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MARCO LEGAL La razón de ser del Estado es GARANTIZAR LA VIDA. Nuestra Constitución Política (1991) declara los servicios públicos como fundamentales.

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2 MARCO LEGAL La razón de ser del Estado es GARANTIZAR LA VIDA. Nuestra Constitución Política (1991) declara los servicios públicos como fundamentales para la vida y que es deber del estado asegurar su prestación. La Ley 142 de 1994, Ley de Servicios Públicos Domiciliarios, en desarrollo de los preceptos constitucionales enuncia los siguientes principios: Suficiencia Financiera (tarifa cubre todos los costos) Eficiencia Económica (gasto racional) Cubrimiento – Calidad Garantizar el servicio a Futuro Tarifas y regulación: El Art. 73 de esta Ley, faculta a las Comisiones Reguladoras de los diferentes servicios para que fijen las Tarifas mediante las respectivas fórmulas y para establecer la regulación del sector. Control y Vigilancia: El Art. 79 le otorga a la Superintendencia de Servicios Públicos el control y la vigilancia de las Empresas del sector. Control Social: Art. 62 a 66 (Ley 689) Comités de desarrollo y control social - Vocales

3 Código de Policía Comportamientos que favorecen la seguridad en servicios públicos Articulo 21: - Cuidar medidores, hidrantes, tapas, redes, etc. - Autorización de la Empresa para instalar o reconectar - Atender las medidas del Gobierno sobre racionamiento - Uso racional del agua y del alcantarillado - No alterar o destruir redes, hidrantes, tapas o rejillas. - No permitir que queden huecos o excavaciones en las calles

4 Código de Policía Artículos 57, 58 y 59: El ambiente es patrimonio de todas las personas y su preservación y conservación es de primordial interés para toda la comunidad. Deberes y comportamientos para la conservación y protección del agua: Cuidar y velar por la conservación y la calidad, controlar los vertimientos, evitando las causas de la contaminación. No arrojar en el alcantarillado residuos sólidos, lodos, combustibles o tóxicos. Limpiar y desinfectar cada 6 meses los tanques de agua. Cuidar y velar las Zonas Ronda y las Zona Manejo y Preservación Ambiental. Aislar las obras que se desarrollen aledañas a canales o fuentes de agua. No permitir la tala ni la quema de árboles, y la extracción de plantas y musgos No extraer materiales de arrastre de los cauces o lechos de ríos. No lavar vehículos en espacio público afectando el alcantarillado pluvial. No manejar residuos sólidos dentro de las ZR y las ZMPA.

5 Código de Policía Artículos 73 y 74: Comportamientos para la conservación y protección de rondas de ríos y quebradas: Cuidar y velar por la conservación de la flora y la fauna. No almacenar materiales de obra sobre reservas naturales. No ocupar las áreas de ronda. Artículos 75 y 76: Comportamientos para la conservación y protección de las chucuas y de los humedales: Cuidar y velar por la integridad física y natural de estas áreas. No insertar especies vegetales y animales foráneas. No desarrollar proyectos urbanísticos y arquitectónicos. No atentar contra la vida silvestre.

6 Nuestra Empresa INSTITUCIONAL

7 Empresa Industrial y Comercial del Distrito

8 La EAAB y el Distrito CONCEJO DE BOGOTA ALCALDIA
Sector Descentralizado Sector Local Sector Central EAAB-ESP Juntas de Administradoras Locales Secretarias Junta Directiva Gerencia General Institutos Alcaldes Locales

9 Entidades externas de control
DISTRITAL NACIONAL CONTRALORIA SUPERINTENDENCIA PERSONERIA PROCURADURÍA VEEDURIA FISCALIA CONTRALORIA Comités de Desarrollo y Control Social DEFENSORIA

10 Nuestra estructura Gerencia General
Imagen Corporativa y Comunicaciónes Secretaria General Oficina de Control Interno Defensoría del Usuario Gerencia de Gestión Humana Gerencia Financiera Gerencia Ambiental Gerencia de Planeamiento Gerencia Jurídica Gerencia Administrativa Gerencia de Sistema Maestro Servicio al Cliente Gerencia de Tecnología

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12 Nuestra Empresa Más cerca de Todos

13 Servicio y Atención más cerca del Cliente
LIMITES 1 ZONA 1 : al Sur Rio Juan Amarillo, Cll 85 LOC 1 y 11 3 2 ZONA 2 : Costado sur del aeropuerto - Av. El Dorado - Calle 26 LOC 2, 12, 13, 10 4 ZONA 4 : al Sur Soacha Localidades 4,5,6,18,19 ZONA 3: hasta Av. Boyacá - Calle 28 sur - Calle 40 sur - Calle 33 sur LOC 3, 9, 14, 15, 16 y 17 5 ZONA 5 : Localidades 8 Kennedy, 7 Bosa y Soacha

14 Trabajo con transparencia
Por ser Empresa Pública que maneja recursos de todos los ciudadanos debemos cumplir y acatar lo establecido en: La Ley, los Decretos, los Acuerdos, las Resoluciones. El Reglamento Interno de Trabajo El Código Único Disciplinario El Código de ética El Plan Estratégico

15 Visión acueducto Misión acueducto Plan General Estratégico
Empresa de Todos con Agua para siempre. Misión acueducto Una Empresa Publica, comprometida con los Usuarios, dedicada a la gestión integral del Agua.

