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CUARTO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SOCIEDAD, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN “Construyendo el Estado Nación para el crecimiento y la equidad”

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Presentación del tema: "CUARTO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SOCIEDAD, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN “Construyendo el Estado Nación para el crecimiento y la equidad”"— Transcripción de la presentación:

1 CUARTO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SOCIEDAD, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN “Construyendo el Estado Nación para el crecimiento y la equidad” Desafíos de Política Pública “Plan Estratégico de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” Arq. Patricia Cárcova Directora General de Seguridad Vial Ciudad de Buenos Aires, 22 de Agosto 2007

2 La situación en materia de seguridad vial reviste una importancia tal – y gravedad a la vez- que tornan imprescindible su inclusión en la agenda de cuestiones prioritarias relacionadas con la ejecución de políticas de seguridad pública. La situación en materia de seguridad vial reviste una importancia tal – y gravedad a la vez- que tornan imprescindible su inclusión en la agenda de cuestiones prioritarias relacionadas con la ejecución de políticas de seguridad pública. Situación Encontrada en la Ciudad de Buenos Aires

3 Evolución de los incidentes de tránsito Situación Actual 1997 19981999 2000 200120022003200420052006 Fuente : Dirección General de Comisarías PFA Los accidentes de tránsito que ocurren en la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires constituyen un problema de primera magnitud en la agenda pública de la seguridad. Al ritmo del crecimiento del parque automotor que ingresa y circula en la Ciudad, los accidentes han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos cuatro años

4 A su vez, la cantidad total de lesionados, en ocasión de accidentes de tránsito, ha aumentado al ritmo de los hechos, registrándose un incremento acumulado del 52% en los últimos cuatro años. Evolución de lesionados 199719981999 200020012002 2003200420052006 2007 Situación Actual Fuente : Dirección General de Comisarías PFA 5.478

5 Si bien los accidentes y los lesionados muestran una tendencia al alza en los últimos cuatro años, las víctimas fatales de esos accidentes – a diferencia de la tendencia nacional- en la Ciudad de Buenos Aires han decrecido en el último año. 1997 19981999 200020012002 2003200420052006 2007 Número de víctimas fatales Fuente : Dirección General de Comisarías PFA Situación Actual 62

6 0 a 1213 a 2021 a 3536 a 5051 a 6566 a 80mas de 80 NNS/D Año 2007 Situación Actual Lesionados en incidentes viales según franja etaria y sexo 32% Mujeres 66% Hombres 2% S/D

7 8% 32% 30% 29% 6 a 12 hs 12 a 18 hs 18 a 24 hs 0 a 6 hs Año 2006 Según franja horaria. Situación Actual Incidentes viales: Víctimas fatales 9% 27% 39% 25% 6 a 12 hs 12 a 18 hs 18 a 24 hs Año 2007 0 a 6 hs

8 44% 9% 21% 11% 4% PeatonesAutomov.MotosBicicletasColectivos Situación Actual Incidentes viales: Víctimas fatales Fuente : Dirección General de Comisarías PFA 53% 13% 23% 9% 1% Según modalidad de circulación PeatonesAutomov.MotosBicicletasColectivos Año 2006 Año 2007

9 Existencia de una cultura de trasgresión. Anomia social. Deficiente conocimiento de conceptos de seguridad vial. Necesidad de mayor presencia del Estado. Necesidad de implementar la verificación técnica de los vehículos. Estado de la Infraestructura vial. Aumento de la congestión por incremento de la actividad económica. Aumento del parque automotor Factores que inciden

10 El Decreto Nº 271/GCBA/2007 aprueba el: Plan Estratégico de Seguridad Vial Dirección General de Seguridad Vial Subsecretaría de Seguridad Urbana Ministerio de Gobierno

11 minimizar los índices de siniestralidad en la vía pública y reducir al máximo las consecuencias humanas y materiales de los accidentes de tránsito. La meta del Plan es bajar un 20% la tasa de víctimas fatales en accidentes de tránsito en los próximos cuatro años. Objetivos Generales Plan Estratégico de Seguridad Vial

12 Consejo Federal de Seguridad Vial Legislatura de la C.A.B.A. GCBA Ministerio de Obras Públicas y Planeamiento Defensoría del Pueblo de la Nación. Organismos intervinientes Ministerio de Gobierno GCBA Ministerio de Educación ONG’s dedicadas a la Seguridad Vial GCBA Ministerio de Salud GCBA Ministerio de Espacio Público Defensoría de la C.A.B.A Comisión nacional de Regulación del Transporte R.E.N.A.T P.F.A. P.N.A. Superintendencia de Seguros de la Nación Compañías de Seguros Plan Estratégico de Seguridad Vial

13 1.Concientización y Educación Vial 2.Infraestructura vial y aspectos técnicos 3.Habilitación de Conductores 4.Control 5.Actualización Normativa. 6.Sanción Lineamientos estratégicos Plan Estratégico de Seguridad Vial

14 Concientización y Educación Vial Incorporación de la educación vial como contenido obligatorio en el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires Diseño y puesta en marcha de campañas de difusión masiva y sostenida en el tiempo, utilizando diversos medios de comunicación pública. Desarrollo de distintos tipos de actividades de educación vial, en conjunto con las organizaciones de la comunidad y del ámbito privado. Dictado de cursos destinados a los infractores y contraventores de tránsito Programa de Compromiso de Comportamiento vial responsable. Programa de Seguridad Vial en las Escuelas: ingresos y egresos. Plan Estratégico de Seguridad Vial

