La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. ARISTIDES TEJADA ARANA LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. ARISTIDES TEJADA ARANA LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. ARISTIDES TEJADA ARANA LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Universidad Nacional Federico Villarreal Escuela Universitaria de Post Grado Área de Ciencias de la Empresa Especialidad Economía Agosto 2006

2 El mundo ha cambiado nos dice el Dr. Josef Thesing en su interesante intervención efectuada en la República de El Salvador analizando un tema de actualidad LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN. El mundo ha cambiado nos dice el Dr. Josef Thesing en su interesante intervención efectuada en la República de El Salvador analizando un tema de actualidad LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN.

3 al afirmar: la actividad económica está caracterizada no sólo por la satisfacción de las necesidades; las personas son también los actores de la actividad económica. A la actividad económica de la persona pertenece una imagen de la persona… Allí donde conviven personas, hay que ordenar la convivencia humana… La base de la actividad económica es el orden económico… al afirmar: la actividad económica está caracterizada no sólo por la satisfacción de las necesidades; las personas son también los actores de la actividad económica. A la actividad económica de la persona pertenece una imagen de la persona… Allí donde conviven personas, hay que ordenar la convivencia humana… La base de la actividad económica es el orden económico…

4 Un orden económico es valorativo cuando está vinculado con una determinada idea de orden. Por ello la economía social de mercado es un orden económico valorativo. Un orden económico es valorativo cuando está vinculado con una determinada idea de orden. Por ello la economía social de mercado es un orden económico valorativo. El concepto de orden económico puede ser considerado instrumental y también valorativamente… Es una concepción de ordenamiento político… Un orden económico tiene también una tarea político-social. Con los medios de la actividad económica tienen que poder realizarse los derechos políticos fundamentales. Es una concepción de ordenamiento político… Un orden económico tiene también una tarea político-social. Con los medios de la actividad económica tienen que poder realizarse los derechos políticos fundamentales.

5 EL ORDEN ECONÓMICO ES PARTE DEL ORDEN SOCIAL EN SU CONJUNTO… EL OBJETIVO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO ES CREAR BIENESTAR PARA TODOS. Con esto vuelve a constatarse la conexión entre política, economía y ética. EL ORDEN ECONÓMICO ES PARTE DEL ORDEN SOCIAL EN SU CONJUNTO… EL OBJETIVO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO ES CREAR BIENESTAR PARA TODOS. Con esto vuelve a constatarse la conexión entre política, economía y ética.

6 La determinación de los objetivos del orden es una tarea política. La realización de las tareas de la actividad económica es regulada por el propio orden económico. Pero la determinación de las normas de comportamiento y de las concepciones valorativas que determinan la actividad económica del individuo y la colaboración con la comunidad, es una tarea ética. Este es el campo de la ética económica. La determinación de los objetivos del orden es una tarea política. La realización de las tareas de la actividad económica es regulada por el propio orden económico. Pero la determinación de las normas de comportamiento y de las concepciones valorativas que determinan la actividad económica del individuo y la colaboración con la comunidad, es una tarea ética. Este es el campo de la ética económica.

7 Josef Tehesing, un gran conocedor de América Latina- Caribe y gran amigo del Movimiento de los Trabajadores, rescata plenamente la conexión entre economía, política y ética, cuestión fundamental que los neoliberales pretenden negar. la economía social Sobre la base de la experiencia histórica, puede demostrarse que la economía social de mercado es sólo posible en un sistema democrático de Estado de Derecho. democracia de Estado de Derecho JUSTICIA SOCIAL… Y, a su vez, la democracia de Estado de Derecho es sólo posible en un sistema de economía de mercado, en donde estén garantizados los elementos esenciales de la JUSTICIA SOCIAL… la economía social Sobre la base de la experiencia histórica, puede demostrarse que la economía social de mercado es sólo posible en un sistema democrático de Estado de Derecho. democracia de Estado de Derecho JUSTICIA SOCIAL… Y, a su vez, la democracia de Estado de Derecho es sólo posible en un sistema de economía de mercado, en donde estén garantizados los elementos esenciales de la JUSTICIA SOCIAL…

