La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Enero de 2005

2 RENOVACIÓN CURRICULAR
Finalidades Contribuir a Mejorar calidad de experiencia formativa de niñas y niños Articulación de preescolar con primaria y secundaria

3 Participación de protagonistas
Educadoras. Niñas y niños. Autoridades escolares y estatales. Participación de protagonistas Grupos técnicos. Especialistas. Investigadores.

4 Identificación de fortalezas y debilidades.
Aportes de la evaluación interna Trabajo colectivo Identificación de fortalezas y debilidades. Reflexión sobre la práctica. Búsqueda de alternativas de solución.

5 Opiniones: Les gusta o no: Actividades que realizan. Aprenden.
Alumnos Actividades que realizan. Aprenden. Relación y trato con la maestra.

6 Organización del trabajo:
Educadoras Formas de trabajo predominantes. Uso del tiempo. Condiciones que afectan la práctica docente.

7 Jardín de niños: Aprendizaje de niños y niñas.
Familias Aprendizaje de niños y niñas. Formas de trabajo de educadora. Relación y trato de la maestra con los niños.

8 Algunos problemas sentidos:
Indefiniciones curriculares (variedad de Programas). Repetición de actividades en los tres grados. Uso de una metodología, diferentes interpretaciones.

9 Necesidades de cambio en la práctica
Centrar trabajo en propósitos educativos. Formas de intervención pedagógica.

10 Concepciones sobre función de educación preescolar y sobre niños.
¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Cómo aprenden? ¿Qué saben? ¿Qué pueden? ¿Qué necesitan de la escuela?

11 Características del Programa de Educación Preescolar 2004

12 Nacional Metas comunes. Misión de la educación preescolar y fundamento de la educación básica. Propósitos fundamentales Todas las niñas y todos los niños saben hacer… pueden... Centrado en competencias Selección y diseño de situaciones didácticas para favorecer competencias y lograr propósitos. Abierto

13 Organización del Programa
Desarrollo personal y social Función social de la educación preescolar Propósitos fundamentales Lenguaje y comunicación Competencias Pensamiento matemático Principios pedagógicos Exploración y conocimiento del mundo Población de 3 a 5 años Características y potencialidades Expresión y apreciación artísticas Formas de trabajo y evaluación Desarrollo físico y salud

14 Propósitos fundamentales
Definen la misión de la educación preescolar. Expresan logros esperados en niñas y niños. Propósitos fundamentales Base para definir competencias. Se favorecen de manera dinámica e interrelacionada.

15 Principios pedagógicos

16 Características infantiles y procesos de aprendizaje.
Base para orientar el trabajo docente; referente para reflexionar sobre la propia práctica Características infantiles y procesos de aprendizaje. Diversidad y equidad. Intervención educativa.

17 Organización a partir de competencias
Poner a los niños en el centro del proceso educativo: protagonistas en procesos de aprendizaje. Hacer explícitas las capacidades que pueden movilizar y/o adquirir mediante las experiencias que se propongan en la escuela.

18 Propósitos fundamentales Formas en que se favorecen y se manifiestan
Campos Formativos Competencias Formas en que se favorecen y se manifiestan

19 Identidad personal y autonomía Relaciones interpersonales
Desarrollo personal y social Identidad personal y autonomía Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros Relaciones interpersonales Interioriza gradualmente normas de relación y comportamiento basadas en equidad y respeto Competencias emocionales y sociales: construcción de identidad personal

20 Lenguaje y comunicación
Lenguaje oral Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral Lenguaje escrito Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura Identificación de funciones y características del lenguaje oral y escrito

21 Exploración y conocimiento del mundo
Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo El mundo natural Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas Cultura y vida social Capacidades y actitudes características del pensamiento reflexivo

22 Organización del trabajo docente

23 Planificación Proceso intelectual, reflexión anticipada.
Centrado en las competencias a favorecer.

24 Plan de trabajo: carácter práctico, no sujeto a formatos.
Flexibilidad y apertura para organizar y adecuar la intervención.

25 Evaluación Función esencial y exclusivamente formativa como medio para mejorar el proceso educativo. Es continua. Aporta información, base para reflexión y toma de decisiones.

26 No para acreditar un grado.
El avance de niñas y niños en preescolar no tendrá como requisito certificado o boleta de acreditación.

27 Aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004

28 Acciones: Implementación Actualización Evaluación y seguimiento
Aplicación formal: 4,000 planteles, distintas modalidades Implementación Aplicación gradual: análisis y comprensión TGA Actualización Curso General de Actualización Curso de formación y actualización profesional Evaluación y seguimiento Personal SEByN Equipos técnicos estatales

29 Curso de formación… Propósitos Dirigido a:
Comprensión del Programa, así como implicaciones en la práctica educativa. Propósitos Reflexión sobre la práctica e identificación de cambios. Trabajo pedagógico, identificar retos. Dirigido a: Personal docente, directivo y técnico.

30 Características Organizado en siete módulos.
Implica estudio y análisis. Coordinado por equipos técnicos estatales.

31 Evaluación y seguimiento
Explorar comprensión del Programa de quienes lo aplican. Identificar necesidades de cambio en el Programa y de factores que influyen en la aplicación.

32 Seguimiento en profundidad
Estrategia Recopilación de datos Seguimiento en profundidad Cédula de información sobre características de planteles y personal docente. Se realiza en tres planteles por entidad. Observación en aula. Encuesta sobre comprensión del Programa y valoración de acciones. Entrevista a personal docente y directivo.

33 Universalizar la aplicación del nuevo Programa,
Modificación del Programa de Educación Preescolar 2004 Universalizar la aplicación del nuevo Programa, ciclo escolar


Descargar ppt "El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google