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Teoría Racional Emotiva (TREC) Por: Denisse O. Burgos Guzmán

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Presentación del tema: "Teoría Racional Emotiva (TREC) Por: Denisse O. Burgos Guzmán"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría Racional Emotiva (TREC) Por: Denisse O. Burgos Guzmán
Albert Ellis Teoría Racional Emotiva (TREC) Por: Denisse O. Burgos Guzmán

2 Objetivos Mencionar algunos datos biograficos del Dr. Albert Ellis
Definir conceptos claves de la TREC Reconocer la meta de la TREC Describir las tres ideas irracionales basicas según Ellis Conocer el modelo ABC de la TREC Conocer la meta de la TREC Mencionar algunas tecnicas utilizadas por el terapeuta en la TREC Mencionar la población a cuál se puede aplicar la terapia.

3 Introducción Albert Ellis, es el creador de la Terapia Racional Emotiva (TREC). Su método terapéutico intenta descubrir las irracionalidades de nuestros pensamientos y con ello sanar las emociones dolorosas, dramatizadas y exageradas que son consecuencia de los esquemas mentales distorsionados. Ellis parte de la hipótesis de que no son los acontecimientos (A) los que nos generan los estados emocionales (C), sino la manera de interpretarlos (B). No es A quien genera C, sino B. Por tanto, si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales seremos capaces de generar nuevos estados emocionales menos dolorosos y más acordes con la realidad, por tanto, más racionales y realistas.

4 Biografía Albert Ellis
Nace en Pittsburgh el 27 de septiembre de 1913 y muere en Manhattan 2007. Nació en el seno de una familia judía de Pittsburgh. Vivió una infancia con escaso contacto con su padre. Ellis era un niño enfermizo, con numerosos problemas de salud en su niñez.

5 Biografía Albert Ellis
A la edad de cinco años fue hospitalizado por una enfermedad renal y sufrió una amigdalitis que se complicó con una grave escarlatina que requirió cirugía de emergencia. Fue hospitalizado hasta en ocho ocasiones entre los cinco y siete años, periodo en los que padres le proporcionaron escaso soporte emocional y raramente le visitaron o consolaron. Ellis declaró posteriormente que aprendió a superar en solitario su propia adversidad hasta el punto que había sido capaz de "desarrollar una indiferencia creciente a ésta negligencia".

6 Continuación En 1942, comenzó sus estudios en psicología clínica en la Universidad de Columbia cuya formación era de carácter fundamentalmente psicoanalítico. Obtuvo su licenciatura de administrador de empresas en la Universidad de Nueva York en 1934. Obtuvo un Master en psicología clínica en el Teachers College de la Universidad de Columbia en junio de 1943. Ellis comenzó a publicar artículos incluso antes de recibir la licenciatura y en 1946, opinaba con espíritu crítico sobre muchos test de personalidad ampliamente utilizados en aquella época, concluyendo que tan sólo el Minnesota Multiphasic Personality Inventory cumplía todos los requerimientos necesarios para ser aceptado como instrumento válido para una investigación.

7 Continuación Ellis se doctoró en 1947, iniciando un análisis personal y un programa de supervisión con Richard Hulbeck en el campo de psicoanálisis. A finales de los años 40 ya enseñaba en la Rutgers y en la Universidad de Nueva York y era el jefe de psicología clínica en el New Jersey Diagnostic Center y posteriormente en el New Jersey Department of Institutions and Agencies. En Enero de 1953 abandonó el psicoanálisis, y empezó a referirse a sí mismo como terapeuta racional. Comenzó a desarrollar una nueva fórmula de psicoterapia más activa y directiva que requería que el terapeuta ayudase al cliente a entender que su filosofía personal contenía creencias que crean dolores emocionales.

8 Continuación En 1954 empezó a hacer escuela, enseñando su nueva técnica a otros terapeutas, y en 1957 expuso la primera terapia cognitiva conductual proponiendo que los terapeutas ayudasen a la gente ajustando su pensamiento como tratamiento para la neurosis. Albert Ellis contribuyó al desarrollo de la teoría cognitivo conductual a partir de 1955 y formuló la terapia racional emotiva. Ellis fundó y fue presidente emérito del Albert Ellis Institute para la Vida Racional como una organización sin ánimo de lucro en Nueva York en 1959, puesto del que fué relevado en septiembre del 2005 por desavenencias de tipo político. En 2003, recibió un premio de la Asociación para la Terapia Racional-Emotiva Conductual (Reino Unido) por la formulación y el desarrollo de la TREC. A la fiesta de su 90 cumpleaños, asistieron autoridades como Bill Clinton o el Dalai Lama.

