Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
BIENVENIDOS !
2
I
3
CON PARALISIS CEREBRAL
ENFOQUE GLOBAL DEL NIÑO CON PARALISIS CEREBRAL Dr. José Francisco Navarro A.
4
I JORNADAS DE REHABILITACION INFANTIL PARA PADRES
5
ENFOQUE : FAMILIAR INDIVIDUAL LABORAL SOCIAL
6
EN LO INDIVIDUAL : DIAGNOSTICO TRATAMIENTO Estimulación temprana
Aplicación de técnicas Problemas asociados SEGUIMIENTO Y PRONOSTICO
7
DIAGNOSTICO : DE CERTEZA SE BASA EN: Antecedentes
Evolución del desarrollo Signos neurológicos clásicos y neuromotores
8
EJEMPLOS DIAGNOSTICOS
LACTANTE DE 18 MESES CON: PCI ESPASTICA SECUELA DE UNA HIPOXIA CEREBRAL PERINATAL ASOCIADA A SUBLUXACION DE CADERAS, RETARDO DEL HABLA Y CONVULSIONES. ESCOLAR FEMENINO DE 7 AÑOS CON: PCI ESPASTO ATETOSICA SECUELA DE UNA ICTERICIA NEONATAL ASOCIADA A DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE Y DEL LENGUAJE.
9
MANEJO EN EQUIPO Niño y sus padres pediatra fISIATRA NEUROLOGO
FONIATRA ORTOPEDISTA OFTALMOLOGO odontólogo psicólogo TERAPISTAS EDUCADORES trabajador social ortesista
10
LO BASICO: MANTENER BUENA POSTURA
TRATAMIENTO: ESTIMULACION TEMPRANA CONDUCTAS MOTORA, DEL LENGUAJE, ADAPTATIVA Y PERSONAL SOCIAL. APLICACIÓN DE TECNICAS: BOBATH, KABAT, VOTJA Y OTRAS. HABITOS DE VIDA DIARIA ORTESIS, ADITAMENTOS Y APARATOS FARMACOLOGICO CONTRA LA ESPASTICIDAD LO BASICO: MANTENER BUENA POSTURA LAS 24 HORAS DEL DÍA
11
TALLER DE ESPASTICIDAD
13
MOMENTO IDEAL PARA ESTIMULACION TEMPRANA ESTIMULACION TEMPRANA
15
PROBLEMAS ASOCIADOS RETARO MENTAL CONVULSIONES ORTOPEDICOS AUDITIVOS
VISUALES LENGUAJE CONDUCTA APRENDIZAJE ODONTOLOGICOS
16
En las estrategias de intervención en parálisis cerebral existen distintos enfoques técnicos. Entre ellos destacan el Tratamiento Neuroevolutivo (Bobath y Bobath, 1963), el Sensoriomotor (Rood, ), la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (Knott y Voss, 1968), la Estimulación Vestibular (Ayres, 1972), el Enfoque Votja (Votja, 1974), el Método de Tardieu (1968) y la Educación Conductiva (Peto, 1955).
17
EN LO FAMILIAR EL NIÑO DISCAPACITADO NECESITA
DE PADRES QUE LO ACEPTEN PLENAMENTE, QUE LO AMEN Y NO LO SOBREPROTEJAN, DE UN HOGAR CON UNA FAMILIA NTEGRADORA.
18
CHOQUE NEGACION DEL DIAGNOSTICO IRA Y TRISTEZA SUPERAR SENTIMIENTOS DE CULPA NOSTALGIA DE LA PERDIDA DEL HIJO SANO
19
OTROS MIEMBROS DE LA FAMILIA
HERMANOS ABUELOS TIOS PRIMOS
20
A LOS PADRES Y OTROS MIEMBROS
DE LA FAMILIA SE LES RECOMIENDA INCORPORRSE A LAS ASOCIACIONES O FUNDACIONES DE NIÑOS DISCAPACITADOS QUE EXISTAN EN SU COMUNIDAD, COMO POR EJEMPLO: ALPACE
22
1989: ESCUELA DE PADRES 1990: JORNADAS DE REHABILITACION INFANTIL PARA PADRES 1994: FUNDACION DE ONGs, COMO: ALASID ALPACE ALEBIF FUNPARM
23
EN LO SOCIAL : LA INTEGRACION EN LA COMUNIDAD EN DONDE RESIDE LA FAMILIA LA INTEGRACION A LA ESCUELA MAS CERCANA AL DOMICILIO DEL NIÑO
24
?
25
JOVEN CON PARALISIS CEREBRAL UNA FORMA DE INTEGRACION
26
INTEGRACION SOCIAL POR MEDIO
DE LAS ARTES MARCIALES
27
La integracion escolar :
Se entiende por integración escolar la aceptación en las escuelas regulares de todos los educandos en edad escolar, con o sin discapacidades; la integración constituye un medio estratégico para lograr un objetivo ético: la equidad en la calidad de la educación básica. Hacia la integración de los niños con parálisis cerebral, su proceso de adquisición de la lectoescritura MARCELA VALENCIA SÁNCHEZ. México
28
SISTEMA DE ENSEÑANZA ASISTIDO POR COMPUTADORAS PARA NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL EN LA ETAPA PERCEPTUAL Marcia Alvarado, Lourdes Gonzalez, Vieria de Epifanio Universidad Tecnológica de Panamá Panamá
29
El sistema, orientado a las computadoras personales, tiene que ver con la enseñanza perceptual a nivel pre-escolar y hace uso de las ventajas de sonido, color, animación; se basa en una serie de ejercicios interactivos que tratan en forma individual conceptos como color, forma, posición y tamaño.
30
EN LO LABORAL : LA AUTONOMIA PLENA SE LOGRA CUANDO LA PERSONA HA SIDO
CAPACITADA LABORALMENTE Y CONSIGUE UN PUESTO DE TRABAJO
31
LA PARTICIPACION SOCIAL MEDIADA POR EL DISFRUTE DE UN PUESTO DE
TRABAJO ES TODAVIA UNA GRAN MATERIA PENDIENTE PARA LAS PERSONAS DISCAPACITADOS.
32
TRABAJADOR INFORMAL EL DISCAPACITADO HAY QUE CAPACITARLO
LABORALMENTE Y EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DEBE RESPONZABILIZARSE POR ESTA LUCHA .
34
TALLER LABORAL RENACER DE ALASID JOVEN CON PARALISIS CEREBRAL
35
JORNADAS 1993
36
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.