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EL PROBLEMA DE LOS JÓVENES SOMOS LOS ADULTOS JAVIER OMAR RUIZ ARROYAVE Colectivo Hombres y Masculinidades Corporación Extramuros Docente CENFOR.

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1 EL PROBLEMA DE LOS JÓVENES SOMOS LOS ADULTOS JAVIER OMAR RUIZ ARROYAVE Colectivo Hombres y Masculinidades Corporación Extramuros Docente CENFOR

2 No el cien por ciento ¡Pero sí es cierto! ¡Pero sí es cierto! Tan cierto como que son nuestro espejo social Tan cierto como que son nuestro espejo social Porque aquellos niños, se hicieron jóvenes en el mismo contexto social en el que somos adultos

3 Eso lo desconocemos, y por ello ¡delincuentes!¡desadaptados!¡pandilleros! Como si sus conductas, les fueran inherentes por su condición de jóvenes, o como si emergieran en ellos por generación espontánea. Como si sus conductas, les fueran inherentes por su condición de jóvenes, o como si emergieran en ellos por generación espontánea.

4 Los patologizamos Desde nuestra patología social Desde nuestra patología social Mundo adulto doble moral, corrupto, machista, Mundo adulto doble moral, corrupto, machista, Un país de alto riesgo: violencia, desplazamiento, familia frágil, grandes desequilibrios, no hay oportunidades para el futuro Un país de alto riesgo: violencia, desplazamiento, familia frágil, grandes desequilibrios, no hay oportunidades para el futuro

5 Ellos son nuestra historia La de nuestra violencia La de nuestra violencia Jóvenes cercanos a muchos muertos: por militancia o por venganza, por intolerancia o simple violencia, por estar en el lugar equivocado, Muertes inútiles, sin sentido… Muertes inútiles, sin sentido…

6 y los hicimos hombres o mujeres EN Y DESDE UN SISTEMA DE GÉNERO PATRIARCAL, y por ello replican nuestro EN Y DESDE UN SISTEMA DE GÉNERO PATRIARCAL, y por ello replican nuestroSEXISMOMISOGINIA NUESTRA HOMOFOBIA NUESTRO empobrecimiento afectivo, emocional, relacional, sexual…

7 crecen con nuestra DOBLE MORAL crecen con nuestra DOBLE MORAL En política En política En religión En religión En los valores familiares En los valores familiares En la sexualidad: Pedimos aplazar lo que por todos los medios se incita hacer: satisfacer el deseo sexual, más como tiraje genital que como disfrute erótico… En la sexualidad: Pedimos aplazar lo que por todos los medios se incita hacer: satisfacer el deseo sexual, más como tiraje genital que como disfrute erótico…

8 Con nuestros dobles mensajes Dobles juegos entre la palabra y los hechos: Dobles juegos entre la palabra y los hechos: Que no estoy Que respete a las mujeres Que estudie para que salga adelante Que no fume Que no sea infiel Que y que….

9 SON UNA GENERACION Después de nuestra generación (60 -70), tiempo en el que se ha pasado de: Después de nuestra generación (60 -70), tiempo en el que se ha pasado de: La utopía al desencanto y desesperanza La utopía al desencanto y desesperanza Del idealismo al pragmatismo Del idealismo al pragmatismo La movilización de multitudes, a la tribalización y al individualismo La movilización de multitudes, a la tribalización y al individualismo hagamos lo imposible a sólo hagamos lo posible hagamos lo imposible a sólo hagamos lo posible

10 en un mundo de Nuevos paradigmas científicos, ideológicos, tecnológicos, comunicacionales… Nuevos paradigmas científicos, ideológicos, tecnológicos, comunicacionales… globalizado globalizado Lógica de la velocidad / intensidad Lógica de la velocidad / intensidad Juvenilización de la sociedad Juvenilización de la sociedad

11 En una cultura de la imagen Muchas imágenes sobre sexo (gratuito), violencia (gratuita), maltrato, Muchas imágenes sobre sexo (gratuito), violencia (gratuita), maltrato, En los ojos, muchas horas- imágenes de TV, video juegos, películas, propagandas, internet, En los ojos, muchas horas- imágenes de TV, video juegos, películas, propagandas, internet, Que marcan la memoria… Que marcan la memoria… el cuerpo… el cuerpo…

12 Vistas así las cosas Desde como son, es que nos representan en sus representaciones, Desde como son, es que nos representan en sus representaciones, ¿Nos sentimos representados en sus representaciones? ¿Nos sentimos representados en sus representaciones?

