La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA ARGENTINA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Dr. Juan Horacio González Gaviola Presidente de la Comisión Americana de Prevención de Riesgos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA ARGENTINA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Dr. Juan Horacio González Gaviola Presidente de la Comisión Americana de Prevención de Riesgos."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA ARGENTINA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Dr. Juan Horacio González Gaviola Presidente de la Comisión Americana de Prevención de Riesgos en el Trabajo de la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social (CAPRT - CISS) Superintendente de Riesgos del Trabajo (Argentina)

2 Aspectos a desarrollar - Antecedentes - Estrategia Argentina de SST - Política Nacional - Metas Estratégicas - Plan de Acción de la Estrategia Argentina

3 Antecedentes Agenda Hemisférica OIT 2006 – 2015 Programa de Trabajo Decente por país Argentina: Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo

4 Conferencia Regional de la OIT: Agenda Hemisférica Objetivo: La salud y la seguridad en el trabajo (SST) se convierten en una prioridad para los actores sociales de la región. Meta: En un plazo de 10 años, reducir en un 20 por ciento la incidencia de accidentes y enfermedades laborales, y duplicar la cobertura de la protección de la seguridad y salud en el trabajo a sectores y colectivos escasamente cubiertos Prioridades : 1.Política Nacional en SST: Programas Nacionales de Trabajo Seguro. 2.Actualización y aplicación de la legislación en SST. 3.Sistema Nacional de Información en SST: Registro, notificación y estadísticas para prevención. 4.Reforzar competencias de la inspección del trabajo en SST. 5.Sistemas de Gestión en SST: Acción bipartita a nivel de la empresa.

5 Programa de Trabajo Decente por país Argentina: Suscripto por el gobierno argentino representado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTESS) el 3 de setiembre de 2008 mediante un Memorando de Entendimiento con: - la OIT, - la Confederación General del Trabajo (CGT) y - la Unión Industrial Argentina (UIA).

6 Programa de Trabajo Decente por país Argentina EJES PRIORITARIOS: 1) Articular la política laboral nacional con las políticas que impactan sobre la cantidad y calidad del empleo. 2) Mejorar las condiciones de empleo y empleabilidad, con énfasis en la promoción del empleo decente para la juventud y el desarrollo económico local. 3) Contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil. 4)Ampliar la cobertura de la protección social. 5)Fortalecer un dialogo social efectivo para que los mandantes promuevan las dimensiones del trabajo decente en las políticas sociolaborales. 6) Contribuir a la reducción de la economía informal y del empleo no registrado.

7 Programa de Trabajo Decente por país Argentina Prioridades, efectos directos y estrategia PRIORIDAD 1) ARTICULAR LA POLÍTICA LABORAL NACIONAL CON LAS POLÍTICAS QUE IMPACTAN SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL EMPLEO. Estrategia prevista, acciones orientadas a: fortalecer las capacidades del MTESS y de los actores sociales, de acuerdo con sus incumbencias específicas, para coordinar adecuadamente las políticas laborales con las económicas y sociales, con base en el concepto de trabajo decente; e, incorporar de manera efectiva y sistemática -al nivel del MTESS y de los actores sociales- la perspectiva de igualdad y equidad de género en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas laborales, de empleo y de protección social. acordar la base de información para la elaboración de un Sistema de Indicadores de Trabajo Decente consensuado con los mandantes, que permita monitorear la situación laboral en Argentina.

8 Programa de Trabajo Decente por país Argentina Prioridades, efectos directos y estrategia PRIORIDAD 1) Articular la política laboral nacional con las políticas que impactan sobre la cantidad y calidad del empleo. Cont. Específicamente, se trata de: Fortalecer la capacidad del MTESS para organizar el examen nacional periódico de la dimensión social de la globalización. Fortalecer al Gobierno y los actores sociales en sus capacidades específicas para la coordinación e implementación de políticas orientadas a mejorar la distribución del ingreso. Fortalecer la capacidad del MTESS y de los actores sociales, de acuerdo con sus incumbencias específicas, para articular diferentes programas a nivel de gobierno (Trabajo y Educación) y de los propios actores sociales a fin de incorporar la Declaración de los Derechos y Principios Fundamentales en el Trabajo y el concepto de Trabajo Decente en los diferentes programas.

