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Encíclica Dios es amor Joseph Ratzinger Papa Benedicto XVI.

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Presentación del tema: "Encíclica Dios es amor Joseph Ratzinger Papa Benedicto XVI."— Transcripción de la presentación:

1 Encíclica Dios es amor Joseph Ratzinger Papa Benedicto XVI

2 “Nosotros hemos conocido el
“Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él. Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él” (1Jn 4) “Amarás al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas” (Deut 6:4-5) “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Lev 19:18; cf Mc 12:29-31) “Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único para que todos los que creen en Él tengan vida eterna (Jn 3:16)

3 Motivaciones En una sociedad que relaciona religión con violencia, es urgente recordar que el amor a Dios lleva al amor al prójimo (intr.) El amor no es un ideal utópico La fe no es teoría, sino súper práctica Mostrar que sin rectitud afectiva no hay solidaridad verdadera La mística no anula la personalidad La Ilustración ha acusado al cristianis-mo de negar el eros: reconciliarlos Se cosifica al cuerpo y no se le ve libre Se desconoce que darse es ganancia

4 Motivaciones No oponer amor a Dios y al hombre
Recuperar sentido de la palabra amor La caridad es la que ha transformado la sociedad: es muy importante que no se diluya en un humanitarismo genérico Importancia de la oración frente al activismo y secularismo de muchos cristianos comprometidos en caridad Importancia de la oración para vencer pasividad o violencia Quien va a Dios no se aleja de los hombres

5 INTRODUCCIÓN “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida” La fe cristiana pone el amor en el centro, como la fe de Israel, pero de forma más amplia y honda (cf intr.) Como Dios nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4, 10), el amor no es sólo un mandato, sino la respuesta al don del Amor (cf intr.) Tenemos que comunicar a los otros el amor con que Dios nos colma (cf intr.)

6 2 partes de la Carta I. El amor de Dios al hombre y su relación con el amor humano. II. El cumplimiento eclesial del mandamiento del amor al prójimo.

7 LA UNIDAD DEL AMOR EN LA CREACIÓN Y EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN
PRIMERA PARTE LA UNIDAD DEL AMOR EN LA CREACIÓN Y EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN Un problema de lenguaje Eros y ágape, diferencia y unidad La novedad de la fe bíblica Jesucristo, el amor de Dios encarnado Amor a Dios y amor al prójimo

8 EL AMOR ENTRE HOMBRE Y MUJER
El término “amor” Muy utilizado hoy Palabra de la que se abusa bastante Amor a la patria Amor al prójimo. Amor a Dios. Amor por la profesión o el trabajo. Amor entre amigos, hermanos, familiares. Sobresale como arquetipo EL AMOR ENTRE HOMBRE Y MUJER ¿Esta diversidad se unifica de algún modo?

9 Una promesa de felicidad irresistible
Griegos: siempre eros (amor entre hombre y mujer) Antiguo Testamento griego Eros sólo aparece dos veces. Nuevo Testamento griego Eros nunca aparece. Philia (amor de amistad). San Juan lo utiliza como: la relación de Jesús y sus discípulos. Ágape (amor de entrega gratuita). El más utilizado en los textos bíblicos

10 A partir de la Ilustración…
Eros y agapé A partir de la Ilustración… Ha sido valorado de modo negativo. Nietzsche dijo: “el cristianismo convierte el eros en un vicio”, prohibiendo algo puesto por Dios. ¿Tenía razón?

11 El mundo precristiano…
Eros y agapé Los griegos: El eros era un arrebato, una “locura divina”. Dice Virgilio: “el amor todo lo vence…, rindámonos también nosotros al amor”. En el campo de las religiones: Culto a la fertilidad. Prostitución “sagrada”: el eros se celebraba como fuerza divina, como comunión con la divinidad. El Antiguo testamento: Se opuso con máxima firmeza a ésta: Perversión de la religiosidad. Las prostitutas del templo son usadas para suscitar la “locura divina”; personas de las que se abusa.

12 En el concepto del eros en la historia y hoy sobresalen dos aspectos:
Eros y agapé En el concepto del eros en la historia y hoy sobresalen dos aspectos: Entre el amor y lo divino existe una cierta relación: una realidad más grande y completamente distinta de nuestra existencia cotidiana. Hace falta una purificación y maduración, que incluye también la renuncia, para que no quede en mero instinto y placer instantáneo sino cauce de felicidad. Esto no es rechazar ni envenenar el eros, sino sanearlo para que alcance su verdadera grandeza. Pues el hombre es cuerpo y espíritu que han de unificarse: no al dualismo de Descartes

