La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Altivo Roberto A. de Almeida Cunha

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Altivo Roberto A. de Almeida Cunha"— Transcripción de la presentación:

1 Altivo Roberto A. de Almeida Cunha
Las Centrales Mayoristas y los Circuitos cortos en América Latina Altivo Roberto A. de Almeida Cunha 1 Inginiero Agrónomo, Doctor en Economia. Consultor de la FAO. Santiago, Septiembre 2013.

2 Estructura de la presentación
1. Circuitos curtos e Local Food 1.1 Definiciones conceptuales: Foodsheds, Food miles, Cadenas cortas, Alimentos de Calidad, Nested Markets. 1.2 Adquisición Gubernamental de alimentos en Brasil 2. Centrales Mayoristas y Local Food 2.1 Centrales Mayoristas en América Latina 2.2 El ADN de las Centrales Mayoristas 2.3 Limites, contradicciones y e posibilidades 3.Experiências referenciais 3.1Cootaquara / Brasil 3.2 Catastro de Productores On-line / Brasil 4.Nueve recomendaciones

3 Conceptos de alimentos locales
Diversidad de conceptos de local food (producción local de alimentos o sistemas agroalimentares locais). Foodsheds . Food Miles . Cadenas agroalimentares curtas. Slow Food. Nested Markets.Compras gubernamentales para consumo local

4 Foodsheds Foodsheds: termo deriva del concepto de “watershed” o “cuencas hidrográficas”. Conecta el cultural “food” con lo natural “shed”. (Kloppenburg et al apud Fornazier e Belik, 2013) Envuelve elementos culturales y sociales de la comunidad. USDA incentiva que productores desarrollen negocios locales basados en foodshed con lo objetivo de fortalecer los sistemas de alimentos locales y regionales. También incentivan Centros de alimentos o Food Hubs en la producción local.

5 Food miles Food miles: milhas percorridas pelos alimentos da produção ao consumo final Un producto alimentario local debe ter una pegada de carbono (carbon footprint) inferior à de un producto importado similar. Otras questiones: biodiversidad y paisaje, empleo local, comercio justo. Puede tener un contenido de “localismo defensivo” Brasil: Plano de Agricultura de Baja Emisión de Carbono (Plano ABC) con lo objectivo de reducir las emisiones de CO2, similar a lo food miles.

6 Food miles

7 Cadenas agroalimentares cortas e alternativas
Las cadenas cortas normalmente presentan en tres tipos o configuraciones básicas: (Ferrari, 2011) Face-a-face: Venta directa, ferias libres, vendas en morada, vendas en hacienda y en rutas turísticas. Proximidad espacial : ventas a minoristas, restaurantes, ventas institucionales como la alimentación escolar, ferias e mercados regionales Configuración espacialmente ampliada: Fair trade Cada uno de estos tipos puede ser subdividido en atributos regionales/artesanales y ecológicos/naturales.

8 Limites para comercialización local:
1) Preponderancia de los supermercados Hogares de compra de productos horticolas en Brasil (2011) Ferias 8% Supermercados 80% Fonte : Pesquisa Quantitativa /Consumo de Frutas e Hortaliças. Brasil, 2011 .

9 Limites para comercialización local:
2) La fuerza implacable del marketing

10 Alimento de calidad/Slow food
Slow Food: Italia, Motivado por la preocupación con el impacto potencial de lo fast food en las culturas alimentares locales. (Miele e Murdoch , 2002 apud Fornazier& Belik, 2013). Alianza Cocinero-Campesino: Apega/Peru. Proyecto de estímulo a la producción de productos típicos de la gastronomía peruana promovidos por la Asociación Gastronómica Peruana, con involucramiento de los principales Chefs

11 Adquisiciones del PAA (2012)
Compras Gubernamentales (Brasil) Total de Adquisiciones : U$ 350 milhões Principales Frutas adquiridas (U$ 49,3 mi): Banana, Naranja, Sandia, Piña y Maracuyá Principales Hortalizas adquiridas (U$ 71,1 mi): Mandioca, Lechuga, Zapallo, Papa y Tomate Sucos y Pulpas: U$ 34 mi Cunha (2013)

