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Oportunidades en el Mercado Global de Offshoring de Servicios Fabrizio Opertti Especialista Senior en Comercio e Inversiones

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Presentación del tema: "Oportunidades en el Mercado Global de Offshoring de Servicios Fabrizio Opertti Especialista Senior en Comercio e Inversiones"— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades en el Mercado Global de Offshoring de Servicios Fabrizio Opertti Especialista Senior en Comercio e Inversiones

2 Contenido Definición y Características Estructura organizativa y geográfica del offshoring Procesos y/o funciones sujetos de offshoring Offshoring en America Latina Perspectivas y oportunidades para Argentina OFFSHORING EL BID ¿Qué hacemos ? ¿ Cómo lo hacemos ?

3 Banco Interamericano de Desarrollo BID

4 Sector de Comercio e Integración del BID Nuestro objetivo es apoyar a los países miembros en Nuestros proyectos incluyen actividades financieras y no financieras Canalizamos los recursos de donantes que quieren apoyar el comercio y la integración en la región El aprovechamiento de oportunidades comerciales Los desafíos que plantea la globalización En el desarrollo e implementación de tratados comerciales y de integraciones regionales Contribuimos en temas de comercio e integración comercial Financiamos proyectos de áreas específicas mediante préstamos y cooperaciones técnicas Evaluamos el resultado de los proyectos y su impacto en las economías Organizamos seminarios técnicos y foros internacionales de negocios - Promoción de exportaciones - Atracción de inversiones - Esquemas de co-financiamiento para la prestación de SDE a PYMES exportadores - Negociación e Implementación de Acuerdos - Aduanas y Logística Comercial Temas

5 Somos socios estratégicos en la implementación de proyectos en el área de comercio e inversiones Transferencia de buenas prácticas a nivel regional y mundial Amplia experiencia en el diseño e implementación de programas, así como acceso a "expertise" y "benchmarks internacionales Apoyo técnico integral desde la conceptualización hasta la ejecución y evaluación del proyecto, con un único equipo del BID responsable por el resultado de la operación Capacidad analítica y acceso a bases de datos y servicios de investigación del BID en materia de Integración y Comercio. Acceso a esquemas flexibles de operación que facilitan la remuneración variable de personal en función de resultados y la contratación eficiente de expertos especializados para los diferentes componentes de proyecto.

6 OFFSHORING: Una ventana de oportunidad para América Latina

7 ¿ Qué es Offshoring ? El Offshoring es un modelo de negocio en el que una empresa decide trasladar un proceso y/o función interno hacia el exterior, mediante el traspaso del proceso y/o función a una subsidiaria en el extranjero o mediante la subcontratación de un tercero en el extranjero Características Internacionalización: necesariamente la ejecución del proceso y/o función se desplaza de la casa matriz hacia un país extranjero. El offshoring es bidimensional, es tanto un fenómeno de IED (Intra-firma) como de comercio internacional (subcontratación- outsourcing). Su propósito es reducir costos, liberar recursos, incrementar la eficiencia operativa y aumentar el ritmo de innovación empresarial, tomando provecho de los diferenciales laborales, tributarios y tecnológicos de los países.

8 Offshoring Cautivo - Intra-firma Establecimiento de centros cautivos de propiedad de la casa matriz en territorio extranjero. Offshore Outsourcing Subcontratación del servicio con un tercero ubicado en el extranjero. BOT (build-operate-transfer) Contrato de offshore outsourcing que incluye en sus cláusulas una opción de compra (call) o de venta (put) de la operación subcontratada. La estructura organizativa del Offshoring ofrece diversas alternativas según las necesidades de cada empresa

