La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez Universidad Carlos III de Madrid Profesora de Periodismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez Universidad Carlos III de Madrid Profesora de Periodismo."— Transcripción de la presentación:

1 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez Universidad Carlos III de Madrid Profesora de Periodismo

2 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez.Universidad Carlos III de Madrid LA DIMENSIÓN DEL FENÓMENO LA VISIÓN ACADÉMICA LA VISIÓN DE LAS ASOCIACIONES E INSTITUCIONES LA VISIÓN DE LOS PROFESIONALES LA VISIÓN DEL PROPIO MEDIO EL TALLER ONLINE

3 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid Migraciones e Inmigrantes Desplazamiento de un número de personas a una distancia relativamente significativa que suponga un cruce de fronteras políticas o administrativas, que suele ser estable y con carácter de permanencia Datos: residentes residentes

4 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez.Universidad Carlos III de Madrid Entrevistas realizadas a medios de comunicación: (Tratamiento Inmigración). Medios: ABC, 20Minutos.es, Adngratuito.com. Informes: Tratamiento de la Información sobre la Inmigración (UAB).MTAS. APM (Asociación de la Prensa de Madrid) Consejo Audiovisual de Catalunya OPEI (Observatorio de Periodismo en Internet) Medicion de la opinión sobre la Inmigración (CIS) Bibliografía documentada sobre esta perspectiva. Análisis de prensa nacional y local Muestra recogida: Nacionales: El País, ABC, ElMundo.es, 20Minutos.es, ADN Locales: Canarias 7, La Provincia, El Día. FUENTES :

5 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid Fuente: Cámaras de Comercio LA DIMENSIÓN DEL FENÓMENO España el país que recibe más inmigrantes de la Unión Europea Las razones obvias por un lado son, lazos de sangre y culturales (Iberoámerica) y situación geográfica próxima a Africa. Cifras: (1 de enero de 2005). 8,5% de la población según el Padrón. 10,9% de los ocupados. 9,3% afiliados a la Seguridad Social. Próximos años: Presión de los inmigrantes llegados de África e Iberoamérica, (Rumanía y Bulgaria) Fenómeno creciente. Datos: el 80% procede de países poco desarrollados Perfil: Jóvenes: 52% residentes. Edad 20 y 40 años Género: Los africanos duplican a las mujeres, las mujeres iberoamericanas predominan en 1,7 sobre los hombres.

6 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración LA DIMENSIÓN DEL FENÓMENO Procedencia. Es diversa. Colectivo cuenta con representantes de más de 100 nacionalidades Africanos son los que menos nivel. Latinoamericanos tienen un buen nivel básico, pero un bajo nivel de formación profesional. Países del Este. Mayor nivel de estudios, incluidos el nivel superior. Otros países. Inmigrantes tradicionales como marroquís, los dominicanos o filipinos se han reducido frente a otros. (Estudio de Garrido y Toharia) La inmigración en el mercado de trabajo. Supera el 10% en términos de empleo. Tasa actividad (75,5% frente al 57,4) Construcción, agricultura. Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid Fuente: Cámaras de Comercio

7 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración LA DIMENSIÓN DEL FENÓMENO La inmigración en el mercado de trabajo. Los inmigrantes que trabajan por su cuenta van en aumento. (Estudio de J.A.Cebrián, Mª Isabel Bodega y Julia Bordonado) Beneficios de la población inmigrante Aportación positiva al problema del envejecimiento Beneficiosa aportación fiscal a través del pago de impuestos Ayuda y sostenimiento al sistema de Seguridad Social Enriquecimiento debido a una mayor diversidad cultural Dificultades Ocasionan problemas a la sociedad receptora. Resultado dramas humanos. Posición de los gobiernos emisores. Posición activa en esta materia y colaborar con los dirigentes de los países receptores en un control eficaz de la inmigración. Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid Fuente: Cámaras de Comercio

