%

55 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 RESULTADOS Para la empresa:Para la empresa: Telefónica controla 5 de las 15 principales operadoras de telefonía en América Latina y capta el 8.3% de los ingresos regionales del sector.Telefónica controla 5 de las 15 principales operadoras de telefonía en América Latina y capta el 8.3% de los ingresos regionales del sector. Lines fijas: 21 millonesLines fijas: 21 millones Telefonía celular: 10.5 millones de clientesTelefonía celular: 10.5 millones de clientes Entre 1994 y 2001, América Latina incrementó su participación en los ingresos del Grupo de 14% a mas de 40%Entre 1994 y 2001, América Latina incrementó su participación en los ingresos del Grupo de 14% a mas de 40% Proceso que se ha traducido en una fuerte revalorización bursátil de TelefónicaProceso que se ha traducido en una fuerte revalorización bursátil de Telefónica Entre 1999 y 2001, Telefónica pasó del lugar 15 al 10 por capitalización bursátil del sector (2 a nivel europeo).Con una deuda muy por debajo de la de sus competidores europeos.Entre 1999 y 2001, Telefónica pasó del lugar 15 al 10 por capitalización bursátil del sector (2 a nivel europeo).Con una deuda muy por debajo de la de sus competidores europeos. En 2001, mayor empresa transnacional en América LatinaEn 2001, mayor empresa transnacional en América Latina Fortalecimiento como operador global, nuevas F&A en mercados más competitivos (Lycos; licencias 3G en Alemania, talia y Austria; Endemol)Fortalecimiento como operador global, nuevas F&A en mercados más competitivos (Lycos; licencias 3G en Alemania, talia y Austria; Endemol) Para los países latinoamericanos:Para los países latinoamericanos: Mejoría en términos de cobertura, calidad, eficiencia (tiempo de espera, líneas por empleado) modernización (digitalización) y nuevos servicios (celular, transmisión de datos e Internet)Mejoría en términos de cobertura, calidad, eficiencia (tiempo de espera, líneas por empleado) modernización (digitalización) y nuevos servicios (celular, transmisión de datos e Internet) Discrepancias en la interpretación de los marcos regulatorio y complicadas relaciones con sus socios estratégicosDiscrepancias en la interpretación de los marcos regulatorio y complicadas relaciones con sus socios estratégicos

56 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 SINTESIS Y CONCLUSIONES

57 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 DETERMINANTES ECONÓMICOS DE LAS ESTRATEGIAS DE LAS ET

58 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LAS ESTRATEGIAS DE LAS ET

59 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LAS ESTRATEGIAS DE LA ET

60 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas Santiago, ILPES, 20 de noviembre de 2003 EL DESAFÍO NACIONAL: APROVECHAR A LAS ESTRATEGIAS DE LAS ET PARA ALCANZAR METAS NACIONALES Definir las metas nacionales y el papel de la IED para alcanzarlas Definir las metas nacionales y el papel de la IED para alcanzarlas Las ET pueden contribuir sustancialmente a la competitividad internacional de un país, sin embargo los beneficios nacionales no son automáticos. Las ET pueden contribuir sustancialmente a la competitividad internacional de un país, sin embargo los beneficios nacionales no son automáticos. Políticas de IED enfocadas sobre la mayor cantidad de IED y basadas en políticas horizontales y pasivas (abrir la economía, liberalizar, desregular y privatizar) no bastan para alcanzar a las metas nacionales Políticas de IED enfocadas sobre la mayor cantidad de IED y basadas en políticas horizontales y pasivas (abrir la economía, liberalizar, desregular y privatizar) no bastan para alcanzar a las metas nacionales Los beneficios nacionales son reducidos innecesariamente cuando las estrategias corporativas no son guiadas por políticas que indican las prioridades nacionales de desarrollo. Políticas de IED deben avanzar de cantidad a calidad. La IED no es un fin sino un medio para alcanzar metas nacionales Los beneficios nacionales son reducidos innecesariamente cuando las estrategias corporativas no son guiadas por políticas que indican las prioridades nacionales de desarrollo. Políticas de IED deben avanzar de cantidad a calidad. La IED no es un fin sino un medio para alcanzar metas nacionales La política nacional debe ayudar a las ET para avanzar desde ventajas estáticas hacia ventajas dinámicas. La política nacional debe ayudar a las ET para avanzar desde ventajas estáticas hacia ventajas dinámicas. Políticas de IED deberían ser amigables con el proceso de desarrollo Políticas de IED deberían ser amigables con el proceso de desarrollo


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