16 Plan General Estratégico
Valores Corporativos La gestión integral del Acueducto se orientará por los siguientes valores: Orientación hacia el servicio Respeto integral por las personas Transparencia en el manejo de los recursos públicos Excelencia en nuestra gestión Responsabilidad social y ambiental

17 Plan General Estratégico
OBJETIVOS 1. Motivar la apropiación ciudadana a través del reconocimiento, valoración y pertinencia a la E.A.A.B 1.1. Consolidar el respeto ciudadano y el control social. 1.2. Generar procesos de participación ciudadana en la gestión integral de la Empresa. 1.3. Comunicación con la ciudadanía para mejorar la imagen corporativa.

18 Plan General Estratégico
OBJETIVOS 2. Procurar la sostenibilidad del recurso hídrico. 3. Alcanzar la excelencia en todas nuestras operaciones 4. Construir una comunidad empresarial comprometida con la visión y misión del Acueducto de Bogotá. 5. Garantizar la sostenibilidad financiera de la Empresa. 6. Consolidar la presencia regional y nuevas oportunidades de negocio en la gestión integral del agua.

19 Un poco de historia... 1584 Cabildo ordena construcción Mono de la Pila(Acueducto Los Laureles Río San Agustín) 1757 Acueducto de Agua Nueva. Se cubrieron los caños como los lechos de los ríos San Francisco y San Agustín 1600 El alcantarillado era un caño que pasaba por el centro de las calles y la lluvia era la encargada de limpiarlo desembocando los residuos en los pantanos del occidente de la ciudad. 1888 Primera tubería de hierro. 1500 1650 1700 1750 1800 1850 1900 1886 El municipio cedió el acueducto a Ramón B. Jiménez y Antonio Martínez de la Cuadra. Durante su gestión se instaló la primera tubería de hierro.

20 Un poco de historia... 1933 Construcción Embalse La Regadera y Planta de Tratamiento de Vitelma 1914 Se ordena cubrir los lechos de los ríos San Francisco y San Agustín. Se comenzó la construcción de tanques e instalación de tuberías 1948 Se inició el estudio para el Plan Maestro de Alcantarillado 1920 Comenzó la desinfección del agua con Cloro 1900 1950 1914 Se creó una Empresa entre el acueducto y el Tranvía 1927 Creada Comisión Municipal de aguas (Nuevas fuentes hídricas) 1934 El alcantarillado público, a cargo de la Dirección General de higiene, pasa a orden de la Alcaldía Municipal y en la Secretaría de obras se crea una dependencia llamada Sección de Alcantarillado y pavimentación.

21 Un poco de historia... 1951 Se inaugura Embalse Chisacá 1960
Se realiza un Plan Maestro de Alcantarillado en donde se define un Distrito sanitario para seis millones de habitantes. Se comenzó la rectificación de cauces de los ríos por canales abiertos revestidos de concreto. Se diseñaron colectores e interceptores paralelos a los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo. 1965 Tanques de Santa Lucía, Parque Nacional, Los Alpes, San Dionisio, Estación de Bombeo Usaquén Se construyen las dos primeras etapas del Plan maestro de Alcantarillado 1972 En marcha Proyecto Chingaza 1959 Entra en operación la Planta de Tibitoc 1973 Ensanche Planta Tibitoc 1950 1975 1955 Se crea la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Se establece la Empresa como una entidad autónoma, con personería jurídica independiente y patrimonio propio 1955 Creado el Distrito Especial 1961 Se crea la “Corporación Autónoma Regional de la Sabana de Bogotá y los valles de Ubaté y chiquinquirá” CAR.

