La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Auditoria y Consultaría de Sistemas de Información Evaluación de función de la dirección Integrantes: Cortéz Lazcano Javier Soto Villalobos Sagrario G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Auditoria y Consultaría de Sistemas de Información Evaluación de función de la dirección Integrantes: Cortéz Lazcano Javier Soto Villalobos Sagrario G."— Transcripción de la presentación:

1 Auditoria y Consultaría de Sistemas de Información Evaluación de función de la dirección Integrantes: Cortéz Lazcano Javier Soto Villalobos Sagrario G. Soto Villalobos Sagrario G. Ulloa Almeida Oscar Raúl Ulloa Almeida Oscar Raúl Prof.: MC. Valente Espinoza Ochoa

2 Evaluación de función de la dirección Dirección: Elemento de la Administración mediante el cual se logra la realización de la Planeación, con autoridad para la toma de decisiones bajo su control directo.

3 Dirección Según Cluester Bornor; considera la dirección como: "El considerar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo". Se hace notar debido que es la parte esencial y central de la administración, a la cual se debe ordenar los demás elementos. En fin la dirección es guiar a un grupo de individuos para lograr los objetivos de la empresa. Teoría X: La mayoría de las personas no le gusta el trabajo y no asume responsabilidades. Y es necesario que estén vigiladas, controladas para lograr los objetivos. Teoría X: La mayoría de las personas no le gusta el trabajo y no asume responsabilidades. Y es necesario que estén vigiladas, controladas para lograr los objetivos. Teoría Y: Las personas que le gusta el trabajo y que se desempeñan buscan responsabilidades y se muestran muy críticos en sus labores. Teoría Y: Las personas que le gusta el trabajo y que se desempeñan buscan responsabilidades y se muestran muy críticos en sus labores. Teoría Z: Está teoría se basa en la cultura de la región en donde se encuentra la empresa y en la organización de la misma, es decir, que toma la productividad como una cuestión de organización social. Teoría Z: Está teoría se basa en la cultura de la región en donde se encuentra la empresa y en la organización de la misma, es decir, que toma la productividad como una cuestión de organización social.

4 Supuesto de la teoría X A las personas que básicamente les disgustan el trabajo son perezosas y erutarán el trabajo si es posible A las personas que básicamente les disgustan el trabajo son perezosas y erutarán el trabajo si es posible Debido a su pereza y disgusto por el trabajo la gente debe ser cohesionada, amenazada y estrechamente dirigida y controlada (administrada) para asegurar un mínimo de desempeño Debido a su pereza y disgusto por el trabajo la gente debe ser cohesionada, amenazada y estrechamente dirigida y controlada (administrada) para asegurar un mínimo de desempeño A la mayoría de la gente le agrada ser administrada con políticas, reglas y estrecho control por alguien en un puesto autoritario. A la mayoría de la gente le agrada ser administrada con políticas, reglas y estrecho control por alguien en un puesto autoritario. La mayoría de las personas son pasivas aceptan poco riesgo y en consecuencia prefieren la seguridad en el trabajo a cualquier otro elemento a la vida del trabajo. La mayoría de las personas son pasivas aceptan poco riesgo y en consecuencia prefieren la seguridad en el trabajo a cualquier otro elemento a la vida del trabajo.

5 Supuesto de la teoría Y Es lo contrario a la teoría X, en ésta las personas les gusta asumir responsabilidades. Es lo contrario a la teoría X, en ésta las personas les gusta asumir responsabilidades. Las personas no rehuyen del trabajo, porque les agrada hacerlo, el trabajo es tan natural como cualquier de las necesidades básicas. Las personas no rehuyen del trabajo, porque les agrada hacerlo, el trabajo es tan natural como cualquier de las necesidades básicas. Dado el ambiente adecuado, las personas buscaran responsabilidades, serán muy creativas en el trabajo. Dado el ambiente adecuado, las personas buscaran responsabilidades, serán muy creativas en el trabajo. Cuando los objetivos organizacionales son consecuente con los objetivos personales, las personas se sentirá motivados a trabajos y a ejerce sustancial auto dirección y control. Cuando los objetivos organizacionales son consecuente con los objetivos personales, las personas se sentirá motivados a trabajos y a ejerce sustancial auto dirección y control. La forma como se comprometen las personas a los objetivos organizacionales está en función de la recompensa que recibe para su realización. La forma como se comprometen las personas a los objetivos organizacionales está en función de la recompensa que recibe para su realización.

