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Teoría “X” y “Y” de Mcgregor

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Presentación del tema: "Teoría “X” y “Y” de Mcgregor"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría “X” y “Y” de Mcgregor
Bojórquez Peralta René Ricardo

2 Los sentimientos de los individuos que componen la organización también tienen un efecto definido en la forma como se llevan a cabo las decisiones administrativas. Los comportamientos observables en la organización son índices de la relativa o enfermedad de la misma.

3 La filosofía administrativa existente y las prácticas resultantes tienen un impacto definitivo en la forma como funciona la organización. Según Mcgregor la administración debe iniciarse con una pregunta básica: ¿Cómo se ven los administradores a si mismos en relación con los demás? Y trabajo con dos teorías (“X” y “Y”)a fondo que muestran la manera como se maneja la organización y como responden los miembros a los estilos.

4 Teorías “X” y “Y” Son dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.

5 Teoría X “hipótesis de la mediocridad de las masas”
Esta basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas. Se asume que los individuos tienen tendencia al ocio y el trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.

6 Premisas de la teoría X son:
La primera premisa es : Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo. La segunda es : los seres humanos tienen que ser obligados, controlado y a veces amenazados con sanciones para que se esfuercen en cumplir con los objetivos de la organización.

7 La tercera es : que el ser humano promedio es perezoso y prefiere ser dirigido, evitar las responsabilidades, tienen ambiciones y ante todo desea seguridad. Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Mas bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión.

8 Teoría Y Los directivos consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores a favor de dichos resultados.

9 Supuestos que fundamentan la teoría Y
El desgaste físico y mental en el trabajo en tan normal como en el juego, al individuo promedio no le distingue el trabajo en si; no es necesaria la amenaza y la fuerza para que el individuo s se esfuercen para conseguir los objetivos de la empresa.

10 Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.

11 En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlos. La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización.

12 No son pocas y están bastante extendidas en las personas cualidades desarrolladas de imaginación, inventiva y de creatividad en la solución de los problemas de la organización. Los seres humanos ejercen auto dirección y auto control en el cumplimiento de los objetivos con los que están comprometido.


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