La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presuposiciones e implicaturas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presuposiciones e implicaturas"— Transcripción de la presentación:

1 Presuposiciones e implicaturas
Práctica 6 Presuposiciones e implicaturas Luis Carlos Mayoral Ausín Grupo 35

2 Por implicaturas entendemos, una forma de expresar una información sin que ésta se muestre explícitamente. Digamos que es la información que se transmite más allá del contenido léxico del mensaje. Una presuposición corresponde a la parte explícita del mensaje, es lo que entendemos partiendo del desconocimiento del contexto en el que aparece la noticia.

3 Los titulares que resumen e introducen las noticias, normalmente siguen una línea común. Pero en algunos casos el mensaje que llevan puede ser interpretado de diferentes formas dependiendo del contexto en que se encuentre. A la hora de comprender el mensaje que llevan, no suele haber ningún problema, pues los redactores se encargan de contextualizar dicho titular, para que no haya ninguna duda en el momento en que lo leemos. Pero si sacamos este titular de contexto, el mensaje quizás no llegue al receptor como debería. En los siguientes ejemplos podemos encontrar presuposiciones e implicaturas que pueden llevarnos al error en la comprensión si no se entienden correctamente.

4 “Nadal supera su primer examen serio en la cita” Diario de Burgos 23 de enero de 2010.
Si leemos esto, sin saber quien es Nadal y sin fijarnos en el antetítulo que introduce la noticia, podemos presuponer que es un personaje que tiene un examen, de inglés, de lengua, de la autoescuela o de cualquier cosa, que es serio y que lo ha superado. Pero si la persona conoce al protagonista y a lo que se dedica, no le resultará muy difícil descifrar ciertas implicaturas como saber que se refiere a un partido de tenis que ha ganado. Al utilizar la palabra “examen” no solo dice que es un partido sino que le da un alto grado de importancia a dicho partido, es algo que tiene que superar y que no será fácil de conseguir.

5 “Del Potro doma al dolor” El País, 21 de enero de 2010
De este titular podemos presuponer, en primer lugar que Del Potro tiene un dolor que arrastra desde hace algún tiempo y en segundo, que por alguna extraña razón digna de ser publicada en la prensa, ha conseguido librarse de él. Por otro lado el mensaje que implica el titular, no sigue ese camino. Del Potro es un tenista que ha jugado un partido aparentemente lesionado, y que se ha enfrentado con su propio dolor y con el contrincante al mismo tiempo, con un resultado satisfactorio que se intuye por el término “doma”. Por lo que ha conseguido una doble victoria en el último partido.

6 “La vida se abre paso poco a poco en Haití” El País, 21 de enero de 2010.
¿Qué podemos presuponer? El titular nos informa de que la vida se abre paso en Haití pero puede ser perfectamente que alguien de a luz por ejemplo. El contenido implícito que lleva el titular hace referencia a la catástrofe que ha sufrido en los últimos días, si alguien que no conoce los hechos lee este titular, posiblemente no comprenda el significado que lleva. Al decir que la vida se abre paso deja claro que Haití tiene problemas y que la situación mejora lentamente, y una de las causas de esa mejoría es la que cubre la noticia.

7 Conclusión No ha sido demasiado difícil encontrar titulares que respondan a lo que se buscaba en esta práctica por lo que se puede decir que estos casos abundan en los periódicos. Los titulares pueden expresar de diversas formas la información pero siempre de tal manera, que no haya opción a la confusión a la hora de interpretarles. Normalmente no hay problemas de este tipo pues el lector de un periódico ya tiene experiencia a la hora de interpretar lo que lee. En alguna ocasión puede ocurrir que el redactor retoque el titular para hacerle más atractivo y para realzar una parte de su contenido, cosa que veo bien siempre que se respeten los límites.


Descargar ppt "Presuposiciones e implicaturas"

Presentaciones similares


Anuncios Google