9 Conceptos claves Visión de la naturaleza humana – la terapia racional emotiva conductual esta basada en el supuesto que los seres humanos nacen con el potencial de dos pensamientos el racional o recto y el irracional o distorsionado. Las personas tienen las predisposiciones para auto-preservación, felicidad, pensar y verbalizar, amar, la comunión con los demás, y el crecimiento y la autorrealización. También pueden evitar el pensamiento de la auto-destrucción , la dilación, la repetición sin fin de errores, la superstición, la intolerancia, el perfeccionismo y la culpa, y la evitación de actualizar potenciales factores de crecimiento. Dando por sentado que los seres humanos son falibles, TREC intenta ayudarlos a aceptarse a sí mismos como criaturas que seguirán cometiendo errores pero, al mismo tiempo, aprender a vivir más en paz consigo mismos.

10 Continuación Visión de disturbio emocional – se basa en la premisa de que aunque originalmente aprendemos creencias irracionales significativas otros durante la infancia creamos dogmas irracionales por nosotros mismos. Esto lo hacemos activamente reforzando creencias autodestructivas por los procesos de autosugestión y la auto-repetición y comportándose como si son útiles. Por lo que es en gran parte nuestra propia repetición de las primeros indoctrinados pensamientos irracionales, más que la repetición de un padre, que mantiene vivas las actitudes disfuncionales y operativas dentro de nosotros.

11 Continuación Ellis sostiene que la gente no necesita ser aceptado y amado, a pesar de que esto puede ser muy deseable. El terapeuta enseña a los clientes cómo se sienten sin ser presionados incluso cuando no son aceptados y amados por personas significativas. Aunque REBT anima a la gente a experimentar sentimientos saludables de tristeza por ser no aceptados, trata de ayudarles a encontrar formas de superar los sentimientos malsanos de la depresión, la ansiedad, el dolor, la pérdida de la autoestima y el odio.

12 Ellis insisten en que la culpa está en el centro de la mayoría de los trastornos emocionales. Por lo tanto, para recuperarse de la neurosis o un trastorno de la personalidad, es mejor dejar de culpar a nosotros mismos ya los demás. En cambio, es importante que aprendamos a aceptarnos plenamente a pesar de nuestras imperfecciones.

13 Principios básicos de la TREC
La cognición es el determinante más importante y accesible de la emoción humana. De manera sencilla, sentimos lo que pensamos. No son las circunstancias ni los demás los que nos hacen sentir como sentimos, sino es nuestra manera de procesar estos datos, seamos o no conscientes de ello. Para cambiar nuestra perturbación emocional, para mejorar nuestros problemas emocionales y conductuales, debemos cambiar nuestros esquemas disfuncionales de pensamiento. Los esquemas disfuncionales de pensamiento son causados por factores múltiples, que incluyen causas genéticas, biológicas y las influencias ambientales. Los humanos tiene una natural tendencia a desarrollar esquemas disfuncionales de pensamiento, aún en los ambientes más favorables.

14 Principios básicos de la TREC
Aunque la herencia y el ambiente sean importantes en la adquisición de los esquemas disfuncionales de pensamiento, la gente mantiene sus esquemas disfuncionales por autoadoctrinamiento o repetición de sus creencias irracionales. La causa más próxima de perturbación emocional es la adherencia actual a las creencias irracionales, más que la forma en que fueron adquiridas en el pasado. Si las personas reevaluaran su pensamiento y lo abandonaran, su funcionamiento actual sería muy distinto. Las creencias actuales pueden ser cambiadas aunque tal cambio no sea fácil. Las creencias irracionales pueden cambiarse mediante esfuerzos activos y persistentes para reconocer, desafiar y revisar el propio pensamiento.

15 Tres ideas irracionales básicas (o creencias irracionales)
Uno/a mismo/a (“tengo que hacer las cosas bien siempre, y así ser querido/a por los demás”) Los demás "Los demás deben actuar de forma agradable, considerada y justa" La vida o el mundo "La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad"

16 Tres ideas irracionales básicas
Cuando esas necesidades absolutistas o experiencias perturbadoras , no se cumplen surgen los (pensamientos cargados de emociones) derivados de esas exigencias absolutistas que son : Tremendísimo – “es terrible” No-soportantitis – “no puedo soportarlo Condena- “es un… (ej. Un gusano) o autocondena Soy un… (ej. Soy un inútil)

17 Continuación Asimismo esas actitudes de exigencia y necesidad perturbadora, facilitarían las distorsiones cognitivas entre las que destaca: Sobregeneralizaciones y etiquetaciones negativas (ej. “soy un…”) Salto a conclusiones negativas Adivinar el futuro Fijarse en lo negativo Descalificar lo positivo Magnificar- minimizar Razonamiento emocional (“como lo siento así debe ser cierto”) Personalizar ( creerte la causa de las cosas que pasan, cuando no es así) Estafa ( “si no hago las cosas tan bien como debiera y los demás siguen apreciándome, soy una estafa y pronto se darán cuenta”)

18 Modelo ABC del Dr. Albert Ellis
Acontecimiento Activador (situaciones) B Sistema de Creencias (Pensamientos) C Consecuencias (emociones y conductas)

19 Modelo ABC… ("A") (por "Activating Event ") Representa el acontecimiento activador, suceso o situación. Puede ser una situación o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación, emoción, etc.)