13 El Cantar de los Cantares:
=> Siempre ha habido tendencias maniqueas en el cristianismo… =>Pero hoy engañosa exaltación del eros que lo degrada convirtiéndolo en cosa, objeto de compraventa y anejo a la libertad. Eros y agapé El Cantar de los Cantares: El amor inseguro, (ascendente y posesivo) y el amor que ansía el bien del amado, y está dispuesto a sacrificarse por él. Exclusivo y para siempre, éxtasis no momentáneo Eros y agapé no deben separarse completamente: Eros es vehemente, fascinación por la propia felicidad… Pero al acercarse al otro, se despierta el agapé y se entregará y deseará “ser para” el otro. Si no sucede, el eros se pierde El agapé no puede dar únicamente y siempre; también debe recibir: por eso necesitamos de Cristo. Eros sin agapé se desvirtúa; pero el agapé debe asumir el eros

14 La novedad de la fe bíblica
Una nueva imagen de Dios En las culturas que rodean el mundo de la Biblia, la imagen de dios y de los dioses es poco clara y es contradictoria en sí misma. La fe bíblica sobre Dios tiene 2 novedades “Escucha Israel: el Señor es solamente uno”: Creador de todos, que los ama por haberlos hecho. Dios ama: no es el Amado pero no amante de Aristóteles; ama al hombre con un eros (Oseas y Ezequiel: por eso idolatría es adulterio) que es a la vez agapé gratuito y misericordioso que posibilita una comunión respetuosa. Una nueva imagen del hombre El eros es natural -sin él, el hombre incompleto- pero no castigo Eros y matrimonio excluyente y definitivo

15 Jesucristo, el amor de Dios encarnado
NT: no idea nueva sino Alguien que las encarna Ama y lo expresa en las parábolas, en su vida y en su muerte… El pastor va tras la oveja descarriada. El padre sale al encuentro del hijo pródigo y lo abraza. La mujer busca la moneda perdida. El buen samaritano: prójimo es todo el que tenga necesidad de mí y yo pueda ayudar: universal pero concreto Juicio final: Jesús se identifica con los pobres. Jesucristo perpetúa en la Eucaristía su entrega La unión con Cristo en la Eucaristía es al mismo tiempo unión CON TODOS LOS DEMÁS a los que él se entrega… Carácter social de Eucaristía: unión de fe, culto y ethos Eucaristía que no lleve a practicar el amor está incompleta

16 ¿Se puede amar a Dios aunque no se le vea?
DOS GRANDES INTERROGANTES “Si alguno dice: ‘amo a Dios’, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve” El doble man-dato del amor Amor a Dios y al prójimo ¿Se puede amar a Dios aunque no se le vea? Es posible porque Dios nos ha amado primero (Jn 4:10) Se ve en la Biblia, que es la historia del amor de Dios a todos nosotros que culmina en Jesús. En la historia de la Iglesia Dios viene a nuestro encuentro. Se experimenta en su Palabra, los Sacramentos (especialmente en la Eucaristía), la Oración, la Comunidad, la vida cotidiana… ¿Se puede mandar el amor? El amor no es sólo un sentimiento. Dios no nos impone un sentimiento que no podamos suscitar en nosotros mismos. Él nos ama primero –experimentamos su amor-. Así puede nacer, en nosotros, el amor como respuesta. La experiencia de Dios implica también voluntad y entendimiento, además de sentimiento

17 EL AMOR AL PRÓJIMO ES POSIBLE
En Dios, y con Dios, amo también a la persona que no me agrada o ni siquiera conozco. Esto sólo puede llevarse a cabo a partir del encuentro íntimo con Dios, llegando a implicar el sentimiento. Aprendo a mirar al otro como mira Cristo. Si falta el contacto con Dios, sobre todo en Eucaristía (Beata Teresa de Calcuta) no veré en el prójimo su imagen. Si no miro al prójimo y sólo cumplo con mis “deberes religiosos”, se marchita la relación con Dios: será “correcta”, pero sin amor, pues se pierde la sensibilidad ante Él. El amor a Dios y el amor al prójimo son inseparables; son un único mandamiento El amor es divino porque viene de Dios y nos une a Él, y nos hace más humanos porque nos une a los demás.

18 CÁRITAS, PRÁCTICA DEL AMOR DE LA IGLESIA COMO COMUNIDAD DE AMOR
SEGUNDA PARTE CÁRITAS, PRÁCTICA DEL AMOR DE LA IGLESIA COMO COMUNIDAD DE AMOR La caridad eclesial, manifestación del amor trinitario La caridad como tarea de la Iglesia Justicia y caridad Múltiples estructuras de servicio caritativo en contexto social actual Perfil propio de la caridad eclesial Responsables de la caridad eclesial

19 La caridad de la Iglesia como manifestación del amor trinitario
“Ves la Trinidad si ves el amor” (S. Agustín) El Padre entrega al Hijo y Éste nos da al Espíritu que nos une a Jesús y a amar como Él se entregó El Espíritu en la fuerza que transforma la comunidad eclesial en testigo del amor del Padre que quiere hacernos una familia en su Hijo Toda la actividad de la Iglesia es expresión de amor que busca el bien integral del hombre: evangelización y promoción. Servicio de la caridad ante cualesquiera dolores y necesidades