22 Un poco de historia... 1975 1990 1982 Inicia Operación Planta Wiesner
1985 Comienza la Ejecución del Programa “Bogotá IV”. 1976 Optimizac.Tibitoc (Río Teusacá) 1975 1990 1988 Primera Elección Popular de Alcaldes

23 Un poco de historia... 1997 Se inaugura el Embalse de San Rafael 1997
En Emergencia Chingaza la Empresa demuestra capacidad de respuesta técnica y de gestión 1997 Se inicia construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Negras del Salitre 1998 Entra en ejecución el Programa de Desmarginalización 1996 Se inicia la ejecución del Programa Santa Fe I 2001 Termina Construcción de Planta de tratamiento El Dorado (Usme) 1990 2001 1991 Nueva Constitución Nacional 1993 Leyes 99 (protección del medio ambiente), 87 (Sistema de Control Interno), 100 (Seguridad Social) Estatuto orgánico de Santa Fe de Bogotá 1994 Ley 142 (Ley de servicios públicos) 1996 Acuerdo 006 reforma de Estatutos 1994 19 de septiembre, nuevos estatutos de la EAAB-ESP. Naturaleza de Empresa Industrial y Comercial del Estado (Resolución 011 de 1994 1999 Se inicia el Programa de Modernización

24 Los Retos de Hoy - Continuar llevando Agua Potable al 100% de los Bogotanos - Proveer a ? personas del servicio de Alcantarillado Sanitario, del cual carecen. (9?%) -Favorecer a ? de usuarios con el servicio de Alcantarillado de Aguas Lluvias a quienes se les inundan sus casas. (9?%)

25 Servicios acueducto Agua Potable Subsistencia Alcantarillado Sanitario
Salud Inundaciones y riesgos geotérmicos Alcantarillado Pluvial Sistema Maestro Alcantarillado Contaminación ambiental

26 Acciones acueducto Planeamiento, Diseño, Construcción, Operación y
Para poder cumplir con su misión la EAAB desarrolla la siguientes actividades: Planeamiento, Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. Todas aquellas actividades que desarrolla en su relación con los usuarios, las comunidades y las instituciones. Las acciones internas que garantizan el adecuado funcionamiento de la Empresa.

27 ¿Cuánta agua necesito para TODAS mis actividades DIARIAS?
¿Cuánto se demora un vaso con agua en llegar a mi casa? Si no me llega ¿Qué tendría que hacer?

28 Beneficios acueducto Ahorra tiempo en los quehaceres diario
La disponibilidad inmediata de agua potable: Ahorra tiempo en los quehaceres diario Mejora los hábitos de aseo e higiene personal Hay menor riesgo de contagio de enfermedades para la población y mejores condiciones de salud Mayor facilidad para la preparación de los alimentos Optimiza las condiciones de saneamiento ambiental Previene riesgos geotécnicos y de inundaciones - Desarrollo urbanístico de la ciudad. - Generación de empleo. - Preservación del equilibrio ecológico. - Descontaminación ambiental. - Generación de energía eléctrica

29 Beneficios acueducto Con el servicio de acueducto y alcantarillado, se reducen en un 55 % las Muertes Infantiles Las personas que no tienen estos servicios gastan 6 veces más en atención médica, que las que lo tienen Mejora la interacción social de los niños al crearles hábitos de higiene, brindándoles sensación de seguridad e independencia. Mejora el coeficiente intelectual de los niños en 3 o 4 puntos al disminuir consumo de plomo Valoriza el predio hasta en un 35 % El predio adquiere reconocimiento institucional Reduce degradación de fuentes hídricas cercanas Propicia la aparición de pequeños negocios en la zona, generando activación económica (empleo) Mejora el índice de calidad de vida

30 Nuestra Empresa Ingresos: Ingresos: Tarifas …………………. Tarifas ………………….
100% 100% Gastos : Gastos : Operación y mantenimiento Operación y mantenimiento 15% Captación (cuencas) - Embalses - conducción - Tratamiento Distribución - Mantenimiento - Operación - pagos CAR DAMA Captación (cuencas) - Embalses - conducción - Tratamiento Distribución - Mantenimiento - Operación - pagos CAR DAMA Administración ……………….... Administración ……………….... 25% Laborales - Pensiónales - Locativos - Vehículos - Facturación Oficina - Impuestos - Seguros - fiscalizadoras - Servicios Públicos Servicio Deuda. Laborales - Pensiónales - Locativos - Vehículos - Facturación Oficina - Impuestos - Seguros - fiscalizadoras - Servicios Públicos Servicio Deuda. Inversión: Inversión: Aumento en la cobertura de Acueducto, Alcantarillado Sanitario y Alcantarillado Pluvial ………...…………… Aumento en la cobertura de Acueducto, Alcantarillado Sanitario y Alcantarillado Pluvial ………...…………… 60%

31 El Plan de inversiones al 2015
Agua potable para todos. (Redes locales acueducto) Alcantarillado sanitario para todos en el (Redes locales) Alcantarillado pluvial para todos en el 2010 (Redes locales) Control de contaminación de ríos y quebradas dentro de la ciudad en el (Interceptores) Mitigación del efecto de inundaciones para la ciudad al (Canales y colectores) Control de crecientes de Quebradas con recuperación de sus rondas para espacio público en el (Adecuación hidráulica y zonas de manejo y protección ambiental) Recuperación de humedales en el (Adecuación hidráulica y zonas de manejo y protección ambiental) Inversiones institucionales hasta el 2015 Rehabilitación acueducto y alcantarillado hasta el 2015

