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FORMACION PROFESIONAL BASADA EN COMPETENCIAS María Eugenia Nordenflycht COPIAPÓ, 2004.

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Presentación del tema: "FORMACION PROFESIONAL BASADA EN COMPETENCIAS María Eugenia Nordenflycht COPIAPÓ, 2004."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACION PROFESIONAL BASADA EN COMPETENCIAS María Eugenia Nordenflycht COPIAPÓ, 2004

2 ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? Es el conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales motoras que permiten llevar cabo, adecuadamente, un papel, una función, una actividad o una tarea. Quebec- Canada

3 UNA COMPETENCIA ES una capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones que se llega a dominar porque se dispone tanto de los conocimientos necesarios como de la capacidad para movilizarlos eficazmente, en un tiempo oportuno para identificar y resolver problemas reales;

4 UNA COMPETENCIA NO ES Habilidad: actividad rutinaria, automatismo, a menudo de origen sensomotor; Aptitud: disposición innata o adquirida para efectuar aprendizajes específicos. Capacidad: saber o saber hacer verificados por desempeños (huella evaluativa de la aptitud). Experticia: competencia en la excelencia automatización, simplificación, metacognición).

5 DE LAS CAPACIDADES A LAS COMPETENCIAS CAPACIDAD: es un conjunto de conocimientos que se ponen en acción en un ambiente pedagógicamente controlado, COMPETENCIA: -es un conjunto de capacidades y conocimientos que van a ser aplicados en un contexto concreto: las situaciones profesionales. -es el saber en acción. Diversas capacidades pueden participar en el desarrollo de una competencia

6 HAY QUE TENER PRESENTE Que una competencia es algo que se sabe hacer, Que "debajo" de ella hay siempre "conocimientos", pero ellos no bastan por sí solos, Que no se reduce a conocimientos procedimentales codificados y aprendidos como reglas,aún cuando las utiliza cuando es pertinente y juzgar la pertinencia de una regla forma parte de la competencia. Que no es un simple saber hacer, un saber hacerlo o una habilidad; Que es una capacidad estratégica, indispensable en situaciones complejas

7 CUESTIONARIO DIRIGIDO A: GRADUADOS DOCENTES EMPRESARIOS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL? SU DESARROLLO, ¿ ES PROMOVIDO EN LAS INSTITUCIONES FORMADORAS ?

8 COMPETENCIAS MEDIDAS INSTRUMENTALES INTERPERSONALES SISTEMATICAS

9 COMPETENCIAS INSTRUMENTALES capacidad de análisis y de síntesis capacidad de planificación y organización comunicación oral y escrita en el idioma materno conocimiento de un segundo idioma habilidades informáticas habilidades de gestión de la información resolución de problemas toma de decisiones

10 COMPETENCIAS INTERPERSONALES capacidad de crítica y autocrítica trabajo en equipo capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar capacidad de comunicarse con expertos de otros campos apreciación de la diversidad y de la nulticulturalidad capacidad para trabajar en un contexto internacional compromiso ético

11 COMPETENCIAS SISTEMATICAS capacidad para aplicar conocimientos en la práctica habilidades de investigación capacidad de aprendizaje capacidad de adaptarse a situaciones nuevas creatividad liderazgo capacidad para trabajo autónomo diseño y gestión de proyectos iniciativa y espíritu emprendedor preocupación por la calidad voluntad de éxito

12 IMPORTANCIA Y PESO DE LAS COMPETENCIAS análisis y síntesis aprendizaje aplicar conocimiento a la práctica informática adaptación a nuevas situaciones aprendizaje aplicar conocimiento a la práctica análisis y síntesis adaptación a nuevas situaciones habilidades interpersonales conocimientos básicos del área análisis y síntesis aprendizaje creatividad aplicar conocimiento a la práctica

13 CAMBIO ESTRATEGICO BASICO LO ACTUAL Enfasis en lo que el profesor quiere y cree que debe enseñar LO DESEABLE Enfasis en lo que el alumno debe aprender

14 CAMBIO ESTRATEGICO BASICO LO ACTUALLO DESEABLE FORMACION ESPECIFICA FORMACION INTEGRAL

15 EL PROFESORADO ANTE EL CAMBIO ACTITUD ABIERTA RECEPTIVA PROGRESISTA APTITUD PREPARACIÓN PARA ESTE NUEVO MARCO RENUNCIAR A VIEJOS HÁBITOS

16 COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE conocer y utilizar teorías de aprendizaje planificación y diseño curricular métodos y estrategias didácticas gestión de la clase comunicación eficaz definir y elaborar criterios, indicadores e instrumentos de evaluación evaluación, control y regulación de la propia docencia y del aprendizaje marcos legales institucionales: deberes y derechos propios y de alumnos integrar equipos inter e intradisciplinarios……….