13 ¿Porqué ahora no y antes si? Sacó los ojos del papá, la boca de la mamá, el pelo de la abuelita, las orejas del tío, el genio del abuelo, Sacó los ojos del papá, la boca de la mamá, el pelo de la abuelita, las orejas del tío, el genio del abuelo, Y… las borracheras de quién? Y… las borracheras de quién? Y los consumos? Y los consumos? Y las broncas en la esquina? Y las broncas en la esquina? Y el maltrato a las mujeres? Y el maltrato a las mujeres? Y las mentiras? Y las mentiras? Y….. Y…..

14 Pistas para una pedagogía Ni nos creamos tan buenos Ni los creamos tan malos Y no pretender que empiecen por donde nosotros estamos terminando!

15 Partamos de reconocernos en sus pandillismos, en sus barras bravas, en sus consumos (sociales y culturales), en sus rabias y en sus estéticas; reconocernos en sus pandillismos, en sus barras bravas, en sus consumos (sociales y culturales), en sus rabias y en sus estéticas; Sabernos que a la final los adultos, estamos implicados como sus co- partes. Sabernos que a la final los adultos, estamos implicados como sus co- partes.

16 La acción pedagógica Se sitúa entonces en otra lógica Se sitúa entonces en otra lógica La de también leernos desde ellos La de también leernos desde ellos La de nadie enseña a nadie, todos aprendemos en común (Freire) La de nadie enseña a nadie, todos aprendemos en común (Freire) La de aprender a movernos en sus incertidumbres, en sus verdades relativas, en sus miedos, en sus alegrías, en sus sueños /algunas serán las nuestras… La de aprender a movernos en sus incertidumbres, en sus verdades relativas, en sus miedos, en sus alegrías, en sus sueños /algunas serán las nuestras…

17 acompañarlos La vida son trayectos. Todo tiene su tiempo: Con la música, el tatuaje, el piercing, las modas, los atuendos La vida son trayectos. Todo tiene su tiempo: Con la música, el tatuaje, el piercing, las modas, los atuendos Enseñarles a consumir, a tomar, a colocarse un tatuaje… Enseñarles a consumir, a tomar, a colocarse un tatuaje… La experiencia de las tribus, como unidades afectivas, para no sentirse solos, sino perteneciendo La experiencia de las tribus, como unidades afectivas, para no sentirse solos, sino perteneciendo Fortalecer el espíritu tribal Fortalecer el espíritu tribal

18 En ellas recuperan su ser–en-este-mundo, recuperan su ser–en-este-mundo, Si vienen del maltrato, con sus pares recuperan su autoestima Si vienen del maltrato, con sus pares recuperan su autoestima ¿dónde se sienten socialmente reconocidos y productivos, sino con sus pares? ¿dónde se sienten socialmente reconocidos y productivos, sino con sus pares?

19 Apostar con ellos Enseñarles a desobedecer, Enseñarles a desobedecer, A creer en su cuerpo, a conectarse con él A creer en su cuerpo, a conectarse con él a no creer en los medios, a crear sus medios, a no creer en los medios, a crear sus medios, refrescar sus rutinas, a no seguir las rutinas de un modelo social injusto del que son víctimas. refrescar sus rutinas, a no seguir las rutinas de un modelo social injusto del que son víctimas. Una PERSPECTIVA RELACIONAL de género Una PERSPECTIVA RELACIONAL de género

20 Apostar muchas veces A mejores maneras de ser hombres A mejores maneras de ser hombres Re-encontrarse con Re-encontrarse con El llanto La expresividad afectiva La verbalización de emociones La resolución pacífica de conflictos

21 A mejores maneras de ser mujeres Reivindicando sus derechos Reivindicando sus derechos Removiendo el machismo de sus cotidianidades Removiendo el machismo de sus cotidianidades Exigiendo a los hombres otros referentes de relación Exigiendo a los hombres otros referentes de relación

22 Bibliografía Pérez, Diego, Marco R Mejía. De calles, parches, galladas y escuelas. Transformaciones en los procesos de socialización de los jóvenes de hoy. Cinep, Bogotá, Pérez, Diego, Marco R Mejía. De calles, parches, galladas y escuelas. Transformaciones en los procesos de socialización de los jóvenes de hoy. Cinep, Bogotá, U. Central. Viviendo a toda. U. Central. Viviendo a toda.

23 Además Esther Díaz. Pedagogía del caos Esther Díaz. Pedagogía del caos José Vicente Rubio. Pedagogía del caos. José Vicente Rubio. Pedagogía del caos. Revista Poiesis. FUNLAM, Medellín Revista Poiesis. FUNLAM, Medellín 2002.

24 GRACIAS


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