12 Limites para comercialización local:
3) Distribución y Densidad demográfica

13 Produção local e alimentação escolar
USA: Farm-to-School: Adoptado en 38 estados con o objectivo de asegurar la adopción de alimentos locales, aproximando los consumidores, principalmente crianzas y los productores locales. (Sonnino, 2009 apud Fornazier e Belik, 2013). Brasil : Alimentación escolar: En 2012 o programa atendió 43,4 millones de alumnos, siendo gastos en el programa U$1,6 mil millones. Los pagos a la AF fueran de U$ 150 millones (un 9,2% dos pagos totales, aún distantes de los 30% establecidos en ley). El desafío del programa PAA en Brasil es hacer con que el programa estimule el desarrollo de calidad y estandarización de la producción. En estos terminos, el programa de alimentación escolar (PAA-PNAE) tiene mejores resultados

14 1. Mercados Mayoristas y Centrales de Abasto en Latinoamérica y Caribe
Cunha (2013a)

15 1.Centrales de Abasto y Mercados Mayoristas en Latinoamérica y Caribe
Través la cooperación internacional, el modelo de mercado de 2ª. Generación fue largamente difundido en América Latina. Muchos mercados mayoristas con estas características fueran construidos en América latina entre los años 1960 y 1980, estimulada por la FAO… ...y pela contratación, vía mecanismos de cooperación, de especialistas franceses y en especial españoles, través la empresa estatal Mercasa en grande parte de la América latina.

16 1.3 Panorama internacional
Centrales de Abasto y Mercados Mayoristas en Latinoamérica y Caribe 1.3 Panorama internacional Mercados de 2ª Generación: Preocupación urbanística, logística y de salubridad pública. Los mercados de América Latina son, en general, descriptos como Mercados de 2ª. Generación. Ceagesp -Brasil Ceasaminas- Brasil

17 Centrales Mayoristas y Circuitos cortos son contradictorios?
“Circuitos cortos: una forma de comercio basada en la venta directa de productos frescos o de temporada, que implican cero o eventualmente sólo un intermediario entre los productores y los consumidores.”

18 El ADN de las Centrales Mayoristas
Aspectos de la especificidad de los productos frescos, la producción, escala comercial y los atributos de calidad plantean diferentes formas de organización entre los agentes económicos en los espacios de comercialización para los productores rurales en las Centrales Mayoristas . Estos formatos suelen incluir un gran número de intermediarios y agentes comerciales

19 El ADN de las Centrales Mayoristas
2. La noción de territorio y la cultura local, la organización social y comunitaria, y, en esencia, las relaciones sociales, no formaban parte del marco teórico e institucional que guió la creación del modelo brasileño de comercio al por mayor. Las cuestiones de la organización rural en los estudios básicos de las CM brasileñas centran sólo dos dimensiones: aumentar los ingresos rurales y promover la difusión de las técnicas modernas de producción y gestión de la producción. Es decir, la cuestión del desarrollo local estaba fuera de la visión de organización rural (Cunha, 2013d)

20 El ADN de las Centrales Mayoristas
3. En muchas Centrales, los espacios de uso libre para los productores rurales fueran gradualmente convertidos en espacios privados. La rentabilidad de las actividades comerciales derivados de la intermediación (funcional o especulativa) anima a los agricultores a cambiar su negocio de producción a la comercialización, manteniendo la actividad productiva solamente como un pasaporte para el uso del mercado. (Cunha, 2013c) .

21 Limites… Las Centrales Mayoristas (CM) no tienen un referencial temático, institucional y organizacional claro que oriente sus acciones estratégicas. La cuantidad comercializada de productos frescos en las principales CM crece al menor do que la renta nacional y lo PNB. El precio de los principales productos frescos no es formado dentro das CM, pero por los brokers y mercados especializados. Los supermercados, en general, estructuraran CDs propios de fornecimiento fuera de las CM, mientras completan su mix de compras en las CM . Las CM no criaran espacios diferenciados para comercialización de productos de terroir o orgánicos.