9 Programa de Trabajo Decente por país Argentina Prioridades, efectos directos y estrategia PRIORIDAD 1) Articular la política laboral nacional con las políticas que impactan sobre la cantidad y calidad del empleo. Fortalecer las capacidades específicas del MTESS y de los actores sociales para producir, aplicar y difundir regularmente un Sistema de Indicadores de Trabajo Decente consensuado. Incorporar sistemáticamente el empleo y el trabajo decente en las políticas, programas y acciones en el marco de la implementación de los Objetivos del Milenio a nivel provincial y local. (*) Fortalecer los equipos técnicos del MTESS y de los actores sociales para incorporar de manera efectiva y articulada la perspectiva de igualdad y equidad de género.

10 Programa de Trabajo Decente por país Argentina Prioridades, efectos directos y estrategia PRIORIDAD 1) Articular la política laboral nacional con las políticas que impactan sobre la cantidad y calidad del empleo. Cont. (*) Los Objetivos del Milenio en Argentina 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Alcanzar la educación básica universal 3. Promover el trabajo decente (sumado por argentina) 4. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer 5. Reducir la mortalidad infantil 6. Mejorar la salud materna 7. Combatir el VIH, la Tuberculosis y el Chagas 8. Asegurar un medio ambiente sostenible 9. Promover una asociación global para el desarrollo

11 Programa de Trabajo Decente por país Argentina Prioridades, efectos directos y estrategia PRIORIDAD 1) Articular la política laboral nacional con las políticas que impactan sobre la cantidad y calidad del empleo. Cont. (*) Los Objetivos del Milenio en Argentina 3. Promover el trabajo decente (sumado por argentina) METAINDICADORES Reducir en el 2015 el desempleo a una tasa inferior al 10% Tasa de desocupación Reducir la tasa de empleo no registrado al 30% Porcentaje de trabajadores que perciben un salario inferior a la canasta básica total Incrementar la cobertura de protección social al 60% de la población desocupada para el año 2015 Porcentaje de población desocupada con cobertura social Disminuir la proporción de trabajadores que perciben un salario por debajo de la canasta básica a menos del 30% Tasa de empleo no registrado Erradicar el trabajo infantilTasa de trabajo infantil (5 a 14 años)

12 Programa de Trabajo Decente por país Argentina Prioridades, efectos directos y estrategia PRIORIDAD 2) MEJORAR LAS CONDICIONES DE EMPLEO Y EMPLEABILIDAD, CON ENFASIS EN LA PROMOCION DEL EMPLEO DECENTE PARA LA JUVENTUD Y EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL. Comprende la mejora de las capacidades del MTESS y de los actores sociales, de acuerdo con sus incumbencias especificas, para desarrollar políticas activas de empleo y ejecutar estrategias de desarrollo económico local ; y, el aumento de capacidades especificas para diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar políticas y programas destinados a promover el empleo juvenil.

13 Programa de Trabajo Decente por país Argentina Prioridades, efectos directos y estrategia PRIORIDAD 3) CONTRIBUIR A LA PREVENCIONY ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL. Fortalecimiento de la capacidad institucional del Gobierno y de los actores sociales para el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil ; al diseño e implementación de un conjunto de acciones directas de efecto demostrativo para prevenir y erradicar el trabajo infantil; y, a informar y movilizar a la sociedad sobre esta problemática y las formas de erradicarla.

14 Programa de Trabajo Decente por país Argentina Prioridades, efectos directos y estrategia PRIORIDAD 4) AMPLIAR LA COBERTURA DE LA PROTECCION SOCIAL. Elaboración de políticas de protección social integradas y coordinadas con las políticas de empleo para lograr el aumento de la cobertura y la inclusión social; la promoción de la prevención y la mejora de las condiciones de seguridad y saIud laboral a través del dialogo social; y, el fomento del empleo decente y la protección de los trabajadores migrantes.

15 Proyecto de Modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo y Res. 1068/10 SRT, entre otras. Convenios de cooperación económica con sindicatos y cámaras empresarias. Fortalecer las capacidades de las Autoridades del Trabajo Local en materia de Inspección de la salud y seguridad en el trabajo. Eje Ampliar la cobertura de la protección social Componentes de Trabajo Seguro ACCION FORMATIVA ACCION INSPECTIVA ACCION NORMATIVA

16 Acción Normativa: Resolución 1068/2010 SRT Aprobación del Programa de Regularización de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos. Convenio con la OISS y el CIESS en materia de Formación a distancia (e-learning) para trabajadores de organismos públicos. Convenios de la SRT con Organismos Públicos para su implementación.