20 “Mi amante me ha dejado por otro amor”
Ejemplos El Acontecimiento activador es el hecho que nos ocurre o propiciamos que nos ocurra, porque puede provenir tanto del mundo exterior como de nuestro mundo interior; puede ser algo apreciable a simple vista o algo que no tiene concreción determinada (puede ser un accidente de carretera o una preocupación por un familiar enfermo o por algo que pueda suceder; una discusión con otra persona o un problema de relación con alguien a quien se quiere evitar ...) Hecho activador “Mi amante me ha dejado por otro amor”

21 Modelo ABC ("B") (por "Belief System") Representa en principio al sistema de creencias, pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, concepto o imagen de sí, atribuciones, normas, sistema de valores, esquemas, filosofía de vida, etc.

22 Continuación B Sistema de creencias Pensamientos
Las creencias y cogniciones vienen referidas a lo que pensamos o las ideas que nos hacemos acerca del Acontecimiento Activador, de lo que nos ocurre en la realidad. Todos mantenemos ciertos pensamientos o creencias respecto a lo que nos sucede; aunque, a veces, los pensamientos son "automáticos", se cruzan por la mente como un "rayo", sin que seamos suficientemente conscientes de ellos. Por ello, muchas veces, tendemos a considerar que los hechos (acontecimientos activadores) nos "provocan" sentimientos o comportamientos determinados. B Sistema de creencias Pensamientos “NO puedo continuar sin ella/el. Soy un perdedor debido a que me ha dejado. Es terrible que ella/el me haya dejado". "Nunca encontrare otro amor".

23 Continuación sistema de creencias
Las creencias pueden ser racionales o irracionales. Las primeras nos ayudan a sentirnos bien o conformes con nosotros mismos, aunque sean emociones negativas (como una tristeza por una pérdida). Las creencias irracionales suelen ser poco lógicas, no basadas en la evidencia y de tendencias extremistas, exageradas o excesivamente exigentes para con nosotros mismos o con los demás, lo que nos puede provocar tanto sentimientos inapropiados (depresión, excesiva culpabilidad, ansiedad, ira etc.) como conductas autodestructivas (adicciones, violencia, suicidio etc.)

24 Continuación… ("C") (por "Consequence") Representa la consecuencia o reacción en ocasión de la situación "A". Las "C" pueden ser de tipo emotivo (emociones) o conductuales (acciones).

25 Consecuencias emocionales y conductuales
Ya consideradas, de alguna manera, anteriormente, son las respuestas que damos a los Acontecimientos activadores. Normalmente tendemos a pensar que éstos provocan directamente las emociones y conductas. Si así fuera, todos tendríamos el mismo comportamiento ante hechos parecidos, lo que no es cierto. Ello es debido a que está mediatizado por B, las creencias y cogniciones. El cambio emocional y conductual, pues, viene en gran medida, determinado por el cambio en nuestra forma de pensar o cómo interpretamos los Acontecimientos activadores o hechos. Ante un mismo hecho (suspender un examen) se puede responder de manera diferente: Depresión, tristeza, culpabilidad, decepción, frustración, indiferencia. ira etc. de acuerdo a pensamientos racionales o irracionales que mantenemos al interpretarlo. C Consecuencias Emocionales "Me siento triste. Me siento furioso. Me siento indigno. Y: No como. No duermo. Bebo demasiado alcohol. Falto al trabajo."

26 Meta de la Terapia TREC Para Ellis cualquier perturbación emocional esta relacionada, con gran probabilidad, con algunas de estas creencias irracionales. El objetivo de la terapia es detectar y cambiar tanto las inferencias erróneas como las creencias dogmaticas y absolutista que la originan.