32 Los PREDIOS de la EMPRESA
Administración de los predios de propiedad de la Empresa La Empresa para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, tiene en su propiedad predios que se encuentran distribuidos en la ciudad y en las zonas rurales. Para efectos de mantenerlos en optimas condiciones se desarrollan las siguientes actividades: - Vigilancia permanente - Brigadas de limpieza y recolección de escombros - Amojonamientos de linderos en zonas rurales - Poda de árboles y zonas verdes - Localización y rehabilitación de cerramientos - Colocación y rehabilitación de vallas - Denuncias ante las autoridades policivas advirtiendo invasiones

33 ¿Cuánto Vale un vaso con agua de la LLAVE?
Nuestra Empresa Las Aguas de mi Casa ¿de dónde vienen y …….. para dónde van? ¿¿ ?? ¿Cuánto Vale un vaso con agua de la LLAVE?

34 Sistemas de Abastecimiento
CHINGAZA La Calera San Rafael Wiesner Chuza Cuencas - Ríos y Quebradas - Embalses Túneles y tuberías - Plantas tratamiento T. USO

35 Sistemas de Abastecimiento
TUNJUELITO Vitelma El Dorado Yomasa La Laguna La Regadera

36 Sistemas de Abastecimiento
Rio Bogotá Gachancipá Tominé Sisga Tocancipá Neusa Sopó Cajicá Chía Tibitoc

37 Fuentes de Abastecimiento
Quebrada Sistema Chingaza Rio Guayabero Quebrada La Leona Río Guatiquía Quebrada del Whisky Quebrada de Zuate

38 Embalses Presa Golillas Embalse La Regadera Embalse de Chuza
Embalse San Rafael Embalse de Chingaza Dárcena

39 Plantas de Tratamiento
Planta de Tratamiento Wiesner

40 Nuestra Empresa ACUEDUCTO

41 La Ruta del Agua USUARIOS CAPTACION ALMACENAMIENTO CONDUCCION
CUENCAS HIDROGRÁFICAS: RIOS Y QUEBRADAS CAPTACION EMBALSES 7 [Chuza-Sn Rafa-Regadera-Chizaca-sisga-tomine-neusa] Capacidad 28M3 seg. Demanda 16 M3 Tasa Uso ALMACENAMIENTO TUNELES 45Km y TUBERIAS CONDUCCION PLANTAS DE TRATAMIENTO 6 : [Wies-Tibito, Yoma.Laguna, Vitelma. Dorado] PRODUCCION 9 Km Túnel Rosales - 550 Km REDES MATRICES 54 T. ALMACENAMIENTO (550MIL M3) 35 ESTACIONES DE BOMBEO 7 ESTRUCTURAS CONTROL 600 REDUCTURAS DE PRESIÓN 8000Km REDES DISTRIBUCION DISTRIBUCION USUARIOS 1´ Acometidas

42 INFRAESTRUCTURA de Acueducto para esta ZONA
Tanques de Almacenamiento Estaciones de Bombeo Estructuras de Control Km. Redes LPS

43 Nuestra Empresa ALCANTARILLADO

44 La Ruta del Desague Alcantarillado Sanitario
DOMICILIARIA REDES LOCALES (Secundarias) .COLECTORES INTERCEPTORES RECOLECCION ESTACIONES ELEVADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TRATAMIENTO Entrega RIO Bogotá Tasa Retributiva $ Millones DISPOSICION FINAL

45 La Ruta del Desague Alcantarillado Pluvial
SUMIDEROS POZOS REDES RECOLECCION Sistema Hídrico Nativo Quebradas, Ríos, Canales (NO CAÑOS) Juan Amarillo - Fucha - Tunjuelito Distribución HUMEDALES 13 Entrega RIO BOGOTA DISPOSICION FINAL

46 SISTEMA HÍDRICO de la CIUDAD
Control y vigilancia en zonas de ronda y zonas de manejo y preservación ambiental del sistema hídrico de la ciudad Recorridos por las zonas de ronda Charlas de concientización Brigadas de limpieza y recolección de escombros Amojonamientos de la rondas Poda de árboles y pasto Localización y rehabilitación de cerramientos Colocación y rehabilitación de vallas

47 Sección típica sistema hídrico

48 Redes Locales Más de 7´500.000 Bogotanos
con Servicio de Alcantarillado Sanitario

49 Redes Secundarias de Alcantarillado
Sanitario y Pluvial Obras de mantenimiento alcantarillado pluvial Obras Alcantarillado Localidad de Suba Obras Alcantarillado Aguas Lluvias