8 Acerca del concepto de globalización es necesario señalar que el mismo ha adquirido casi un significado mágico, se ha convertido en una palabra mágica. Pero, ¿qué significa realmente?. La Economía Social de Mercado en el Proceso de Globalización:

9 A partir de 1989 el mundo ha cambiado. El sistema dualista de democracia y socialismo totalitario se ha desmoronado. Se ha puesto término al conflicto este - oeste. El resultado fue y es un mundo que se presenta en forma global. El globo en que todo ello sucede ya no es frenado por ideologías, muros o sistemas. Todo lo que ocurre en este mundo está a la vista de todos. A través de lo regional, lo nacional se han encontrado con lo global. A partir de 1989 el mundo ha cambiado. El sistema dualista de democracia y socialismo totalitario se ha desmoronado. Se ha puesto término al conflicto este - oeste. El resultado fue y es un mundo que se presenta en forma global. El globo en que todo ello sucede ya no es frenado por ideologías, muros o sistemas. Todo lo que ocurre en este mundo está a la vista de todos. A través de lo regional, lo nacional se han encontrado con lo global. ¿qué significa realmente GLOBALIZACION...?.

10 Globalización es una experiencia general que debe ser incorporada a una fase histórica en la cual el mundo cambia de forma muy dinámica y desordenada. Lo global implica también la idea de una nueva sociedad mundial y de un nuevo orden mundial. Esta situación se da además con un desarrollo Lo global no es sólo un estado, lo global es al mismo tiempo un desafío para la política, la economía, la ciencia y la cultura que exige una actuación ordenadora.

11 parece pertinente aclarar algunas ideas acerca del tema de la globalización: a)Primero cabe destacar que el concepto de la globalización describe un proceso. La globalización significa la creciente integración de las naciones y de las regiones. La globalización significa sobre todo una revolución estructural económica. La economía del mundo se encuentra en un cambio radical, se junta al crecer y se interconecta. La globalización significa la creciente integración de las naciones y de las regiones. La globalización significa sobre todo una revolución estructural económica. La economía del mundo se encuentra en un cambio radical, se junta al crecer y se interconecta.

12 A escala mundial surgen enormes mercados, ofertas de mercancías y de trabajo y modernas posibilidades de comunicación. Los mercados y la producción en los diferentes países dependen cada vez más los unos de los otros. A través de la dinámica del comercio con bienes y servicios y por medio de transferencias de tecnologías nacen mundialmente nuevas estructuras y centros de poder. A escala mundial surgen enormes mercados, ofertas de mercancías y de trabajo y modernas posibilidades de comunicación. Los mercados y la producción en los diferentes países dependen cada vez más los unos de los otros. A través de la dinámica del comercio con bienes y servicios y por medio de transferencias de tecnologías nacen mundialmente nuevas estructuras y centros de poder.

13 Nos encontramos en una fase donde la economía nacional se halla en el camino de la economía global. El fax, la comunicación por satélite, la transmisión global de datos, World Wide Web y la bolsa electrónica mundial, así como una enorme reducción del precio del transporte de informaciones, mercancías y personas ilustran la conexión entre la globalización de la economía y de la tecnología El fax, la comunicación por satélite, la transmisión global de datos, World Wide Web y la bolsa electrónica mundial, así como una enorme reducción del precio del transporte de informaciones, mercancías y personas ilustran la conexión entre la globalización de la economía y de la tecnología. El proceso de globalización en la vida económica real es imparable y por lo tanto, nuestro destino.

