La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PANAMÀ ENCUESTADE POST EMPADRONAMIENTO CENSAL. OBJETIVOS 1. Determinar la omisión de personas o de viviendas en el censo. 2. Medir la inclusión errónea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PANAMÀ ENCUESTADE POST EMPADRONAMIENTO CENSAL. OBJETIVOS 1. Determinar la omisión de personas o de viviendas en el censo. 2. Medir la inclusión errónea."— Transcripción de la presentación:

1 PANAMÀ ENCUESTADE POST EMPADRONAMIENTO CENSAL

2 OBJETIVOS 1. Determinar la omisión de personas o de viviendas en el censo. 2. Medir la inclusión errónea de personas o de viviendas, ya sea porque no pertenecían al segmento donde fueron empadronadas, o porque no estaban comprendida en el área experimental. 3. Comprobar los casos de doble empadronamiento, tanto de personas como de viviendas. 4. Medir la calidad de los datos obtenidos.

3 MUESTRA 1. El diseño de la muestra se realizo en dos etapas. 2. En la primera etapa se selecciono un 20% de los segmentos censales y en la segunda etapa se seleccionaron el 50% de las viviendas. 3. La selección tanto de los segmentos como de las viviendas aplico el método sistemático de selección.

4 FECHA Y PERIODO DE LA ENCUESTA 1. La encuesta de verificación del empadronamiento se inicio dos días después de realizado el censo. 2. Previo a la encuesta se revisaron las boletas de los segmentos comprendidos en la muestra, con el propósito de observar si la información recopila en el censo era aceptable. 3. El periodo de la verificación de campo cubrió tres días, en promedio.

5 PERSONAL DE CAMPO 1. El personal de supervisión de la encuesta estuvo a cargo de los colaboradores de la Sección de Población y Vivienda, quienes fueron debidamente capacitados, pese a la experiencia que tenian. 2. El equipo de trabajo estuvo compuesto en la Ciudad de Panamá por un supervisor y cuatro empadronadores; mientras que en el área del interior del País seleccionada para la verificación, inicialmente contó con el mismo equipo de trabajo, posteriormente para acelerar el trabajo se incremento a nueve enpadronadores.

6 FORMULARIOS UTILIZADOS 1. Boleta Familiar: Llenada nuevamente y aplicado a las personas que pasaron la noche anterior al censo en la vivienda. Llenada nuevamente y aplicado a las personas que pasaron la noche anterior al censo en la vivienda. 2. Formulario sobre Información Adicional: a. Fecha de nacimiento. Al informante se le solicitaba un documento que lo acredite. Para los menores de una semana se anoto, además la hora de nacimiento. Lo propio se hizo en el caso a. Fecha de nacimiento. Al informante se le solicitaba un documento que lo acredite. Para los menores de una semana se anoto, además la hora de nacimiento. Lo propio se hizo en el caso de los que murieron entre la fecha en que se levanto de los que murieron entre la fecha en que se levanto el censo y la fecha de la verificación. el censo y la fecha de la verificación. b. Comprobación de si la persona sabia leer efectivamente. b. Comprobación de si la persona sabia leer efectivamente. efectivamente. Al informante se le solicitaba que leyera una frase efectivamente. Al informante se le solicitaba que leyera una frase alusiva al censo experimental. alusiva al censo experimental.

7 FORMULARIOS UTILIZADOS c. Nombre de la escuela a la que asiste la persona, a fin de verificar c. Nombre de la escuela a la que asiste la persona, a fin de verificar posteriormente el dato suministrado por el informante. posteriormente el dato suministrado por el informante. d. Nombre del establecimiento, institución o patrono para los d. Nombre del establecimiento, institución o patrono para los empleados y desempleado. empleados y desempleado. 3. Fundamento de la Boleta y Formulario. a. Errores del Empadronador: Detectados mediante la boleta a. Errores del Empadronador: Detectados mediante la boleta familar. familar. b. Errores del Empadronado: Detectados mediante el formulario b. Errores del Empadronado: Detectados mediante el formulario adicional. adicional.

8 ANALISIS PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS. La evaluación efectuada llevo a determinar que la La evaluación efectuada llevo a determinar que la muestra, adolecía de defectos que no permitirían lograr los objetivos planteados, derivadas tanto del recorrido del segmento, como del método empleado para obtener la información requerida. información requerida. 1. La comprobación de las omisiones y duplicaciones se hizo a través de una inspección de las viviendas del segmento para determinar si todas estaban identificadas con la etiqueta de Empadronada. 2. El empadronamiento se limito solo a las viviendas que no tenían la etiqueta de empadronada; aplicandose inadecuadamente las instrucciones.

9 ANALISIS PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS. 3. Se observaron discrepancias entre los resultados preliminares de la encuesta y otras fuentes de información. 4. En cuanto a la medición de la calidad de los datos, se llego a la conclusión de que el uso del mismo cuestionario en ambas investigaciones, daría como resultado caer en los mismos errores de empadronamiento del censo, como consecuencia de un inadecuado trabajo de campo.

10 ANALISIS PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS. 5. El método seleccionado para verificar la información del alfabetismo no fue efectivo. 6. Igual suerte corrió el método de verificación de la información de las características económicas y educativas. 7. La conclusión final, fue la de no realizar las estimaciones requeridas para evaluar la integridad y calidad del censo. 8. Se acordó que la verificación post censal se limitaría solo a medir las omisiones y duplicaciones en el empadronamiento.

11 GRACIA POR SU ATENCIÒN.


Descargar ppt "PANAMÀ ENCUESTADE POST EMPADRONAMIENTO CENSAL. OBJETIVOS 1. Determinar la omisión de personas o de viviendas en el censo. 2. Medir la inclusión errónea."

Presentaciones similares


Anuncios Google