50 Redes Secundarias de Alcantarillado Sanitario y Pluvial
Más de Kilómetros de tubería en redes secundarias de alcantarillado Sanitario y Pluvial Obras Alcantarillados Sanitarios y de Aguas Lluvias

51 Estaciones de Bombeo Estaciones elevadoras o de Bombeo

52 Interceptores Interceptor Río Bogotá

53 Canales Adecuación Canal Torca Canal Salitre Canal Río Negro

54 Humedales Humedal La Conejera Humedal Juan Amarillo

55 PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE HUMEDALES Y ZONAS DE RONDA DEL DISTRITO CAPITAL
Objetivo General Recuperar el ecosistema de HUMEDAL como Parque Ecológico Distrital, para que sus bienes y servicios sean aprovechados en forma sostenible por la sociedad. Objetivos Específicos Restablecer los Procesos Ecológico del Ecosistema. 2.         Asegurar la Apropiación y Uso Sostenible del Ecosistema. Actividades 1.    Delimitación de ZR y ZMPA. 2.    Saneamiento Predial. 3.    Saneamiento Ambiental. 4.    Restauración Ecológica:      Adecuación Morfológica.     Recuperación del Régimen Hidráulico.       Revegetalización del cuerpo de agua.       Reforestación de la ZR y ZMPA.        Manejo de Fauna Silvestre. 5. Construcción de un Corredor Ambiental. 1.    Rehabilitación Paisajística de la ZMPA. 2.    Implementación del Plan de Gestión Social. Logros * Mejorar la Calidad del Hábitat. * Ampliar y Estructurar el Hábitat. * Restaurar la Composición Vegetal. * Conectar los Ecosistemas Estratégicos. * Crear condiciones para la Educación Ambiental y la Recreación Pasiva. * Construir Sentido de lo Público, como principal Patrimonio Colectivo.

56 OBRAS y PROYECTOS RESULTANTES ADQUISICIÒN PREDIAL
DESPUES DE LA OBRA ANTES DE LA OBRA Predios Adquiridos Canal Salitre

57 OBRAS y PROYECTOS RESULTANTES ADQUISICIÒN PREDIAL
ANTES DE LA OBRA DESPUES DE LA OBRA

58 OBRAS y PROYECTOS RESULTANTES ADQUISICIÒN PREDIAL
ANTES DE LA OBRA DESPUES DE LA OBRA Predios Adquiridos Rehabilitación Z.M.P.A Humedal Jaboque

59 OBRAS y PROYECTOS RESULTANTES ADQUISICIÒN PREDIAL
ANTES DE LA OBRA DESPUES DE LA OBRA Predios Adquiridos Humedal Juan Amarillo

60 Humedal Juan Amarillo

61 Humedal Juan Amarillo 2003

62 H u m e d a l J u a n A m a r i l l o

63 INFRAESTRUCTURA de Alcantarillado para esta ZONA
Domiciliarias Redes Locales Colectores Interceptores Redes Kilómetros: Estaciones Elevadoras: Plantas Tratamiento de Aguas Residuales Ríos: Tunjuelito, Fucha, Juan Amarillo Canales: Humedales: Entrega RIO BOGOTA

64 USO ADECUADO DEL ALCANTARILLADO

65 Uso Adecuado del Alcantarillado
1. Control en el Hogar 2. Prevención en el Hogar 3. Control en las Calles 4. Acciones preventivas en las Calles 5. Inundaciones: Prevención Antes emergencia Durante emergencia Después emergencia

66 USO ADECUADO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO
El Sistema de Alcantarillado cuenta con: 8000 kilómetros de tubería instalada 113 kilómetros en la ciudad de canales abiertos revestidos para asegurar el correcto drenaje del agua en la ciudad. Pozos (Alcantarillas) Sumideros

67 CONTROL EN EL HOGAR Observar el correcto funcionamiento de los inodoros, sifones, lavamanos, lavaderos. Verificar el estado de las bajantes de aguas lluvias, evitando que se taponen.

68 CONTROL EN EL HOGAR AL LAVAR LOS PLATOS: Retire de los utensilios de cocina sobrantes de alimentos, cáscaras, servilletas, o cualquier material que produzca futuras obstrucciones. AL USAR EL BAÑO: No vierta en el inodoro , papel higiénico, toallas higiénicas, pañales, preservativos, lápices o basuras de cualquier tipo. AL BARRER: Evite introducir tierra, polvo, cabello, mugre y demás materiales a los sifones.