14 b) La globalización de la economía lleva aparejada ciencia e información globales. Es fácil intercambiar pensamientos a nivel mundial y poner en juego nuevas ideas. Con ello se incrementa el elemento de la aproximación de los pueblos en la cooperación entre investigadores y científicos y de ahí resulta más bien una coexistencia pacífica. De este modo pueden ser superados más fácilmente los celosos nacionalismos. Además, se crea una nueva competencia innovadora que permite la existencia de conocimientos más rápidamente utilizables y, acelerando de esta manera, también el progreso de la técnica. Es fácil intercambiar pensamientos a nivel mundial y poner en juego nuevas ideas. Con ello se incrementa el elemento de la aproximación de los pueblos en la cooperación entre investigadores y científicos y de ahí resulta más bien una coexistencia pacífica. De este modo pueden ser superados más fácilmente los celosos nacionalismos. Además, se crea una nueva competencia innovadora que permite la existencia de conocimientos más rápidamente utilizables y, acelerando de esta manera, también el progreso de la técnica.

15 c) La globalización está desarrollándose primordialmente y con una dinámica especial en el sector económico. De ahí surge la cuestión de una política de ordenamiento multilateral. Para ello hay las siguientes razones: De ahí surge la cuestión de una política de ordenamiento multilateral. Para ello hay las siguientes razones: c) La globalización está desarrollándose primordialmente y con una dinámica especial en el sector económico. De ahí surge la cuestión de una política de ordenamiento multilateral. Para ello hay las siguientes razones: De ahí surge la cuestión de una política de ordenamiento multilateral. Para ello hay las siguientes razones: La globalización está desarrollándose primordialmente y con una dinámica especial en el sector económico. De ahí surge la cuestión de una política de ordenamiento multilateral. Para ello hay las siguientes razones: En la actualidad, el poder económico internacional está subdividido entre un gran número de países, acompañado de la correspondiente responsabilidad. Dicha responsabilidad no está sometida a un sistema de ordenamiento multilateral. Y esta necesidad se da sobre todo también en Europa.

16 Europa está a punto de fusionarse en forma de un espacio económico único, más grande que el espacio económico americano. Es la razón por la cual Europa debe también asumir en el futuro su responsabilidad global El final de la guerra fría ha creado un vacío en el ordenamiento multilateral de las relaciones. No hay que quejarse de ello porque desde 1989 se han creado posibilidades insospechadas de desarrollo democrático. Pero hay que crear un orden internacional para garantizar una cooperación pacífica y exenta de conflictos De ello resulta que las organizaciones económicas internacionales tendrán que jugar, en adelante, un papel mucho más importante.

17 En los últimos años han surgido muchas nuevas agrupaciones regionales. Por otro lado observamos que existe una tendencia mayor, sobre todo en los Estados Unidos, a tomar decisiones unilaterales. finalmente hay que plantear todavía la cuestión de la orientación ética de la globalización. Me atreveré sin más a pretender que la globalización exige un ethos global, la política mundial y al economía mundial requieren un ethos global. Hay que elaborar un reglamento-marco global, determinado por la ética. Un orden global de competencia, social y ambiental debe estar ambientado en un marco ético-político. finalmente hay que plantear todavía la cuestión de la orientación ética de la globalización. Me atreveré sin más a pretender que la globalización exige un ethos global, la política mundial y al economía mundial requieren un ethos global. Hay que elaborar un reglamento-marco global, determinado por la ética. Un orden global de competencia, social y ambiental debe estar ambientado en un marco ético-político.

18 Actualmente hay una gran necesidad de aclarar que el bienestar, el progreso y el poder de por sí no son malos, pero que los seres humanos se perjudican a sí mismos y perjudican a otros cuando declaran que estos son los valores supremos de la vida. El sentido y el objetivo de la vida humana debe ser fijado dentro de una orientación ética y tener prioridad. Ethos y globalización constituye una temática decisiva para el futuro.

19 1.Al analizar con algún detalle el tema de la actividad económica, se hace necesario aclarar algunos conceptos. Se habla a menudo de: orden económico, economía de mercado y economía social de mercado. Parece pertinente introducir un cuarto orden en esta pluralidad de conceptos. 1.Al analizar con algún detalle el tema de la actividad económica, se hace necesario aclarar algunos conceptos. Se habla a menudo de: orden económico, economía de mercado y economía social de mercado. Parece pertinente introducir un cuarto orden en esta pluralidad de conceptos.