9 El Offshoring puede clasificarse de acuerdo a la proximidad geográfica entre el cliente y el prestador del servicio FARSHORING (offshoring tradicional ) hace referencia al establecimiento de actividades de bajo costo en zonas geográficas distantes NEARSHORING es el establecimiento de actividades offshore en países geográficamente cercanos y/o dentro de la misma zona horaria. VENTAJS Menor diferencia horaria facilita la supervisión por parte de casa matriz Menor distancia geográfica reduce los costos derivados del manejo de operaciones a distancia Afinidad cultural, económica, política, etc. EJEMPLOS La ubicación geográfica de un proyecto de Offshoring tiene implicancias importantes Menores costos laborales Escalas de operación superiores VENTAJAS EJEMPLOS India Rusia Filipinas América Latina

10 ¿Qué procesos y/o funciones son sujetos de Offshoring?: Offshoring en Tecnologías de la Información - Information Technology Offshoring ( ITO) Offshoring en Procesos Empresariales- Business Process Offshoring (BPO) Offshoring en Procesos del Conocimiento - Knowledge Process Offshoring (KPO) El ITO consiste en la internacionalización de funciones asociadas a las tecnologías de la información, tanto en infraestructura como en aplicaciones. El BPO consiste en la internacionalización de procesos administrativos de back office y front office de las empresas, incluyendo su soporte IT. El KPO es el offshoring de procesos de alto valor agregado en temas investigación, análisis, desarrollo, ingeniería y diseño.

11 La variedad de actividades que se desarrollan en cada sector es una oportunidad para que cada país encuentre su nicho de negocio ITOKPOBPO Centros de contacto (50%) Procesamiento de ordenes Telemarketing Televentas Contabilidad, finanzas y servicios de pago (46%) Recursos humanos (2%) Administración de nomina Administración info. empleados Compras y logística (2%) Manejo de inventarios Manejo ordenes de compra Aplicaciones (86%) Soporte técnico remoto vía help desk Desarrollos Web Pruebas de volumen y carga Monitoreo de desempeño Documentación Parches y pruebas de usuarios Infraestructura y Sistemas (14%) Manejo ciclo de vida de computadores, aparatos móviles, impresoras, etc. Captura y procesamiento de datos Servicios financieros (65%) Investigación y Análisis de Mercados (23%) Servicios Legales (6%) Diseño y Servicios de Ingeniería (3%) Investigación farmacéutica (3%)

12 Aunque la mayor parte del mercado de Offshoring está constituida por actividades ITO, la tendencia sugiere que BPO y KPO registrarán mayores crecimientos en los próximos años

13 Determinantes en la localización de inversión… El capital humano es uno de los activos más importantes en una operación de Offshoring Factores determinantes Costos (40%)Habilidades (30%)Clima de negocios (30%) Costos de compensación (80%) Costos de Infraestructura (10%) Costos derivados de impuestos y regulaciones gubernamentales (10%) Experiencia en IT y BPO (40%) Mano de obra disponible (20%) Niveles altos de educación (10%) Habilidades lingüísticas (20%) Infraestructura disponible en el país (20%) Políticas de promoción y ambiente general del país (60%) Adaptabilidad cultural (10%) Seguridad y protección de Prop. Intelectual (10%) Fuente: AT Kearney, 2009

14 Las perspectivas en el crecimiento de los segmentos de offshoring para el año 2010 son muy alentadoras… IT Services Incluye el desarrollo de aplicaciones y gestión, despliegue y soporte de software, pruebas, desarrollo de productos, red de consultoría y de integración, apoyo, formación y educación en IT KPO Aplicación de los conocimientos especializados en el dominio de bases de datos de alto nivel, las capacidades analíticas y la experiencia empresarial BPO BPO ofrece la interacción con los clientes y servicios de apoyo a BFSI, salud, entretenimiento y medios publicitarios, líneas aéreas, la construcción y el sector de servicios públicos Servicios de Ingeniería Offshoring de servicios como el diseño, pruebas y análisis en múltiples industrias, incluyendo automóviles, espacio aéreo, alta tecnología, equipo industrial, ingeniería de la construcción etc. $57 billones (TACC -26%) $17 billones (TACC 46%) $40 billones (TACC -26%) $35 billones (TACC – 20%)