17 Acción Normativa: Resolución 1068/2010 SRT, II Convenios de la SRT ya firmados: Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Economía; Ministerio de Salud; Ministerio de Trabajo; Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados; Sindicatura General de la Nación; Superintendencia de Seguros de la Nación. Convenios de la SRT en trámite de firma: Administración Nacional de la Seguridad Social; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Justicia; Universidad Nacional de Cuyo; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

18 La SRT firmó Convenios con 40 Sindicatos para subsidiar la Capacitación de trabajadores con vista a la futura integración de Comités Mixtos El total de trabajadores capacitados es (periodo ). Acción Formativa Formación de Trabajadores y sus representantes Formación de Empleadores En trámite de firma Convenio de la SRT con la Unión Industrial de Córdoba.

19 Acción Inspectiva Evolución de la cantidad de inspectores provinciales exclusivos en Higiene y Seguridad Estándar sugerido por OIT: Un inspector por cada trabajadores en los países con economías en transición. En Argentina: 1 cada (2010: trabajadores cubiertos, 338 inspectores nacionales y provinciales) Inspectores de la SRT en Higiene y Seguridad: 72

20 Programa de Trabajo Decente por país Argentina Prioridades, efectos directos y estrategia PRIORIDAD 5) FORTALECER UN DIALOGO SOCIAL EFECTIVO PARA QUE LOS MANDANTES PROMUEVAN LAS DIMENSIONES DEL TRABAJO DECENTE EN LAS POLITICAS SOCIOLABORALES. Fortalecimiento de la capacidad institucional de las organizaciones de empleadores ; el fortalecimiento de la capacidad institucional de las organizaciones de trabajadores, especialmente en todas las dimensiones del trabajo decente; la institucionalización de un diálogo social efectivo a nivel federal ; la mejora sustantiva de los contenidos y alcances de la Negociación Colectiva a partir de un diálogo social efectivo; y, el fortalecimiento de los mandantes en sus capacidades especificas para difundir y promover la Responsabilidad Social Empresaria, en base a un concepto consensuado.

21 Programa de Trabajo Decente por país Argentina Prioridades, efectos directos y estrategia PRIORIDAD 6) CONTRIBUIR A LA REDUCCION DE LA ECONOMIA INFORMAL Y EL EMPLEO NO REGISTRADO. Implementación de mecanismos y herramientas para la formalización de las actividades económicas informales. Asimismo, incluye acciones orientadas a reducir el empleo no registrado, a través del cumplimiento de las normas laborales en particular en sectores de actividad tradicionalmente críticos.

22 Argentina refrendó su compromiso firmando el 27 de abril del año 2010 el Acuerdo para la implementación en la República Argentina de la Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad en el Trabajo, celebrado entre el MTESS, la SRT, la CGT, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y la OISS. Estrategia Iberoamericana

23 Estrategia Argentina : Propuesta y consenso La SRT elabora una propuesta de Estrategia Argentina, que sigue a grandes rasgos los postulados de la Estrategia Iberoamericana, previa verificación de que los mismos se adapten a la realidad nacional. Esta propuesta es puesta a consideración de las organizaciones sindicales: - Confederación General del Trabajo (CGT) - Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y de las organizaciones empresariales: - Unión Industrial Argentina (UIA), - Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y - Confederación General Empresaria (CGE-RA).

24 Estrategia Argentina : Propuesta y consenso II La propuesta de Estrategia Argentina también es puesta a consideración de los organismos técnicos que integran la Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la República Argentina: - Instituto Argentino de Seguridad, - Instituto Argentino de Normalización y Certificación, - Cámara Argentina de Seguridad, - Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, - Asociación de Acústicos Argentinos, - Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, - Federación Argentina de Medicina del Trabajo, y - Asociación de Ergonomía Argentina.

25 Estrategia Argentina : Propuesta y consenso III Asimismo es presentada al Consejo Federal del Trabajo, que acompaña en el diseño de la Estrategia Argentina. En este órgano están representadas los 24 estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ejercen el poder de policía del trabajo en sus jurisdicciones.

26 Estrategia Argentina El 27 de abril de 2011 se firma el Acuerdo para desarrollar acciones conjuntas para implementar la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo. Firman el MTESS, la SRT, la CGT, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y las organizaciones empresarias UIA, CAME y CGE-RA.

27 Acto inauguración VIII Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo 27 de abril de 2011 Mesa cabecera del acto y autoridades firmantes del Acuerdo para implementar la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo

28 Estrategia Argentina : Política Nacional POLITICA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TRES EJES: 1.- OBJETO La política nacional de salud y seguridad en el trabajo tiene por objeto promover la mejora de las condiciones de trabajo con el fin de proteger la vida, preservar y mantener la integridad sicofísica de los trabajadores.