20 En toda sociedad hay que solucionar problemas económicos; éstos influyen porque las personas tienen necesidades que deben satisfacer para su existencia. Para la satisfacción de estas necesidades vitales hay que disponer de bienes adecuados. Se trata de bienes y servicios. Pero, existen discrepancias entre las necesidades y la satisfacción de las mismas. En toda sociedad hay que solucionar problemas económicos; éstos influyen porque las personas tienen necesidades que deben satisfacer para su existencia. Para la satisfacción de estas necesidades vitales hay que disponer de bienes adecuados. Se trata de bienes y servicios. Pero, existen discrepancias entre las necesidades y la satisfacción de las mismas.

21 La actividad económica está caracterizada no sólo por la satisfacción de las necesidades; las personas son también los actores de la actividad económica. Realidad que nos permite brindarnos una imagen del comportamiento económico de la persona. Entre ellos se cuentan valores, formas de comportamiento, saberes y conocimientos, pero también experiencias y concepciones. Estas concepciones tienen el respectivo sello individual. La individualidad hace surgir las necesidades del individuo Entre ellos se cuentan valores, formas de comportamiento, saberes y conocimientos, pero también experiencias y concepciones. Estas concepciones tienen el respectivo sello individual. La individualidad hace surgir las necesidades del individuo

22 Es importante la designación orden. Allí donde viven personas, hay que ordenar la convivencia humana. Esto vale para al economía y la política en una medida muy especial. Orden significa la totalidad de reglas que posibilitan la creación y el funcionamiento de las instituciones necesarias. Por ello, para la sociedad en su totalidad, puede hablarse de derecho estatal, cultura y orden económico y social. Es importante la designación orden. Allí donde viven personas, hay que ordenar la convivencia humana. Esto vale para al economía y la política en una medida muy especial. Orden significa la totalidad de reglas que posibilitan la creación y el funcionamiento de las instituciones necesarias. Por ello, para la sociedad en su totalidad, puede hablarse de derecho estatal, cultura y orden económico y social.

23 La base de la actividad económica es el orden económico. El orden económico abarca la totalidad de las reglas y normas que son necesarias para la creación organizativa de la economía y para los procesos económicos. El concepto de orden económico puede ser considerado instrumental y también valorativamente. La base de la actividad económica es el orden económico. El orden económico abarca la totalidad de las reglas y normas que son necesarias para la creación organizativa de la economía y para los procesos económicos. El concepto de orden económico puede ser considerado instrumental y también valorativamente.

24 Desde el punto de vista instrumental, el concepto es valorativamente neutro porque tan sólo describe un orden existente en una economía nacional. Un orden económico es valorativo cuando está vinculado con una determinada idea de orden. Por ello, la economía social de mercado es un orden económico valorativo. Es una concepción de ordenamiento político. Las ideas de ordenamiento de una economía tienen que estar establecida, en gran medida, en las leyes. Desde el punto de vista instrumental, el concepto es valorativamente neutro porque tan sólo describe un orden existente en una economía nacional. Un orden económico es valorativo cuando está vinculado con una determinada idea de orden. Por ello, la economía social de mercado es un orden económico valorativo. Es una concepción de ordenamiento político. Las ideas de ordenamiento de una economía tienen que estar establecida, en gran medida, en las leyes.

25 2. ¿Cuáles son las tareas de un orden económico? Hay tres elementos que caracterizan un orden económico Una economía tiene que funcionar. ¿Qué significa esto?. Una economía nacional está constituida por innumerables elementos que influyen en ella. De aquí surgen muchas relaciones económicas. Las economías domésticas, los empresarios, las instituciones estatales, actúan como consumidores y productores, como oferentes de bienes y servicios.

26 Ninguna economía nacional es autárquica. De aquí resulta una amplia red de relaciones económicas, también hacia afuera. Justamente en la fase actual del desarrollo internacional aumenta la interdependencia. Las economías nacionales ya no pueden encerrarse en sí mismas. La división internacional del trabajo es un elemento muy importante de las relaciones económicas internacionales. Ninguna economía nacional es autárquica. De aquí resulta una amplia red de relaciones económicas, también hacia afuera. Justamente en la fase actual del desarrollo internacional aumenta la interdependencia. Las economías nacionales ya no pueden encerrarse en sí mismas. La división internacional del trabajo es un elemento muy importante de las relaciones económicas internacionales.