69 CONTROL EN EL HOGAR AL BAÑARSE: Evite que el cabello u otros elementos entren en el sifón. AL USAR EL LAVAMANOS: Evite la entrada de pelo, uñas, polvo, etc. AL USAR EL LAVADERO: Evite la entrada de motas, jabón sólido. EN LOS SIFONES: No verter disolventes, sobrantes de pintura, ni grasas o aceites.

70 CONTROL EN LAS CALLES Sumideros:
Despejarlos de papeles, botellas, bolas y basuras. Redes Comunitarias: La comunidad debe realizar limpieza y mantenimiento a las cajas, pozos y redes.

71 ACCIONES PREVENTIVAS Calles
No barra hacia afuera, recoja la basura en bolsas y sáquelas en el horario previsto. No retire la basura con chorros de agua. No bote basuras en las calles, estas son transportadas a los sumideros y canales y aceleran el proceso de inundación.

72 ESCOMBROS 110

73 ACCIONES PREVENTIVAS Canales: No arrojar material sólidos canales

74 No son caños SON CANALES

75 Nuestra Empresa Facturación

76 Proceso Facturación Lectura Critica Liquidación e Impresión Reparto
Ciclos: Áreas Geográficas Lectura Critica Liquidación e Impresión Reparto

77 Los Rangos Más de 40 m3 Superior 0 a 40 m3 Básico

78

79 CARLOS MORA Cl. 24 37 15 ( Inmueble ) 01 3 P3 P31003 1 2 RESIDENCIAL
Loc TEUSAQUILLO Cl ( Inmueble ) Barrio Quinta Paredes ( Correspondencia ) 2 RESIDENCIAL 01 3 P3 P31003

80 2 $ Julio 22 Julio 26

81 Mayo. 09 – Julio 08 50 2730 2680 3 01 Consumo Normal CONSUMO ACTUAL
FEB-ABRL ABRL-JUN JUN-AGST CONSUMO ACTUAL Mayo. 09 – Julio 08

82 4

83 5

84 6 $2.67 $3.11 $593 $36.99 $42.62 $8.159

85 NO Residencial RESIDENCIAL

86 Consumo diario por persona
Nuestra Empresa Consumo diario por persona

87 ¿ ? Consumo Diario por Persona Actividades Consumos (L/Hab-Día)
Lavado de ropa 45 Uso de sanitarios 30 Aseo personal 20 Aseo de la vivienda 20 Para determinar cual debe ser su consumo diario y el su familia y, así buscar el ahorro, haga este ejercicio, le será muy útil. No olvide que la factura es de 60 días, en el ejemplo resultaría algo menos de 8 M3 en los dos meses por persona. Alimentación 15 Total Consumo Diario 130 Litros ? Cual es SU consumo diario

88 Costo Diario por Persona
Total Consumo diario por persona 130 Litros Costo por Metro Cúbico en Junio 2013 para Estrato 2: Acueducto ……….. $ Alcantarillado …….. $ Cada Metro cúbico tiene Litros más CARGO FIJO Persona día acueducto alcantarillado Agua Potable + Alcantarillado sanitario + Lluvias + 2 Cargos fijos día

89 Costo Diario por Persona
Total Consumo diario por persona 130 Litros Junio 2013

90 CONSUMO BASICO (0 - 40m3) Total Consumo diario por persona 130 Litros (8M3) Miembros de la Familia x 5 Total Consumo diario = 650 Litros Periodicidad de Factura x 60 d.(2 meses) Facturado 2 Meses = Litros Consumo Basico 40m3 39 Metros Cúbicos|

91 Nuestra Empresa Controle su Consumo

92 Controle su Consumo Lleve estadística de su consumo:
Anote periódicamente la lectura y POR DIFENCIA saque su consumo. SI ES ALTO: Revise si existen fugas en las instalaciones internas: Haga la prueba nocturna: en la noche, justo antes de dormir, anote la lectura de su medidor; Sin haber utilizado algún servicio en toda la noche, a la mañana siguiente, antes de utilizar cualquier servicio, anote nuevamente la lectura: Si las dos lecturas SON DIFERENTES, Hay una fuga en sus instalaciones hidráulicas. Revise e informe inmediatamente a la Empresa.

93 Controle su Consumo Si no hay fugas pero su consumo está por encima del promedio por persona, siga algunos consejos prácticos para disminuir el consumo de agua: En la ducha cierre la llave mientras se enjabona. Llene el platero y cierre la llave mientras enjabona la loza. No deje rebosar su lavadero, use platón. Mientras se afeita y/o se cepilla los dientes cierre la llave. Utilice la lavadora con carga llena. Introduzca una esponja o una botella de /2 ó 2 litros con arena o instale placas ahorradoras en el tanque del sanitario Barrer el anden - Regar matas regadera manual - Carro. El agua de la llave vale $ Vaso 250cc E1 B $ Ltro E6 SB

94 Asegure la Calidad del agua en su casa
Examina diariamente en 44 sitios Producción certificada por el ISO ICONTEC y el IQNET Lavado de Tanques

95 DERECHOS de los USUARIOS
Obtener la medición de sus consumos reales mediante instrumentos tecnológicos apropiados. Recibir continuamente un servicio de buena calidad. Obtener la garantía del aparato medidor (tres años).