8 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Teóricos Informes o trabajos realizados en esta materia Van Dij. Racismo y análisis crítico de los medios. La Noticia como discurso Mary Nash Inmigrantes en nuestro espejo Inmigración, género y espacios urbanos Bañon Hernández Racismo, discurso periodístico y didáctica de la lengua Tratamiento informativo de la inmigración en España (2002) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Recomendaciones sobre el tratamiento informativo de la inmigración Consejo del Audiovisual de Catalunya Foro sobre inmigración: Inmigración y medios de comunicación:el impacto mediático APM (Asociación de la Prensa de Madrid) Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid LA VISIÓN ACADÉMICA LA VISIÓN DE LAS ASOC. E INSTITUCIONES

9 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid Cómite de expertos sobre población e inmigración en Canarias Observatorio Permanente de las Migraciones. Observatorio Europeo sobre Racismo y Xenofobia La Biblioteca Virtual de la WWW. sobre Migración y Relaciones Étnicas ENLACES EN INTERNET

10 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

11 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

12 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

13 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid LA VISIÓN DE LOS TEÓRICOS La consecuencia negativa del discurso manipulativo ocurre cuando a los receptores no son capaces de comprender las reales intenciones o ver las reales consecuencias de las creencias o acciones defendidas por el manipulador. Un ejemplo muy conocido es el discurso de los gobiernos o de los medios acerca de la inmigración y los inmigrantes, de modo tal que los ciudadanos corrientes culpan del mal estado de la economía, como el desempleo, a los inmigrantes y no a las políticas de gobierno (Van Dij, 1993)

14 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid LA VISIÓN DE LOS TEÓRICOS Estrategias generales de interacción -Auto-presentación positiva -Presentación negativa de los otros Macroactos de habla que implican Nuestras `buenas´ obras y sus `malos´ actos. Por ejemplo acusación o defensa Macroestructuras semánticas: selección tópico - (Des)enfatizar los tópicos negativos/positivos acerca de Ellos/Nosotros Actos de habla locales que implementan y apoyan los globales, esto es, afirmaciones que prueban las acusaciones Significados locales Nuestras/Sus acciones positivas/negativas Dar muchos/pocos detalles Ser general/específico Ser explícito/implícito Lexicón: selección de palabras positivas para nosotros y negativas para ellos Sintaxis local - Oraciones activas vs. Pasivas, nominalizaciones: (Des)enfatiza nuestra/Su agentivización y responsabilidad positiva/negativa Figuras retóricas: Hipérboles vs. Eufemismos; Metonimias y metáforas Expresiones sonoras y visuales: Enfatizar (negritas, grande). Ordenar (inicio, arriba, etc) Van Dij (2003)

15 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid Mary Nash (2005)

16 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

17 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

18 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

19 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

20 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

21 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

22 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

23 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

24 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

25 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

26 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

27 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

28 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

29 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

30 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

31 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid

32 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid Tratamiento informativo de la inmigración en España (2002) Mirada bipolar:Apenas se perciben Mirada unipolar:Llegan en avalancha 2002.Mirada multipolarYa están entre nosotros Fuente: Mto de Trabajo y Asuntos Sociales/Coord. Nicolás Lorite

33 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Tratamiento informativo de la inmigración en España (2002) Conclusiones de Informaciones sobre ASPECTOS NEGATIVOS conflictivos y burocráticos de los inmigrantes Primacía de FUENTES OFICIALES Uso excesivo de imágenes donde los inmigrantes aparecen en ACTITUDES PASIVAS o en tareas poco cualificadas Los medios configuran una REALIDAD referente a los inmigrantes que responden a TÓPICOS Y ESTEREOTIPOS SOCIALES El tratamiento visual NO APORTA NADA nuevo El TRATAMIENTO de los inmigrantes es DIFERENTE EN CADA MEDIO La MENCIÓN DEL PAÍS o área geográfica de procedencia de los inmigrantes SE ASOCIA, normalmente con catástrofes naturales, etc. Fuente: Mto de Trabajo y Asuntos Sociales/Coord. Nicolás Lorite