29 Estrategia Argentina : Política Nacional II POLITICA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TRES EJES: 2.- ACCIONES BASICAS COORDINADAS La política nacional se implementará mediante el dictado de normas reglamentarias y de acciones de formación e inspección, de manera coordinada con las autoridades administrativas del trabajo en el marco de sus competencias.

30 Estrategia Argentina : Política Nacional III POLITICA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO TRES EJES: 3.- CONSULTA Y CONSENSO La puesta en práctica y la revisión periódica de esta política nacional de salud y seguridad en el trabajo se realizará en consulta con las organizaciones representativas de trabajadores y de empleadores y con los restantes organismos estatales que tengan competencia en las materias abordadas.

31 Estrategia Argentina : Metas estratégicas Durante el periodo : Incrementar en un 20 % la cobertura de la protección social; Reducir en un 25 % la incidencia de accidentes y enfermedades laborales.

32 Situación socio-ocupacional República Argentina. Período

33

34 Indice de incidencia Global, AT-EP e In Itinere Periodo

35 Índice de incidencia de fallecidos global y AT/EP (por millón) Periodo

36 Índice de incidencia AT/EP vs PBI a precios 1993 Periodo

37 Evolución de la Duración media de las bajas AT/EP. Periodo

38 Evolución del costo asociado a los días de trabajo perdidos (actualizado por IPC) como consecuencia de la Incapacidad Laboral Temporaria y su proporción del PBI. Período

39 OBJETIVO 1 : Incrementar la cobertura de la protección de la salud y seguridad en el trabajo a sectores y colectivos de trabajadores no incluidos en el sistema de riesgos del trabajo. OBJETIVO 2 : Fortalecer el sistema de Riesgos del Trabajo adecuando su contenido a los fallos dictados por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, reduciendo la litigiosidad y otorgando previsibilidad para las prestaciones previstas en el mismo. OBJETIVO 3 : Avanzar en el protagonismo de los agentes sociales en la Salud y Seguridad en el Trabajo. Objetivos Generales Estrategia Argentina : Plan de Acción

40 Objetivos Generales Estrategia Argentina : Plan de Acción OBJETIVO 4 : Avanzar en la mejora de la cultura preventiva OBJETIVO 5 : Mejorar los sistemas de información y registro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales OBJETIVO 6 : Incrementar la cooperación y la colaboración regional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

41 Objetivos Específicos Estrategia Argentina : Plan de Acción OBJETIVO 1 : Conocer la situación de la Seguridad y Salud de los Trabajadores en cada país OBJETIVO 2 : Reforzar el marco normativo de Seguridad y Salud en el Trabajo OBJETIVO 3 : Reforzar la participación de los agentes sociales en los Organos Consultivos y Técnicos de Salud y Seguridad en el Trabajo..

42 Estrategia Argentina : Plan de Acción OBJETIVO 4 : Reforzar las Instituciones nacionales de Inspección y Control de las obligaciones preventivas OBJETIVO 5 : Avanzar en el estudio de la multicausalidad de los accidentes de trabajo y en el conocimiento de las enfermedades profesionales OBJETIVO 6 : Promover programas de apoyo a la empresa para facilitar el cumplimiento de las obligaciones preventivas.. Objetivos Específicos

43 OBJETIVO 7 : Mejorar la capacitación de los agentes implicados en salud y seguridad en el trabajo OBJETIVO 8 : Promover políticas públicas de Responsabilidad Social. Objetivos Específicos Estrategia Argentina : Plan de Acción

44 Estrategia Argentina: Un instrumento federal Promover la adhesión de los estados provinciales Mediante acuerdos de adhesión: - Mendoza (firmado) - Córdoba (firmado)

45 Estrategia Argentina: Un instrumento federal o MINISTERIO DE TRABAJO. o JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS. o MINISTERIO DE ECONOMÍA. o MINISTERIO DE SALUD. o INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI). o MINISTERIO DE SEGURIDAD. o POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA (PSA). o SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN). o SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN (SSN). CONVENIOS CON ORG. PÚBLICOS FIRMADOS A LA FECHA

46 MUCHAS GRACIAS.


Descargar ppt "ESTRATEGIA ARGENTINA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Dr. Juan Horacio González Gaviola Presidente de la Comisión Americana de Prevención de Riesgos."

Presentaciones similares


Anuncios Google