27 2.2.- En un orden económico organizado sobre la base de la división del trabajo, se intercambian diariamente innumerables bienes y servicios. Este intercambio puede llevarse a cabo sólo si existen las correspondientes instituciones. Los mercados, tanto el simple mercado de hortalizas como la bolsa, son lugares donde se realiza el intercambio. El medio para el intercambio es el dinero. El dinero es el presupuesto de la división del trabajo en la economía En un orden económico organizado sobre la base de la división del trabajo, se intercambian diariamente innumerables bienes y servicios. Este intercambio puede llevarse a cabo sólo si existen las correspondientes instituciones. Los mercados, tanto el simple mercado de hortalizas como la bolsa, son lugares donde se realiza el intercambio. El medio para el intercambio es el dinero. El dinero es el presupuesto de la división del trabajo en la economía.

28 A fin de que las múltiples relaciones puedan llevarse a cabo funcionalmente, es necesario contar con una organización. Se requieren instituciones, mercados, dinero, normas para el comportamiento económico, al igual que principios jurídicos. El orden jurídico estatal establece las reglas normativas para la actividad económica. El derecho es, a su vez, orden.

29 El orden jurídico contiene decisiones valorativa. Determina los derechos individuales y las reglas del comportamiento social. Para la economía de mercado, las cuestiones acerca de cómo está regulada la propiedad privada, cuáles son las reglas de competencia válidas, son elementos importantes. Pero, con esto, están implicadas muchas cuestiones éticas. Tales cuestiones no pueden ser decididas desde una perspectiva valorativamente neutra, sino que hay que realizar determinadas orientaciones substantivas. El orden jurídico contiene decisiones valorativa. Determina los derechos individuales y las reglas del comportamiento social. Para la economía de mercado, las cuestiones acerca de cómo está regulada la propiedad privada, cuáles son las reglas de competencia válidas, son elementos importantes. Pero, con esto, están implicadas muchas cuestiones éticas. Tales cuestiones no pueden ser decididas desde una perspectiva valorativamente neutra, sino que hay que realizar determinadas orientaciones substantivas.

30 2.3. Las actividades económicas tienen que ser coordinadas. Para poder armonizar la escasez de bienes con la satisfacción de necesidades hay que regular la demanda actual y futura con miras al aseguramiento de la vida individual y la asistencia a la comunidad. La educación, la administración pública, la defensa, la seguridad social, los tribunales de justicia, tienen que ser atendidos con los recursos disponibles para ello. Esto solo puede lograrse si se han constatado las demandas y se las ha ordenado según las prioridades Las actividades económicas tienen que ser coordinadas. Para poder armonizar la escasez de bienes con la satisfacción de necesidades hay que regular la demanda actual y futura con miras al aseguramiento de la vida individual y la asistencia a la comunidad. La educación, la administración pública, la defensa, la seguridad social, los tribunales de justicia, tienen que ser atendidos con los recursos disponibles para ello. Esto solo puede lograrse si se han constatado las demandas y se las ha ordenado según las prioridades.

31 ¿Qué demanda y en qué medida ha de ser cubierta, a través de cuáles bienes? Hay que aclarar la relación entre la demanda individual y la demanda de la comunidad. Los medios con que se cuenta para cubrir la demanda, los bienes de consumo, los recursos naturales, la mano de obra, el dinero y el capital real tienen que ser tomados en cuenta y evaluados de acuerdo a su escasez. Estas tareas pueden ser formuladas algo más concretamente: ¿Qué demanda y en qué medida ha de ser cubierta, a través de cuáles bienes? Hay que aclarar la relación entre la demanda individual y la demanda de la comunidad. Los medios con que se cuenta para cubrir la demanda, los bienes de consumo, los recursos naturales, la mano de obra, el dinero y el capital real tienen que ser tomados en cuenta y evaluados de acuerdo a su escasez. Estas tareas pueden ser formuladas algo más concretamente:

