La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reforma educativa de los años noventa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reforma educativa de los años noventa"— Transcripción de la presentación:

1 Reforma educativa de los años noventa
Marcelo Alcázar Catalina Fuentealba Mathías Quezada Yerlia Riquelme

2 Contexto histórico

3 Presidentes del Periodo
Gobierno Ministros de educación Ricardo Lagos Escobar ( ) Jorge Arrate Mac Niven ( )

4 Presidentes del Periodo
Eduardo Frei Ruiz Tagle Gobierno Ministro de educación Ernesto Schiefelbein (1994) Sergio Molina ( ) José Pablo Arellano( )

5 Ley Nº Artículo 1º.- Apruébense a contar del año escolar de 1990, normas mediante las cuales puedan incorporarse alumnos, discapacitados a una escuela común en los niveles de pre – básico, básico o medio en la forma y condiciones que mas adelante se establecen. Artículo 2º.- Para los efectos de este decreto se entiende por discapacitado a las personas que pos sus características tiene necesidades especiales ante las tareas de aprendizaje, lo que demanda determinadas adecuaciones educativas para asegurarle reales posibilidades de aprendizaje y adaptación. Intelectual: Deficiencia mental que en términos psicométricos abarca los rangos leve y moderado; Visual: Comprende a alumnos que posean un remanente visual de 0.33 o menos en su medición central; Auditiva: Se considera en esta categoría a aquellas personas que tenga una pérdida auditiva igual o superior a 40 decibeles; De motricidad: Incluye afecciones del sistema nervioso central que producen alteraciones motrices por su condición de mecanismo de control de movimiento tales como la parálisis cerebral o las distrofias musculares

6 Ley Nº Artículo 1º.- el centro de alumnos es la organización formada por los estudiantes de la educación media de cada establecimiento educacional. Su finalidad es servir a sus miembros, en función de los propósitos del establecimiento y dentro de las normas de organización escolar, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales. Artículo 2º.- Las funciones del centro de alumnos son las siguientes: promover la creación e incremento de oportunidades para que los alumnos manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones orientar sus organismos y actividades hacia la consecución de las finalidades en el presente decreto. Representar los problemas, necesidades y aspiraciones de sus miembros ante las autoridades u organismo que corresponda

7 Iniciativas efectuadas
Programa de Mejoramiento de Calidad de Escuelas Básicas de Sectores Pobres (P900). Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de Educación Básica (MECE básica) Proyecto Enlaces Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica Rural (MICE rural).

8 Iniciativas efectuadas
Enfoque constructivista Implementación de la jornada escolar completa (Ley )

9 Logros Baja en el número de alumnos repitentes.
Baja en el abandono de la escolarización Incremento gasto público por alumno Desde un 12% a un 8% Desde un 7,5% a un 5% Superior 23% Media 42% Básica 65%

10 Aplicación Pedagógica


Descargar ppt "Reforma educativa de los años noventa"

Presentaciones similares


Anuncios Google