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1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P5 Cali, Febrero – Junio 2012.

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1 1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P5 Cali, Febrero – Junio 2012

2 2 MISIÓN Somos una universidad católica, pontificia, regentada por la Compañía de Jesús, heredera de su tradición educativa que, mediante la investigación, la docencia y el servicio, contribuye A la formación integral de personas con excelencia humana y académica, competencia profesional y responsabilidad social. Al desarrollo sostenible de la región y del país, con perspectiva global Para el logro de una sociedad justa, incluyente y respetuosa de la dignidad humana VISIÓN En el 2021, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali será reconocida por: La excelencia humana y académica. Su dinámica internacional y su articulación a la red mundial de universidades jesuitas. La Cultura de innovación y emprendimiento Su responsabilidad social.

3 3 Megas Institucionales 1.Excelencia humana y académica. 2.Investigación. 3.Dinámica internacional. 4.Innovación y emprendimiento. 5.Responsabilidad social.

4 4 Método para abordaje del Proyecto 1.Diagnóstico: 1.Qué tenemos en cada tema 2.Qué tiene las universidades que son referencia. 3.Redefinición de las Megas si es necesario 1.Definición de Metas parciales o hitos a lograr 2.Elaboración del Plan propiamente dicho. 1.Conjunto de acciones para ir logrando las metas parciales y llegar finalmente a las Megas 3.Elaboración del presupuesto 4.Aprobación por parte del Consejo Directivo

5 5 P5- Uso de las TIC en programas actuales y nuevos programas 27. Articulación y desarrollo de la tecnología con las actividades académicas (docencia e investigación), administrativas y del Medio Universitario

6 6 Integrantes del Grupo Coordinador Institucional Luis Roberto Rivera Coordinador Funcional Tatiana Valencia Representante por facultad FCEA Andrés Messa FHCS Eduardo Gutiérrez FING Maria Fernanda García FCS Paula Margarita Hurtado Representante Vicerrectoría del Medio Universitario Liliana Tamayo Representante Vicerrectoría Administrativa Liliana Martínez Rectoría Oficina de Planeación Jaime Reinoso Jimena Botero S.Ignacio Murgueitio Consultor Externo Felix Matiz Nancy Vanegas

7 7 Reunión Febrero 28 En lugar de Ma. Fernanda viene Daniel González por Ingeniería. En remplazo de Ximena viene. Santiago Lleras ORDEN DEL DÍA Consolidación de los tres primeros lineamientos  Falta terminar el tercero Análisis DOFA:  Tatiana presentó resumen hecho a partir de lo que se ha escrito en Lineamiento 1  Hay que estudiarlo a profundidad Formulación de la Visión de Planestic  Equivale al alcance del proyecto 5 para la JAVERIANA CALI  Subir a Google docs las propuestas

8 8 Reunión Marzo 6 ORDEN DEL DÍA Formulación de la Visión de Planestic  Visión 2021: “contribuir al logro de la visión de la Universidad en sus 5 megas, para lo cual tendrá un modelo de gestión de las TIC, sostenible y efectivo” Modelo de gestión  Se reúnen Eduardo, Andrés, Jaime, Tatiana traer una propuesta Fortalezas y debilidades  Para completarla hay que leer en detalle los 3 lineamientos  Cada uno verifica que información debe aportar al grupo para terminar FDOA

9 9 Reunión Marzo 13 ORDEN DEL DÍA Socializar reunión con Padre Pelaez  Padre de acuerdo con la Visión Validar comentarios y ajustes  LA oficina Javevirtual revisa la redaccion final de DOFA  Las TIC son “habilitador ” del proceso de Enseñanza aprendizaje “enable”  Revisar la grabación para ver la definición del uso y alcance de TIC  Jaime busca EDUCAUSE  Ver documento UNESCO Presentación del “modelo de gestión de las TIC, sostenible y efectivo”  Jaime presenta Modelo de Gobierno de IT que se usa actualmente en la U  Tatiana presenta dos modelos