96 DERECHOS de ɬos USUARIOS
Recibir asesoría y ayuda de la Empresa para detectar el sitio y causa de fugas imperceptibles de agua en el interior del inmueble, cuando lo solicite formalmente ante la Empresa. Que la Empresa investigue las desviaciones significativas del consumo frente a consumos anteriores Que la Empresa realice las revisiones técnicas a los equipos de medida cuando usted lo solicite.

97 DERECHOS de los USUARIOS
Que en caso de suspensión o corte del servicio la Empresa le restablezca el servicio, en maximo 5 días hábiles siguientes, a la fecha en que haya desaparecido la causa que dió origen a la suspensión o corte. Que la Empresa no le suspenda ni corte los servicios mientras exista reclamación, siempre y cuando la causa que da origen a la suspensión o corte sea la misma objeto de la reclamación.

98 DERECHOS de los USUARIOS
Que la Empresa le Informe acerca de las condiciones uniformes del Contrato de Servicios Públicos. Que la Empresa le haga los descuentos, reparare e indemnice cuando haya falla en la prestación del servicio.

99 Via Gubernativa No acueducto Aplica Si Si No No No
DERECHOS DE LOS USUARIOS Via Gubernativa PQR’ s No hubo Respuesta Silencio Positivo No 15 días Respuesta I Si acueducto Aplica Si No Reposición = Respuesta II Apelación SSPD No No

100 DEBERES de los USUARIOS
Hacer buen uso del servicio. Pagar el valor facturado por concepto de la prestación de los servicios. Solicitar el duplicado de la cuenta, en caso de no recibirse, perderse o extraviarse la factura. El hecho de no recibir la factura, no libera al usuario de la obligación de atender su pago.

101 DEBERES de los USUARIOS
No cambiar las condiciones del inmueble, sin cumplir los requisitos exigidos por la Empresa, caso en el cual deberá solicitar, con 15 días hábiles de anterioridad, autorización para realizar cualquier cambio en las condiciones del inmueble. En caso de división del inmueble, las instalaciones de acueducto o alcantarillado deberán independizarse y presentar solicitud nueva de los servicios ante la Empresa.

102 DEBERES de los USUARIOS
Permitir la inspección, lectura y revisión técnica de las estructuras y los equipos de medida a los funcionarios de la Empresa, quienes deberán estar debidamente identificados. El usuario deberá mantener despejada y limpia la cajilla del medidor y la caja de desagüe domiciliario.

103 DEBERES de los USUARIOS
En caso de financiación garantizar con un título valor el pago de las facturas a su cargo. Dar aviso a la Empresa sobre la existencia de fallas o daños en el servicio cuando éstos se presenten.

104 DEBERES de los USUARIOS
Eliminar la causa de suspensión o corte del servicio cuando tenga como origen causas originadas por el suscriptor o usuario y pagar los costos de revivida o reconexión en los que tenga que incurrir la Empresa.

105 DEBERES de los USUARIOS
Realizar la adecuación de las instalaciones interiores exigidas por la Empresa, cuando sean necesarias para la seguridad de los habitantes del inmueble o terceros, o cuando no tengan los diámetros adecuados para la correcta prestación del servicio y asumir sus costos. Todo cambio o adecuación en las redes internas requiere autorización previa de la Empresa. Mantener el correcto funcionamiento de los equipos e instalaciones interiores.

106 DEBERES de los USUARIOS
Cada inmueble deberá contar con elementos que permitan disponer de un volumen de almacenamiento que supla sus necesidades durante por lo menos veinticuatro (24) horas sin servicio. Será responsabilidad de los beneficiarios del servicio velar por la calidad del agua almacenada, mantenimiento y lavado de tanques.

107 DEBERES de los USUARIOS
Adquirir, instalar y mantener los instrumentos para medir los consumos de acuerdo con las condiciones técnicas exigidas por la Empresa. Será de cuenta del Usuario velar porque no se causen daños al medidor y sus elementos accesorios e igualmente reparar y reemplazar dichos instrumentos cuando su funcionamiento no permita determinar en forma adecuada los consumos o cuando existan instrumentos de medida más precisos.