17 COMPETENCIAS DOCENTES BÁSICAS COGNITIVAS META COGNITIVAS COMUNICATIVAS GERENCIALES SOCIALES AFECTIVAS- EMOCIONALES

18 FORMACION v/s EXIGENCIAS LABORALES FORMACION Se aprenden hechos, datos; Se preparan pruebas; Meta: alcanzar un grado; Cursos aislados; Tecnología separada del aprendizaje EXIGENCIAS Solución de problemas Aprender a aprender Mejoramiento continuo Conocimiento interdisciplinario Tecnología integrada

19 COMPARACION ENTRE EL CBC Y EL CBA ¿ Qué aprenden los alumnos? C B C capacidades o competencias enunciadas con precisión, que son conocidas por todos y que describen con exactitud lo que el alumno será capaz de hacer una vez concluido su ciclo de formación C B A lo que dice un texto, un material o un programa, rara vez los alumnos conocen con exactitud lo que aprenderán en cada parte del programa

20 ¿CÓMO APRENDEN? C B C a través de actividades, medios yy materiales de alta calidad, centrados en el aprendizaje y diseñados para el logro total de cada tarea de aprendizaje el feedback constituye una parte integral de la instrucción, de modo de revisar y corregir actuaciones C B A el profesor entrega la mayor parte de las instrucciones, mediante demostraciones, lecciones, discusiones. Los alumnos tienen poco control sobre el tiempo para aprender poco feedback acerca del proceso de aprendizaje

21 ¿CÓMO SE SABE SI CADA ALUMNO APRENDIÓ O NO UNA TAREA DE APRENDIZAJE? C B C La ejecución se compara con estándares previamente determinados y fijos. C B A se apoya fundamentalmente en pruebas de papel y lápiz, la actuación de cada alumno es comparada con la del grupo, se permite a los alumnos pasar a la unidad siguiente, aún si se fracasa en la anterior.

22 COMPARACION ENTRE CBA Y CBA C B A PROGRAMAS RIGIDOS OFERTA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS REFERENTES Y ESTANDARES POCO PRECISOS ENFASIS EN LOS PROCESOS TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS TECNICA EXPOSITIVA DEL DOCENTE VISION DE CORTO PLAZO VIGILANCIA Y CONTROL EVALUACION EN GRUPO C B C PROGRAMAS MODULARES, FLEXIBLES ATENCION A DEMANDAS DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS EVALUACION BASADA EN ESTANDARES DE CALIDAD PREESTABLECIDOS ENFASIS EN PROCESOS Y RESULTADOS CONSTRUCCION DE APRENDIZAJE Y DE COMPETENCIAS EL DOCENTE ENSEÑA PRODUCIENDO VISION DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO AUTODISCIPLINA, COMPROMISO Y PROMOCION EVALUACION INDIVIDUAL

23 DESAFIOS QUE PLANTEA UNA FORMACIÓN BC Enfocar el desempeño laboral y no los contenidos de los cursos; - Mejorar la relevancia de lo que se aprende ; - Evitar la fragmentación tradicional de programas academicistas; - Facilitar la integración de contenidos aplicables al trabajo ; - Generar aprendizajes aplicables a situaciones complejas; - Favorecer la autonomía de los individuos; - Transformar el papel de los docentes: de instructor a facilitador

24 ¿LA INSTITUCION O LA SALA DE CLASES? Es la institución educativa y no la sala de clases la que constituye el lugar privilegiado donde se articulan y se hacen coherentes las diversas medidas tomadas para mejorarla calidad de la educación. (Unesco)

25 LOS DIRECTORES El factor de mayor incidencia en la formación y desempeño de los alumnos no es ni el número de alumnos por curso, el perfeccionamiento de sus profesores, sino EL ESTILO DE DIRECCION PEDAGOGICA Y ADMINISTRATIVA DE LA INSTITUCION


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