10 10 Reunión Marzo 13 Tipo clase Número 2011 Porcentaj e 2011 Pregrado96869% Posgrado22483% Otros60 Total1252 Tabla 1. Clases en blackboard de pregrados, posgrado y otros

11 11 Reunión Marzo 13 Aspecto 3. Formulación de la visión para la incorporación de TIC en los procesos educativos ¿Hacia qué escenarios de innovación educativa se podría movilizar la institución a través de la incorporación de las TIC? En las respuestas se identifican los siguientes escenarios de innovación: El establecimiento de redes y conformación de comunidades de práctica, que permita ofertar programas académicos en convenio con otras instituciones o al menos que facilite a los estudiantes tomar cursos en otras universidades del país o el exterior y que sean homologados en sus créditos académicos. Aprovechar el potencial que ofrecen las TIC para hacer innovaciones pedagógicas que permitan transformar las prácticas de enseñanza y mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, trascendiendo la falsa creencia según la cual la tecnología per se, es generadora de innovación. Creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos por TIC, entendiendo por esto no sólo la construcción o adecuación de espacios físicos sino la generación de contextos para el aprendizaje que aprovechen el potencial de estas tecnologías y el costo asociado a su utilización. Utilizar las TIC para desarrollar proyectos con grupos de investigación de universidades extranjeras. Utilizar las TIC como una estrategia para acercar el Medio Universitario a la comunidad educativa.

12 12 Reunión Marzo 20 The future of higher education: How technology will shape learning Tecnological innovation, long a hallmark of academic research, may now be changing the very way that universities teach and students learn. In fact, technology will become a core differentiator in attracting students and corporate partners. “Technology allows students to become much more engaged in constructing their own knowledge, and cognitive studies show that ability is key to learning success,” Technology is enabling multi-modal teaching, changing curricula and spawning rich forms of online research and collaboration. For instance, classroom courses are filmed with three cameras and a sound mixer. “The course goes online within 30 minutes,” Technology-enabled teaching tools available; the expanded access to educational and reference resources that it provides. Online-collaboration tools, software that supports individually paced learning, and learning-management systems are among the communications technologies most expected to improve academics over the next five years. Online gaming and simulation software are cited as an innovation likely to be adopted among universities over the next five years. Also, are exploring how web applications and freeware such as Google docs can improve efficiency and reduce costs. “Teaching will become more outcome-based and student-centered,” “To be truly transformative, instructional paradigms will have to shift.” Instead of focusing on memorization of material by their students, instructors will focus on the application of knowledge to particular problems. “Students need to feel that they can plot their own academic path.

13 13 Reunión Marzo 20 The future of higher education: How technology will shape learning “The professor’s role is evolving from instructor to mentor,” “Homework, quizzes and projects will have to be designed in such a way as to require genuine thoughtfulness on the part of the student. That paradigm shift offers enormous potential for advancing educational quality.” The specialization, customization and convenience that distance education affords has found an eager audience among students, working professionals and employers. While distance-education programmers continue to grow in number and to improve in quality, most survey participants see online courses as a supplement to face-to-face classes, and nearly two-thirds of respondents maintain that traditional degrees carry greater credibility than those earned online. Many universities find themselves facing a new challenge: how not only to equip students with an adequate education in their field of study, but also to arm them with the skills and knowledge required to leverage technology effectively in the workplace. Although university participants view technology as having a largely positive impact on their campuses, they acknowledge several challenges: The biggest of these may well be cost. Entrenched organizational cultures may be another hurdle, as academic faculty members accustomed to traditional modes of instruction may be disinclined to change; tenure and promotional requirements will need to be re-weighted to include technology-based teaching criteria.