34 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Tratamiento informativo de la inmigración en España (2002) Conclusiones de 2000 Los SUJETOS DE LAS ACCIONES presentadas en los titulares y narradas en el cuerpo de la noticia NO SON LA POBLACIÓN INMIGRANTE. La unidad DE REFERENCIA MAYORITARIA ES LA INMIGRACIÓN NO COMUNITARIA en los titulares es inmigración/inmigrantes con tendencia a sustantivar adjetivos calificativos. EL LÉXICO INCORPORADO, tanto en los titulares como en el cuerpo de las unidades informativas (SUSTANTIVOS, ADJETIVOS CALIFICATIVOS, VERBOS, etc). Se publican muchas IMÁGENES donde se ASOCIA INMIGRANTE CON COLOR de piel o forma de vestir… Los medios NO HACEN PEDAGOGÍA de la diversidad y de LA INTERCULTURALIDAD Muchas NOTICIAS DE INMIGRACIÓN se sitúan en los informativos entre otras sobre VIOLENCIA, ATENTADOS Y SUCESOS. Fuente: Mto de Trabajo y Asuntos Sociales/Coord. Nicolás Lorite

35 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Tratamiento informativo de la inmigración en España (2002) Conclusiones de 2002 PIERDEN VALOR INFORMATIVO LAS AVALANCHAS y ganan peso un tratamiento informativo de calidad dirigido a EXPLICAR LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN. Tratamiento MULTIPOLAR. En ALGUNOS MEDIOS empiezan a notarse los MANUALES DE ESTILO. A la pregunta en los receptores. ¿Cuál es la imagen de la inmigración?. La de las pateras. De otro se detecta está PERCEPCIÓN visual, unipolar y NEGATIVA DE LA INMIGRACIÓN. NO se cuida con la ÉTICA que le corresponde el TRATAMIENTO VISUAL de la inmigración Se empiezan a UTILIZAR OTROS CALIFICATIVOS COMO `VECINO´. Atribuciones TODOS los medios parecen DIFUNDIR LAS MISMAS INFORMACIONES sobre los mismos temas durante los mismos días.. Fuente: Mto de Trabajo y Asuntos Sociales/Coord. Nicolás Lorite

36 Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid Los protagonistas de las acciones no son los inmigrantes A. LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS Y SUS INSTITUCIONES COMO PRINCIPALES SUJETOS DE LA ACCIÓN B. LEYES Y POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN DE ÁMBITOS AUTONÓMICO, ESPAÑOL Y EUROPEO C. FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL D. ENTIDADES Y FIGURAS DEL ÁMBITO JURÍDICO E. EL DEFENSOR DEL PUEBLO O EL SÍNDIC DE GREUGES F.ORGANISMOS INTERNACIONALES, ASOCIACIONES Y ONG G. LA IGLESIA H. OTROS SUJETOS IMPLICADOS DE LA SOCIEDAD CIVIL Fuente: Mto de Trabajo y Asuntos Sociales/Coord. Nicolás Lorite Tratamiento informativo de la inmigración en España (2002)

37 Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid La inmigración o los inmigrantes como sujetos principales de la acción en los titulares A. SITUACIONES EN LAS QUE SE NARRA SU LLEGADA A ESPAÑA O EUROPA B. SITUACIONES EN LAS QUE SE NARRAN SUS PROCESOS DE INTEGRACIÓN C. CIRCUNSTANCIAS COMO EL CONTROL Y LA REGULARIZACIÓN D. DELITOS Y SUCESOS EN LOS QUE APARECE IMPLICADA LA POBLACIÓN INMIGRANTE Fuente: Mto de Trabajo y Asuntos Sociales/Coord. Nicolás Lorite Tratamiento informativo de la inmigración en España (2002)

38 LÉXICO EMPLEADO EN LOS TITULARES A. SUSTANTIVOS Que hacen referencia al marco político y legal que pretende regular y establecer un control de la inmigración. Plan, papeles, diálogo, proyecto, arraigo, informe, vías, visado, permiso, pacto, convenio, reforma, leyes, documentos, residencia, etc Los que le aplican algún calificativo a la inmigración. Fenómeno, ilegalidad, etc Los que hacen referencia a la dimensión geográfica. Europa, Canarias, Tenerife, Fuerteventura, etc Nombres propios de los políticos. Fuente: Mto de Trabajo y Asuntos Sociales/Coord. Nicolás Lorite Tratamiento informativo de la inmigración en España (2002)