22 Limites… Acciones de estímulo para la mejoría de pos cosecha en el medio rural son puntuales y poco integradas a los objetivos estratégicos de las CM. Datos estadísticos regularmente colectados no se tornan informaciones estratégicas para los negocios de los productores . Las CM mantienen el concepto de asistencia y orientación sólo para técnicas productivas en detraimiento de la etapa de transformación (pos cosecha, empacage) y comercialización. Las CM en general no diferencian efectivamente a Agricultura Familiar, ni crearan condiciones diferenciadas para esto público. Las CM no reconocen los consumidores finales como su público final.

23 … Posibilidades Las CM son agentes operacionales importantes en los sistemas de agricultura y distribución locales; Hay un esfuerzo nacional en Brasil en identificar, valorizar y priorizar productores locales como agentes de fornecimiento para el consumo local; Las estadísticas oficiales apuntan solamente los locales de producción, mientras que los datos de las CM captan la origen del fornecimiento comercial; A mayoría de las CM tiene datos estadísticos sobre cuantidad comercializada y origen de los productos, lo que permite establecer proyectos con énfasis food miles para identificar zonas productivas especializadas;

24 Ejemplo de informaciones Food Miles (Ceasaminas) 2007
Piña Tomate Cebola Manzana Repollo Sandia Zapallo Naranja Zanahoria Papas Huevos Plátano Papaya

25 Ejemplo de informaciones Food Miles (Ceasaminas)
Los datos son de origen de suministro en lo mercado de Productor de Minas Geraes (BRA)

26 … Posibilidades Proyectos de desarrollo de plataformas logísticas pos cosecha cerca de las áreas de producción se han desarrollado en algunas CM de Brasil; Programas y acciones para el desarrollo de los circuitos cortos no son actividades contradictorios o antagónicos a las CM debido a la escala y la diferenciación. Las CM pueden tornarse un hub de informaciones acerca de los productores, su oferta y producción

27 Catastro informatizado de Productores (Ceasaminas BRA)
Experiências referenciais Catastro informatizado de Productores (Ceasaminas BRA) Centrais Mayoristas Alianza Cocinero-Campesino (PER) Producción Consumo Cootaquara (BRA)

28 1- Cootaquara (BRA) Cootaquara (DF)

29 1- Cootaquara (BRA) Características generales
Cerca de grande centro urbano consumidor (60 km) Tierras de buena calidad, topografía plana Pequeña escala productiva: toneladas /ano Transporte por carretera Organización de la produción Agricultura intensiva en invernaderos Producción diversificada (60 productos) Irrigación por goteo Control de plagas Rastreabilidad implantada Comercialización Venta directa a supermercados y CMs Productos embalados y clasificados Producción destinada al Mercado regional Ambiente institucional Asistencia técnica pública 10 años en operación Cunha (2013c)

30 3- Cadastro informatizado de produtores (BRA)
Productores: cerca de catastrados en lo estado de Minas Gerais. Empezó en julio de 2013, con cerca de 100 consultas diárias. Permite identificar los productores por los criterios de : Productos en safra Origen (cidade) Nombre Informaciones posibles: Nombre, Municipio, Teléfono comercial y los productos del productor específico.

31 Nueve recomendaciones para una reinvención de las CM
Documento de Directrices e Buenas prácticas para Centrales Mayoristas con las orientaciones estratégicas de la FAO FAO Tipología de Centrales e Mercados mayoristas que leve en cuenta escala y funciones Investigación nacional de caracterización de las Centrales Mayoristas GOBIERNO Acción orientada para los Consumidores para valorización de los aspectos locales /regionales de la producción Articulación entre CM, órganos gubernamentales y ONGs de asistência técnica

32 Nueve recomendaciones
Manutención y divulgación de base de datos centralizada, multimensional y accesible por internet Catastro de Productores actualizado, accesible, detallado y informatizado Centrales Mayoristas Asesoría para la organización comercial y desarrollo de marcas comerciales locales Áreas dedicadas /exclusivas para la comercialización de productos locales , orgánicos y para experimentación gastronómica

33 ¡Muchas Gracias ! altivo.cunha@gmail.com


Descargar ppt "Altivo Roberto A. de Almeida Cunha"

Presentaciones similares


Anuncios Google