32 ¿Qué debe ser utilizado para el consumo individual? ¿Cómo debe tratarse las materias primas? ¿Qué puede hacerse para inducir a los propietarios que, en tanto dueños del suelo y del capital, tienen en sus manos factores de producción, para que realicen las aportaciones necesarias, tanto en lo que respecta a su tipo como a su amplitud? ¿Cómo se puede convencer a quienes proporcionan la mano de obra para que faciliten sus recursos para los procesos de producción? ¿Qué mecanismos, instrumentos, tienen que existir a fin de que quienes ya no participan activamente en la producción puedan satisfacer también sus demandas? ¿Qué debe ser utilizado para el consumo individual? ¿Cómo debe tratarse las materias primas? ¿Qué puede hacerse para inducir a los propietarios que, en tanto dueños del suelo y del capital, tienen en sus manos factores de producción, para que realicen las aportaciones necesarias, tanto en lo que respecta a su tipo como a su amplitud? ¿Cómo se puede convencer a quienes proporcionan la mano de obra para que faciliten sus recursos para los procesos de producción? ¿Qué mecanismos, instrumentos, tienen que existir a fin de que quienes ya no participan activamente en la producción puedan satisfacer también sus demandas?

33 Estas son cuestiones básicas de una tarea a la que llamaremos conducción de la economía sectorial y de la economía general. Es pertinente señalar que las decisiones sobre los fines, tareas y necesidades no son primariamente de tipo técnico. Ciertamente tienen que ser objetivas, pero contienen valoraciones que afectan no sólo el comportamiento individual de cada cual sino también cuestiones de orden social para el sistema en su conjunto. Con esto resulta, una ves más, una conexión entre sistema político y orden económico. Ambos elementos requieren el paralelismo del ordenamiento político.

34 Sobre al base de la experiencia histórica, puede demostrar que la economía social de mercado es sólo posible en un sistema democrático de Estado de derecho. Y, a su vez, la democracia de Estado de derecho es sólo posible en un sistema de economía de mercado, en donde estén garantizados los elementos esenciales de la justicia social. Esta conexión resulta no sólo de las necesidades objetivas de la actividad económica, sino también del hecho de que sólo conjuntamente pueden la política y la economía garantizar la estabilidad de un orden social. Sólo si se da esta vinculación surge el consenso democrático. Sobre al base de la experiencia histórica, puede demostrar que la economía social de mercado es sólo posible en un sistema democrático de Estado de derecho. Y, a su vez, la democracia de Estado de derecho es sólo posible en un sistema de economía de mercado, en donde estén garantizados los elementos esenciales de la justicia social. Esta conexión resulta no sólo de las necesidades objetivas de la actividad económica, sino también del hecho de que sólo conjuntamente pueden la política y la economía garantizar la estabilidad de un orden social. Sólo si se da esta vinculación surge el consenso democrático.

35 Los ciudadanos presentan su conformidad a un sistema democrático con un orden democrático con un orden de mercado socialmente justo y si con ello su propia situación se refleja en un resultado positivo. El sentimiento de ser tratado de una manera medianamente justa y de participar de una manera medianamente justa con los éxitos y los frutos de la democracia y de la economía de mercado genera la aceptación de la democracia, el consenso democrático. Los ciudadanos presentan su conformidad a un sistema democrático con un orden democrático con un orden de mercado socialmente justo y si con ello su propia situación se refleja en un resultado positivo. El sentimiento de ser tratado de una manera medianamente justa y de participar de una manera medianamente justa con los éxitos y los frutos de la democracia y de la economía de mercado genera la aceptación de la democracia, el consenso democrático.