39 LÉXICO EMPLEADO EN LOS TITULARES A. VERBOS Verbos que reflejan el debate político Dilata, insistir, critica, plantea, mina, descarta, arremete, pactan, llama, explique, afirma, rechaza, pide, propone, etc. Verbos que definen las diferentes acciones tomadas desde los sectores político, administrativo y parcial. Fenómeno, ilegalidad, etc Verbos en los que en determinadas circunstancias se enfatiza y otorga relevancia Detenido, ingresa, detenidos, desmantelada, etc. Fuente: Mto de Trabajo y Asuntos Sociales/Coord. Nicolás Lorite Tratamiento informativo de la inmigración en España (2002)

40 LÉXICO EMPLEADO EN LOS TITULARES A. ADJETIVOS Adjetivos calificativos que hacen referencia al origen de la inmigración Cubano, marroquí, colombianas, latinoamericanas, marroquíes, etc Adjetivos calificativos que aluden a la condición de la inmigración como protagonistas. Ilegales, irregulares, etc. Fuente: Mto de Trabajo y Asuntos Sociales/Coord. Nicolás Lorite Tratamiento informativo de la inmigración en España (2002)

41 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid RESUMEN DEL FORO DE INMIGRACIÓN (APM) Los medios de comunicación españoles deben hallar la mejor manera para facilitar la integración de los inmigrantes, a través de noticias que no sean sensacionalistas y describan su realidad en su dimensión integral, para que no suceda lo mismo que en Francia, donde los hijos de inmigrantes protestaron violentamente por su exclusión y marginación social Principales conclusiones de los representantes de las cinco cadenas: Evitar los titulares: > > > No criminalizar a los inmigrantes con el termino > FORO INMIGRACIÓN A DEBATE. (APM)

42 CONSUELO RUMÍ. (Secretaria de Estado de Inmigración). Evitar las exageraciones periodísticas y buscar recetas sencillas. ANA ORTAS. (Telecinco). Los medios hablan más de la llegada de africanos, que de las zonas donde se habla sólo alemán e inglés. ALICIA GÓMEZ MONTANO. (Periodista de TVE). > cuando no se enfoca bien la temática inmigratoria JORDI FERRERONS. (Canal Cuatro) Los inmigrantes desean verse reflejados en las informaciones. Compran una parabólica para captar los canales propios de su país CÉSAR ANTÓN. (La Sexta) Muestra las diferentes faceta, cultural y humana que llevo a los inmigrantes a arriesgar su vida desde las costas africanas JAVIER GARCÍA DE LA VEGA.(Antena 3) uso reiterado de la palabra « ilegal » en los medios. Calificación que le atribuye la policía INTERVENCIONES FORO INMIGRACIÓN A DEBATE. (APM)

43 DIRECCIÓN BLOG FORO INMIGRACIÓN A DEBATE. (APM) PERIODISTAS 21.

44 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid CONSEJO AUDIOVISUAL DE CATALUÑA Responsabilidad social que involucra a todos: Las autoridades Las empresas y medios de comunicación Las personas dedicadas profesionalmente a la información

45 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid CONSEJO AUDIOVISUAL DE CATALUÑA RECOMENDACIONES: 1. Es preciso introducir consideraciones previas de orden general, habitualmente ignoradas. Discurso informativo y no amenaza. 2. Evitar la asociación automática, explícita o implícita, entre los flujos migratorios y la violencia. 3. Conviene potenciar las informaciones positivas. Las autoridades, los medios y los profesionales tienen la obligación de sujetarse al Derecho de la Información. 4. Eludir aquellas visiones nucleares que la presenten como una necesidad social transitoria. 5. Conviene recordar que las garantías que remite a la sociedad de la información, integra también a las personas inmigradas, doble vertiente de sujeto y objeto de la información. 6. Es necesario sesiones ordinarias entre los distintos colectivos y responsables afectados para evaluar los discursos informativos.