6 Supuesto de la teoría Z Fue ideada por Quchi de origen Japonés demuestra que la producción es más una cuestión de administración de persona que de teoría mucho más de gestión humana sustentada en filosofía y cultura organizacional adecuada, que de enfoques tradicionales basado en la organización. Fue ideada por Quchi de origen Japonés demuestra que la producción es más una cuestión de administración de persona que de teoría mucho más de gestión humana sustentada en filosofía y cultura organizacional adecuada, que de enfoques tradicionales basado en la organización. En Japón se tomas más en cuenta el proceso decisorio a participativo que se hace a través de un consenso donde todo el equipo decide como se va a trabajar, es decir que la productividad es una cuestión de organización social y de responsabilidad comunitaria donde se toma en cuenta como base la cultura empresarial. En Japón se tomas más en cuenta el proceso decisorio a participativo que se hace a través de un consenso donde todo el equipo decide como se va a trabajar, es decir que la productividad es una cuestión de organización social y de responsabilidad comunitaria donde se toma en cuenta como base la cultura empresarial.

7 La dirección implica la idea de previsión, determinación de objetivos y los caminos que hay que seguir para conseguirlos y el ejercicio del mando consiste en saber dar las órdenes y conseguir que se ejecuten de la forma más conveniente. Para ser buen dirigente se tiene que se buen jefe. Sin embargo, se puede ser buen jefe sin ser dirigente. Para mandar hay que saber imponer la voluntad, pero la autoridad no puede imponerse por la fuerza, por la coacción o por el temor. Si no que se gana con la influencia personal. Función de la dirección

8 Características de la Dirección: El cumplimiento de los objetivos y metas previstos. El adecuado uso y protección de los recursos. El apego a las leyes y reglamentos aplicables. La confiabilidad de la información. La función de dirección incluye las actividades vinculadas con la motivación, guía y supervisión del personal, de manera tal que sus esfuerzos se reflejen claramente en el cumplimiento de los objetivos planteados en las diversas posiciones.

9 Función de la dirección Los principales componentes de la función de dirección son: 1) Diseñar e implementar estrategias de motivación viables y efectivas. 2) Mantener una línea de comunicación permanentemente abierta con todo el personal. 3) Promover el espíritu de equipo y de cooperación. 4) Resolver los conflictos. 5) Acompañar y aconsejar a los empleados. 6) Recompensar a aquellos que realicen aportes significativos. 7) Lograr una adecuada disciplina interna.

10 Función de la Dirección administrativa GENERALES Dirigir y supervisar las diferentes funciones y actividades de las áreas que integran la Dirección Administrativa. Dirigir y supervisar las diferentes funciones y actividades de las áreas que integran la Dirección Administrativa. Coordinar la integración del Anteproyecto de Presupuesto de acuerdo a los lineamientos y expectativas establecidas por la Dirección General y la normatividad emitida para tal efecto. Coordinar la integración del Anteproyecto de Presupuesto de acuerdo a los lineamientos y expectativas establecidas por la Dirección General y la normatividad emitida para tal efecto. Emitir y actualizar manuales y lineamientos para la operación de los procesos administrativos. Emitir y actualizar manuales y lineamientos para la operación de los procesos administrativos. Atender los asuntos relacionados a las atribuciones que le dan las distintas Leyes y Reglamentos y ejercer los actos de dominio para los que esté facultado. Atender los asuntos relacionados a las atribuciones que le dan las distintas Leyes y Reglamentos y ejercer los actos de dominio para los que esté facultado. Supervisar el adecuado ejercicio del presupuesto en los diferentes capítulos del gasto. Supervisar el adecuado ejercicio del presupuesto en los diferentes capítulos del gasto.