15 Latinoamérica tiene un alto potencial para competir en la atracción de actividades de Offshoring Vs. Debilidades Falta de dominio del inglés Falta de info. sobre proveedores locales de BPO y ITO Costos Laborales altos Estabilidad jurídica, política y económica heterogénea en la región Marco regulatorio y de inversión poco desarrollado Falta de protección a Prop. Intelectual Falta de desarrollo de estrategias para atracción de inversiones Fortalezas Conocimientos empresariales Cercanía Infraestructura Ambiente de negocios Oferta de proveedores altamente calificados Acuerdos de comercio preferenciales Disponibilidad de mano de obra calificada Capacidad para atender el mercado hispano de USA, Canadá y Europa

16 Argentina: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas El creciente desarrollo en la prestación de servicios BPO Habilidades multilingües Capacidad para atender diferentes mercados Afinidad cultural con Europa y USA Número sustancial de ciudades con gran potencial para las actividades de offshoring por contar con mano de obra calificada y buen nivel de costos Múltiples agencias e instituciones encargadas de promover y facilitar la exportación de servicios Misma zona horaria que USA y diferencia marginal con Europa Falta de coordinación en la promoción de actividades de offshoring Limitada participación del sector privado en el desarrollo de estrategias de promoción de offshoring Falta de mano de obra lista para trabajar en múltiples industrias Incentivos limitados al offshoring Atraer el interés de clientes estadounidense que buscan localizar sus actividades de offshoring cerca de la casa matriz Atender a la creciente población hispana del continente La creciente confianza de las empresas europeas en las actividades offshoring Falta de competencia para High-end Business Services en la industria farmacéutica, del entretenimiento y en salud Promoción a nivel nacional y sub-nacional Competidores en la región y en Europa del Este Dispersión institucional de esfuerzos de promoción y falta de focalización en segmentos específicos podrían reducir el impacto de los recursos con que dispone el país para implementar políticas de promoción Desvanecimiento de la ventaja competitiva a raíz de la devaluación del peso

17 Fuente: ProsperAr IT Services Export Markets 23% 21% 12% 7% 37% MERCOSURUS& CanadaSpainOther EUOthers El nivel de exportaciones de Argentina ha venido aumentando considerablemente en los últimos años y se espera que la tendencia continúe en este mismo sentido

18 El potencial de los sectores ITO y BPO en el 2008 y su proyección para el 2010 evidencian una oportunidad de triplicar los ingresos Total Spend = US$ 1,820 Billion 45 % in- house Outsourceable = US$ Billion Offshoring Considerations - Domain knowledge - Labor cost arbitrage - Skill availability Potential Offshorability = US$ 552 Billion Lack of Awareness Immature offshore market Only 13% has been tapped Current Offshoring Aprox. US$ 74 Billion Current Offshoring to Argentina Offshoring Approx. US$ 1 Billion Only 1.4% has been captured by Argentina Total Spend = US$ 2,100 Billion 45 % in- house Outsourceable = US$ Billion 65 % Offshorable Potential Offshorability = US$ 751 Billion Greater Offshoring Offshoring Approx. US$ 170 Billion Target 2% Approx. Revenues from Offshoring US$ 3.4 Billion 55% offshorable

19 Argentina tiene un fuerte potencial en el mercado del Offshoring…. Existen oportunidades tanto a nivel nacional como a nivel local y es ahí donde la promoción sub-nacional adquiere mayor importancia El objetivo debe ser convertirse y ser reconocido mundialmente como un centro de excelencia Aún es necesario continuar invirtiendo en el posicionamiento del país, promoviendo sus ventajas comparativas y competitivas. La promoción a nivel subnacional tiene grandes desafíos que enfrentar pero también enormes oportunidades de éxito

20 Fabrizio Opertti Especialista Senior en Comercio e Inversiones


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