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¿Qué hacemos con los residuos? El camino de la basura.

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Presentación del tema: "¿Qué hacemos con los residuos? El camino de la basura."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué hacemos con los residuos? El camino de la basura

2 Pasos para gestionar los residuos 1.Hacer selección desde casa. 2.Tirar los residuos en el contenedor pertinente. 3.Tratamiento posterior de los residuos: reciclaje, incineración, vertederos, etc.

3 Contenedor de materia orgánica (verde o marrón) Uso: tirar los restos de materia orgánica (restos de verdura, fruta, carne, pescado, huevos, infusiones, servilletas de papel usadas o papel de cocina, tapones de corcho). Un consejo: evitar los líquidos para que no tengamos malos olores en la calle. Un dato más: piensa que este tipo de materias permiten elaborar abono muy útil para nuestro subsuelo que lo hace más resistente a la sequía. Tipos de contenedores

4 Contenedor de papel (azul) Uso: papel (periódicos, revistas, sobres, papel de envolver regalos, etc), cartones y cajas de empaquetar, de zapatos, de cereales, la publicidad que recibimos, etc. Un consejo: es mejor tirar las cajas plegadas para que ocupen poco espacio. Un dato más: debemos diferenciar entre el papel ecológico (que se elabora sin utilizar cloro en el proceso) y papel reciclado que se obtiene a través de papel usado como materia prima.

5 Tipos de contenedores Contenedor de envases (amarillo) Uso: envases de plástico, cartones tetra brik, envases de yogurt, latas de conservas y refrescos, porexpán, plásticos y metales de los embalajes y papel de aluminio. Un consejo: es mejor que estén limpios y secos (sin líquidos) y que los briks y las botellas y latas estén plegadas para que ocupen poco espacio. Un dato más: los briks son muy difíciles de reciclar, siempre que podamos utilizaremos otro tipo de materiales como el vidrio.

6 Tipos de contenedores Contenedor de vidrio (iglú verde) Uso: botellas de vidrio y otros envases vacíos de este material (frascos, tarros y botes de mermelada, salsas...). Un consejo: no tires en este contenedor los tapones de corcho de las botellas (que irían al contenedor de materia orgánica) ni las tapas metálicas (que irían al contenedor de envases). Un dato más: una tonelada de vidrio reciclado ahorra kg de materias primas y 100 kg de petróleo.

7 Tipos de contenedores Contenedor para voluminosos (gris o verde) Uso: aquellos residuos de grandes dimensiones como pueden ser muebles, colchones, electrodomésticos, etc. Un consejo: si no tienes contenedor de voluminosos en tu pueblo o ciudad no los dejes de pie o apoyados en los contenedores convencionales. Un dato más: hay diferentes sistemas de recogida de estos residuos como servicios municipales o asociaciones para que vengan a recoger un mueble, electrodoméstico, etc.

8 Problemas de nuestra sociedad en relación a los residuos Desperdiciamos de forma desmesurada los envases, envoltorios y embalajes en los productos. Se fabrican productos con una vida muy corta: usar y tirar. Consumimos productos con cantidades de embalajes muchas veces innecesarios.

9 Regla de las 4 erres Cuatro acciones que pueden ayudar a la preservación del medio ambiente y nuestros recursos naturales: »Reducir »Reutilizar »Reciclar »Recuperar

10 Las 4 erres ¿Qué podemos hacer? Comprar productos con pocos envoltorios. Evitar la compra de papel plastificado. Evitar gastar bolsas de plástico, usando cestas o carritos. Reducir el consumo de energía. Hacer impresiones a doble cara en nuestras fotocopias. Uso de expositores para difundir las noticias en lugar de folletos para los espacios públicos (centros, escuelas, etc). Disminuir el consumo de materiales, agua, energía, generación de residuos y emisión de contaminación.

11 Las 4 erres Utilizar un objeto más de una vez para el mismo uso u otro distinto sin que tengamos que transformarlo. Hace 50 años la reutilización era una práctica habitual en nuestras familias, ¡podrás verlo preguntando a tus abuelos! ¿Qué podemos hacer? Utilizar una botella de vino vacía para guardar nuestra agua fresca en la nevera. Utilizar bolígrafos o lápices con minas de recambio no de usar y tirar. Comprar productos de segunda mano. Ofrecer a los demás aquellos productos que ya no utilizamos (dar libros, revistas, ropa, etc.). Tirar poco y bien, tirar sólo aquello que es imposible de reutilizar, reciclar o donar.

12 Las 4 erres Reciclaje de los residuos que generamos y que no podemos reutilizar. Pasan por un proceso de manipulación y transformación para convertirse en nuevos recursos. Esta R será a la que recurriremos en última instancia porque por delante tendremos la Reducción y Reutilización. ¿Qué podemos hacer? Reciclar desde casa teniendo un espacio para cada tipo de residuo. Llevar la basura de cada tipo al contenedor que le corresponde.

13 Las 4 erres Modificar nuestra conducta ante el consumo. No sustituir en seguida los productos por otros nuevos ante cualquier pequeño problema o avería. ¿Qué podemos hacer? Antes de sustituir un producto intentar repararlo.

14 Actividad 1 Piensa en qué contenedor irá cada tipo de residuo:

15 Actividad 2 Elige entre las dos respuestas la que sea más correcta: Si en casa nos sobran bolsas de plástico del supermercado _______________ –las tiraremos al contenedor del plástico –las reutilizaremos como bolsas de basura. Si tenemos papel impreso por una cara que ya no nos sirve____________ –lo tiraremos al contenedor azul para su reciclaje –elaboraremos pequeños blocs de notas para sacar el máximo partido a nuestro papel. Si tenemos ordenadores algo antiguos: –los llevaremos al punto verde. –los ofreceremos a otras personas que le puedan sacar rendimiento, o a centros sociales que puedan estar interesados.

16 Actividad 2 En caso de tener que tirar algún objeto (ropa, muebles, libros, etc), _____________ –preguntar a otras personas si les puede ser de utilidad. –tirarlo en el contenedor adecuado. Al comprar diferentes tipos de productos, mirar que el embalaje______________ –no sea excesivo o sea el mínimo. –esté hecho con materiales reciclables. Si queremos reducir el consumo de energía cuando estamos en casa y no miramos la televisión ______________ –la tenemos apagada a través del botón del mando –la tenemos apagada por el botón del televisor Si tenemos que difundir noticias por escrito en la escuela _____________ –haremos impresiones a doble cara en nuestras fotocopias. –utilizaremos expositores para difundir las noticias en los espacios públicos comunes. Para reducir el consumo de energía ________________ –compraremos bombillas de bajo consumo –encenderemos las luces de los espacios en los que nos encontremos.

17 Actividad 2 Reciclar desde la escuela ________________________________ –a través del encargado de la limpieza –teniendo un espacio para cada tipo de residuo en las aulas y el patio. Al comprar productos de cualquier tipo _______________ –nos fijamos en la posibilidad de reciclaje de los envases de los productos que compramos. –nos fijamos en envases de retorno. Si se nos estropea la suela de los zapatos _______________ –los seguiremos utilizando hasta que se rompen definitivamente. –iremos al zapatero para que le cambien la suela.


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