15 Infraestructura vial y aspectos técnicos Realización del relevamiento permanente de las condiciones físicas de la infraestructura vial de la Ciudad, promoviendo las medidas correctivas correspondientes. Inclusión en la planificación urbana y en los planes de inversión en obras viales, las recomendaciones y requerimientos que surjan del análisis del mapa accidentológico de la Ciudad. Implementación de la Ley de Verificación Técnica Vehicular Obligatoria. Propiciar la inclusión, por parte de la industria automotriz de dispositivos de seguridad en los vehículos, limitadores de velocidad, testigos, alarmas, entre otros. Plan Estratégico de Seguridad Vial

16 Habilitación de Conductores Reformulación del sistema de otorgamiento de licencias para conducir (modernización tecnológica), estableciendo criterios de mayor rigurosidad para el otorgamiento y renovación de los registros. Informatización de los exámenes teóricos Solicitud de turnos por teléfono y por internet. Ampliación del horario de atención a doble turno. Reformulación de los exámenes prácticos. Descentralización del dictado de cursos teóricos, los que estarán a cargo de entidades especializadas. Firma de Convenios con otras jurisdicciones (Exigencia recíproca de libre deuda de infracciones con la Provincia de Buenos Aires). Puesta en funcionamiento del Registro de Antecedentes de Tránsito (RAT). Lineamientos estratégicos

17 Acciones de Control Fortalecimiento de los controles en todos los segmentos, priorizando las faltas consideradas graves y muy graves. Asignación de recursos a la Policía Federal Argentina destinados al aumento del personal perteneciente a la Dirección General de Policía Comunitaria, de la cual depende el Cuerpo de Policía de Tránsito. Afectar personal de la Guardia Urbana a tareas de control de tránsito. Incremento del número de inspectores de Seguridad Vial. Coordinar acciones conjuntas. Implementación de un nuevo sistema de control inteligente de infracciones. Tecnificación en el labrado de actas de tránsito mediante equipamiento tecnológico portátil. (PDA) Impulso del proyecto de creación del Sistema de Registro de Incidentes de Tránsito, con el fin de disponer de información confiable y actualizada que permita la generación del mapa de accidentología vial de la Ciudad. Plan Estratégico de Seguridad Vial

18 Actualización Normativa. Propuesta de la modificación del Capítulo de Tránsito del Código de Faltas, en orden a establecer sanciones proporcionales a los daños y riesgos ocasionados por las conductas infractoras. Adopción de un sistema de puntaje de demérito para los conductores habilitados por la Ciudad, vinculado tanto con la renovación de las licencias habilitantes como con las sanciones correspondientes. También se propiciará su vinculación con las compañías de seguros. Propuesta de revisión sobre la fijación de las velocidades máximas en vías rápidas de nuestra ciudad. Generación de mecanismos de revisión constante de las normas de tránsito, promoviendo su actualización en función de la variación de las condiciones. Desarrollo de un sistema público de consulta sobre las normas de tránsito aplicables. Plan Estratégico de Seguridad Vial

19 Sanción Especialización de la Justicia de Tránsito dotándola de una estructura orgánico funcional propia, que contemple una priorización inteligente en el tratamiento de las infracciones. Registro actualizado de la información inherente al labrado, procesamiento y notificación de las infracciones generadas por otras jurisdicciones, celebrando los acuerdos correspondientes con los organismos nacionales Incorporación, mediante Concurso Público, de Agentes que se desempeñen en la función de Controlador de Faltas, con el fin de incrementar la capacidad de tratamiento de las infracciones. Implementación del Registro de Antecedentes de Tránsito (RAT), creado por la Ley N° 594 de la C.A.B.A. Plan Estratégico de Seguridad Vial

20 Estadísticas sobre lo ejecutado Plan Estratégico de Seguridad Vial Dirección General de Seguridad Vial Subsecretaría de Seguridad Urbana Ministerio de Gobierno

21 Dictado de cursos destinados a: - Infractores y contraventores de tránsito. - Sectores de riesgo: motociclistas, coordinadores de viajes estudiantiles. - Fuerzas de seguridad: PNA, Policía Aeroportuaria, Guardia Urbana, etc. En el sistema formal: - Escuela itinerante (Nivel inicial y primer ciclo de primaria) - Escuela itinerante (Nivel inicial y primer ciclo de primaria) - Pista de Práctica de Educación Vial (Nivel inicial y primer ciclo de primaria) - Pista de Práctica de Educación Vial (Nivel inicial y primer ciclo de primaria) - Taller de reflexión sobre seguridad vial (Nivel medio – cuarto y quinto año). - Taller de reflexión sobre seguridad vial (Nivel medio – cuarto y quinto año).

22 Año 2007 Escuela itinerante: Pista de educación vial: Cursos a contraventores: Educación Vial 12.0009.600700 EstimadoRealizado a julio 07 9.2263.906768

23 Actas Labradas por la Dirección General de Seguridad Vial Infracciones de Tránsito

24 Actas Labradas por grupo de falta Infracciones de Tránsito

25 Puestos de Control año 2006 Controles de alcoholemia

26 Puestos de Control año 2007 Controles de alcoholemia

27 Personas controladas 2006 Controles de alcoholemia 59.983

28 Personas controladas julio 2007 Controles de alcoholemia 114.557 Meta 2007: 150.000 100 A 172 PUESTOS SEMANALES

29 El desafío está planteado. Hay mucho por hacer. Estamos en el camino. Plan Estratégico de Seguridad Vial Dirección General de Seguridad Vial Subsecretaría de Seguridad Urbana Ministerio de Gobierno


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