27 Técnicas cognitivas de la terapia TREC
Detección - Consiste en buscar las Creencias irracionales que llevan a las emociones y conductas perturbadoras. Para ello se suele utilizar autorregistros que llevan un listado de creencias irracionales, permitiendo su identificación o un formato de auto/preguntas para el mismo fin. Refutación - Consiste en una serie de preguntas que el terapeuta emplea para contrastar las creencias irracionales (y que posteriormente puede emplear el paciente). Estas suelen ser del tipo: "¿Qué evidencia tiene para mantener que?", "¿Dónde está escrito que eso es así?", "¿Por qué sería eso el fin del mundo?", etc. Discriminación - El terapeuta enseña al paciente, mediante ejemplos, la diferencia entre las creencias racionales o irracionales. Tareas cognitivas para su casa - Se utilizan con profusión los autorregistros de eventos con guías de refutación , Cintas de casete con las sesiones donde se ha utilizado Refutación, Cintas de casetes sobre temas generales de RET y biblioterapia RET.

28 Continuación Definición - Se enseña a utilizar el lenguaje al paciente de manera más racional y correcta (“ej. en vez de decir No puedo, decir, Todavía no pude..") Técnicas referenciales - Se anima al paciente ha hacer un listado de aspectos positivos de una característica o conducta, para evitar generalizaciones polarizantes. Técnicas de imaginación - Se utilizan, sobretodo, tres modalidades: La Imaginación Racional Emotiva (IRE) donde el paciente mantiene la misma imagen del suceso aversivo (Elemento A, del ABC) y modifica su respuesta emocional en C, desde una emoción inapropiada a otra apropiada, aprendiendo a descubrir su cambio de la creencia irracional. La proyección en el tiempo: dl paciente se ve afrontando con éxito eventos pasados o esperados negativos a pesar de su valoración catastrofista. Hipnosis: Técnicas hipnosugestivas en conjunción con frases racionales.

29 Técnicas emotivas Uso de la aceptación incondicional con el paciente: Se acepta al paciente a pesar de lo negativa que sea su conducta como base o modelo de su propia autoaceptación. Métodos humorísticos: Con ellos se anima a los pacientes a descentrarse de su visión extremadamente dramática de los hechos. Autodescubrimiento: El terapeuta puede mostrar que ellos también son humanos y han tenido problemas similares a los del paciente, para así fomentar un acercamiento y modelado superador, pero imperfecto. Uso de modelado vicario: Se emplea historias, leyendas, parábolas, etc... para mostrar las creencias irracionales y su modificación.

30 Técnicas emotivas Inversión del rol racional: Se pide al paciente que adopte el papel de representar el uso de la creencia racional en una situación simulada y comprobar así sus nuevos efectos. Ejercicio de ataque a la vergüenza: Se anima al cliente a comportarse en público de forma voluntariamente vergonzosa, para tolerar así los efectos de ello. (p.e "Pedir tabaco en una frutería") Ejercicio de riesgo: Se anima al paciente a asumir riesgos calculados (p.e hablar a varias mujeres para superar el miedo al rechazo). Repetición de frases racionales a modo de autoinstrucciones. Construcción de canciones, redacciones, ensayos o poesías: Se anima al paciente a construir textos racionales y de distanciamiento humorístico de los irracionales.

31 Técnicas conductuales
Tareas para casa del tipo exposición a situaciones evitadas. Técnica de "Quedarse allí": Se anima al paciente a recordar hechos incómodos como manera de tolerarlos. Ejercicios de no demorar tareas: Se anima al paciente a no dejar tareas para "mañana" para no evitar la incomodidad. Uso de recompensas y castigos: Se anima al paciente a reforzarse sus afrontamientos racionales y a castigarse sus conductas irracionales. Entrenamiento en habilidades sociales, especialmente en asertividad.

32 Población con quien se pueden aplicar la terapia TREC
Trastornos de ansiedad Depresión Trastornos de personalidad Desordenes psicóticos Hostilidad Problemas sexuales Problemas familiares Problemas de pareja Problemas específicos (ej. Perdida de empleo o problemas de alcoholismo

33 Aplicación de la terapia
Se puede aplicar en terapia individual, grupal, terapia de pareja y de familia. También se utiliza para adiestramiento de destrezas sociales y self-management. NO RECOMENDADA para clientes con un nivel muy alto de perturbación. La TREC individual esta contraindicada para clientes que son extremadamente dependientes del terapeuta.

34 Desventajas Puede animar a algunos clientes a inventar o exagerar sus problemas. Puede sacar a la luz aspectos serios a los que les resulta fácil al cliente enfrentarse y que generalmente es mas conveniente dejar escondidos. Puede asustar a aquellos clientes que están a la defensiva y que son de naturaleza asustadizos. Puede plantear como susceptibles de revisión y tratamiento aspectos en los que el terapeuta esté más interesado en trabajar que el cliente.

35 Referencias Corey Gerald (2009) Theory and Practice of Counseling and Psychoterapy 8va Ed. Thomson Brooks/Cole


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