11 Función de la Dirección administrativa ESPECÍFICAS Realizar los actos de administración relativos a los recursos financieros, humanos, materiales, servicios generales y la obra pública del Organismo conforme a las disposiciones aplicables. Realizar los actos de administración relativos a los recursos financieros, humanos, materiales, servicios generales y la obra pública del Organismo conforme a las disposiciones aplicables. Planear, programar, coordinar y normar la administración y desarrollo del personal del Organismo; así como establecer los sistemas para su evaluación en coordinación con las unidades administrativas competentes. Planear, programar, coordinar y normar la administración y desarrollo del personal del Organismo; así como establecer los sistemas para su evaluación en coordinación con las unidades administrativas competentes. Integrar y mantener actualizado el manual de organización general del organismo, así como proponer los lineamientos para la elaboración de los manuales de las unidades administrativas, hospitales y jurisdicciones. Integrar y mantener actualizado el manual de organización general del organismo, así como proponer los lineamientos para la elaboración de los manuales de las unidades administrativas, hospitales y jurisdicciones. Establecer, operar y supervisar el sistema de contabilidad del Organismo; así como conservar los libros, registros auxiliares, información y documentos justificativos y comprobatorios de las operaciones financieras realizadas. Establecer, operar y supervisar el sistema de contabilidad del Organismo; así como conservar los libros, registros auxiliares, información y documentos justificativos y comprobatorios de las operaciones financieras realizadas.

12 Función de la dirección administrativa Especificas Recopilar e integrar la información que se requiera para la formulación de la Cuenta Pública del Organismo. Recopilar e integrar la información que se requiera para la formulación de la Cuenta Pública del Organismo. Elaborar en coordinación con las distintas direcciones del Organismo, el anteproyecto de presupuesto y programa operativo anual de las unidades administrativas del Organismo, Elaborar en coordinación con las distintas direcciones del Organismo, el anteproyecto de presupuesto y programa operativo anual de las unidades administrativas del Organismo, Diseñar y operar el Sistema de Ingresos y Egresos del Organismo, de conformidad con la legislación aplicable. Diseñar y operar el Sistema de Ingresos y Egresos del Organismo, de conformidad con la legislación aplicable. Operar y supervisar los sistemas de programación, presupuestación y contabilidad del Organismo, y establecer las normas a que se sujetarán las unidades administrativas, integrando la información presupuestal, contable y financiera del Organismo. Operar y supervisar los sistemas de programación, presupuestación y contabilidad del Organismo, y establecer las normas a que se sujetarán las unidades administrativas, integrando la información presupuestal, contable y financiera del Organismo.

13 Importancia de la dirección IMPORTANCIA. La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos. En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor. Y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de lo administrativo. dirige a las personas al logro de los objetivos, propuestas o trabajos

14 Elementos de la dirección El Jefe: Es aquel que tiene la función de dirigir. El Jefe: Es aquel que tiene la función de dirigir. Los Dirigidos: Son a los que dirige el jefe. Los Dirigidos: Son a los que dirige el jefe. La Situación: Es el momento donde se lleva a cabo la dirección. La Situación: Es el momento donde se lleva a cabo la dirección. Importancia: Estimula y dirige a las personas al logro de los objetivos, propuestas o trabajos Importancia: Estimula y dirige a las personas al logro de los objetivos, propuestas o trabajos

15 Propósito de la función de la dirección La función de dirección tiene como propósito fundamental impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo que integran la empresa, con el fin de que dichas actividades en conjunto se lleven a cabo conforme a los planes establecidos. Esta función comprende las siguientes etapas: Autoridad. Forma en que se delega y se ejercen las acciones durante el desarrollo de las actividades y búsqueda de los objetivos y metas planeadas. Comunicación. Forma en que se establecen los canales de comunicación y fluye la comunicación al interior y exterior de la empresa. Supervisión. Verificar que las actividades se lleven a cabo conforme se planeó y ordenó. Las actividades básicas que comprenden la función de dirección son: Determinación de lo que debe hacerse (planeación), establecimiento de cómo se deberán llevar a cabo las actividades de la empresa (organización), vigilar lo que debe hacerse (control).

16 Bibliografía unciones unciones MESandoval.pdf MESandoval.pdf mpresariales/guias.asp?s=10&g=1&sg=5 mpresariales/guias.asp?s=10&g=1&sg=5


Descargar ppt "Auditoria y Consultaría de Sistemas de Información Evaluación de función de la dirección Integrantes: Cortéz Lazcano Javier Soto Villalobos Sagrario G."

Presentaciones similares


Anuncios Google