20 La caridad como tarea de la Iglesia
La caridad no sólo es tarea personal, sino de toda la comunidad eclesial en todos sus niveles Hace falta una organización para servicio ordenado Hechos 2: 42: Enseñanza Apóstoles, comunión, fracción del pan y oración: : “Lo tenían todo en común” (Hechos 2:45; cf 4:32-37) Al crecer, la Iglesia no pudo mantener esta forma radical de comunión material, pero el núcleo central ha permanecido: en la comunidad de los creyentes no debe haber una forma de pobreza en la que se niegue a alguien los bienes necesarios para una vida decorosa Paso en búsqueda de soluciones: principio del diaconado (Hechos 6:5-6): no mero servicio técnico, que completó la estructura fundamental de la Iglesia

21 La caridad como tarea de la Iglesia (cont.)
Con los años el ejercicio de la caridad se confirmó como tan esencial como el Anuncio y los Sacramentos Abundan los testimonios: Justino, Tertuliano, Ignacio de Antioquía Primitivas estructuras jurídicas al servicio de la caridad: en Roma desde el principio, en monasterios egipcios (s.IV), en diócesis (s.VI) Juliano el Apóstata (s.IV) restaura religión pagana con un sistema paralelo al de la caridad de la Iglesia Kerygma-martyria, leiturgia y diakonía inseparables. La Iglesia no puede dejar la caridad a otros La Iglesia es familia de Dios en el mundo abierta a todo necesitado, pero empezando por hermanos (Gal 6:10)

22 Justicia y caridad La relación entre promoción de justicia y caridad:
Objeción marxista a la Iglesia: la caridad sirve de coartada a las estructuras injustas La jerarquía eclesiástica percibió lentamente el cambio del XIX, pero hubo pioneros, asociaciones y Congregaciones para pobres, enfermos y enseñanza. Rerum novarum(1891)inaugura la DSI. 2004:Compendio El sueño marxista se ha desvanecido. La relación entre promoción de justicia y caridad: Promover justicia tarea fundamental de política Iglesia -desde fe y razón- forma conciencias Los cristianos, ciudadanos responsables La caridad siempre será necesaria Siempre habrá soledad y carencias materiales El Estado –burocracia- no puede dar lo personal

23 Estructuras de caridad en contexto social actual
«Los medios de comunicación han acortado la distancia entre los hombres» Vaticano II, Apost.Act., 8) Iniciativas humanitarias: Estado, asociaciones, voluntarios Nuevas formas de colaboración entre entidades estatales y eclesiales Esta colaboración posibilita la animación cristiana de las asociaciones civiles de caridad Nuevas formas y antiguas resurgidas en Iglesia y Comunidades eclesiales que facilitan testimonio unitario de cristianos y fomentan el ecumenismo

24 Específicidad del servicio caritativo de la Iglesia
El crecimiento de la solidaridad responde a la sensibilidad natural y a la acción del cristianismo Como muestra la iniciativa de Juliano el Apóstata, la influencia cristiana traspasa el ámbito interno Es muy importante no perder su fuerza específica Elementos esenciales de caridad cristiana y eclesial: Respuesta a una necesidad inmediata Hacerlo con competencia y cordial humanidad Independiente de estrategias de partido o ideologías Por eso no utiliza el dolor para objetivos futuros No se humaniza el mundo, actuando inhumanamente La caridad no es medio para proselitismo: gratuidad Sabe hablar y –porque el amor es elocuente- callar

25 Responsables de la acción caritativa de la Iglesia
Consejo Pontificio Cor unum Obispos, primeros responsables locales: Directorio Colaboradores: No ideologizados, sino guiados por fe que actúa por el amor (cf Gal 5:6) Insuficientes si no traslucen un amor que se alimenta en trato con Cristo Ofrecer con humildad un servicio humilde La oración => confianza en Providencia => superación de violencia y resignación pasiva, reaccionando con fe, esperanza y caridad Oración frente al secularismo activista de muchos cristianos comprometidos con caridad

26 CONCLUSIÓN Testimonios de santos
Movimiento monástico y de consagrados Sobresale María: humildad, fe, esperanza, amor Los santos siguen sirviendo post mortem Quien va a Dios no se aleja de los demás Esto destaca especialmente en María Santa María, Madre de Dios, tú has dado al mundo la verdadera luz, Jesús, tu Hijo, el Hijo de Dios. Te has entregado por completo a la llamada de Dios y te has convertido así en fuente de la bondad que mana de Él. Muéstranos a Jesús. Guíanos hacia Él. Enséñanos a conocerlo y amarlo, para que también nosotros podamos llegar a ser capaces de un verdadero amor y ser fuentes de agua viva en medio de un mundo sediento.


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