46 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid LOS MEDIOS LA VISIÓN DE LOS MEDIOS ABC.NACIONAL GRATUITOS: 20MINUTOS.ES ADNGRATUITO.ES

47 1. ¿Existe en su medio algún tipo de tratamiento preestablecido sobre el tratamiento que hay que darle a las noticias de inmigración en nuestro país? 2. ¿Hay un sentimiento latente de racismo en la sociedad española? 3. ¿En general, recibe la prensa española un trato adecuado en la prensa española? 4. ¿Prima en su medio algún rol concreto del inmigrante? 5. ¿Se da distinto tratamiento informativo a diferentes colectivos de inmigrantes? 6. ¿Se considera al inmigrante lector potencial de las informaciones que aparecen en su medio? 7. Dado el fuerte grado de politización de los medios españoles, ¿puede estar afectado este tema por un enfoque partidista? 8. Los periodistas pueden sufrir una gran lejanía con la realidad, ¿Qué ocurre ahí?, ¿Qué papel tiene la cercanía de las fuentes? 9. ¿Porqué vía se informan los inmigrantes? 10. ¿Prima en los medios españoles lo políticamente correcto en el ámbito de la inmigración? 11. ¿Debe jugar el periodismo el papel de conciencia social sobre el tema de la inmigración? 12. ¿Cuál es el mensaje que se quiere transmitir entonces? 13. ¿Qué significado tiene la palabra multiculturalismo? ENTREVISTAS

48 MEDIO.ABC 1.Es el de evitar cualquier brote de racismo. Esto no es un fenómeno es un problema serio… 2.Los políticos no ayudan y hacen declaraciones irresponsables. En el caso de las pateras. El término avalancha crea tensión… 3.Está empezando a tenerlo. Es una información estrella.Es rarísimo vender una noticia positiva. La información no es una información en blanco y negro tiene muchísimos matices… 4. Creo que es importante separar los sucesos de la inmigración… 5.Depende mucho del origen. El año pasado contactamos con muchas asociaciones de inmigrantes africanos.(Última legislatura del PP).Se ha olvidado las pateras de marroquíes para pasar a la subsahariana. 6.No son compradores de periódicos. 7.Por supuesto. Se está usando como un arma arrojadiza de unos bandos hacia otros. 8.Ellos se informan a través de los periódicos gratuitos, radio o televisión, o con sus propios medios. ENTREVISTAS

49 ENTREVISTAS/20Minutos.es Cayuquero, mi amor: La odisea de inmigrantes clandestinos españoles en Venezuela en 1949

50 Entrevista a una adolescente que pasó por la rama femenina de los Latin King ENTREVISTAS/20Minutos.es

51 Donde nacen los cayucos Reportaje sobre ese otro punto de vista del que hablabamos. Por qué arriesgan sus vidas? Qué piensan? El drama de la inmigración en primera persona ENTREVISTAS/20Minutos.es

52 Testimonios desde Senegal sobre la emigración ENTREVISTAS/20Minutos.es

53 Testimonios desde Senegal sobre la emigración

54 ENTREVISTAS/ADN

55 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid LA VISIÓN DEL PROPIO MEDIO >

56 LA VISIÓN DEL PROPIO MEDIO APERTURA A CREAR SECCIONES PROPIAS

57 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid LA VISIÓN DEL PROPIO MEDIO >

58 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid LA VISIÓN DEL PROPIO MEDIO >

59 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid LA VISIÓN DEL PROPIO MEDIO LA IMAGEN EN BLANCO Y NEGRO

60 POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez. Universidad Carlos III de Madrid LA VISIÓN DEL PROPIO MEDIO LA IMAGEN AMABLE LA IMAGEN DE COLOR

61 racias G


Descargar ppt "POR UNA COMUNICACIÓNINTEGRADA Medios de Comunicación e Inmigración Guillermina Franco Álvarez Universidad Carlos III de Madrid Profesora de Periodismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google