108 DEBERES de los USUARIOS
Solicitar autorización de la Empresa para realizar cualquier modificación en las condiciones de los elementos de medición. Informar a la Empresa, por escrito, cualquier cambio en las condiciones del inmueble, en especial el aumento de unidades independientes, para mirar la necesidad de reacondicionar los servicios y así continuar su prestación adecuada en las nuevas condiciones y determinar si es necesario independizar el servicio para cada unidad.

109 DEBERES de los USUARIOS
Permitir a la EMPRESA el retiro del medidor y de la acometida, en caso de que la EMPRESA lo requiera para el corte del servicio. La persona que realice tal actividad deberá contar con una identificación que lo acredite para realizarla. Realizar el pago de los costos de conexión, cuando a ello haya lugar.

110 DEBERES de los USUARIOS
Instalar, mantener y operar los equipos de bombeo para acueducto, cuando la edificación tenga más de tres (3) pisos, así como equipos eyectores de aguas servidas cuando la red de alcantarillado no pueda recibir las aguas servidas o lluvias por gravedad, por estar el drenaje por debajo de la cota de la red. Informar de manera escrita cualquiera cambio de dirección que tenga el inmueble beneficiario del servicio.

111 Nuestra Empresa Atención al ciudadano

112 Más próximos al ciudadano
PUNTOS DE ATENCIÓN: Centro Nariño de las 7:30 a las 19:00 horas Cades de las 7:00 a las 16:30 horas Servitá Calle 13 Santa Lucía Usaquén Fontibón La Victoria Chico Kennedy Yomasa Suba Patio Bonito Candelaria La Gaitana Bosa Muzu Tunal Sta Helenita Plaza de Américas

113 Puntos de Atención Gestores
Acueducto Zona 1; AGUAS CAPITAL; Comprende las localidades de Usaquén-Suba. Avenida suba No. 118 – 53. Acualínea 116 /  . Lunes a Viernes de 7am a 5pm - Sábado de 9am a 1pm.  Acueducto Zona 2 ; AGUA AZUL; Comprende las localidades de Chapinero - Engativá - Teusaquillo. Carrera 7 No Acualínea 116 / Lunes a Viernes de 7am a 5pm - Sábado de 9am a 1pm.  Acueducto Zona 3; PROACTIVA; Comprende las localidades de Santa Fe - San Cristobal - Fontibón - Mártires - Antonio Nariño - Puente Aranda - Candelaria - Rafael Uribe Uribe. Calle 22c Esquina. Acualínea 116 / Lunes a Viernes de 7am a 7pm. Acueducto Zona 4; PROACTIVA; Comprende las localidades de San Cristóbal -Usme - Antonio Nariño - Rafael Uribe Uribe - Ciudad Bolívar. Carrera 19c No Sur. Acualínea 116 / Lunes a Viernes de 7am a 7pm.  Acueducto Zona 5 ; AGUA AZUL; Comprende las localidades de Kennedy – Bosa y el vecino municipio de Soacha; ubicado en el Centro Comercial Unisur Locales

114 116 368 6800 Más próximos al ciudadano NÚMERO
Daños - Quejas - Reclamos ACUALÍNEA: NÚMERO 116 Atención personalizada 24 Horas

115 Más tecnología para servirle mejor
Escrito: Centro Nariño de 7:00 a 19:00 horas Switche Financiero: Ingreso inmediato de pagos ATH Internet: El sistema contratación, con un diseño pionero que garantiza los principios de transparencia, economía y democratización, ya se transfirió a otras entidades del Distrito Capital, como IDU, Secretaría General y Jardín Botánico, adquirido también por el Ministerio de Transporte, Fonade, Instituto de Medicina Legal, Adpostal, Fondo Rotatorio de la Policía Nacional y Gobernación de Antioquia. Además, trabajamos en facilitar, por esta vía, todas las transacciones con la Empresa. Multimedia: Estaciones en Centro Nariño, Sta Lucia, Usaquen y ocho Cades.

116 SOLICITUDES De acueducto y/o alcantarillado por primera vez
Independización Servicio transitorio para construcción Normalización del servicio Cambio de ubicación de la acometida Corrida de cajilla Reconexión del servicio Revivida del servicio Taponamiento de acometida Retiro de medidor Cambios de nombre, dirección, estrato y clase de uso Duplicado de la factura

117 RECLAMOS Alto consumo Acumulación de consumos Daño en Servicios
Error de lectura Revisión de Factura No llega factura Infiltración - Escape Daño en el medidor Medidor tapado Reestratificación Acumulación de consumos Inconsistencia de pago Fallas de servicio Diámetro Equivocado Cruce de plumas Cruce de cuentas por doble facturación Chequeo de medidor

118 GRACIAS Nuestra Empresa


Descargar ppt "MARCO LEGAL La razón de ser del Estado es GARANTIZAR LA VIDA. Nuestra Constitución Política (1991) declara los servicios públicos como fundamentales."

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