14 14 Reunión Marzo 20 Que aportan las TIC a la excelencia humana y académica …  Mejorar la entrega de información y facilitar su acceso (soportes y velocidad, mejores fuentes)  Mejorar las didácticas (mediación)  Mejorar la relación humana entre los diferentes actores  Mejorar la formación profesional con la capacidad de asimilar el cambio  Mejorar la capacidad para ser (humano) en el contexto digital  Mejorar la capacidad para innovar y cambiar el contexto (regionalización, internacionalización)  Facilitar la formación de redes ¿Hay una pregunta de fondo? · Como se hace magis en lo digital? Transferir el modelo ignaciano a las tic.

15 15 Reunión Marzo 20 ESTRATEGIA ESTRUCTURA PROCESOSPERSONAS INCENTIVOS CULTURA ACOPLE Modelo sostenible y efectivo Markides y Lawler LABOR DE ACOPLE Formas de aprendizaje

16 16 Reunión Marzo 20 ORDEN DEL DÍA 1.Comentarios sobre lo trabajado en línea y acuerdos sobre documentos 2.Presentación propuesta de objetivos y estrategias 3.Introducción fase 2 Lo que para algunos es debilidad para otros es fortaleza. ENTONCES???? Las anotaciones van en diferentes direcciones La metodología Planestic no considera todas nuestra megas. Y el grupo va y vine en los dos caminos: Planestic y Planeación institucional Algunos quieren respuestas YA El inventario de lo que se tiene y hace no esta completo: Javevirtual hace más cosas Visión 2021: “contribuir al logro de la visión de la Universidad en sus 5 megas, para lo cual tendrá un modelo de gestión de las TIC, sostenible y efectivo”

17 17 Reunión Marzo 27 ORDEN DEL DÍA 1.Modificaciones al modelo 2.Presentación de DOFA FINAL y de Proyecto de OBJETIVOS

18 18 Reunión Marzo 27 Infraestructura Recursos digitales Dirección Institucional y de apoyo ACTORES: Estudiantes Profesores Medio PAS Profesionales Financiación ENTORNO Inteligencia Socios Tecnológicos y Empresariales Cultura de TIC Mejorar la entrega de información y facilitar su acceso (soportes y velocidad, mejores fuentes) Mejorar las didácticas (mediación) Mejorar la relación humana entre los diferentes actores Mejorar la formación profesional con la capacidad de asimilar el cambio Mejorar la capacidad para ser (humano) en el contexto digital Mejorar la capacidad para innovar y cambiar el contexto (regionalización, internacionalización) Facilitar la formación de redes Un modelo de gestión TIC Currículo, PEI Biblioteca: Ambientes de aprendizaje Minitoreo del entorno Qué sirve y que no Competencias Planta, catedra Relevo generacional Incentivos - reconocimiento Competencias Formas de aprendizaje Actualización

19 19 Reunión Marzo 27 PROPUESTA DE OBJETIVOS: EDUARDO formar a todos los miembros de la comunidad educativa para la gestión y apropiación critica de los cambios en la sociedad digital, el desarrollo flexible de las competencias digitales y su despliegue en la vida cotidiana desde una perspectiva sostenible. Hacer cultura de lo digital... reorientar el modelo de gestión de conocimiento de la universidad para hacer mas factible su uso como diferenciador en el mercado y coherente con la apuesta de excelencia humana y académica. Construir un modelo de gestión de conocimiento que movilice hacia la ápropiación crítica y la innmovación sin aumentar la brecha digital y la desigualdad. desarrollar una estrategia de monitoreo del cambio del contexto y de identificación de oportunidades emergentes para la innovación y las alianzas con partners (desarrollo de formatos de trabajo colaboratovo para la innovación dirigidos a gestionar estos cambios / laboratorios de innmovación para escenarios pedagogicos no estructurados asummir la incidencia sobre la brecha digital como un campo de accion estrategico de la universidad (politicas, mediciones, investigacion, innovación, cambio pedagógico, etc)


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