36 3. La tercera tarea es la más importante. ¿Qué debe lograr un orden económico? ¿Qué tareas tiene que cumplir la sociedad? ¿Quién decide sobre qué? ¿Quién decide acerca de en cuáles calidades y en qué cantidad, dónde y cómo ha de producirse? ¿Quién decide acerca de la satisfacción de las necesidades? ¿Cuál es la relación entre Estado e individuo en este complejo de competencias de decisión?. 3. La tercera tarea es la más importante. ¿Qué debe lograr un orden económico? ¿Qué tareas tiene que cumplir la sociedad? ¿Quién decide sobre qué? ¿Quién decide acerca de en cuáles calidades y en qué cantidad, dónde y cómo ha de producirse? ¿Quién decide acerca de la satisfacción de las necesidades? ¿Cuál es la relación entre Estado e individuo en este complejo de competencias de decisión?.

37 Con esto se ha descrito la cuestión fundamental de la competencia de la decisión política entre el individuo y el Estado. En un orden político de economía social de mercado, por ejemplo, es evidente que la propiedad de los medios de producción no puede estar, en su mayor parte, en manos del Estado. El comportamiento económico es libre en lo que respecta a sus decisiones económicas. El Estado, el gobierno, el parlamento, pueden sólo decidir dentro del marco de su propio poder adquisitivo A través de la vía de los impuestos y créditos, tienen competencias de decisión. Con esto se ha descrito la cuestión fundamental de la competencia de la decisión política entre el individuo y el Estado. En un orden político de economía social de mercado, por ejemplo, es evidente que la propiedad de los medios de producción no puede estar, en su mayor parte, en manos del Estado. El comportamiento económico es libre en lo que respecta a sus decisiones económicas. El Estado, el gobierno, el parlamento, pueden sólo decidir dentro del marco de su propio poder adquisitivo A través de la vía de los impuestos y créditos, tienen competencias de decisión.

38 Por ello, en un sistema tal, la economía no es un medio para fines estatales. La situación es diferente cuando los medios de producción se encuentran predominantemente en manos del Estado. Un ejemplo práctico puede aclararlos. Un orden económico ejerce también influencia política. El derecho a la libertad de prensa y la libertad de expresión es un derecho fundamental. Pero su realización depende del hecho de que para el ejercicio de este derecho sea posible producir libremente las necesarias publicaciones. Si las imprentas son propiedad del Estado, éste puede controlar económicamente las publicaciones. Esto ha sucedido a menudo y sigue sucediendo también en la actualidad Por ello, en un sistema tal, la economía no es un medio para fines estatales. La situación es diferente cuando los medios de producción se encuentran predominantemente en manos del Estado. Un ejemplo práctico puede aclararlos. Un orden económico ejerce también influencia política. El derecho a la libertad de prensa y la libertad de expresión es un derecho fundamental. Pero su realización depende del hecho de que para el ejercicio de este derecho sea posible producir libremente las necesarias publicaciones. Si las imprentas son propiedad del Estado, éste puede controlar económicamente las publicaciones. Esto ha sucedido a menudo y sigue sucediendo también en la actualidad

39 un orden económico tiene también una tarea político- social. Con los medios de la actividad económica tienen que poder realizarse los derechos políticos fundamentales. El orden económico es parte del orden social en su conjunto. O, dicho de otro modo; la economía social de mercado es el orden de la actividad económica en un sistema de democracia liberal. Está constituido por instituciones y normas que contribuyen a que la actividad económica realice objetivos económicos y político-sociales. un orden económico tiene también una tarea político- social. Con los medios de la actividad económica tienen que poder realizarse los derechos políticos fundamentales. El orden económico es parte del orden social en su conjunto. O, dicho de otro modo; la economía social de mercado es el orden de la actividad económica en un sistema de democracia liberal. Está constituido por instituciones y normas que contribuyen a que la actividad económica realice objetivos económicos y político-sociales.

40 el objetivo de la economía social de mercado es crear bienestar para todos. Esta es una definición general de los objetivos de un orden económico. Con esto vuelve a constatarse la conexión entre política, economía y ética. La determinación de los objetivos del orden es una tarea política, económica y ética. La determinación de los objetivos del orden es una tarea política. La realización de las tareas de la actividad económica es regulada por el propio orden económico. Pero la determinación de las normas de comportamiento y de las concepciones valorativas, que determinan la actividad económica del individuo y la colaboración con la comunidad, es una tarea ética. Este es el campo de la ética económica. el objetivo de la economía social de mercado es crear bienestar para todos. Esta es una definición general de los objetivos de un orden económico. Con esto vuelve a constatarse la conexión entre política, economía y ética. La determinación de los objetivos del orden es una tarea política, económica y ética. La determinación de los objetivos del orden es una tarea política. La realización de las tareas de la actividad económica es regulada por el propio orden económico. Pero la determinación de las normas de comportamiento y de las concepciones valorativas, que determinan la actividad económica del individuo y la colaboración con la comunidad, es una tarea ética. Este es el campo de la ética económica.

41 La globalización tiene lugar actualmente no sólo en la economía. La globalización es también un nuevo desafío intelectual y espiritual. Hay que empezar con ello en la mente, adaptándose al nuevo desafío. Las antiguas máximas están agotadas. Los bloqueos de reformas establecidas durante siglos deben superados. Nuevas fuerzas y una nueva voluntad de rendimiento deben ser movilizadas. Esto rige para la política tradicional que quiere conservar la mayor parte y sólo cambiar lo menos importante. Esto es válido también para la economía que debe reforzarse mediante el pensamiento y la actuación para que se creen con ello nuevas estructuras, se elaboren ideas humanas sobre el sentido de cómo llevar a cabo las cosas y se puedan desarrollar nuevos conceptos y sistemas para la justicia social. La globalización tiene lugar actualmente no sólo en la economía. La globalización es también un nuevo desafío intelectual y espiritual. Hay que empezar con ello en la mente, adaptándose al nuevo desafío. Las antiguas máximas están agotadas. Los bloqueos de reformas establecidas durante siglos deben superados. Nuevas fuerzas y una nueva voluntad de rendimiento deben ser movilizadas. Esto rige para la política tradicional que quiere conservar la mayor parte y sólo cambiar lo menos importante. Esto es válido también para la economía que debe reforzarse mediante el pensamiento y la actuación para que se creen con ello nuevas estructuras, se elaboren ideas humanas sobre el sentido de cómo llevar a cabo las cosas y se puedan desarrollar nuevos conceptos y sistemas para la justicia social.

42 b) Estamos viviendo en una época en donde se forma sobre todo el futuro. Probablemente esta fase histórica no permanecerá durante mucho tiempo. Nuestro tiempo esta determinado por la moderna fase del reconocimiento hacia el siglo XXI. Todavía queda mucho por decidir, hay mucho que no está ordenado ni global, ni regional, ni racionalmente. Es la época en donde se esbozan y se realizan las visiones audaces para el futuro. Hacen falta visiones. Las visiones son estrategias para el futuro y por esto no son utopías.

43 Octavio Paz ha dicho alguna vez: Antes teníamos visiones, hoy tenemos la televisión. Más visiones y en cambio menos televisión, sería una buena perspectiva. Con las visiones se rompe la red de rigidez de una buena perspectiva. Con las visiones se rompe la red de rigidez de una sociedad, una depresión mental letárgica, el desánimo y la falta de decisión. El partir hacia nuevas orillas es un desafío espiritual y mental particularmente importante en estos tiempos del desarrollo global.

44 La sociedad del futuro será una sociedad nueva y global de la época de la información, lo cual ya se pone de manifiesto hoy en día. En esta sociedad de información el saber jugará un papel todavía más importante. Saber, pensar y actuar son elementos importantes de la dinámica La sociedad del futuro será una sociedad nueva y global de la época de la información, lo cual ya se pone de manifiesto hoy en día. En esta sociedad de información el saber jugará un papel todavía más importante. Saber, pensar y actuar son elementos importantes de la dinámica

45 Gracias Dr. ARISTIDES TEJADA ARANA


Descargar ppt "Dr. ARISTIDES TEJADA ARANA LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google